miércoles, 11 de mayo de 2022

Picassent - Alcásser

Uno de los pasos subterráneos peatonales
Fecha: 8/5/22
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Picassent, l'Horta Sud, Valencia
Hora de inicio: 7 h 25 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 13.74 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 19 m
Altura máxima: 33 m 
Índice IBP: 34
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Termino de Picassent – Fesa de la Piná – Fesa de la Cañada – Termino de Silla – Fesa del Algudor – Fesa 7.1 – Paso subterráneo peatonal – Fesa y motor de la Virgen de los Desamparados – Fesa de Silla – Fesa del Plater – Termino de Picassent – Fesa del Pintat – Fesa Bernat – Motor dels Reis – Tunel peatonal – Alcasser, Poligono industrial l’Alter – Ermita de la Virgen de los Desamparados – Fesa Aliaga – Fesa Alcasser – Regreso por el mismo recorrido.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picassent nos encontraremos con la salida nº 357, con dirección a Picassent, desvío por el que continuaremos por nuestra derecha, en pocos metros nos encontraremos con indicaciones hacia Picassent por nuestra izquierda y un camino asfaltado a nuestra derecha señalizado como Camino Agrícola, que será por donde debemos continuar hasta llegar unos metros antes de llegar aun paso elevado sobre las vías del ferrocarril en donde nos desviaremos por nuestra derecha por un nuevo camino que nos llevará hasta el cruce con las vías del ferrocarril y en donde aparcaremos nuestro coche bajo el mismo puente para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Picassent.
Comenzamos nuestro recorrido de hoy desde el camino que pasa bajo la carretera por la que hemos llegado desde el desvío de la A-7. Seguimos por el camino asfaltado que discurre entre las vías del AVE a nuestra derecha y el canal de la acequia Real del Jucar. Caminaremos unos 700 metros y nos encontraremos con la Fesa de la Piná y junto a ella el Motor de la Piná con una alta chimenea y en el que figura la fecha de 1952. 
Motor y fesa de la Piná

Continuamos adelante por este mismo camino y en casi 200 metros nos encontraremos con la Fesa de la Cañada y a unos casi 200 metros dejaremos el termino de Picassent para entrar en el el de Silla. Seguimos adelante y en unos 350 metros llegaremos a pasar bajo la carretera CV-42, que cruza sobre nosotros. A la salida de este cruce nos encontraremos con un puente sobre la acequia por el que cruzaremos al otro lado de la misma y continuaremos nuestro camino llevando ahora el canal a nuestra derecha. Esto durará poco pues, recorremos unos 200 metros y llegaremos junto a una nueva chimenea alta veremos a nuestra derecha y una nueva fesa y un motor, y junto a ellos un paso sobre la acequia que aprovecharemos para cruzar al otro lado del canal y continuar por nuestra izquierda. A unos 130 metros nos encontramos una nueva fesa, esta sin nombre, y continuamos por este camino asfaltado, junto al canal que se va notando que mantiene la profundidad se va haciendo mas estrecho.
Andamos unos 150 metros y la acequia entra en minado, lo que hace que desaparezca de nuestra vista y discurra bajo tierra durante unos 250 metros, hasta llegar a cruzar la autovía A-7, cosa que nosotros haremos pasando por un paso subterráneo peatonal situado unos metros antes de llegar al puente por el que cruza la autopista, el AVE, y que nos dejará al otro lado de la autopista, y en donde continuaremos por nuestra derecha para llegar junto al motor de la Virgen de los Desamparados y junto a el la Fesa de Ntra. Sra. de los Desamparados, una vez rebasado el motor veremos una bifurcación con dos caminos uno a nuestra derecha y pegado a las vías del AVE y otro a nuestra izquierda un poco mas separado, en principio continuamos por este ultimo, el de nuestra izquierda y poco después nos vimos obligados a cruzar bajo las vías del Ave por un túnel y continuar por nuestra izquierda, ala salida del túnel nos encontramos con la Feas de Silla y nos acercamos a ella y continuamos por este camino. Desde la Feas de Silla recorremos unos 300 metros y llegamos a pasar bajo los distintos carriles de las autopistas A-7 y nos encontramos con una nueva fesa, es la Feas del Plater y a continuación pasaremos por un túnel bajo las vías del AVE, y continuamos por el mismo camino, a la salida de este túnel, una nueva fesa nos aguarda es la Fesa del Pintat. A unos 100 metros de esta ultima fesa nos encontraremos con otra, situada al otro lado de la acequia y junto a lo parecía un motor en ruinas. Continuamos adelante y a poco mas de 500 metros nos encontramos con un nuevo motor y junto a el de nuevo una fesa, esta es la Fesa de Reyes y el motor, el Motor de Reyes.
 
Motor y Fesa de Reyes

Continuamos adelante y a unos 150 metros mas adelante nos encontramos con dos casetas y frente a cada una de ellas una fesa, La primear pertenece al al Motor de San Juan Bautista y la fesa es la Fesa de la Barrina. La segunda caseta no sabemos nada pero la fesa es la Fesa San Cristobal. Seguimos adelante por este camino durante unos 300 metros y llegaremos junto unas autovías en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a una rotonda que vemos cerca pero, antes de llegar a nuestra derecha veremos un nuevo paso subterráneo para peatones, del que haremos uso para cruzar estas carreteras.
Nos encontramos ya al otro lado en las afueras de la población de Alcásser y continuamos por nuestra derecha por una pinada junto a las naves del Poligono de l’Alter, seguimos hasta el final de la pinada y por nuestra izquierda salimos a la calle dels Fusters, en donde continuamos por nuestra derecha y a unos metros veremos lo que parece un motor de riego y por supuesto que durante este tramo la acequia cruza el polígono por un cauce subterráneo, lo que nos obliga a dar un pequeño rodeo, pues el canal continua su trazado casi recto pero la cantidad de fabricas y naves nos impiden seguir su trazado por lo que continuaremos por la primera calle a nuestra izquierda la calle de los Herreros, que nos conduce a una rotonda situada en la Avenida Antic Regne de Valencia en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 170 metros y por la primera calle a nuestra izquierda y antes se subir un puente, debemos continuar por el Carrer dels Coeters, por el que llegamos al Carrer dels Argenters en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 175 metros para llegar junto a la Ermita de la Virgen de los Desamparados, situada en una pequeña rotonda y junto a ella a nuestra izquierda nos encontramos con la Fesa de Aliaga.
 En sus primeros tiempos la Ermita de la Virgen de los Desamparados quedaba situada junto a la cuneta del Camí de Silla, en las proximidades del Hort del Platero, pero los cambios urbanísticos han hecho que ahora se encuentre en medio del polígono industrial que se ha desarrollado entre Alcàsser y la vecina Silla.
Verdaderamente es una imagen insólita encontrar esta capillita en la mencionada zona, contrastando fuertemente con su nuevo entorno, aunque la realidad es que la ermita se halla muy cuidada y bien conservada.
 
Ermita virgen de los Desamparados

Es un templo pequeño que se levanta sobre una plataforma circular de losas de piedra en medio de la calle, rodeada por palmeras. Imita el estilo neogótico, con una fachada que acaba en frontón triangular muy agudo, rematado por cruz de hierro y con adornos piramidales que coronan las dos pilastras en las esquinas.
La puerta es de arco ojival enmarcado por albanega; sobre ella hay un zocalillo con el número 18 y, en el medio del frontón, un gran óculo ocupado por retablo cerámico moderno con imagen de la titular. Dos grandes faroles de forja flanquean este retablo. La ermita tiene otra puerta de madera en el lateral izquierdo, y su cubierta es de tejas a doble vertiente con faldones.
Del interior destaca el ábside pentagonal, con su altar y retablo de obra en la que se abre una estrecha hornacina con columnas a sus lados. La imagen de la Virgen de los Desamparados es copia de la patrona de València.
En este punto continuamos por nuestra derecha por la calle de los Herreros, que nos llevara a la salida del polígono de l’Alter, a la salida del que nos encontraremos con la Fesa de Alcasser. En este punto daremos la vuelta y comenzaremos nuestro camino de regreso al punto de partida. En principio comenzamos por el mismo recorrido realizado en la ida, tan solo nos detendremos en el Motor dels Reis, para dar cuenta de nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez finalizado el almuerzo retomamos el camino y continuamos repitiendo el recorrido hasta llegar a la Fesa de Silla, lugar en donde en la ida llegamos después de cruzar bajo las vías del Ave y en donde ahora continuaremos recto hasta llegar junto al Motor y fesa de la Virgen de los Desamparados.
Desde aquí si que solo nos queda deshacer el camino de ida para llegar al punto en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ermitascomunidadvalenciana.com y www.acequiarj.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario