martes, 22 de noviembre de 2022

Aras de los Olmos - V.G. Mampedroso

V.G. Mampedroso
Fecha: 20/11/202
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aras de los Olmos, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 8 h 31 min
Duración: 3 h 36 min
Distancia: 11,55 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 927 m
Altura máxima: 1205 m
Índice IBP: 42
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aras de los Olmos – Abrebadero – CV-355 – Cruce común – Camino Navarejo o de la Melchora – Corrales de la Melchora – Cruce Camino Ceja del Manpedroso – V.G. Mampedroso – Corrales del Rincón – Camino del Paso – Corral del Paso – Refugio – CV-355 – Paseo de la Fuente Grande – Fuente y lavadero Fuente Grande – Aras de los Olmos.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro penitenciario de Picasent continuaremos, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas, y cruzaremos la población por la Avda. Rojas Clemente, sin abandonar la carretera CV-35. Llegaremos a la población de Aras de los Olmos por la CV-35 y entraremos por la Avda. Valencia, atravesaremos la población hasta salir de la misma y desviarnos por nuestra derecha por la carretera CV-355, hacia Losilla hasta llegar al cruce con la calle Camino Real en donde entraremos por nuestra derecha, hasta legar al cruce con la calle Santa Catalina, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aras de los Olmos.
Partimos desde este cruce en donde seguiremos por nuestra izquierda por la calle Santa Catalina, que en unos pocos metros conecta con el Camino del Prado, continuando recto abandonamos la población. Unos metros mas adelante veremos un poste con unas señales de varios recorridos distintos y junto a el un pequeño paseo hacia la Fuente Grande, que dejamos para la vuelta. A unos 120 metros de este punto nos encontraremos con un abrevadero junto al nos desviaremos por nuestra izquierda por el Camino del Navarejo o de la Melchora. A unos 150 metros nos encontremos can la carretera CV-355, de Aras a Losilla, solo tenemos que cruzarla para encontrarnos con una bifurcación de los caminos del Paso por nuestra derecha, que será por donde regresaremos, y el del Navarejo o de la Melchora a nuestra izquierda, por el que debemos continuar.
Seguimos este camino de tierra, rodeados de campos de almendros y algo de tierra de cereales, el camino va en suave ascenso. A unos 300 metros nos encontraremos con una nueva bifurcación, a nuestra derecha comienza el Camino Campo Cerrado de la Melchora y por nuestra izquierda continua nuestro camino del Navarejo, por el continuamos. A unos 1500 metros nos encontraremos con un cruce con un camino marcado como Recto, y en donde solo tenemos que cruzarlo y continuar unos 250 metros para llegar junto a los Corrales de la Melchora. 
Corrales de la Melchora

Dejamos atrás los corrales y a unos 1265 metros encontramos con el cruce con el Camino del Cerro, en donde continuaremos recto por el mismo camino del Navarejo. A unos 500 metros de este ultimo cruce nos encontraremos con punto marcado como Atajo derecha en donde abandonamos el camino por nuestra derecha, pero tan solo durante unos pocos metros en donde retomamos el Camino del Navarejo.
A partir de los Corrales de la Melchora desaparecen los campos de almendros para dar paso a los pinos y al monte en todo su esplendor. A unos 400 metros de este atajo nos encontramos con otra bifurcación marcada como Izquierda arriba, en donde continuamos por nuestra izquierda en ascenso.
Recorremos unos 600 metros desde este ultimo desvío y llegamos al cruce con una pista forestal ancha en donde veremos un poste de direcciones. En este punto si cruzásemos, continuaríamos por el Camino del Navarejo, por el que ya hicimos una ruta para llegar hasta el mojón de las Tres Provincias. Si echamos un vistazo atrás, de nuevo el amplio horizonte nos descubre Santa Cruz de Moya y algunas casas de La Rinconada, que asoma por el centro, y a lo lejos, el pico del Buitre y la Sierra Javalambre con sus elevadas cimas, a la espera de las próximas nevadas. Ahora continuamos por la Ceja del Mampedroso, por nuestra derecha, una pista ancha por la que recorremos unos 900 metros y llegaremos al desvío hacia el vértice, que encontremos a nuestra derecha. Tan solo tenemos que recorrer 150 metros para llegar junto al V.G. Mampedroso. 
V.G. Mampedroso

Nos detenemos un poco en el Alto del Mampedroso y continuamos con nuestro recorrido regresando, por la misma senda por la que hemos llegado hasta el vértice, hasta la la pista de la Ceja del Mampedroso, en donde continuaremos por nuestra derecha ahora ya en descenso.
Continuamos sin abandonar esta pista de la Ceja del Mampedroso durante unos 1800 metros, en continuo descenso para llegar junto a los Corrales del Ricón, situados junto al camino a nuestra derecha, nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, junto al corral en ruinas pero con unas piedras situadas alrededor de una que nos sirve de mesa y que nos dejarán disfrutar de este momento del almuerzo junto al mismo camino.
Una vez hemos termino con el almuerzo regresamos a la pista y continuamos descendiendo durante unos 500 metros y llegamos a un cruce marcado como derecha, en donde antes de llegar a la carretera continuaremos por nuestra derecha. Seguimos este camino durante unos 650 metros acercándonos progresivamente a la carretera y en paralelo, pero sin llegar a a salir a ella, llegaremos al cruce con el Camino del Paso, en el que veremos un deposito de agua y un nuevo abrevadero a nuestra derecha.
Seguimos caminando por este ancha pista, durante unos 650 metros y llegaremos junto al Corral del Paso, donde empieza a acompañarnos el Barranco de la Travenilla, a nuestra izquierda. Un poco mas adelante, a unos 750 metros, dejaremos a nuestra derecha el desvío del Camino de la Covatilla y a casi 100 metros encontraremos a nuestra izquierda, un refugio que parece estar bastante mas cuidado. A unos 350 metros del refugio dejaremos también a a nuestra derecha el desvío del Camino Campo Cueva Pastora. Seguimos sin abandonar el Camino del Paso y a unos 350 metros mas un nuevo camino comienza a nuestra derecha es el Camino del Campo, que también dejaremos atrás.
Nos vamos acercando a nuestro final del recorrido y nos vamos encontrando de nuevo con los campos de cultivo de almendros y cereales y alguna que otra granja. Por este camino llegaremos de nuevo al cruce con la carretera de Aras a Losilla y que de nuevo cruzaremos para desandar unos metros más y llegar junto al abrevadero que pasamos de largo para desviarnos ahora por nuestra izquierda, por un bonito paseo de unos 200 metros y que discurre por el Barranco de Travenilla y que nos conducirá a la Fuente Grande, junto a la que encontraremos el lavadero de la Fuente Grande, que se localiza en la calle Fuente Grande, junto a un parque.
La Fuente Grande

 El lavadero está cubierto a dos aguas, con fuente de dos caños y abrevadero y que junto a los de Los Tornajos y el que se encuentra pegado a la fachada del santuario de Sta. Catalina a 6 kilómetros de Aras de los Olmos, son los que existen en la población.
Dejamos este paraje y continuamos junto a un pequeño parque infantil por la calle Fuente y por la calle del Foso salimos al cruce con la calle Camino Real, en una pequeña plazoleta continuamos por nuestra derecha y en unos 100 metros habremos llegado al punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Como de costumbre nos dirigimos a refrescarnos con un par de cervezas, en esta ocasión al bar Los Tornajos, donde nos atienden muy bien.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a serraamunt.blogspot.com.es y www.lavaderospublicos.net
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario