miércoles, 6 de octubre de 2021

Chelva - Santuario - V.G. El Remedio

Amanece en ruta
Fecha: 3/10/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chelva, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 15 min
Distancia: 9,82 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 524 m
Altura máxima: 1040 m
Índice IBP: 64
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chelva, aparcamiento Plaza de Toros – Camino del Remedio – Descansador Viejo – Santuario del Remedio – Mirador de la Cruz y Refugios – Observatorio Forestal y antenas – La Torrecilla – V.G. El Remedio – Santuario del Remedio – Antigua Pirotecnía – Fuente de la Gitana – Chelva, aparcamiento Plaza de Toros.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Entraremos en la población y después de la primera curva veremos un desvío a nuestra derecha con dirección a Ahillas, y a la plaza de toros, seguiremos esta dirección por la Avenida de Valencia, que nos llevará hasta la misma plaza de toros en donde veremos un panel explicativo de las rutas en Chelva, en la amplia zona de aparcamiento, lugar en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chelva.
El camino de ascenso, lo haremos siguiendo el PR-CV 91, aunque se ha añadido una parte que permite acceder a los refugios y miradores situados por encima del Santuario. En la parte que va desde el Santuario hasta las antenas continuaremos siguiendo las marcas blanacas y amarillas del PR-CV 91.
Conocida también como Plaza de Toros del Partidor, se encuentra ubicada a las afueras de Chelva, en plena subida en la carretera que conduce al santuario del Remedio y camino de varias aldeas, como Ahillas, El Mozul y Alcotas. Y de paso al acueducto romano de Peña Cortada. Siempre bajo la atenta mirada de la Torrecilla, torre vigía de origen ibérico y utilizada hasta las Guerras Carlistas del siglo XIX.
Javier Mares fue el maestro de obras encargado de levantar la popular plaza de toros de Chelva. Siendo inaugurada el 22 de septiembre de 1909. Esta plaza de toros es una de las cinco que existen de manera permanente en la provincia de Valencia.
Aun habiendo sido restaurada en las últimas décadas, esta singular plaza mantiene su viejo esplendor y la actividad, no únicamente para los festejos taurinos, sino también para todo tipo de celebraciones, conciertos, verbenas, espectáculos ecuestres, etc. Esta plaza se financió gracias a la emisión de 500 acciones por valor de 25 pesetas cada una, que fueron abonadas por los vecinos/as, con dinero o con mano de obra.
Una vez conocida la historia de esta plaza de toros, iniciamos la ruta atravesando la carretera de Ahillas, para seguir por una pista, en la que encontraremos un poste que nos indica la dirección a seguir hacia la Fuente de la Gitana, lugar por el que pasaremos de largo ahora y en donde nos detendremos a nuestro regreso. Continuamos por nuestra derecha y llegaremos a un primer cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda por camino de tierra. Seguimos las marcas del PR-CV 91, pasaremos junto a una casa con bastantes depósitos de liquido en su exterior y en donde continuaremos por la pista junto a ella, por la senda que discurre por la ladera de la montaña pero en continuo ascenso recorreremos unos 600 metros para llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda recorriendo unos 250 metros por esta pista hasta llegar al punto en donde encontraremos un poste indicador con dirección al Descansador Viejo, al Santuario y el Pico del Remedio, lugar en donde nos desviamos por nuestra derecha por senda. Desde este punto recorreremos unos 400 metros más y llegaremos junto al Descansador Viejo, situado en el antiguo recorrido por el que se realizaba la romería en honor de la virgen. Mas o menos en la mitad del recorrido se edificó un porche o cobertizo abierto al sendero que consta de un muro y dos pilares con una cubierta sencilla de una vertiente y un rebanco de obra que le da la vuelta por tres lados. En la pared se colocó un cuadro de azulejos con la imagen de la Virgen del Remedio enmarcado en un adorno de yeso. Mas tarde fue restaurado como indica la inscripción situada en la pared: “Este descansador de Ntra. Sra. del Remedio se restauro instancias de la Fénix Troyana por Sergio Martinez, Gustavo Fombuena y Jerónimo Torralba con la colaboración ayuntamiento de Chelya, el 9 de octubre de 2005.”
El Descansador Viejo

Después de un breve descanso reanudamos nuestro recorrido por esta senda
Pero si es verdad que el sendero es muy bonito, con excelentes vistas, y bastante llevadero a pesar del desnivel a superar. Continuamos caminando y llegaremos al Descansador Viejo, un casalicio rectangular, de color azul, cubierto con tejado.
Abierto por tres de sus lados, en la pared cegada hay un retablo cerámico con la imagen de la Virgen del Remedio, y con la siguiente inscripción: “Este descansador de Ntra. Sra. del Remedio se restauro instancias de la Fénix Troyana por Sergio Martinez, Gustavo Fombuena y Jerónimo Torralba con la colaboración ayuntamiento de Chelya, el 9 de octubre de 2005.”
La romería anual a la Virgen del Remedio realizada tradicionalmente sobre el 20 de septiembre, aunque adelantada desde los años setenta a la última semana de agosto para hacerla coincidir con el período vacacional, marca su comienzo la denominada "Bajada", el lunes por la tarde sale la Virgen del Remedio en andas hacia la villa, acompañada de un numeroso grupo de fieles y romeros. El recorrido se realiza hoy por la carretera, en donde se construyó un nuevo Descansador junto a la carretera, antaño lo fue por el camino viejo, por el que discurre nuestro recorrido, y entre cantos y promesas llegaba al Descansador Viejo, lugar en el que se producía la recepción oficial de las autoridades y se formaba la procesión que hace su entrada en la población continuando hasta la plaza donde se sitúa el templo parroquial, lugar en el que permanecerá durante las fiestas hasta su regreso al santuario el siguiente lunes.
Desde el Descansador al Santuario, el sendero sigue siendo muy agradable, y recorreremos unos 1300 metros hasta llegar al Santuario. Durante este recorrido nos detendremos para disfrutar de las bonitas vistas sobre la población de Chelva. A poco de entrar en el Santuario vemos diferentes instalaciones, con una amplia zona recreativa, lavadero y otras varias dependencias, incluyendo el Propio Santuario y la casa adyacente, donde actualmente hay un restaurante.
El ermitorio-santuario dedicado a la patrona de Chelva se halla bajo la cima del Pico del Remedio (1.054 m), en su vertiente sur, y se accede a él por una desviación de la carretera a Chelva-Ahíllas, distante unos 5 kilómetros de la población.
Frente al conjunto se abre una amplia plaza arbolada con fuente, paelleros y terraza-merendero que sirve de excelente balcón sobre la comarca. Existen servicios de cafetería y restaurante, tienda de recuerdos, etc., todo ello en un entorno agradable y cuidado.
Santuario Virgen del Remedio

En este mismo punto existía ya en el siglo XV una pequeña ermita dedicada a san Marcos, que después se puso bajo la advocación de santa Ana y hacia finales de ese siglo o principios del XVI, tras varias ampliaciones y remodelaciones, ya fue consagrada a la Virgen del Remedio.
A partir de entonces el templo sufriría varias reconstrucciones y reformas: en 1753 se reedificó por completo y en 1886 se demolió de nuevo para darle el aspecto que hoy conocemos, inaugurándose en 1889, cuando también la antigua talla policromada de la Virgen se sustituyó por una nueva. Esta imagen fue destruida durante la Guerra Civil, salvándose sólo la cabeza, a partir de la cual se reconstruyó la actual.
La hospedería, construida en 1880, se halla adosada a los pies y posee un amplio porche con arcadas y balcones en su fachada que mira al valle. En sus dependencias se han acondicionado pequeños apartamentos que pueden ser alquilados por particulares.
La ermita es una amplia construcción en mampostería de altos muros reforzados por contrafuertes con tejadillo, entre los cuales hay una entrada lateral, con la fecha de 1913. La entrada principal se realiza a través de los soportales de la hospedería. En la fachada adosada a ésta se abre un gran óculo y sobre él, en el vértice del tejado a dos aguas, se levanta un pequeño campanario cuadrado de un solo cuerpo con arco de medio punto.
El interior es de nave única con capillas laterales cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y exhibe un recargado barroquismo. Hay bancos de madera a ambos lados y coro con barandilla de madera a los pies. En el lado derecho se abre una camarilla donde se exponen numerosos exvotos y por donde se accede al púlpito empotrado en el muro. El presbiterio se eleva sobre unas gradas con barandilla de forja, y está cubierto por bóveda de cascarón con pinturas alusivas a la Trinidad. En el profusamente dorado retablo barroco se halla la imagen de la Virgen del Remedio en una hornacina acristalada que puede girar al objeto de poder venerar también la imagen desde un camarín posterior, construido en 1911, accesible desde el lado derecho, en el que también se exhiben exvotos, algunos de ellos interesantes por su ingenuidad popular. También se tiene gran devoción a una imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, de tamaño natural.
Frente al santuario hay una zona de aparcamiento a la que se llega por el desvío de la carretera de Chelva- Ahillas, y frete a el una zona recreativa con mesas y bancos, al final de esta zona, a nuestra derecha, veremos un sendero empedrado que conduce a un mirador, y continua hasta un vecino promontorio, donde hay una gran cruz, con un excelente mirador y varias construcciones llamadas Refugios, y que tienen una construcción muy parecida al Descansador Viejo.
Tras unos minutos disfrutando del paisaje, reprendemos la marcha, regresando junto a la zona de aparcamiento, al lado del Santuario, donde está marcado con un poste el comienzo del sendero que sube hacia el Pico del Remedio.
Este sendero es la zona más difícil de todo el recorrido, aún no siéndolo mucho. Tiene bastante pendiente pues, sube unos 200 metros en un recorrido de poco más de 400, con suelo de tierra y piedra suelta en unas partes, y de roca viva en otras. El agarre es generalmente bueno, aunque hay algunos puntos en que es aconsejable hacer una pequeña trepada con ayuda de las manos, las constantes lazadas ayudan a limitar la sensación de inclinación, y las señales amarillas y blancas del sendero se repiten en postes, árboles y piedras con gran frecuencia, por lo que el riesgo de salirse del sendero es escaso con un mínimo de atención. Al final desembocamos en una pista en la plana superior, entre unas antenas y la caseta de vigilancia forestal, y desde allí continuamos por nuestra derecha pasando junto al Observatorio Forestal, y junto a él, una interesante torre, construida durante las Guerras Carlistas. Los escalones de acceso nos permiten ascender a la parte superior, desde donde de nuevo disfrutaremos de una vistas magnificas.
Minutos después iniciamos la marcha de nuevo, siguiendo el camino que continúa por la cordal hacia los Altos del Mozul. Al final de la ultima construcción en la zona de antenas, sale hacia nuestra izquierda un pequeño sendero, que remonta en un corto trayecto, para alcanzar el vértice geodésico de la zona, a 1053 metros de altitud, y por él seguimos para obtener unas cuantas panorámicas de las excelentes vistas que hay desde aquí arriba.
V.G. El Remedio

Después de la visita al vértice geodésico regresamos por el mismo sendero que hemos llegado, para salir al camino por el que veníamos, y comenzamos nuestro camino de regreso, en donde tan solo debemos preocuparnos de seguir el mismo recorrido que hemos realizado hasta llegar junto a la zona de aparcamiento del Santuario. Si en la subida hemos tenido cuidado sobre el terreno, en el descenso debemos hacerlo en mayor medida pues la gran cantidad de piedras sueltas pueden proporcionarnos algún susto.
Una vez hemos llegado junto al área de descanso situada junto a la zona de aparcamiento nos detenemos en una de sus mesas para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos finalizado uno de los momentos mas importantes de la mañana regresamos a nuestro camino, atravesando la zona de aparcamiento descendemos hasta la plaza en la que se sitúa el santuario, que atravesaremos dirigiéndonos hacia el lavadero, junto al que continuaremos sin descender entre paredes para salir a un camino de tierra rojiza que discurre por la parte baja del Remedio.
Caminamos por esta senda durante unos 850 metros sin ninguna dificultad y pasaremos junto a la cabecera del Barranco del Motú, continuamos descendiendo durante unos 450 metros más y llegaremos un nuevo cruce en donde debemos continuar por nuestra izquierda continuando por una senda paralela al Barranco del Motú, aunque un poco separada en su primera parte. Recorremos ahora unos 1200 metros mas por este sendero y llegaremos un nuevo cruce en donde continuaremos de nuevo por nuestra izquierda acercándonos algo más al cauce del barranco. Desde este último desvío recorreremos unos 350 metros mas y nos encontraremos en una bifurcación en donde seguiremos recto durante unos 450 metros para llegar junto a unas edificaciones a nuestra derecha es la antigua Pirotecnia, en donde nos encontraremos con un nuevo cruce y ahora continuaremos también por nuestra izquierda, por donde en tan solo 100 metros cruzaremos el Barranco de Motú, para recorrer 300 metros y llegar al cruce en donde nos desviamos por nuestra derecha en la ida y en donde ahora continuaremos recto comenzando a deshacer el camino de ida.
Fuente de la Gitana

Llegamos nuevamente junto a la Fuente de la Gitana en donde descendemos por unas escaleras hasta llegar a la misma fuente, peculiar fuente por la que brota el agua por veintidós caños y decorada con un gran panel cerámico en el que se representan dos imágenes. Una con un escudo de la Villa de Chelva y la otra un reflejo de una leyenda, muestra una gitana recogiendo agua de una fuente. De ahí el nombre de esta aclamada fuente.
Después de refrescarnos ascendemos por las mismas escaleras y continuamos hasta llegar junto a la plaza de toros, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
En conjunto una ruta excelente, con partes bellísimas y unas vistas absolutamente impresionantes.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (eoc) a www.turismochelva.es y a www.ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario