miércoles, 27 de octubre de 2021

Tous, Cañada Real de Castilla


Barranco de Pertecates
Fecha
: 24/10/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tous, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 3 h 41 min
Distancia: 8,37 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 365 m
Altura máxima: 526 m
Índice IBP: 31
Calificación (1-10): 7
Recorrido: La Laguna en camino del Campillo – Mirador de la Laguna – Camino del Campillo – Cañada Real de Castilla – Barranco de Pertecates – Deposito de agua contra incendios – Cultivos cerrados – Camino del Campillo La Laguna.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida 383 (Alberic/Tous) y continuar por la CV-541 que nos llevará hasta Tous. Una vez en Tous continuar por la carretera CV-541 para enlazar con la CV-5412 y a los 6 Km aproximadamente giramos a la derecha hay una señal con dirección al deposito contra incendios de Tous a 10,9 km, continuando por la CV-5412 que nos llevará, pasando por la Vereda del Alto del Pollet, hasta llegar a un desvío de un camino de tierra, a nuestra izquierda en donde hay una señal con dirección al depósito contra incendios y una pequeña zona de aparcamiento junto al desvió, donde dejaremos nuestro vehículo y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tous.
Hoy realizamos una ruta que discurre entre 400 y los 500 metros de altura, no es difícil, aunque tan solo tiene como dificultad los tramos que discurren campo a través por el trazado de la Cañada Real de Castilla, en los que ahora se encuentran llenos de malezas y senderos vallados, pero con un poco de paciencia y con la ayuda inestimable del GPS, intentamos poner soluciones a casi todo.
Comenzamos a caminar desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche en el lugar conocido como la Laguna junto a un buen grupo de pinos junto al camino del Campillo, salimos a la carretera y continuamos por nuestra izquierda por el camino asfaltado que va en suave ascenso. Recorremos unos 600 metros y dejaremos atrás y a nuestra izquierda un camino que conduce a las Casas de la Llacuna, continuamos por el mismo camino asfaltado que discurre, girando a nuestra izquierda, por la parte baja de un montículo a nuestra derecha, conocido como Costa de la Parra. El camino hace un par de giros y llegamos junto al Mirador de la Llacuna, en el que encontramos una mesa con bancos y un aparcamiento para bicicletas, junto a un panel informativo de algunas rutas ciclistas, junto al panel encontramos un poste con paletas indicativas de la ruta PR-CV 376 con dirección al Barranco de Pertecates.
Mirador de Pertecates

 En este punto nos encontramos con una bifurcación de caminos por nuestra derecha continua un camino que se dirige hacia el termino de Catadau, pero nosotros continuaremos por el camino de nuestra izquierda, camino cementado, y que en continuo descenso durante poco mas de 2 kilómetros nos deja en una nueva bifurcación, junto a una caseta junto a un buen pino, nosotros continuamos por el camino de nuestra izquierda que sigue cementado durante unos 170 metros para desviarnos por nuestra izquierda comenzando con el recorrido monte a través.
Como es normal en los tramos que discurren monte a través se hace indispensable llevar un GPS con el recorrido marcado y lo combinamos con un poco de intuición para llegar a no desviarnos excesivamente del recorrido que haremos por donde mas cómodo se haga el recorrido. Poco a poco iremos descendiendo a buscar cauce del Barranco de Pertecates y una vez situados en el, continuaremos nuestro recorrido por nuestra izquierda, aguas arriba. Recorreremos unos 750 metros por el mismo cauce del barranco, seco en su casi totalidad, aunque encontraremos unos pocos charcos con agua, saldremos en alguna ocasión por alguna de las orillas, pues la maleza no nos deja avanzar con comodidad. Saldremos del barranco por nuestra izquierda para salir al cruce con una pista de tierra en donde continuaremos por nuestra izquierda, abandonando ya la compañía del barranco.
Seguimos este camino durante unos 250 metros y pasaremos junto a una balsa de agua contra incendios que encontraremos a nuestra derecha, y junto a ella vemos un par de cazadores con sus perros, esperando poder pegar algún tiro. 
Deposito de agua contra incendios

Unos 200 metros mas adelante llegamos junto a unos invernaderos abandonados con la cubierta totalmente rota y del que solo queda el armazón metálico, y frente a nosotros un par de olivos, junto a las que comenzaremos a seguir una senda que comienza a ascender. Por esta senda llegamos al cruce con un camino que por nuestra derecha conduce a unas colmenas que se divisan unos metros a nuestra derecha, y con carteles de aviso. Nosotros seguiremos recto por una senda que pasará por la parte alta de las colmenas, evitándolas, a pesar de no ser un tiempo muy propicio para ellas. Continuamos ahora hasta llegar a ir en descenso hacia unos campos de olivos que veremos frente a nosotros, nos hemos desviado un poco del trazado de la cañada pero lo hicimos confiando en las indicaciones de los mapas y que junto a estos campos encontraríamos una senda que poder seguir. Pero nos encontramos con la sorpresa de que estaba vallado y la pista dentro de la valla, y tuvimos que rodear el vallado por nuestra derecha hasta llegar junto a la puerta del vallado en donde encontramos la pista y en donde seguimos por nuestra derecha.
Pero, sorpresa unos metros mas adelante nos encontramos con otra parcela vallada, que nos obligó a realizar la misma operación que con la anterior, la rodeamos por nuestra derecha y al llegar junto a la puerta continuamos con la pista por nuestra derecha. Una vez hemos rebasado el segundo cercado recorreremos unos 150 metros y llegaremos junto a la carretera asfaltada del Camino del Campillo, en donde continuaremos por nuestra izquierda, desde donde ya tenemos nuestro coche a la vista.
Hemos ido durante todo el camino buscando un buen lugar con algo de sombra para detenernos a almorzar, pero ahora nos encontramos tan cerca del lugar de inicio de la ruta que decidimos continuar y almorzar junto al lugar en donde comenzamos pues es un lugar con cantidad de pinos bajo los que reponemos fuerzas con el acostumbrado almuerzo.
Una vez hemos finalizado el almuerzo solo tenemos unos metros que recorrer para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario