lunes, 13 de junio de 2022

La Yesa - V.G. La Ceja

Punto común ida y vuelta junto depósito 
Fecha: 5/6/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Yesa, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 31 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 13.87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1036 m
Altura máxima: 1434 m
Índice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Yesa – Camino de Abejuela – Fabrica de Alcohol – Rambla de Ahillas – Barranco Cañada Honda – Barranco Cañada Vallejo del Agua – Pista Forestal del Carrascal – Deposito de agua – V.G. La Ceja – Camino de la Divisoria – Deposito de agua – Pista forestal del Carrascal – Barranco Cañada Honda – Camino de Abejuela – Rambla de Ahillas – Fabrica de Alcohol – La Yesa.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria, Domeño y Casinos. Antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 48, por la CV- 395, para llegar a una rotonda en donde continuaremos por la salida hacia Villar del del Arzobispo recorreremos una buena recta hasta llegar al cruce con la CV-345, en una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Llegaremos al inicio de la población de Villar del Arzobispo, en donde encontraremos una rotonda y continuaremos por la misma CV-345, bordeando la población.
Saldremos de la población sin abandonar la CV-345, hasta llegar a una bifurcación en donde continuaremos por la CV-345 que continua hacia Higueruelas y la Yesa. A la entrada de la población de Higueruelas, encontramos una rotonda, en donde continuaremos por nuestra derecha bordeando la población con dirección a La Yesa, por la CV-345, para llegar a una nueva rotonda en donde continuaremos también por nuestra derecha con dirección a La Yesa, por la CV-345. Esta carretera nos llevará sin abandonarla en unos 20 kilómetros a la población de La Yesa.
En la curva entramos por la derecha por la calle Nueva, continuando por la primera calle a nuestra derecha, calle Ronda exterior, hasta legar al cruce con la calle Nueva que seguiremos por nuestra derecha y en un pequeño ensanche podremos dejar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Yesa.
Comenzamos a caminar por el Camino de Abejuela, población con la que linda su termino y que pertenece a la provincia de Teruel. Caminamos durante unos 250 metros y llegaremos junto a la antigua fábrica de alcohol, en ruinas. Esta fábrica de Alcohol, situada junto a la Rambla de Ahillas, fue construida a finales del siglo XIX o principios del XX con la intención de destilar vino para la fabricación de aguardiente, pero la Filoxera que atacó a casi toda la península Ibérica, a principios del siglo XX, impidió su puesta en funcionamiento tras acabar con todos los viñedos de La Yésa.
 
Antigua fabrica de Alcohol

A continuación nos encontramos con el lavadero de Caolin. La actividad industrial de La Yesa queda reducida a la actividad minera, la cual fue origen desde tiempos remotos del topónimo del municipio.
La Yesa, al igual que Alpuente, Higueruelas y Villar del Arzobispo son centros exportadores de áridos para las industrias de la construcción. De estas tierras salen cientos de metros cúbicos diariamente. La planta principal de la comarca suministra actualmente 50 000 t/año de caolín cerámico (35 000 t/año), para cargas y para cemento en su planta de Higueruelas con una cantera en Villar del Arzobispo y otra en Yesa (Valencia).
En la localidad tiene su sede Caoliferas el Cerrillo, S.L, con minas y lavaderos propios en Alpuente y La Yesa, con extracciones de Caolín y arcilla refractaria, Granitos para filtros y chorreo, Sílices y cuarzos.
Recorremos unos 200 metros, junto al lavadero de Caolin y llegaremos al cruce con la Pista forestal del Carrrascal, en donde nosotros continuamos recto, continuando por el Camino de Abejuela.
Seguimos por este camino ahora de tierra durante unos 750 metros para llegar a cruzar el Barranco de Cañada Honda y desde este punto continuamos por esta pista durante otros 750 metros hasta llegar al punto marcado como, Derecha, en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo el trazado de la pista.
Durante todo nuestro recorrido iremos alternando las zonas con bastante sombra, que nos proporcionan los diversos ejemplares de pinos y las zonas con menos sombra, pero que en total es un recorrido con bastantes zonas de sombras.
Ahora continuamos y tras recorrer unos 350 metros llegaremos a cruzar el Barranco Cañada Vallejo del Agua, en donde encontraremos una bifurcación y en donde debemos continuar por nuestra derecha. Continuamos siguiendo esta pista y siempre en ascenso, recorremos unos 1600 metros para llegar a una bifurcación marcada como Izquierda, y en donde continuaremos por una senda y en unos 400 metros encontramos una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha.
Seguimos ascendiendo por esta bonita senda acompañados de un espeso pinar durante unos 800 metro para llegar al cruce con la Pista forestal del Carrascal, lugar en donde continuaremos por nuestra derecha. Esta pista es ancha y fácil de seguir hasta llegar a recorrer unos 1800 metros para situarnos en el punto marcado como limite territorial, ahora caminamos entre los limites de las poblaciones de la Yesa y Abejuela, localidades pertenecientes a las provincias de Valencia y Teruel, respectivamente, y por lo tanto de las comunidades autónomas de Comunidad Valencia y Aragón. Pasamos junto a un deposito de agua a nuestra izquierda y continuamos unos metros y comenzaremos a ascender por nuestra derecha, monte a través, dejando la pista por un tramo en el encontramos cantidad de pequeños pinos que han sido replantados. A unos 250 metros de la pista llegamos junto la V.G. de la Ceja, situado en terreno de erial, en la parte más alta de la loma Ceja y en la mojonera común a los términos municipales de Abejuela (Teruel) y de La Yesa (Valencia). 
V.G. La Ceja

Nos entretenemos un momento junto al vértice, disfrutando de las vistas, y comenzamos nuestro camino de regreso por la parte opuesta a la que hemos subido, descendiendo ahora también monte a través hasta llegar a la pista, del Camino de la Divisoria, que discurre entre los aerogeneradores, y en donde continuaremos por por nuestra izquierda.
Continuamos por esta pista durante unos 500 metros y llegaremos de nuevo junto al deposito de agua junto al que veremos una senda por nuestra derecha y por la que debemos continuar.
Desde el vértice que hemos dejado atrás todo el recorrido que nos queda es en descenso. A unos 450 metros nos encontramos con una nueva bifurcación, marcada como Derecha descenso, en donde continuaremos por nuestra derecha, o prácticamente recto. Continuamos en descenso durante unos 450 metros mas y llegamos a un lugar con un poco de sombra en donde desplegamos nuestro tiempo de almuerzo y descanso. Una vez finalizado este momento continuamos descendiendo por esta senda durante unos 850 metros para llegar a pasar junto una pequeña charca que sirve de abrevadero para los animales. 
Charca abrevadero para animales

Continuamos descendiendo durante unos 900 metros y llegamos al cruce con la Pista Forestal del Carrascal, en el momento en que cruzamos el Barranco de la Cañada Honda, recorremos unos 2400 metros sin abandonar este camino y llegaremos de nuevo junto al lavadero de Caolín, al final del que continuaremos por nuestra derecha, deshaciendo esos casi 500 metros que nos quedan para llegar al punto de partida y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.layesa.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario