lunes, 28 de noviembre de 2022

Tous, por la Cañada Real de Castilla 1

Panel informativo que no informa.
Fecha: 27/11/22
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Tous, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 37 min
Duración: 4 h 6 min
Distancia: 7.06 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 217 m
Altura máxima: 484 m
Índice IBP: 38
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tous, Camino del Campillo – Panel informativo vacío – Casa de la Parra Alta – Rambla de la Parra – Casa de la Parra Alta – Panel informativo vacío – Tous, Camino del Campillo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida 383 (Alberic/Tous) y continuar por la CV-541 que nos llevará hasta Tous. Una vez en Tous continuar por la carretera CV-541 para enlazar con la CV-5412 y a los 6 Km aproximadamente giramos a la derecha hay una señal con dirección al deposito contra incendios de Tous a 10,9 km, continuando por la CV-5412 que nos llevará, a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, el Camino del Pollet, hasta llegar a un desvío en donde por nuestra derecha continua el Camino de Cutillas y por nuestra izquierda el Camino del Campillo, que será por donde continuaremos, siempre con precaución pues hay diversos tramos que son de tierra y en no muy buen estado. Este camino nos llevara con dirección al Mirador de la Llacuna, poco después de pasar las Casas de la Llacuna y antes de llegar al Miradorde la Llacuna encontraremos a nuestra derecha algún rellano en donde podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tous.
De nuevo Fernando y yo nos desplazamos a las cercanías de Tous, en el paraje de la Llacuna, lugar por el que discurre el trazado de la Cañada Real de Castilla, a su paso por el termino municipal de Tous. El tramo que vamos a recorrer hoy, es una ruta lineal, de ida y vuelta de unos kilómetros que discurren en su totalidad atravesando varias lomas con sus respectivos sube y baja y siempre monte a través sin ninguna clase de senda que podamos seguir, por lo que es indispensable el uso del GPS y un poco de paciencia en el seguimiento de la ruta.
Comenzamos ascendiendo monte a través por nuestra derecha con dirección a un panel informativo que divisamos, y que al llegar junto a el vemos que no queda ningún tipo de información seguramente del deslinde de la Cañada Real de Castilla. Continuamos adelante caminando por donde mejor podemos pasar y siempre sin separarnos mucho de las indicaciones del GPS.
Recorremos estos primeros kilómetros con una temperatura bastante fresca por lo que nos abrigamos un poco con el gorro de lana y unos guantes finos pero que nos cubren las manos, parte del cuerpo que con las orejas son los puntos en donde mas pronto notamos el fresco. El recorrido es un continuo sube y baja y caminamos algún que otro tramo por la cresta de estas colinas que se van sucediendo una tras otra, el recorrido tiene unas vista espectaculares. Desde este trazado podremos divisar el Alto del Trencall, con su cruz, que también es visible y el vértice geodésico, imposible de divisar, y que ya visitamos en el año 2019.
Después de 2,7 kilómetros de esta travesía de monte a través y tras un breve descenso llegamos junto a una edificación, en la que parece que hace tiempo que se hace uso de ella, aunque está en bastante buen estado. Es la casa de la Parra Baja. Llegados a la casa continuamos por nuestra derecha y saliendo entre dos postes de hierro que servirían en su momento para cruzar una cadena, pero que en la actualidad la cadena no existe. Continuamos por este camino algo pedregoso y en descenso y a unos 80 metros nos encontramos con la vereda del Pollet a nuestra derecha, y que con una longitud de poco mas de 12 kilómetros llega hasta el cruce con la carretera CV-541, en las cercanías del pantano de Tous.
Nosotros continuamos unos 100 metros mas y el camino hace una curva a nuestra derecha y nosotros lo abandonamos, por nuestra izquierda, atravesando un campo de olivos en busca de poder cruzar la Rambla de la Parra, pero nos llevamos la sorpresa de la dificultad de atravesar este barranco y decidimos regresar a la casa de la Parra Alta y continuamos buscando, ahora por el lado opuesto para encontrar un lugar apropiado para cruzar la Rambla de la Parra, pero no lo encontramos por lo que decidimos regresar de nuevo a la Casa de la Parra Alta, en donde nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Casa de la Parra Alta

 Una vez finalizado el almuerzo comenzamos nuestro camino de regreso que intentaremos hacerlo mas o menos por el mismo lugar por el que hemos llegado hasta aquí. Se hace difícil el coincidir exactamente con el trazado de la ida pero, si que con la ayuda del GPS logramos hacerlo bastante aproximado y sin ninguna novedad nos vamos acercando a divisar el panel informativo de madera que al comienzo de nuestra ruta vimos a unos metros de la carretera, panel que no contiene ninguna información en estas fechas. Desde este punto ya solo nos queda salir a la carreteara que discurre por el paraje de la Llacuna y que desde Tous se dirige hasta el Mirador de la Llacuna. Una vez en este camino continuaremos por nuestra izquierda y recorreremos unos 300 metros para llegar al punto en donde tenemos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario