lunes, 14 de noviembre de 2022

Castalla - V.G. La Replana

V.G. La Replana
Fecha: 13/11/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Castalla, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 4 h 9 min
Distancia: 11,2 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 836 m
Altura máxima: 1220 m
Índice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento Font de la Carrasca – Mas del Carrascal y ermita de – Pozo de Nieve del Carrascal – Collado – Camino de la Replana – Penyes del Queixal – Mirador – V.G. La Replana – Collado de les Fermoses – Casa Font de la Carrasca – Font de la Carrasca – Aparcamiento Font de la Carrasca.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7, pasaremos por los túneles de la Font Roja. Seguiremos por la A-7, con dirección a Ibi, población que dejaremos también atrás sin abandonar la A-7, hasta llegar a la salida n.º 469, en donde nos desviaremos por la CV-815 con dirección Onil-Castalla, y nos incorporaremos a la CV-80. Dejaremos atrás la poblaciones de Onil, a nuestra derecha y Castalla a nuestra izquierda continuando por la CV-80. Un poco más adelante dejaremos la CV-80 por la salida n.º 13 siguiendo la carretera CV-799 con dirección Biar-Onil. Nos desviamos por nuestra derecha por la CV-802 con dirección Onil y en la siguiente rotonda salimos por nuestra izquierda por la CV-802 con dirección Castalla, pasamos bajo una carretera y en la siguiente rotonda continuamos recto por la CV-793 dirección Sax/Villena. Continuamos sin abandonar la CV-793 Llegaremos a la siguiente rotonda en donde debemos continuar por nuestra izquierda por la CV-811 con dirección Castalla y de nuevo llegamos a una nueva rotonda en donde seguiremos por nuestra izquierda sin abandonar la CV-811. Recorremos una buena recta de la carretera y veremos un cartel de Parque Natural y un camino a nuestra derecha por el que seguiremos hasta llegar a las puertas que cierran el paso a los vehículos a la Font de la Carrasca en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Castalla.
Comenzamos nuestro recorrido desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche junto a las vallas que cierran el paso a la Font de la Carrasca, fuente junto a la que pasaremos en nuestro camino de regreso. Hay espacio suficiente para aparcar varios coches. Iniciamos la ruta retrocediendo unos metros y continuando por un camino a nuestra izquierda, camino por el que iremos dando la vuelta al Cabezo Paella. Recorremos unos 1500 metros rodeando el Cabezó Paella y llegaremos junto ala entrada del Mas del Carrascal que veremos unos metros a nuestra derecha, que nos llama la atención por estar muy bien cuidada.
Al llegar a la entrada nos adentramos, al ver que hay gente y con precaución saludamos, y un hombre nos recibe, y esperábamos que nos dijese que esto era propiedad privada y la abandonásemos, pero nos recibió muy amablemente, explicándonos todo sobre el terreno y la casa, acompañándonos por dentro de la misma y entrando en la antigua ermita.
El Mas del Carrascal se encuentra situado en la vertiente Norte de la Serra de l'Arguenya. La casa principal y la ermita, adosada en su lado izquierdo, fueron restauradas por el propietario de la finca, un industrial de Castalla, entre los años 2011 y 2012. Antes de la restauración solo existía un hueco para el acceso con puerta dintelada. Tras la restauración, donde se encontraba el acceso, existe un ventanal y sobre éste, un hueco con arco de medio punto que alberga la campana fundida en 2012. La Ermita del Mas del Carrascal, está dedicada a Ntra. Sra. de las Nieves, y bendecida por D. Raimundo Morant el 28 de Abril de 1703. En resumen hemos conocido la historia de este mas de mano de su propietario, muchas gracias.
Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves

 Regresamos al camino en la entrada de la finca y continuamos por nuestra derecha en ascenso, el camino de nuestra izquierda nos llevaría directamente a la Font del Carrascal. Recorremos uno 200 metros y nos encontramos con una bifurcación marcada como Izquierda1, en donde continuamos por nuestra izquierda. A unos 300 metros en una cerrada curva nos encontraremos a nuestra derecha una escalinata con escalones de madera que dan acceso a lo que debía de ser la parte baja de la cava por donde se extraía el hielo. Desde este punto a unos 60 metros tomamos una curva a nuestra derecha y a unos 150 metros llegamos junto a la Cava del Carrascal, o Pou de neu del Carrascar se encuentra próximo a Castalla, en la sierra de l'Arguenya o Carrascar de Castalla, dentro del macizo de Maigmo. Es uno de los neveros más peculiares del Mediterráneo, situado a 1020 msnm, es único por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal de planta hexagonal. La cava data del S XVIII y actualmente tiene una profundidad de poco mas de ocho metros por casi diez de diámetro. Su estructura interior es circular mientras que exteriormente es hexagonal, en cada uno de los lados encontramos un ventanal adintelado con arco rebajado de unos 150 cm. de ancho por 175 cm. de alto. En el acceso norte encontramos una pletina de hierro en arco, empotrada en el muro, de la cual cuelga una anilla de hierro que servia para colgar la garrucha de subir la nieve y los agujeros en el muro donde estaría situada la escalera de acceso al fondo del pozo. La construcción del pozo es de mampostería trabada hasta el nivel del suelo, donde arrancan grandes sillares bien labrados que en su parte interior van abovedándose formando una gran cúpula culminada por una piedra de clave. En el exterior las seis caras están cerradas por una gran cubierta piramidal a seis aguas formada por quince hileras de losas labradas que terminan en un elaborado alero tallado a modo de moldura. La cubierta estaba coronada por una pieza cimera hoy desaparecida y se encuentra en grave riesgo de derrumbe, las mellas en la cubierta hacen que la vegetación enraíce y el agua penetre hacia el interior, el alero esta prácticamente perdido y las ventanas han tenido que ser apuntaladas para evitar el desplome de los arcos. Aun así el pozo, de propiedad privada, es una muestra de arquitectura industrial rural única que impresiona al visitante por el esmero de su fábrica y por su simpatía interior con un neogótico que sorprende.
 
Pou de neu del Carrascar

Abandonamos la cava y por la misma senda continuamos por nuestra derecha en ascenso en el inicio de la Sierra de la Argüeña y en unos 500 metros llegaremos al punto marcado como Punto alto, en donde se suaviza algo nuestro recorrido. Recorremos unos 600 metros algo mas llanos y llegamos junto a una torre del tendido eléctrico, es el punto marcado como Izquierda2, caminamos junto a el y unos 100 metros y cruzamos bajo el mismo, continuamos unos 300 metros mas y una nueva bifurcación, marcada como Izquierda3, aparece delante de nosotros y continuamos también por nuestra izquierda, siempre en ascenso, pero disfrutando de las magnificas vista de las Umbrías de la Font del Llop. Recorremos unos 650 metros mas en ascenso por esta senda y tras una curva cerrada llegaremos al Collado de la Sierra de la Arüeña y unos 100 metros por nuestra izquierda llegaremos al cruce con el Camino de la Replana. Seguimos ascendiendo y en unos 100 metros estamos en les Penyes del Queixal, caminamos ahora por las crestas pasando varias lomas, pasamos de nuevo bajo las líneas del tendido eléctrico.
En unos 400 metros mas desde que cruzamos bajo las líneas del tendido eléctrico , abandonaremos el Camino de la Replana pos una senda por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda4, este desvío nos llevará a pasar, en unos 130 metros un magnifico mirador sobre la Sierra de la Argüeña, nos detenemos un momento en un mojón de piedras pintadas de blanco, las vistas vuelven a ser magnificas. Desde este mirador solo nos quedan unos 400 metros para llegar junto al V.G. La Replana, el punto mas alto de la ruta. Desde el vértice tenemos unas vistas que abarcan los 360 grados de nuestro alrededor, y como no, nos detenemos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Otro grupo está almorzando también junto al vértice y comienzan a retomar su ruta.
 
V.G.La Replana

Nosotros una vez hemos terminado también retomamos nuestra ruta por la senda que continua por nuestra derecha y ahora en la mayor parte del recorrido en descenso. A unos 250 metros del vértice enlazamos de nuevo con el Camino de la Replana, en el punto marcado como Izquierda5, y por supuesto continuamos por nuestra izquierda durante unos 1000 metros para llegar al punto marcado como Collado de les Fermoses, en donde continuamos por nuestra derecha, pero por senda no por camino. A nuestra derecha está el Barranco del Collado que coincide con la Cañada Real del Empeñador. Nos espera un tramo de descenso por una senda pedregosa y que en 1,5 kilómetros nos dejará en el cruce con un camino marcado como Izquierda6, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pues el camino de la derecha nos llevaría a la zona de El Gurugú. Recorremos unos 150 metros y abandonamos este camino por nuestra derecha en el punto marcado como Derecha1. Otros 250 mas en descenso y llegamos a un nuevo cruce, esta vez en el punto marcado como Izquierda7, en donde continuaremos por nuestra izquierda. A nuestra derecha a una distancia de 300 metros, tenemos el Mas del Rebolcador y la Peña del Águila 1.052 metros. Seguimos por este camino unos 700 metros y lo dejaremos por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda8, durante tan solo unos 150 metros, para cruzarnos con el camino en el punto marcado como Izquierda9, en donde continuamos por nuestra izquierda durante unos 100 metros y veremos la entrada a la Casa de la Carrasca, en esta no entramos y continuamos por nuestra derecha, un nuevo cruce nos espera a unos 100 metros, es el marcado como Izquierda10, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Ahora tan solo nos quedan 250 metros para llegar a la Font de la Carrasca, dispone de una pequeña pero bonita área recreativa con un par de mesas y pinada.
Font de la Carrasca

 La Font de la Carrasca situada entre el Cabezo Paella y la Peña el Águila, está situada a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar. En enero del 2012 se llevó a cabo una mejora en la zona, en parte por el esfuerzo de las brigadas de conservación del paisaje natural protegido del Maigmo en aras de mejoras de conservación de los recursos hídricos y naturales en la zona. Esta fuente experimento un claro retroceso en su caudal a partir del 2007, pero con las mejoras introducidas es normal verla brotar prácticamente todo el año, sus aguas sirven para el llenado de un depósito de extinción de incendios, aledaño, aprovechando de esta manera su fresca agua. Es sin duda la fuente más característica y querida de todo el pueblo de Castalla, y no es de extrañar ver a muchos de los vecinos de Castalla repostando en sus paseos por la sierra.
Desde la fuente solo nos quedan 100 metros para llegar a cruzar la valla que cierra el acceso a los vehículos hasta la fuente, y encontrarnos de nuevo en lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (che anem anant) y espacios-naturales.blogspot.com y julianpalomarsanz.blogspot.com y www.alicantevivo.org y www.manuserran.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario