martes, 1 de noviembre de 2022

Serra - Barraix - Castillo de Serra

Font de Barraix
Fecha: 31/10/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Serra, El camp de Túria, Valencia
Hora de inicio: 7 h 8 min
Duración: 4 h 17 min
Distancia: 10.83 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 270 m
Altura máxima: 557 m
Índice IBP: 53
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento Serra – Barranco de l’Horta – Torre de Ria – Font de l’Ombria – CV-334 – Font de Barraix – Ermita Sagrado Corazón – CV-334 – Camino del Garbí – Castillo de Serra – Camino del Garbí – Barranco de l’Horta – Calle Montealegre – Aparcamiento Serra.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7, hacia Sagunto, rebasaremos la salida de la A-3 con dirección a Madrid y poco después la salida a la CV-35 con dirección Ademúz, continuaremos por la A-7 y cuando lleguemos a la salida nº 315 nos desviaremos con dirección Náquera/Moncada en la siguiente rotonda seguiremos por la CV-32 con dirección a Náquera, hasta llegar a una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-315, con dirección Náquera.
Ahora llegaremos al cruce con la carretera CV-310, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección Náquera, población que atravesaremos, seguiremos sin abandonar la CV-310, y esta carretera nos llevará a la población de Serra, población que también atravesaremos siguiendo el trazado de la CV-310 y entrando por la calle Valencia, continuaremos por la calle de Sagunt, en donde nos encontraremos con una zona de aparcamiento a nuestra derecha, justo enfrente del ayuntamiento y oficinas de información y turismo de Serra, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Serra.
Moderada y agradable ruta circular de poco más de 4 horas, que vamos a realizar hoy Fernando, su primo Pepe y yo mismo, y que parte del aparcamiento existente enfrente del Ayuntamiento de Serra, conecta con el GR-10, y visitamos la Font de l’Ombria y asciende por el Barranc de L’Ombría. Cruzamos la carretera CV-334, entrando en el término de Estivella para llegar hasta la Font de Barraix y pasar junto a la Ermita de Sagrado Corazón, cruzamos de nuevo la carretera del Garbí CV-334, y ya de regreso por el Camino del Garbí, nos conduce al Castillo de Serra.
El descenso desde el castillo se realiza por la misma divisoria de aguas o cresta de la sierra donde se ubica dicho monumento, ofreciéndonos unas vistas espectaculares de la Calderona y del casco urbano de Serra
Comenzamos nuestro recorrido desde la zona de aparcamiento situada en el centro de la población de Serra, frente al ayuntamiento, comenzamos a caminar por la misma carretera, o calle de Sagunto, y en la misma dirección que hemos llegado. En la mayoría de la primera parte del recorrido iremos siguiendo las señales blancas y rojas del sendero GR-10, en su variante Rebalsadores. Recorremos unos 200 metros y dejamos la carretera desviándonos por nuestra derecha por la calle Montealegre, rodeados de campos de cultivo y pequeñas casa de campo. A la entrada de la calle Montealegre tenemos una vivienda a nuestra izquierda, y entre ella y la carretera vemos un pequeño camino cementado, por el que debemos continuar, pues el de nuestra derecha es el por que llegaremos en nuestro regreso. Recorremos unos 200 metros mas y debemos estar atentos para desviarnos por nuestra izquierda y continuaremos por esta senda que discurre entre un mosaico de pequeños bancales durante unos 350 metros, y a unos 150 metros pasaremos por los barrancos de l’Horta y l’Hombria y a unos 50 metros más debemos desviarnos por nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones Ruta al Castillo, por una senda en continuo ascenso.
Seguimos ascendiendo por esta senda durante unos 250 metros para llegar junto a un panel informativo de la Torre de Ria, en donde nos desviamos unos 75 metros para visitar la torre. La Torre de Ria es de origen islámico entre los siglos VIII-IX. Elemento defensivo y de vigilancia del desaparecido poblado de Ria, ubicado en las inmediaciones y del que formaban parte como calles algunas sendas actuales. La torre de Ria es de planta casi cuadrada, construida con muros de piedra y tapial. En su origen, estaba recubierta con mortero de color blanco del que aún se conservan restos.
La antigüedad de Ria se remonta a la época ibérica y romana a pesar de que se han encontrado en las inmediaciones restos más antiguos (Neolítico y Bronce). En el año 1563 contaba con 17 casas y se estima que cerca de 90 habitantes. La expulsión de los moriscos (1609) deja desierto el poblado. Aunque se vuelve a repoblar con diez familias de cristianos viejos, estos acabarían trasladándose poco a poco a Serra. De esta manera, Ria quedó definitivamente despoblada a mediados del siglo XVII.
Regresamos al punto en donde nos desviamos y continuamos nuestro recorrido en ascenso durante unos 150 metros mas y llegamos al cruce con una pista, punto marcado como Izquierda pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 500 metros mas y llegaremos al cruce con otra pista, marcado como Izquierda a fuente, esta pista si es muco mas ancha y continuaremos por nuestra izquierda. En este punto nos encontramos con un punto de avituallamiento para los participantes en una carrera de montaña, que se está celebrando en este mismo día. Continuamos por nuestra izquierda por la pista que en unos 150 metros nos conducirá hasta la Font de l’Ombria. La fuente de l’Ombria está situada en una zona muy tranquila a 440 metros sobre el nivel del mar y dispone de una zona recreativa. El área está acondicionada con mesas y bancos. La Fuente de l’Ombria forma parte de la ruta del Castell y está ubicada también dentro del recorrido del GR-10. Es una fuente caudalosa, y que durante muchos años fue el manantial que abasteció de agua a la población de Serra. La calidad de las aguas de la fuente de l’Ombria dio lugar a su comercialización por los aguaderos de la época. Se decía que tenía buenas propiedades la diabetes.
Font de Barraix

 La calidad de las aguas de las fuentes de Serra ha sido famosa en València y los pueblos de l'Horta gracias en parte al Dr Peset que las analizó y destacó sus cualidades; y a los aguaderos, oficio tradicional que ha ido perdiéndose con el tiempo y que ya ha desaparecido por completo. Una forma de vida muy vinculada a la memoria de los serranos y a las familias que vivían de su comercio.
Los aguaderos recogían el agua de las fuentes de l'Ombría, el Berro y el Llentiscle en cántaros que eran transportados por caballerías hasta la población. Desde allí, primero en carros y después en furgones y camionetas se comercializaba por València y los pueblos de alrededor.
La fama de las aguas de Serra era prodigada por todas partes, "Llevaban el agua de Serra (...) en cántaros enterrados en pinocha los carros semanales" recordaba el gran poeta del pueblo, Vicent Andrés Estellés.
Una vez hemos repostado algo de agua de esta fuente regresamos por el mismo camino que hemos recorrido hasta el ultimo punto de cruce marcado como Izquierda a fuente, y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda por una senda, con dirección a la Font de Barraix, y en la que comenzamos a cruzarnos con algunos de los participantes en la cerrera de la que hablamos anteriormente.
A través de esta estrecha y tortuosa senda que discurre paralela el Barranc de l’Ombría, y como indica su propio nombre, el barranco se sitúa en una umbría, por lo que presenta un alto grado de humedad y proliferan los líquenes y el musgo, así como el lentisco, el romero y otras especies características de la Sierra Calderona. Recorremos unos 850 metros en ascenso para llegar al cruce con una pista en el punto como Izquierda pista1, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pista que en unos 1000 metros nos conducirá hasta el cruce con la carretera CV-334, que por nuestra derecha conduce al Garbí y frente a nosotros continua un camino asfaltado, por el que entramos en el termino municipal de Estivella y en unos 525 metros llegaremos junto a la Font de Barraix, que pertenece al municipio de Estivella. Situada en la vertiente norte de la Serra, la Font de Barraix domina el valle del Palancia. Es un lugar popular de l’Aiguada, costumbre muy arraigada en los pueblos del llano. En los alrededores de la fuente quedan algunas casas de veraneo de la época en que era preciso llegar en carro o a lomos de un macho. En las inmediaciones de la fuente el sendero GR-10 se bifurca de nuevo, a la izquierda se dirige hacia Estivella, y a la derecha, asciende hasta el Pla del Garbí.
Una vez llegados a esta fuente, una corta pero empinada senda escalonada a nuestra derecha, nos lleva hasta la explanada donde se halla la Ermita del Sagrado Corazón , bajo las copas de frondosos pinos. Desde su emplazamiento, tranquilo y evocador, se disfruta de una espectacular panorámica, en pleno corazón de la Sierra Calderona.
En su puerta aparecía la fecha de 3 de agosto de 1922, como el año de su construcción. Siempre ha estado muy vinculada a la vecina Fuente de Barraix y a sus antiguos propietarios, habiéndose convertido en un símbolo del paraje donde se encuentra, muy querido por los vecinos de Estivella y los excursionistas.
 
Ermita del Sagrado Corazón

A pesar de conservar el culto, hasta hace muy poco se encontraba en un lamentable estado de semi abandono y sus muros y adornos han sido víctimas continuadas del vandalismo. Por fortuna, la presión de instituciones, asociaciones y particulares han conseguido que después de muchas demoras la Diputación Provincial, propietaria del edificio, acometiera entre 2016 y 2017 las obras de rehabilitación de esta bella capilla, su acceso y entorno, volviendo a disfrutar en la actualidad de un perfecto estado.
Se trata de un edificio de planta rectangular, pequeño, alto y espigado, con techado a dos vertientes muy pronunciadas cubierto de tejas catalanas. En el amplio frontón se abre un gran óculo redondo y el hastial viene rematado por una estilizada espadaña con campana, al parecer retirada durante la reparación del templo y cruz de forja. En cada uno de los paramentos laterales existen óculos de igual tamaño, y otro más en la fachada posterior, algunos de ellos cegados.
Tras la restauración de 2016-2017 se ha reparado la cubierta, se ha sustituido la puerta de acceso y se ha revocado y blanqueado el exterior, añadiendo una pintura oscura al zócalo de la fachada, a sus pilastras decorativas y a los bordes de los óculos.
Por una mirilla de la puerta podemos observar el interior, pequeño y cuadrado, con suelo de terrazo y cubierta de bóveda escarzana. El altar se adosa al testero presidido por una imagen del Sagrado Corazón sobre peana de madera. A ambos lados se abren las puertas que dan acceso a la sacristía, ambas con una imagen sobre ella. Algunas sillas, lienzos y litografías completan su decoración. Durante los trabajos de restauración se descubrieron en la cabecera unos frescos naturistas ocultos tras un papel pintado.
Continuamos nuestro recorrido por un lateral de la ermita por una estrecha senda, por una zona de pinar, durante unos 410 metros hasta conectar, de nuevo con la carretera CV-334 en el punto de mayor altitud del recorrido, todavía en el término municipal de Estivella, y en donde tan solo tendremos que cruzar de nuevo la carretera y continuar por una pista ancha, el Camí del Garbí. En unos 400 metros mas entraremos de nuevo en el termino municipal de Serra y desde este punto, marcado como Termino de Serra recorreremos unos 1850 metros bordeando el pico “Alt del Pí” por la falda de sus caras este y oeste, y en el punto marcado como Almuerzo, nos detenemos a reponer fuerzas junto a una caseta en ruinas a nuestra izquierda, junto al camino.
Una vez hemos terminado nuestro almuerzo regresamos a la pista forestal y continuamos por esta pista que desciende suavemente por un terreno que no ofrece dificultad alguna y nos permite vislumbrar en el horizonte los picos más significativos de la zona, como el Rodeno de Tender y la conocida Mola de Segart; el Prat y el Puntal del Salt; así como el Castillo de Serra.
A unos 450 metros del lugar de almuerzo, y después de pasar junto a un depósito de agua, nos encontramos con una bifurcación en donde dejaremos el Camino del Garbí, que continua por nuestra izquierda y continuamos por nuestra derecha por pista también, durante unos 650 metros acometemos un moderado repecho que nos sitúa en la base misma del castillo, al que accedemos por una corta y zigzagueante senda con abundante roca de rodeno.
Llegamos al Castillo de Serra, al que se accede por un hueco existente en la cara este de la torre del homenaje. La fortaleza se levanta majestuosa sobre la montaña del mismo nombre a 536 metros de altitud, dominando el valle del Turia y el acceso a la sierra.
Construido entre los siglos VIII, IX, el Castell es una fortaleza que tiene una planta de 600 metros cuadrados. Destaca la poderosa torre mayor, de planta cuadrada y de unos diez metros de altura, en el extremo noroeste. Adheridos a la torre existen dos lienzos de muralla almenada que confluyen con aquella. En la parte inferior del recinto se conserva un aljibe. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios de la salida de esos muro y que permiten recomponer la irregular planta del castillo.
El castillo y su conjunto de atalayas y fortificaciones que lo acompañan debió formar parte de un sistema defensivo mucho más extenso. Sistema que se desarrolló alrededor de la huerta y de la ciudad de València para el control territorial y la para la defensa de la Taifa y después del Reino de València.
Castillo de Serra

 Durante el período de dominación musulmana, la vida de la población de Serra giraba bajo la dependencia de su castillo. El castillo era el elemento clave de una antigua demarcación o domino catastral del que dependía la villa de Serra y las alquerías de Náquera, Ría y Armell, además de las alquerías del cercano valle de Lullén (Portaceli) y los diversos sistema de regadío y otros elementos que permitían el aprovechamiento agrícola, minero y forestal de todo este extenso territorio de montaña.
Sobre su historia cabe destacar que cuando Alfonso VI de Castilla quiso asentar en el trono de València a Yahya al-Qádir, rey de Toledo, envió un pequeño ejército comandado por Àlvar Fáñez, primo del Cid. Las tropas tomaron posesión del castillo de Serra en 1086 y estuvieron acampadas aquí. En el mismo castillo, le fueron entregadas las llaves de la ciudad de València.
En 1094 el Cid conquistó la capital valenciana y, para asegurarse las comunicaciones en la retaguardia, tomó posesión de los castillos del Real y de Serra, ya que los consideraba imprescindibles para poder tomar, posteriormente, el castillo de Sagunt que no poseerá hasta el 1098. Ya en el siglo XIII, Jaime I hizo la donación del lugar de Serra (Axerra) a Berenguer Burguet y posteriormente a Gauteri Romà y a la familia Bellpuig. En la actualidad el castillo pertenece al Ayuntamiento de Serra y está declarado Bien de Interés Cultural.
Desde el castillo parte una estrecha senda en dirección oeste que discurre, por la misma cresta de la sierra o divisoria de aguas, a través de un terreno en el que se alternan numerosas losas de ordeno.
Una vez hemos recorremos unos 600 metros por la cresta de la montaña llegaremos al pico denominado “Muntanya del Castell”, donde disfrutamos de unas inmejorables vistas de la Calderona y del casco urbano de Serra. Desde este punto, iniciamos un fuerte descenso en zigzag, a través de un terreno resbaladizo, con mucha piedra suelta, hasta llagar al cruce de nuevo con el Camí del Garbí, en donde continuamos por nuestra derecha, con dirección al Barranc de l’Horta, situado junto al casco urbano.
Cruzamos el puente sobre el barranco y giramos por nuestra derecha, por la calle Montealegre hasta llegar a conectar con el recorrido de inicio por el que llegaremos de nuevo a la zona de aparcamiento en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com ignacio.ds www.serratotnatura.com www.ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario