martes, 8 de noviembre de 2022

Venta del Moro - V.G. El Moluengo

V.G. El Moluengo
Fecha: 6/11/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Venta del Moro, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 40min
Duración: 4 h 17 min
Distancia: 12.13 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 720 m
Altura máxima: 1029 m
Índice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Zona de aparcamiento Fuente de la Oliva – Area recreativa Fuente de la Oliva – Barranco de Losilla – Barranco de los Ladrones – Camino de Vadocañas – V.G. Moluengo – Barranco Peña Azul – Camino de la Fonseca a Venta del Moro – Bebedero – Barranco de Penña Azul – Área recreativa Fuente de la Oliva – Zona de aparcamiento Fuente de la Oliva.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones y sin abandonar la A-3 llegaremos a la salida nº 266 y nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-465, poco después enlazaremos con la CV-475, hasta la Venta del Moro. Al entrar a la población nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-455, con dirección a Las Casas de Moya, sin entrar en la población continuaremos por nuestra izquierda, hacia El Trochar a 5,1 Km. Nos desviaremos a nuestra derecha, con dirección Vadocañas. Y continuaremos por pista forestal durante unos 4,5 kilómetros aproximadamente, hasta el área recreativa Fuente de la Oliva, en donde aparcaremos nuestro coche en el lugar preparado junto a la pista.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Venta del Moro.
En esta ocasión vamos a visitar el V.G. Moluengo, situado a 1148 metros de altitud en el termino municipal de Villagordo del Cabriel, comenzando nuestro recorrido desde el termino municipal de Venta del Moro. Una vez hemos llegado a la zona de aparcamiento de la Fuente la Oliva atravesando toda la zona que ha sufrido un tremendo incendio, el pasado mes de julio de este año, que por suerte no ha llegado hasta esta zona por escasos metros nos preparamos para dar comienzo a nuestra ruta de hoy. Salimos de la zona de aparcamiento y y por nuestra izquierda recorremos unos 250 metros, llegaremos a la Fuente de la Oliva, histórica fuentecilla que sirvió de abrevadero y sestero a la trashumancia de la vereda de la Mancha, que atravesaba el Cabriel por Vadocañas y seguía subiendo la Ceja hasta rodear la Dehesa de Sevilluela, hasta Jaraguas y el Cerro de los Catalanes para juntarse con la otra vereda real que venía de la Sierra de Cuenca.
Esta fuente, que fue motivo de estudio y discusión cuando la "zerrada vereda de 1714" promovida por Requena, abunda en episodios históricos de las Guerras de Sucesión y Carlistas, pues era lugar de encuentro, además de los ganados, de unos y otros partidarios; precisamente allí, los carlistas detuvieron y retuvieron al cura y al sacristán de Venta del Moro en junio de 1838, exigiendo suministros a cambio de aquellos rehenes.
Hoy la Fuente de la Oliva es un lugar de recreo, descanso y vacación, asientos y sombras bajo frondosos pinos en los que se advierte la acción roedores de ardillas y ratones, dos enormes y monumentales enebros jalonan la entrada de la cueva (de más de 30 metros), en cuya salida está encañado un chorrillo mínimo para saciar la sed de transeúntes y visitantes. Una balsa recoge las breves aguas de la fuentecilla para abrevar y regar una pequeña huerta al lado. Tanto los dos enebros dichos como algunos de los pinos, entre los muchos que hay allí, merecen ser catalogados como árboles monumentales y protegidos.
Zona de Fuente la Oliva

Dejamos atrás la zona de recreo y continuamos durante unos 300 metros a través de una buena pinada siguiendo la pista de la Cañada Real de la Mancha. La temperatura era fresca de inicio, entre uno y dos grados sobre cero. Recorremos unos 300 metros desde la fuente y llegamos a una bifurcación marcada como Derecha, en donde podemos elegir nuestro sentido de la ruta, en nuestro caso continuamos por nuestra derecha, por la pista para seguir la Senda de la Cueva de los Ladrones.
Una bonita senda que discurre entre pinos y por la zona de la umbría, por lo que no disfrutamos de la compañía del sol hasta mas adelante, esta senda que va en ascenso nos conducirá, tras recorrer unos 350 metros hasta una nueva bifurcación marcada como Derecha1, en donde continuamos por nuestra derecha. Este tramo de senda que recorremos ahora es de unos 150 metros para llegar a desviarnos por nuestra izquierda por la Cañada Real de la Mancha, en unos 300 metros cruzaremos el Barranco de los Ladrones y en unos 600 metros cruzaremos un nuevo barranco. Seguimos adelante siempre por sendas y caminos en ascenso. Recorremos unos 550 metros mas por esta senda y llegaremos la cruce con el Camino de Vadocañas, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Recorremos unos 400 metros mas por pista y llegaremos al punto marcado como Izquierda2, con un mojón de deslinde la vía pecuaria, en donde continuaremos por nuestra izquierda también por pista durante unos 850 metros siempre en ascenso, para llegar a un nuevo cruce, esta vez marcado como Derecha2, en donde también continuaremos por nuestra derecha, ahora afrontamos una subida con bastante pendiente y que discurre por lo que parece un cortafuegos, la tomamos con calma. Recorremos los últimos 600 metros que nos separan del vértice geodésico, que ya comenzamos a ver desde los últimos metros.
Hemos llegado a un rellano en donde se encuentran situadas varias antenas junto a la caseta de vigilancia forestal, y junto a ella el V.G. Moluengo.
Las vistas son extensas desde allí pero, a diferencia de otros picos, allí todo queda muy lejano. Vemos las tierras de Castilla la Mancha, con las poblaciones de Villalpardo, Villalta, el Herrumblar y Villamalea, y algo mas cercano el trazado del Rio Cabriel que separa las tierras de Castilla la Mancha de la Comunidad Valenciana.
V.G. El Moluengo

 El vértice se encuentra junto a la caseta de vigilancia forestal, con una pequeña escalera de piedra y hasta una repisa rocosa más allá donde apoyar la cámara. Tras detenernos a disfrutar de las vista y tomar alguna foto comenzamos el descenso abandonando el vértice y las antenas por una pista ancha a nuestra izquierda justo nada mas abandonar el rellanos, por la pista que rodea el lugar. Recorremos unos 800 meros por esta pista en descenso hasta llegar al cruce marcado como Izquierda, en donde continuaremos por esta pista a nuestra izquierda, continuando en descenso dejando la loma de la Peña Azul a nuestra derecha. En un punto marcado como Almuerzo nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, que siempre es bien recibido.
Una vez terminado el almuerzo retomamos nuestra ruta e iremos descendiendo por esta pista rodeados de cantidad de pinos y muchos ejemplares de madroños, pero con pocos frutos maduros en esta época del año. Pronto entraremos de nuevo en termino municipal de Venta del Moro y poco después llegaremos al punto marcado como Derecha cortafuegos, tras haber recorrido 1850 metros, en este punto nos desviaremos por nuestra derecha por un cortafuegos que en realidad es como caminar monte a través, este tramo nos sirve para romper la monotonía de la pista. Aquí tenemos la opción de continuar por la pista que atraviesa por unos campo de cultivo y que nos conduce hasta la pista por la que llegaremos nosotros, pero recortaremos unos 3100 metros de recorrido.
El cortafuegos está medio limpio y nos llevó haciendo toboganes, atravesando tres barrancos, entre ellos el Barranco de la Penya Azul, durante 1140 metros hasta que en una última y durilla subida nos dejó en el cruce con una nueva pista marcada como Izquierda3, continuando por nuestra izquierda durante unos 550 metros y hasta el punto marcado como Izquierda Camino de la Fonseca a Venta del Moro, en donde continuamos por nuestra izquierda y a unos 500 metros nos encontraremos en una cerrada curva y a nuestra izquierda un bebedero para animales, nosotros no beberemos. 
Bebedero para animales

Continuamos por la pista durante unos 480 metros y llegaremos a cruzar de nuevo el Barranco de Penya Azul. Nos vamos acercando a la zona de cultivo de la penya Azul, en la que vemos unas buenas extensiones de lo que parece orégano, atravesamos esta zona. A mitad de el tramo de estos campos de cultivo pasaremos por el punto marcado como Recto, este sería el punto al que hubiésemos llegado en caso de haber elegido el trazado que recorta los 3,1 kilómetros. Nosotros continuamos recto, y a unos 300 metros veremos una señal metálica del Parque Natural a nuestra derecha, en el punto marcado como Izquierda4, y un camino a nuestra izquierda que será por el que seguiremos, durante unos 300 metros, para continuar también por nuestra izquierda, en el punto marcado como Izquierda5, que nos llevará en unos 300 metros mas hasta el punto en que nos desviamos por primera vez a nuestra derecha y en donde ahora comenzaremos a desandar los 300 metros que nos separan del área recreativa de Fuente la Oliva, uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una zona forestal acondicionada como zona recreativa con bancos y mesas en medio de pinares.
Su nombre se debe a la pequeña fuente, que desde hace unos años ha perdido su venero, que llena la balsa adyacente y el abrevadero. También hay una pequeña gruta junto a la fuente. 
Fuente de la Oliva

La Fuente de la Oliva es una zona de paso histórico, ya que por aquí discurría una calzada romana secundaria, seguramente su precedente fue una ruta ibera que procedía de Toledo y que cruzaba hacia la zona de Levante atravesando el río Cabriel por Vadocañas. Fruto de la antigua calzada romana, es la Cañada Real de la Mancha o San Juan, vía pecuaria que también entra al término de Venta del Moro cruzando el Cabriel por el Puente de Vadocañas, del siglo XVI, de un solo ojo formado por un arco de medio punto, y que atraviesa Moluengo por la Fuente de la Oliva. También durante los años de la posguerra siguientes a la Guerra Civil de 1936-39, por la Fuente de la Oliva pasaba la senda de los arrieros y del estraperlo, por donde se transportaba el trigo desde Vadocañas a la fábrica de harinas de Venta del Moro. Además, fue paso frecuente de la gente del “maquis”, los opositores al régimen franquista.
La balsa adyacente siempre ha estado llena. Desde esta balsa se regaban unas huertas adyacentes actualmente abandonadas. También a principios del siglo XXI se construyó un abrevadero en sus aledaños, testigo del antiguo paso ganadero y se reformó la balsa.
Desde aquí solo nos quedan a recorrer 250 metros para llegar de nuevo a la zona de aparcamiento en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosrequenautiel.com y pabloonce.blogspot.com y www.ventadelmoro.org
Hasta pronto.


TRACK




No hay comentarios:

Publicar un comentario