lunes, 30 de mayo de 2022

Caudiel, Mas de Noguera - La Cueva Cerdaña

Vista al Más de Noguera
Fecha: 29/5/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Caudiel, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 44 min
Duración: 3 h 27 min
Distancia: 8.85 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 874 m
Altura máxima: 1147 m
Índice IBP: 44
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Caudiel, Mas de Noguera – Cueva Cerdaña – Collado de Penya Roya – Las Cárcavas – Pozo de Cerdaña – Parque éolico Alto de las Casillas – Corrales de Cerdaña – Corral del Collado – Camino de Caudiel – Corral de Pantorrilla – Fuente de Pantorrila – Pista de la Marina – Vereda de la Molinera – Caudiel, Mas de Noguera.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7, desviándonos por nuestra derecha con dirección Barcelona, Castellón, desde aquí y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, en la salida nº 42, nos desviamos por nuestra derecha con dirección Jerica,Caudiel y Viver por la CV-195. Nos encontraremos en una rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha, sin abandonar la CV-195, hacia la población de Caudiel. Sin abandonar esta carretera llegaremos a la población que atravesaremos, siempre sin abandonar la CV-195 con dirección a Montan. A unos 6'5 kilómetros nos encontraremos en el Puerto de Arenillas en donde veremos un amplio lugar de aparcamiento, aunque nosotros debemos continuar por el camino asfaltado entre el aparcamiento y la carretera por la que hemos llegado, camino que sin abandonarlo nos conducirá hasta el Mas de Noguera, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Caudiel.
Hoy, con hemos hecho en otros años, nos acercamos a la población de Caudiel por una sencilla razón, y no es otra que poder disfrutar de esa maravillosa fruta que son las cerezas. El próximo fin de semana Caudiel celebra su conocida Feria de la Cereza, un evento que pretende dar a conocer la rica gastronomía de la localidad, su artesanía y folclore, y especialmente su fruto más representativo, la cereza. Así, los días 2 y 3 de junio, los visitantes podrán descubrir y saborear esta jugosa fruta típica de la localidad, que ha sido durante años la base de su economía, no solo por la cantidad recolectada sino también por su excelente calidad, destacando la variedad autóctona de “rabo corto”.
Comenzamos nuestro recorrido desde el punto junto al Mas de Noguera, lugar en donde hemos aparcado nuestro coche, continuamos por el camino de Pina y Montán, pasando entre el Más de Noguera, es una hora temprana y no hay nadie despierto. Atravesamos el Más de Noguera por la Vereda de la Molinera, flanqueada de cipreses. Durante esta primera parte del recorrido lo haremos acompañados de las marcas blancas y amarilla del sendero PR-CV 62 que discurre entre Pina de Montalgrao y el Más de Noguera.
El Mas de Noguera es una masía agrícola y ganadera, con una extensión, de aproximadamente 50 hectáreas que se halla en una zona montañosa a caballo entre los ríos Mijares y Palancia, y a una distancia de unos 7 kilómetros de la población de Caudiel, junto a la Sierra de Cerdaña, y junto a los términos municipales de Benafer, Pina y Montán. Consta de 4 edificios principales y otros más reducidos; en los que se distribuyen albergues para 60 personas con habitaciones de 4-6 plazas en literas con baños comunes, salas comunes, sala de uso múltiple de 100 m2. Antigua casa masía donde se ubica la vivienda permanente y el horno moruno de pan, comedor y cocina, sala de reuniones, talleres varios, etc. Sin lugar a dudas, el Mas de Noguera ofrece un entorno ideal para pasar una jornada al aire libre o alojarte varios días, rodeado de naturaleza, integrándote en ella y formando parte del día a día de una Masía tradicional.
Más de Noguera

 Una vez dejado atrás el Mas de Noguera y recorridos unos 300 metros desde el punto de inicio llegaremos a dejar la pista de la Vereda de la Molinera por una senda a nuestra izquierda que discurre en constante ascenso, recorremos unos 300 metros más y llegaremos al cruce con una pista en donde tan solo tendremos que cruzarla y continuar por la senda marcada con un poste con dirección a la Cueva Cerdaña y que continua en ascenso. Esta senda es fácil de seguir y bastante cubierta de pinos recorreremos unos 1300 metros y llegaremos junto al lugar señalizado como Cueva Cerdaña con un poste de madera. A la izquierda del poste veremos una pequeña cueva-refugio, esta no es, pues la verdadera Cueva Cerdaña esta situada a la derecha del poste y unos metros mas arriba, nos acercamos y nos encontramos con la cueva, descansamos un momento mientras observamos lo impresionante de la cueva, aunque no nos atrevemos a descender. Nos impresiona la la estalagmita que se encuentra a la entrada.
La Cueva Cerdaña está situada en las faldas del pico Cerdaña rodeada de altas montañas pobladas de pinos y carrascas. Famosa por condición de cueva-santuario, en época Ibérica mostrando el culto a la naturaleza, la cueva de la que se cuenta una bonita leyenda, es visita obligada para los amantes del senderismo y la espeleología, debido a las numerosas galerías llenas de estalagmitas y estalactitas que decoran su interior.
Se trata de un yacimiento arqueológico de la edad de Bronce en el que también se encontraron fragmentos vinculados a rituales ibéricos. En la actualidad es de de gran interés para la espeleología. Fue visitada a finales del siglo XIX por personajes ilustres como Santiago Ramón y Cajal; asimismo por Sarthou Carreres y por los biólogos Jeannel y Racovitza, a principios del XX. En su interior fueron hallados cadáveres y restos de la guerra civil española.
Es una de las cavidades más conocidas de Castellón, ya que, por sus dimensiones es una de las más importantes. Por otra parte hay varios estudios muy antiguos que trabajaron la parte arqueológica, al haber habido un poblamiento en épocas antiguas.
Por otra parte, esta cueva, situada en la ladera del monte Cerdaña, en el termino municipal de Pina de Montalgrao, pero cercana a las poblaciones de Caudiel, Higueras y Montán, es muy conocida por los habitantes de la zona, ya que está cercana al antiguo camino que unía las poblaciones y además es una cavidad de muy fácil acceso y de visión espectacular, por lo que ha atraído, además de la curiosidad de los lugareños, las visitas de multitud de excursionistas.
La entrada a la cueva es pequeña, está dividida por una gran estalagmita al centro que va desde el suelo hasta el techo. En el interior de la cueva podemos ver otras tantas de menor tamaño. Nosotros realizaremos una somera entrada a la cueva.
Esta cueva presenta dos bocas separadas entre sí 7 metros, la mayor, de 6x2 metros da acceso, mediante un salto de 6 metros, a una sala descendente, de unos 60x35x15 metros, en la que abundan los bloques y las formaciones estalagmíticas. En su extremo NW, a través de una fractura y entre bloques, se accede a un conjunto de pequeñas salas y simas, que descienden hasta la cota de -85 metros. En el extremo N de la sala y tras descender un pozo de 3 metros se accede a una sala irregular y muy caótica de unos 50x15x5 metros.
Cueva Cerdaña

En esta maravilla geológica no moró un dragón, pero tiene, como es de rigor, su leyenda. La historia está vinculada con el origen del topónimo de la cueva. Y de cómo surgió nos lo cuenta la ilustre escritora y buena amiga mía, Matilde Pepín, en su obra titulada “Valencia Mágica. Misterios, enigmas y rituales ancestrales”. Dice así: “En el siglo XVII un soldado de Pina de Montalgrao se hallaba en la isla de Cerdeña, cuando conoció una bellísima muchacha de la que quedó prendado. Se casaron y vinieron al pueblo para quedarse. La familia del muchacho tenía otros planes para el héroe y repudió a la extranjera, acusándola de hechicera y seductora. La pareja se refugió en la hermosa cueva y allí vivieron su historia de amor. Habitaban una bellísima cámara oculta en el interior, donde había un altar con símbolos del Santo Grial, como si el vaso sagrado, el mítico recipiente céltico hubiera estado allí escondido algún tiempo. Dicen que ella ejercía de sibila. Un día el hombre salió a cazar y se entretuvo cogiendo granadas para ofrecerle a su amada; ella se quedó sola en la cueva y quiso explorar las simas ocultas, desapareciendo misteriosamente. Cuando volvió su amado, la buscó desolado durante días y semanas hasta que se dejó morir de tristeza. La fábula asegura que algunas noches primaverales, los espíritus de los enamorados vuelven a la gruta de sus amores y que protegen a las parejas”.Salimos de la cueva y nuestro recorrido continua por nuestra izquierda por la ladera de la montaña y siguiendo las señales blancas y amarillas, durante unos 300 metros y llegamos al punto marcado como Collado de Penya Roya, desde donde seguimos por esta senda cómoda y con pequeños sube y baja, pasando por la zona conocida como las Cárcavas. Las Cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante.
Se producen tan solo en el sustrato de tipo arcilloso. Si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.
Este tramo desde el Collada de Penya Roya tiene un recorrido de unos 1000 metros para llegar junto al Pozo de Cerdaña, situado en un bonito lugar con un par de mesas de piedra con bancos, aunque falto de sombra. El pozo se encuentra cerrado. Continuamos adelante por una pista cementada con dirección al parque eólico, Alto de las Casillas, en donde termina el cemento y llegamos al cruce con un camino ancho, es el Camino del Paso del Collado, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Continuamos durante unos 500 metros, atravesando el parque eólico del Alto de las Casillas, por este ancho camino para llegar a los Corrales de Cerdaña en donde continuaremos recto y en descenso, pasaremos junto a un deposito de agua que veremos a nuestra derecha.
Iremos descendiendo y en unos 550 metros no encontraremos con las Corrales del Collado, a unos metros de los cuales veremos también un grupo de colmenas. Frente a los corrales y a nuestra derecha sale una senda no muy visible , pero que será por la que debemos continuar para descender enseguida a una vaguada que veremos a nuestra izquierda y que será por donde debemos continuar por una senda algo espesa, pero sin ninguna dificultad extraordinaria. Esta senda nos conducirá en unos 500 metros hasta el cruce con el Camino de Caudiel, en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 300 metros para llegar al punto que elegimos como lugar para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo disfrutando de un poco de sombra. Una vez finalizado nuestro almuerzo retomamos el camino, que seguiremos durante unos 600 metros más para llegar junto a los Corrales de Pantorrilla. Desde este punto y tras recorrer unos 200 metros más llegamos junto a la Fuente de Pantorrilla, una pequeña fuente de la mano un buen chorro de agua, nos detenemos para refrescar y la verdad es que ha valido la pena pues el agua la encontramos fresquísima.
Fuente de Pantorrilla

De nuevo retomamos la senda por la que continuaremos durante unos 800 metro y llegaremos al cruce con una pista en donde veremos a nuestra izquierda los restos de un panel informativo y a unos metros de este un poste indicativo del GR-7, lugar en donde debemos continuar por nuestra derecha, con dirección al Mas de Noguera, junto a un campo de cultivo, siguiendo las marcas blancas y rojas. Seguimos por la Vereda de la Molinera, y a unos 630 metros nos encontraremos con una bifurcación en donde por nuestra izquierda continua el Cordel de los Contrabandistas y por nuestra derecha la Vereda de la Molinera, por la que debemos continuar. A poco mas de 100 metros pasaremos junto al sendero en donde nos desviamos al inicio de la ruta y en donde ahora continuaremos recto para en unos 200 metros llegar a cruza de nuevo el Mas de Noguera que a estas horas ya encontramos algo mas poblado de gente. Atravesamos el más y llegamos al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.pinademontalgrao.es y www.caudiel.es y es.wikipedia.org
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario