martes, 3 de mayo de 2022

Montixelvo - Castillo de Aielo de Rugat

Aielo de Rugar a la izquierda y Montixelvo  a la derecha
Fecha: 1/5/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Montixelvo, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 3 h 6 min
Distancia: 9.72 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 208 m
Altura máxima: 483 m
Índice IBP: 41
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Montixelvo – Cementerio de Montixelvo – Acueducto Barranc del Planet – Basa del Sastre – Font de Ferri – Font Penya de l’Heura – Caseta del Magre – Castillo de Aielo de Rugat – Caseta del Magre – Font del Castell – Els Cuatre Corrals – Molino de Aielo de Rugat – Lavadero – Camin del Cementeri – Cementerio de Aielo de Rugat – Aielo de Rugat – Camino de l’Horta Fonda – Camino del Calvario – Basa del Sastre – Cami Ravalet – Montixelvo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando por nuestra derecha con dirección a Alicante. En la autopista tomaremos la segunda salida que encontraremos , la n.º 60 con dirección Gandia-Xeresa-Xaraco, pasaremos bajo la AP-7 y poco después nos desviaremos por nuestra derecha con dirección Gandia/Alicante por la N-332 y continuando por la A-38. Un poco mas adelante continuaremos por la N-332 con dirección a Alicante, seguimos dirección Oliva/Alicante. Pasaremos un primer tunel, y el desvío a Barx y un segundo tunel, tras el que nos encontraremos la salida con dirección a l’Olleria por la CV-60, en una primera rotonda continuaremos por nuestra derecha por la CV-60.
Seguimos por esta carretera CV-60 que atraviesa la población de Real de Gandia, continuamos ahora, por la Carretera de Albaida carretera CV-686, y en la siguiente rotonda seguimos recto con dirección a Palma de Gandia y en la siguiente rotonda también continuaremos recto y a continuación llegaremos a una nueva rotonda en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-60 con dirección a l’Olleria. Pasaremos junto a las poblaciones de Rotova y Alfahuir, Almiserá y Castellonet de la Conquesta, y un poco mas adelante Lloc Nou de San Jeroni Hasta llegar a tomar la salida 23 por la CV-619 con dirección a Terrateix. Llegamos al cruce con la CV-610 y continuamos recto por la CV-619 con dirección Terrateix/Montixelvo, cruzamos sobre la CV-60 y continuamos por la CV-619 hasta llegar a Montixelvo.
Una vez entramos en la población la cruzaremos casi en su totalidad por la Avenida Constitución, hasta llegar junto a un panel que informa sobre una de las rutas, en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por una estrecha calle que nos conducirá hasta el Carrer de les Escoles en donde intentaremos aparcar junto al Centro Rural Agrupado C.R.A. Serra del Benicadell, Desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alfarrasí.
Comenzamos a caminar por el Carrer les Escoles para salir de la población, y en pocos metros pasamos junto al cementerio de Montixelvo y continuamos por el mismo camino asfaltado. A pocos metros de la población nos encontraremos a nuestra izquierda con el cementerio de Montixelvo y nosotros continuamos por este camino asfaltado el ligero descenso. A poco mas de 200 metros encontraremos una senda a nuestra izquierda, marcada como izquierda, por la que debemos continuar abandonando el camino asfaltado. Esta senda nos llevrá junto al cauce del Barranc de Llopis y llegaremos hasta el Acueducto del Planet .
El Acueducto del Planet es el elemento etnográfico más emblemático de la cultura hidráulica de Montitxelvo.
Este acueducto de dos arcos, forma parte del conjunto integrado por, el nacimiento de agua, balsa acumulativa y la red de acequias que podremos calificar como sistema de regadío. El agua fluía desde la balsa del Pastor ubicada en el barranco del Planet y salvaba el desnivel para regar las huertas.
La parte elevada tiene una longitud de unos 20 metros. Su origen se remonta a las alquerías andalusíes y mudéjares, mantenidas y reordenadas a lo largo del tiempo. La construcción presenta al menos tres etapas, llevadas a cabo a lo largo de los siglos.
El valor patrimonial de este conjunto es muy importante, tanto desde el punto de vista etnográfico como arquitectónico y histórico, tanto por los arcos de baldosa maciza, como por la fabrica de tapial valenciano datada entre los siglos XV y XVIII.
Se ha conservado el hueco donde iba alojada la viga maestra que se empleó para sostener la cimbra durante la construcción del arco mayor. Este apo de cimbra, que iba colgada, nos indica el caudal del barranco cuando se construyó este Arco. Recientemente se han realizado obras para su consolidación y reconstrucción.
Acueducto del Barranc del Planet

 Caminamos junto a este barranco durante unos 200 metros y cruzaremos por un pequeño puente de madera y a continuación nos encontramos con el cruce con un camino cementado en donde continuaremos por nuestra derecha cruzamos el Barranc de les Fonts o del Llop y seguimos adelante durante unos 200 metro mas y llegaremos al punto en donde confluyen un par de barranco como son el Baranc del Frare y Barranc del Collado, aquí el camino gira un poco a nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda3, continuamos adelante y llegamos a pasar junto a una caseta y unos metros mas adelante llegamos al cruce marcado como Derecha ida, en este cruce continuaremos por nuestra derecha y en nuestro regreso llegaremos a este punto para continuar por nuestra izquierda.
Así pues ahora continuamos por nuestra derecha y en unos 220 metros llegaremos junto a una balsa de agua.
Es la Bassa del Sastre, la Bassa del Tio Pep el Sastre, es una de las tres grandes balsas de riego que se conservan en Montichelvo, junto con la Bassa del Molí y la Bassa de l'horta Fonda.
Se encuentra en el margen derecho del barranco de la Mollana y de la Font de Ferri, lugares de donde toma sus aguas. Se construyó aprovechando el desnivel del terreno y está parcialmente excavada. La fábrica es de masonería unida con mortero y sillares. El conjunto de la balsa consta de dos vasos contiguos, conocidos popularmente como la Bassa Gran y la Bassa Menuda.
La Bassa Gran fue construida después de la Bassa Menuda, y fue recrecida. En el siglo XIX la construcción se hundió y fue rehecha y reforzada con unos contrafuertes de gran tamaño. El conjunto se completa con un azud, y una serie de canalizaciones y acueductos, que salvan los barrancos del entorno y que antiguamente llevaban el agua a una parte de la huerta de Montichelvo.
La forma y organización de riego se basaba en el turno de riego. Había dos tandas de riego con el fin de administrar el caudal del manantial de Ferri: 6 días eran para la balsa pequeña y 3 días correspondían a la balsa grande, completando así un ciclo de 9 días. El turno de riego empezaba a contar a partir del 1 de marzo de cada año, como es costumbre en muchos regadíos históricos valencianos.
En la Bassa del Sastre hay una buena representación de anfibios, muchos de ellos amenazados e incluso en peligro de extinción como son el sapo común, el sapo partero, el sapillo moteado y el sapo corredor.
Basa del Sastre

 Desde la Balsa del Sastre, lugar en el que cambia el paisaje que pasa a ser de un bosque de árboles de ribera y pinos, dejando atrás los campos de cultivo que nos han acompañado hasta este punto, continuamos por un senda muy cerca del Barranco del Collado, remontando sus aguas, durante unos 250 metros para llegar al cruce marcado como Recto ida, este punto sera el segundo punto común y por lo tanto por el que pasaremos en nuestro regreso. Desde este punto iniciamos una ascenso por la ladera umbría del Barranco del Collado se practica por una senda que discurre entre una vegetación donde es densa y acogedora. Prestad atención a los escalones hechos en la roca. El barranco suele llevar agua buena parte del año y donde alumbra un manantial paradisíaco, la fuente de Ferri, que llena un estanque circular. Se denomina así por el labriego monti-chelvano Baptiste Ferri, que allá por el 1700 poseyó tierras aquí. Como es fuente fronteriza y compartida, pueden abrevar en ella tanto ganados de Aielo como de Montitxelvo, aunque este segundo pueblo riega con el agua sobrante.
Dicen que el agua de aquí es apropiada para el mal de riñones. Nos hallamos en una encrucijada de distintos senderos: el SL-CV43 (de Aielo) i el que enlaza con la Ruta del Agua del pueblo vecino de Montitxelvo (SL-CV 84), con sus fuentes, acueductos, balsas, minas y molinos. No es difícil, en este medio natural tan bien conservado, recordar como discurrió la vida en esta sociedad agrícola tradicional.
En unos 1200 metro llegaremos a pasar junto a un horno de cal que veremos a nuestra derecha, nos acercamos un momento y regresamos a la senda durante unos 250 metros y llegaremos junto a unos corrales en ruinas y por nuestra izquierda continua una senda que nos conducirá a la Font de la Penya l’Heura que se encuentra a no llega 100 metros de este cruce. Nos acercamos a la fuente, que es un surgimiento a ras de tierra por el que mana el agua, cargamos algo de agua para el resto del camino y regresamos al cruce anterior junto a los corrales en ruinas y continuamos por nuestra izquierda.
Continuamos por esta senda, el Camí d’Aielo de Rugat a l’Orxa, durante unos 750 metros y llegaremos junto a la Caseta del Magre, caseta que se encuentra medio en ruinas pero que en alguna ocasión puede servir como refugio. Antiguamente, la montaña proporcionaba agua y pastos para el ganado (ovejas), leña para los hornos, cal y madera para obras, especies cinegéticas, setas, etc. Era un lugar muy útil y transitado, y proliferaban en él casas y casillas como la del Magre y la de los Jaumets donde pasar el día, y si se terciaba, la noche. Desde la misma casita, las vistas son impresionantes: el valle de Albaida, con la Sierra Grossa y el Mondúber al fondo, y la cima del Benicadell hacia poniente.
Estamos en una zona llamada “del Castell”, frente a la caseta asciende una senda en ascenso, que seguimos con dirección a la cima del Tosal del Castell, lugar en donde se sitúa el Castell d’Aielo de Rugat.
El castillo de Rugat, controlaba los términos de Aielo, Terrateig, Montitxelve, Rugat, Castelló y La Pobla Coronaba una muela casi inexpugnable, con dos aljibes (se conserva uno, cubierto), estancias para soldados y casa del alcaide. Testigo de una emboscada del caudillo al-Azraq a Jaime I, se destruyó durante la Guerra de Castilla (s. XIV) para evitar que se apoderaran de él los castellanos.
En sus muros se abren saeteras para disparar ballestas con flechas impregnadas de altramuz del diablo (Anagyris foetida), una planta venenosa que prolifera todavía en la zona.
Castillo de Rugat

 Desde el castillo descendemos de nuevo al cruce en la Caseta del Magre y ahora comenzamos a descender por nuestra derecha por una senda durante unos 300 metros y a nuestra derecha veremos la Font del Castell, seca completamente.
Siempre que nos acerquemos a un castillo de época islámica, como el de Rugat, hallaremos una fuentecilla, pues el agua era imprescindible para obrar muros de tapia, abrevar ganados y cabalgaduras, y proveer de hortalizas a las guarniciones de soldados.
Aquí encontramos una balsilla en forma de cuña de 8 metros de largo x 2 metros de máxima anchura x 0,70 metros de fondo, situada a 60 metros de la Fuente del Castell que la alimentaba. Regaba un reducto de hortaliza y olivos que antaño fue de moriscos, y modernamente, de Francisco Juan Mascarell, el dueño de la caseta del Magre.
Desde la fuente continuamos descendiendo por esta senda y en centenar de metros nos detenemos a un lado del camino y sobre unas piedras para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos terminado con este momento tan imprescindible continuamos descendiendo durante unos 250 metros para encontrarnos con un poste con indicaciones del SL-CV 43, y a unos 150 metros y a nuestra derecha escondido entre los pinos se encuentran Los Cuatro Corrales, ahora mismo en ruinas. Seguimos adelante caminando junto al Barranc del Frare durante unos 200 metros y lo cruzaremos para salir al Camí del Molí, en donde continuaremos por nuestra derecha. Caminamos ahora durante unos 500 metros por camino asfaltado para llegar junto al Moli d’Aielo de Rugat, y el Lavadero, en este punto nos desviamos a nuestra derecha por el Camino del Cementerio, junto al que pasaremos un poco mas adelante para entrar en la población de Aielo de Rugat. Volvemos a caminar entre campos de cultivo. En la la primera calle continuamos por nuestra derecha por la calle de Baix bordeando la población, y continuando por nuestra derecha alejándonos de la población por el camí de l’Horat fonda, que nos llevará a cruzar de nuevo el Barranc del Frare y mas adelante al segundo cruce por el que pasamos al inicio de la ruta y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda desandando el camino de ida hasta llegar al que fué el primer cruce, después de pasar de nuevo junto a la Bassa del Sastre. En este cruce ahora continuaremos recto durante unos 350 metros para salir al Camí del Ravalet en donde continuaremos por nuestra izquierda y tras cruzar el Barranc de la Font comenzaremos a ascender para entrar a la población de Montixelvo a nuestra izquierda por el Carrer de Baix, pasando por la Paza de les Penyetes y continuando por la calle Pintor Sorolla hasta salir a la calle de les Escoles y a nuestra izquierda encontraremos el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario