sábado, 30 de abril de 2022

Benifaió - Picassent

Fesas del Romaní y del Minat
Fecha: 25/4/22
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Benifayo, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 44 min
Duración: 3 h 39 min
Distancia: 12.93 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 10 m
Altura máxima: 30 m
Índice IBP: 32
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Benifaió, Cami Vell de Benifaió – Cruzar ferrocacarril – Paso subterráneo AVE – Fesa 6 – Barranc del Tramusser – Campo de golf Els Foresos – Fesa de Motarro – Fesa del Romaní – Fesa del Minat – Centro Penitenciario Valencia 2 – Fesa 6.1 – Fesa 6.2 – Fesa 6.3 – Regreso mismo recorrido – Benifaió, Cami Vell de Benifaió.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida pasar de largo la rotonda en donde se sitúa la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando unos metros mas llegaremos a una nueva rotonda en donde veremos a nuestra derecha el Polígono de Cotes y a nuestra izquierda el Molino de Sos. Continuaremos por nuestra izquierda junto al molino por el Camí Algepsers durante unos 1200 metros pasamos junto al Club de Tenis de Algemesí y nos encontramos con el Camí Vell de Benifaió junto antes de subir el puente que cruza sobre las vías del ferrocarril, en donde continuaremos por nuestra derecha. Este camino pertenece al recorrido del Camino de Santiago de Levante que parte de la población de Valencia, y sin abandonarlo, durante unos 7 kilómetros, nos conducirá hasta la población de Benifaió.
Antes de entrar en la población el camino se junta con el canal de la Acequia Real del Jucar por su derecha, y será en este punto en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Benifaió.
Comenzamos nuestra ruta de hoy caminando junto a la A.R.J. que aquí discurre pegada al Camí Vell de Benifaió, con la intención de bordear la población de Benifaió siguiendo el trazado del canal. Tan solo llevamos unos 350 metros caminado junto al canal principal y nos tendremos que alejar un poco del cauce de la acequia por nuestra derecha para poder pasar sobre una carretera que cruza sobre la acequia. Una vez al otro lado retomamos el camino junto a la acequia, por el Camí de la Ermita, que en unos 250 metros nos deja en la entrada de la población de Benifaió.
Nada mas llegar a este punto veremos a nuestra izquierda las vías del ferrocarril Valencia-Xatíva, que en este tramo se encuentran protegidas por un muro. Así que nos toca caminar unos 200 metros en paralelo al ferrocarril por la calle Alginet para llegar a un paso a nivel con barreras por el que cruzaremos continuando por la calle Bonavista entre fabricas y almacenes. Recorremos unos 150 metros y de nuevo nos encontramos con el canal principal de la A.R.J. Y nada mas cruzarlo continuamos por nuestra derecha siguiendo el trazado que bordea la población. Seguimos este camino de tierra que discurre entre la acequia a nuestra derecha y y una depuradora a nuestra izquierda para después de unos 600 metros nos encontraremos con un puente que cruza la acequia y por el que debemos continuar nosotros por la izquierda en paralelo al cauce del canal principal, por un camino asfaltado.
Compuertas

Caminamos unos 350 metros y pasaremos bajo la carretera CV-520 y junto a lo que parece una cuadra de caballos a nuestra derecha. Nada mas dejar atrás la cuadra de caballos nos encontraremos de frente con las vías del ferrocarril del A.V:E., y las cruzaremos por un paso subterráneo, a la salida de este paso subterráneo nos encontraremos con dos caminos, nosotros continuaremos por nuestra izquierda Continuamos unos 650 metros y nos encontramos con una fesa sin nombre y continuamos por este camino durante unos 200 metros para llegar al cruce con un camino, el Camí del Passet, que cruza de nuevo la acequia con dirección a la Yeguada de Añó-Cerveró, pero en donde nosotros continuaremos recto unos 150 metros mas para llegar al cruce con el Camí Gamaseta que cruza la acequia en este punto, junto a el, y al otro lado de la acequia, vemos lo que parece un edificio de la A.R.J. Seguimos adelante por este camino asfaltado. Recorremos ahora unos 250 metros mas por este mismo camino asfaltado para llegar junto a unas compuertas situadas junto a un motor. Seguimos adelante siempre rodeados de campos de cultivo en su mayoría de kakis y cítricos, salteados con algún que otro campo de verduras, pero en muy escasas ocasiones. A unos 275 metros nos encontraremos con el Barranc del Tramusser, este barranco fue construido con el fin de evitar inundaciones debido a las fuertes precipitaciones en las comarcas de la Ribera . Atraviesa los municipios de Almussafes , Benifaió y Sollana. Al cruzar el puente sobre el Barranc del Tramusser entramos en el termino municipal del Picassent, y abandonamos el de Benifaió.
Una vez cruzado el puente sobre el Barranc del Tramusser, a nuestra izquierda y al otro lado de la acequia veremos el campo de Golf Els Foressos. 

Campo de golf els Foresos

La acequia discurre en paralelo por la parte trasera del campo de golf. A unos 300 metros nos encontraremos con una de las escasas fesas, es la fesa de Motarro, seguimos por este camino unos 500 metros y nos encontramos con un motor y unas compuertas , y antes del motor veremos la Fesa del Romaní y la Fesa del Minat, una junto a la otra, caminamos unos metros mas y la acequia entra en minado, o sea que discurre bajo tierra, pero iremos viendo algunos respiraderos. Continuamos unos metros mas y finaliza el campo de golf y comienzan las instalaciones del Centro Penitenciario Valencia 2, separados uno del otro por un camino. Recorremos ahora la parte trasera de las instalaciones penitenciarias, y a unos 200 metros veremos a nuestra derecha, a unos metros de nuestro camino, la Masía de Reig, lamentablemente conocida como el Convento, lugar en el que el falso sacerdote, conocido como el padre Ángel, sacerdote que habla en nombre de la Virgen y el demonio llegó ha cometer barbaridades.
Bueno dejamos atrás el Convento y en unos 350 metros mas, llegamos al punto en donde finalizan con un nuevo camino a nuestra izquierda, las instalaciones del Centro Penitenciario.
El Centro penitenciario Valencia 2 fue construido en 1990, tiene 1.329 celdas y 239 complementarias, esta construido en una parcela de 378.824 m2 de los cuales 124.466 m2 están construidos.
Se trata del mayor complejo penitenciario de España, ya que engloba tres centros penitenciarios en uno, es decir, dos prisiones y un CIS (Centro de régimen abierto o semilibertad). Por dicho motivo, es la de mayor inseguridad de todo el territorio nacional, ya que el número de funcionarios no es proporcional al número de internos residentes. Es de las primeras macrocárceles que se construyeron en España, y cuenta con todos los servicios e infraestructuras propias de estos centros: módulos de hombres, módulos de mujeres, módulo de aislamiento, de ingresos, sociocultural (biblioteca, salón de actos, aulas de estudio), polideportivo (piscina, cancha de tenis, cancha de squash y gimnasio completo), enfermería, comunicaciones, talleres, etc. Es el centro con mayor número de incidencias, además de haber sufrido motines y encierros. Cuenta con una población penitenciaria cercana a los 2.500 internos.
Centro penitenciario Valencia 2

Dejamos atrás la Carcel de Picassent, nombre con el que es conocida, y seguimos nuestro camino, la acequia de nuevo vuelve a ser un canal al aire libre. Después de un centenar de metros veremos una nueva fesa y otra unos metros mas adelante, ambas situadas al otro lado del canal principal. Seguimos adelante y a unos 550 metros nos encontramos con una nueva fesa sin nombre y otra de nuevo al otro lado del canal, continuamos adelante y caminamos junto a las vías del ferrocarril hasta pasar bajo un puente de la carretera que por nuestra izquierda conduce a la A-7. Este punto será en el que decidimos comenzar nuestro camino de regreso.
El camino de regreso lo realizamos por el mismo lugar por el que hemos llegado hasta aquí, tan solo hay que destacar el punto en el que nos hemos detenido a almorzar junto a una caseta de un motor situado a nuestra izquierda un poco antes de llegar al inicio del vallado del Centro Penitenciario. El momento del almuerzo es uno de los no pueden fallar para reponer fuerzas como de costumbre. Tras el almuerzo retomamos nuestra marcha para llegar al punto de inicio, lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.infoprision.com y www.acequiarj.es
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario