martes, 6 de diciembre de 2022

Fecha: 4/12/22
Lugar de inicio: Famorca, El Comtat, Alicante
Dificultad: Media-Alta
Recorrido: Famorca – Camino de la Rabosa – Cruce del Barranc l´ Era – Punto común de ida y vuelta – Sesteador – Font del Noguer – Pou de Neu – Mirador del Pla de la Casa – Collado de la Terra Nova – Loma Serrella, Mirador Aitana – V.G. Mallá del Llop – La Canal, Barranc de les Coves – Font de la Canal – Hitos, Izq. Remontar para salir – Collado de Levante – Camí de la Rabosa – Punto común de ida y Vuelta – Famorca.

Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y tomaremos la salida nº 442 con dirección a Benilloba, por la CV-790, para al poco rato y antes de llegar a Benilloba nos desviaremos, en el primer cruce que encontraremos a nuestra izquierda, dirección a Gorga, por la CV-706, poco después enlazaremos en un cruce en Millena con la CV-710, continuaremos recto con dirección a Gorga, en donde nada mas entrar en la población veremos la indicaciones en otro cruce, en el que nos desviaremos a nuestra izquierda, con dirección a Balones, llegaremos a un cruce con la carretera CV-720 en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar a Balones, población que atravesaremos continuando por la CV-720 con dirección a Benimassot, población que también cruzaremos para llegar poco después a Fageca. Entraremos por la carretera o Avenida del Comtat y atravesaremos la población continuando por la carretera CV-720 y en un par de kilómetros llegaremos a Famorca, la atravesaremos y a la salida de la misma entraremos en la población por nuestra derecha por la calle Salamanca, hasta llegar a la Plaza de la Font en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Famorca.
El macizo de la Serrella, es uno de los sistemas orográficos mas espectaculares del área septentrional de la provincia de Alicante, su orografía establece la linea divisoria entre las comarcas de la Marina Baja y la Marina Alta, separando los valles de Guadalest y de Zeta.
Se encuentra enmarcado por las sierras d´Almudaina y Alfaro por el norte y la Xortá como prolongación por el este y el complejo macizo de Aitana por el sur.
Con una longitud de unos 15 kilómetros tiene tres representativas cimas en espacios bien diferenciados. En el sector este, el mas septentrional, la Mallada del Llop ( 1361), en la zona central, el Pla de la Casa ( 1387 ) y en el lado oeste, el mas meridional, el Recingle Alt ( 1359 )
La erosión pluviométrica, tiene un papel muy importante en la fisonomía de la sierra, con modelados cársticos espectaculares, grandes agujas " frares ", extensos runares, arcos, cuevas y simas y sus numerosos barrancos drenan en tres vertientes.
Comenzamos nuestro recorrido desde la calle Salamanca, dejando atrás la población , por el Camino de la Rabosa, entre huertos de olivos abancalados. Desde el primer momento, frente a nosotros, podemos admirar la majestuosidad de la vertiente septentrional de la montaña. Tras caminar unos 350 metros, nada mas pasar el Barranco de l’Era, por primera vez, nos encontramos con una bifurcación en donde el Camino de la Rabosa continua por nuestra izquierda, que será por donde regresaremos, por lo que este punto sera nuestro nuestro punto común en la ida y vuelta, y en donde nosotros ahora continuaremos por nuestra derecha, por senda en ascenso.
A partir de aquí caminamos por una sinuosa senda, durante unos 500 metros, en paralelo al Barranco de l’Era, que cruzaremos de nuevo, con numerosas revueltas y un buen desnivel, iremos ascendiendo, y dejando atrás una serie de llamativas casetas, hasta cuatro, pertenecientes a una conducción de aguas, desde la Font del Noguer a la localidad de Famorca. Desde este ultimo cruce del barranco recorreremos unos 1200 por esta senda zigzagueante, que asciende en continuamente, para llegar al Sestejador. Durante esta subida disfrutamos, en cada recodo, de bonitas vistas panorámicas de Famorca.
El Sestejador es un abrigo para el ganado hecho con piedra en seco y continuamos ascendiendo para encontrarnos de nuevo con el Barranco de l’Era y unos 150 metros mas adelante veremos una nueva caseta, de un tamaño algo mayor que las anteriores, pues corresponde a la Font del Noguer, situada en un agradable y abrigado altiplano, donde se encuentra también, la cueva Avenc de Famorca y unos 100 metros mas arriba nos encontramos con la cava o nevera de la Font de Famorca.
Nevera de la Font de Famorca

Las neveras son pozos cavados en tierra, reforzados con muros de contención de piedra seca, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, disponen de varias averturas como puertas o ventanas, por donde se introducía la nieve, posteriormente y una vez compactada, se convertía en hielo.
Esta actividad económica es típica de las zonas de montaña, entre los siglos XVI al XIX, junto con la ganadería y la agricultura de secano. En la antigüedad clásica los médicos ya prescribían la utilización del frío con fines medicinales.
Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos de nieve, donde la prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve, esta se compactaba con doble finalidad, para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo. Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro como caballos o burros, durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados. La dureza del trabajo debía ser impresionante. Los neveros o trabajadores de la nieve, no disponían de abrigos y calzado moderno, y trabajaban en condiciones de frío intenso acumulando la nieve en los pozos.
A principios del siglo xx, con la aparición de la producción de hielo en forma industrial, las viejas neveras, sustituyeron el hielo de nieve por barras de hielo industriales. En verano se transportaba el hielo a lomos de bestias de tiro, hasta las ciudades y los puertos.
Desde la Nevera continuamos por nuestra derecha por una senda que unos 1000 metros nos conducirá hasta el Collado de Terra Nova desde donde tendremos una espectacular panorámica, frente a nosotros, el Pla de la Casa.
Tras una parada disfrutando del lugar, seguimos por nuestra izquierda, rumbo Norte, hacia el Morro Regalls, durante unos 1500 metros, por la Loma Serrella, atravesando por lo alto del Gran Runar, caminando por vertiginoso sendero, teniendo siempre abajo Famorca.
Al fin llegamos a nuestro destino el V.G. Mallá del Llop, en donde nos detenemos para disfrutar de la espectacular panorámica, por el Sur, Aitana, los pueblos del Valle de Guadalest, la Bahía de Altea y la Serra Gelada.
V.G. Mallá del Llop

Continuamos el camino, buscando el camino mas idóneo para bajar a hacia la Canal, entramos en el termino de Famorca de nuevo y veremos a nuestra izquierda los Aspres de Famorca, que es la cresta que hay casi paralela, y al norte, de la cresta donde está la Mallá del Llop. Dentro de la cresta de Els Aspres, la peña más elevada se llama Penya Noguer. El nombre de “aspres” hace referencia a un paraje rocoso o de vegetación áspera. Els Aspres se extienden desde el Pla de la Noguer hasta el límite con el término municipal de Castell de Castells, y forman toda la cresta que, mirando desde el pueblo, se aprecia al este de la Noguer. A los pies dels Aspres vemos el sendero que se dirige por la Canal del Barranc de les Coves.
Una vez en el sendero entramos en el termino de Beniardá y en unos 200 metros llegaremos a la Font de la Canal y continuamos descendiendo junto al Barranc de les Coves y nos detenemos para reponer fuerzas junto al sendero.
Una vez hemos finalizado nuestro acostumbrado almuerzo retomamos la senda que discurre por la Canal junto al Barranc de les Coves. Una de las Formaciones Geológicas, más impresionantes, con un abrupto barranco, que surca la vertiente oriental de la Mallá del Llop. Situado entre dos crestas paralelas, rocosos y escarpado, desforestado, y con baja vegetación. Al Frente, la Penya el Castellet y la Xortá y por detrás asoman parcialmente, Las sierras del Ferrer, Oltá y Bernia, la Bahía de Altea y la Serra Gelada.
Hemos recorrido unos 1000 metros desde el lugar en donde hemos almorzado y nos encontraremos con una bifurcación marcada coma Izquierda GR, en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las marcas blancas y rojas, siguiendo una alineación de hitos, remontando el lado izquierdo de las crestas hasta el Collado de Levante, en donde cambiamos de vertiente. Si siguiésemos el sendero de la derecha, al abrigo de las crestas de nuestra derecha y siguiendo el curso del Barranc de les Coves, nos conducirían al pantano de Guadalest.
Entramos en el termino de Castell de Castells, del que recorremos tan solo unos 700 metros para entrar de nuevo en el de Famorca.
Algunos hitos de piedras, nos marcan la continuación de nuestro camino, de frente, bajando y a la izquierda, seguiremos una senda que nos conducirá hacia el Camí de la Rabosa, por la ladera norte de la montaña, abajo veremos la carretera CV-720 , enfrente la Sierra de Alfaro. Cruzaremos en un pequeño runar, pasaremos por la cabecera del Barranc de Olvis y la zona de ls Mallaes, al doblar una curva que describe el sendero veremos el pueblo de Famorca.
Inicio de la Canal en descenso

Desde la entrada en el termino de Famorca recorremos unos 2180 metros por senda en continuo descenso hasta llegar al punto en donde conectamos con el Camino de la Rabosa, de nuevo nos encontramos rodeados de campos de olivos salteados con algunos almendros. Continuamos descendiendo por este camino en principio de tierra, pero que pronto pasa a estar cementado y llegaremos al punto marcado como Punto común de ida y vuelta, por el que pasamos en el inicio de nuestra ruta, continuamos adelante cruzando sobre el Barranco de l’Era, para desandar este ultimo tramo para llegar a la población de Famorca a su Plaza de la Fuente, Nada más entrar en la población nos encontramos con la “Plaça la Font” en ella se localiza un magnifico lavadero. El lavadero cuenta en el exterior con una fuente, de un solo caño, la misma abastece de agua al abrevadero y al propio lavadero, este cuenta con dieciséis zonas de lavado y está en perfecto estado de conservación. La Font Nova se localiza a unos cincuenta metros tras el lavadero, siendo inaugurada en 1903, se rehabilito en 1985, en 2003 se conmemoro el I Centenario y en 2016 se volvió a rehabilitar por última vez.
Echaremos un trago de agua bien fresca y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org y es.wikiloc.com (Enrique del Valle Ruiz de Oña) y www.lavaderospublicos.net