miércoles, 15 de junio de 2022

Calles - V.G. Castellano

Fuente del Mas del Castellano
Fecha: 12/6/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Calles, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 3 h 8 min
Distancia: 9.29 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 843 m
Altura máxima: 1051 m
Índice IBP: 39
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Calles, Camino del Mas de Solaz – Camino del Mas del Herrero – Collado del Aire – V.G. Castellano – Balsa del Mas del Castellano – Área recreativa, Mas del Castellano – Mas del Castellano – Corral del Tío Cureta – Collado del Aire – Calles, Camino del Mas de Solaz
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, donde abandonamos la CV-35 por nuestra derecha con dirección a esta población. En la primera rotonda continuamos por nuestra izquierda con dirección a Calles, pasando bajo la CV-35, y continuando con dirección a Calles, por nuestra derecha.
Enseguida nos encontramos un camino a nuestra derecha, el de les Saletes con dirección a la Fuente de la Losa y al paraje del Mas de Solaz, por donde debemos continuar por este camino asfaltado, pasando de nuevo bajo la CV-35. Después de unos 4 kilómetros nos encontraremos a unos pocos metros de una planta de compostaje y a nuestra izquierda un camino forestal de tierra. Al principio el camino está bastante bien, aunque luego mas adelante hay que ir con bastante precaución con las curvas y algunos baches, para los coches normales. Por esta pista recorremos unos 2,6 kilómetros para llegar a un desvío a nuestra izquierda con dirección al Mas de Solaz y al deposito contra incendios con el mismo nombre, entramos unos metros y enseguida veremos sitio en donde podemos dejar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Calles.
Comenzamos nuestro recorrido saliendo al camino por el que hemos llegado unos metros y continuaremos por nuestra izquierda por esta pista de tierra, en ascenso, el Camino del Mas del Herrero. Iremos ascendiendo por esta cómoda pista durante unos 950 metros para llegar al punto marcado como Izquierda vuelta, lugar en donde nos debemos fijar a nuestra vuelta, pues debemos abandonar la pista y continuar un pequeño tramo por senda, para llegar al final de la ruta. Continuamos por esta misma pista durante unos 850 metros durante los cuales podremos disfruta de unas magnificas vistas de las poblaciones de Calles y Chelva y sobre esta ultima el Pico del Remedio. 
Vistas

Llegamos ahora al Collado del Aire en donde podemos optar por cualquiera de las dos opciones, bien por nuestra derecha o por nuestra izquierda, nosotros continuaremos por nuestra izquierda siempre en continuo ascenso.
Continuamos por esta pista durante unos 750 metros para llegara una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, abandonando la pista mas ancha y continuando por una senda. Esta senda no ofrece ninguna dificultad solo el continuo ascenso, cosa que tomada con calma no es ninguna dificultad. Desde esta ultima bifurcación recorremos unos 1200 metros para por fin llegar junto al vértice geodésico Castellano.
El vértice se encuentra en un lugar despejado por lo podemos detenernos para disfrutar de unas vistas espectaculares en 360 grados.
V.G. Castellano

Un día despejado, lo que facilita el poder disfrutar de las vistas, con una temperatura un poco alta y con poca brisa que nos haga mas llevadera la temperatura. También es posible que al ser un recorrido que discurre en su mayor parte por pistas anchas, se hace notar mas el calor.
Desde el vértice geodésico situado en el Alto del Castellano, continuamos por la misma que hemos llegado y por nuestra derecha, ahora en descenso que seguiremos en la mayor parte de nuestro recorrido de vuelta. Recorremos por esta senda unos 800 metros y llegaremos a una bifurcación marcada como Derecha 2 y en donde continuaremos por nuestra derecha, unos 200 metros mas para llegar al cruce con una pista algo mas ancha, marcado como Derecha 3 y en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha por pista ancha y ligeramente en ascenso.
Por esta pista y a unos 200 metros desde el ultimo cruce nos encontraremos a unos metros de la pista con una balsa contra incendios, es la Balsa del Castellano, esta situada junto a unos viejos corrales en ruinas. A la balsa se puede llegar por un camino a nuestra izquierda y que tras pasar junto a ella regresa a la pista. Nosotros hemos continuado recto por la pista ancha, pero que se puede acceder a la balsa en muy pocos minutos.
Seguimos pues recto como hemos dicho y ya comenzamos a ver los cipreses que caracterizan el área de descanso del Mas del Castellano. Recorremos unos 400 metros desde la entrada a la Balsa del Castellano y llegamos al área de descanso del Mas del Castellano, situada a nuestra derecha, es el lugar elegido para realizar nuestra parada para el almuerzo. 
Almuerzo

En ella podremos encontrar unas mesas con asientos, todo ello realizado con piedra de rodeno y con algo de sombra, que nos alivia algo del calor. También encontramos una fuente en la veremos un palo de madera clavado en el tubo de salida del agua, que deberemos retirar si queremos beber el agua que mana de dicha fuente. Después de reponer fuerzas con nuestro almuerzo de costumbre, dejamos el área de descanso del Mas del Castellano y continuamos por la pista por nuestra derecha y a unos 100 metros pasaremos junto a unos corrales en ruinas, es el Mas del Castellano, en donde continuaremos sin abandonar la pista ancha durante unos 2000 metros hasta pasar por unos nuevos corrales en ruinas que pertenecen al Corral del Tío Cureta.
desde este punto y tras recorrer unos 1000 metros mas por esta pista llegaremos de nuevo al cruce en el Collado del Aire, por donde pasamos en en comienzo de nuestra ruta. En este punto continuamos por nuestra izquierda deshaciendo el mismo camino de la ida, hasta llegar a una curva con el punto marcado como Izquierda vuelta y en donde ahora debemos elegir entre seguir por la pista por el mismo camino que hicimos al inicio de ruta y atajas por una senda que nos llevará al mismo punto en donde iniciamos la ruta.
En nuestro caso elegimos atravesar por esta senda medio oculta y que nos deja en el Camino del Mas de Solaz, punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra uta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario