martes, 10 de enero de 2023

Algemesí - Ruta de las Ermitas

Convento de Font Salutis
Fecha: 8/1/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Algemesí, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 5 h 13 min
Distancia: 17.37 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: -6 m
Altura máxima: 77 m
Índice IBP: 43
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cementerio Viejo de Algemesí – Ermita dels Sants de la Pedra – Ermita de la Mare de Deu de la Salut – Ermita de Santa Bárbara – Capella de la Troballa – Parque Salvador Castell – Ermita de Santo Domingo – Ermita de San Roc – Convento de Font Salutis – Ermita del Crist de l’Agonía – Ermita de Sant Onofre – Cementerio Nuevo de Algemesí – Pared de Cotes – Ermita de Santa María o de Porrilles – La Mesedora – Pared de Pardines – Cementerio Viejo de Algemesí.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Tanto si venimos desde el sur como si lo hacemos por el norte por la antigua AP-7 tomaremos la salida nº 58 con dirección Algemesi/Alzira, saldremos a la CV-42 en donde continuaremos por nuestra izquierda para en pocos metros llegar junto al antiguo cementerio de la localidad en donde podremos aparcar nuestro vehículo.
Si llegamos por el norte, lo haremos por Autovía del Mediterráneo A-7, y al llegar al final de la población de Alginet tomaremos la salida nº 879, a nuestra derecha, por la CV-525, con dirección a Algemesí, tendremos que pasar por debajo de la autovía por la que vinimos, y sin abandonar esta carretera, y siguiendo las indicaciones llegaremos a Algemesí. Si llegamos por el sur por la misma autovía A-7, tomaremos la salida nº 366, justo antes de entrar en la población de Alginet y que nos enlazará con la CV-525, la que nos conducirá a Algemesí. En cualquiera de los dos casos entraremos en la población junto a la Cooperativa Agrícola, por la Avenida de Europa, pasaremos una rotonda con una fuente y continuando recto pasaremos por debajo de las vías del ferrocarril, para salir a una nueva rotonda, en la que nos desviaremos por nuestra izquierda, con dirección a Valencia. Antes de salir de la población encontraremos a nuestra izquierda el Cementerio Viejo y la ermita de San Onofre, frente a los que podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Algemesí.
Comenzaremos nuestro recorrido desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche junto al Cementerio Viejo y junto a él nos encostraremos con la Ermita de San Onofre, en donde nos detendremos mas tarde cuando volvamos a pasar de nuevo por este punto.
Desde la rotonda situada frente a la ermita entraremos en la población por la calle Valencia, que se adentra de forma medianamente recta y a unos 1000 metros aproximadamente estaremos atentos para encontrar a nuestra izquierda, y entre los números 61 y 63, la ermita dels Sants de la Pedra.
La ermita dedicada a los santos Abdón y Senén els Sants de la Pedra, se halla en el centro del núcleo urbano de Algemesí, concretamente en la calle Valencia a la altura de los números 61 y 63, desproporcionadamente pequeña al quedar encajonada entre dos fincas de mayor altura.
Este punto era antiguamente una de las puertas de la villa. La tradición cuenta que en esa puerta se ocultó un carlista para no ser apresado por los liberales, prometiendo a los santos erigirles una ermita en dicho lugar si lograba salvarse, como así ocurrió. Ese templo original es el que ha llegado hasta nosotros.
Se trata de una pequeña capilla barroca pintada en su mayor parte en un llamativo color mostaza. Su fachada es sencilla, con puerta rectangular dintelada con hojas de madera, postigos y mirillas. Sobre ella, un pequeño retablo cerámico con la imagen de los santos y la leyenda (sic) S. Abdón y S. Senen Martyres. Inmediatamente sobre este retablo se abre una pequeña ventana cuadrada y enrejada que a ambos lados tiene grandes faroles de forja. Descansando en el alero del tejado, una amplia espadaña blanca con campana se remata con veleta de hierro con las siluetas de los santos.
El interior es rectangular y profundo, con el piso ajedrezado y cubierta de bóveda por arista que apoya sobre cornisa, dividida en dos tramos por un arco fajón. Los muros son de mampostería y ladrillo, con pilastras adosadas. El pequeño altar es barroco, con los santos titulares en la hornacina central y otras imágenes flanqueándolos. Toda la imaginería es posterior a 1940.
Continuamos por la calle Valencia unos 100 metro entramos en una zona peatonal , y nos desviamos a nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda, por la calle dels Mont, para salir a la calle Albalat, continuamos unos metros a nuestra izquierda, y giramos por la primera calle a nuestra derecha, la Calle Domenech de Gamieta y continuaremos por la primera calle a nuestra derecha, la calle de la Mare de Deu de la Salut, en donde en su esquina derecha encontraremos la Capilla de la Mare de Deu de la Salut.
En realidad es una dependencia en la planta baja de una vivienda moderna. Nada en su aspecto exterior, salvo el relieve de unas cruces en la parte inferior de la puerta, indica que se trata de un lugar de culto religioso.
Aunque el exterior del edificio aparece algo deteriorado, el interior de la capilla y los objetos de culto están bien cuidados, lo que demuestra un correcto mantenimiento y atención.
La única entrada es una puerta dintelada, con rejas de forja y acristalada, bajo el voladizo de un balcón. En la parte superior de su marco de obra hay un zócalo con la fecha de 1976, probablemente el año de su última reforma.
El interior es un pequeño cuadrado con piso de terrazo, techo plano bordeado por escocia y paredes con zócalo. Al fondo, sobre un pequeño altar de mármol con flores y otros ornamentos, se abre una hornacina acristalada con una imagen de la Virgen de la Salud, copia de la original. Tanto las paredes laterales como las del altar están adornadas con coloristas pinturas de factura muy ingenua, representando la Anunciación, la Coronación de la Virgen y otros temas religiosos.
Los días de la festividad de la Virgen de la Salud, 7 y 8 de septiembre, se adornan especialmente la capilla y la calle de su advocación.
Recorremos los 130 metros que tiene esta calle para llegar al cruce con la calle peatonal de Santa Bárbara en el cruce marcado Izquierda1, en donde continuamos por nuestra izquierda unos 60 metros y cruzamos la calle dels Verdeguer, y a unos 50 metros a nuestra izquierda y en el numero 35 de la calle de Santa Bárbara, encontramos la Capilla de Santa Bárbara, formando parte de la planta baja de una vivienda de dos plantas.
Ermita de Santa Barbara

 Es un edificio de construcción relativamente reciente y bien conservado. Nada al exterior revela el uso religioso del recinto, ya que la entrada es una puerta de forja y cristal sin ningún ornamento.
El interior, que es de reducidas dimensiones y cuadrangular, tiene piso de terrazo y techo plafonado con un florón del que pende una lámpara de cristal. Sobre el altar hay una hornacina acristalada de marco dorado que alberga la imagen de Santa Bàrbara, talla moderna que sustituye a la original destruida, rodeada de jarrones con flores y otros objetos de culto. Se celebra su festividad el día 3 de enero. Antiguamente la puerta era emplanchada, con unas mirillas por las que era tradición que los devotos arrojaran monedas.
Continuamos por la calle Santa Bárbara unos 80 metros y a nuestra derecha nos desviaremos por la calle Mare Deu del Desamparats, calle que en unos 100 metro nos dejará en la Plaza de les Tres Moreres, que cruzaremos continuando por la entrada a la calle San Cristobal, en donde nada mas entra en ella veremos a nuestra izquierda la calle de la Conquesta por la que continuaremos por nuestra izquierda por el punto marcado como Izquierda2 para salir al cruce con la calle Sant Joan Baptista, en donde continuaremos por nuestra derecha, y en unos 70 metros llegaremos junto a la Capella de la Troballa.
La popular Capilla del Hallazgo o Capella de la Troballa de Algemesí se encuentra en la plazoleta formada en la confluencia del carrer de Berca con el carrer de la Capella.
A pesar de su evocador aspecto, es un edificio moderno construido hacia 1960, que rememora la ermita original destruida. Este templo fue construido sobre otra antigua iglesia románica, en el lugar donde según la tradición fue encontrada una imagen de la Mare de Déu de la Salut en 1247.
La fachada remata en frontón triangular, con cornisa y cruz de piedra en el vértice. En su centro se abre una gran portada de medio punto con amplias dovelas y en la clave, un relieve de la Virgen con las fechas 1247-1947. La puerta es de dos hojas, emplanchada y con mirillas. Sobre ellas, unas tachuelas metálicas forman las imágenes de una fuente y un pozo y las leyendas Font de Salut y Pou Refrescant. Por encima de la puerta se abre un rosetón de piedra y vidrio.
Los muros laterales están reforzados por seis contrafuertes. En el lado derecho, entre el segundo y tercero se alza la torre campanario, de ladrillos rojos como el resto del edificio, y formada por tres cuerpos: el primero liso y el segundo con amplios ventanales, al igual que el tercero, que aloja las campanas y queda rematado por chapitel muy agudo con tejas vidriadas azules.
El espacioso interior recuerda, a menor escala, la planta y alzado de un templo neogótico. Dos vidrieras y dos rosetones lo iluminan. Los muros son de sillar y ladrillo y el techo es a dos aguas cruzado por vigas cuadradas. Cinco pares de arcos ojivales arrancan de pilastras labradas. El testero se cubre con bóveda de crucería.
El presbiterio se levanta sobre gradas de mármol. En su fondo se halla un retablo de piedra con la imagen de la Virgen de la Salud en su hornacina, flanqueada por planchas de terracota con escenas de varios bailes típicos de la ciudad y santos de gran devoción popular en Algemesí. Esta imagen era una talla románica en madera de cedro, muy morena. La Virgen aparece sentada con el Niño en su regazo y un lirio en la mano, y se decoró e iluminó con posterioridad al hallazgo. Fue destruida en 1936, siendo la actual una copia fiel del original.
Cuenta la leyenda que la imagen fue encontrada en 1247 por un labrador en el interior del tronco hueco de una morera. La Virgen fue venerada sin advocación, hasta que en 1586 se realizó una votación popular, en la que por cuatro veces consecutivas ganó la dedicación a la Mare de Déu de la Salut, patrona de Algemesí.
Las fiestas patronales en su honor se celebran los días 7 y 8 de septiembre y fueron declaradas de Interés Turístico en 1977. Su origen se remonta a la época medieval y son sin lugar a dudas uno de los festejos más vistosos, espectaculares y singulares de la Comunidad Valenciana. Entre sus numerosos actos destacan la representación de Misteris religiosos ante la puerta de la iglesia parroquial y las danzas tradicionales, algunas con siglos de antigüedad, entre las más famosas las dels Tonejants y la de la Muixeranga, que termina con la formación de espectaculares torres humanas. La procesión en honor a la Virgen da comienzo al atardecer del día 8 y termina con la apoteósica entrada de la imagen en la iglesia de Sant Jaume.
Capilla del Hallazgo

 Dejamos atrás la Capilla del Hallazgo y continuamos por nuestra izquierda por la Plaza de Cabanilles para llegar al Parque Salvador Castell, que cruzaremos y continuaremos por nuestra derecha en el punto marcado como Derecha3, y por el que continuaremos durante unos 170 metros, para desviaremos a nuestra izquierda para llegar a una rotonda en la Plaza Argentina, en unos 70 metros más. Unos 170 metros por la Ronda de Alzira y llegamos a un puente y sin llegar a cruzarlo continuaremos por nuestra derecha por el punto marcado como Derecha4, por nuestra derecha, junto al pretil del cauce del río Magro. Desde este punto recorremos unos 170 metros mas, por la Calle de Santo Domingo, y a nuestra derecha nos encontraremos con la Capilla de Santo Domingo de Guzmán.
La ermita o capilla dedicada a Santo Domingo de Guzmán se halla en el barrio y calle del mismo nombre, Sant Domenech, concretamente en la vivienda señalada con el número 27.
Originalmente fue una ermita aislada, pero hoy forma parte de la planta baja de una casa particular, frente al pretil del cauce seco del río Magro, en las afueras de la población. En el vano de su arco de medio punto de entrada puede leerse: Año 1885.
Aunque es evidente que la capilla sigue en uso, no puede evitarse una sensación de deterioro y abandono parcial.
Se trata de una pequeña capilla, estrecha y profunda, cerrada por una puerta de metal pintado y acristalada
El interior tiene piso de baldosas cerámicas, paredes empapeladas con un material muy deteriorado y una lamparilla colgando del techo. Junto a la entrada hay una pilita para el agua bendita y las andas de la imagen reposan en el suelo. Adosado a la pared del fondo se halla un pequeño altar con flores artificiales y sobre él se abre una hornacina acristalada con marcos dorados en la que se encuentra la imagen del santo titular, obra del escultor local Leonardo Borrás. La festividad de Santo Domingo se celebra el 8 de agosto, anteriormente era el día 4, y desde hace algún tiempo ya no tienen lugar los populares festejos que la barriada dedicaba a su patrono.
Continuamos nuestro recorrido junto por nuestra derecha por la calle Trafalgar, que en unos 180 metros nos dejará de nuevo en la Ronda d’Alzira, en donde continuaremos por nuestra izquierda, en el punto marcado como Izquierda5.
Recorremos unos 525 metros sin abandonar la Ronda de Alzira y llegaremos junto a estación del ferrocarril y el cruce con la calle de la Montaña, en donde nos encontraremos con la ermita de San Roque, santo protector de la peste. Se halla actualmente en la planta baja de un moderno edificio, que hace esquina con las calles Muntanya y la Ronda de Alzira.
En este mismo lugar se alzaba la primitiva ermita, construida por un vecino en cumplimiento de una promesa. Templo e imagen fueron destruidos durante la Guerra Civil.
La capillita se abre a la calle por una amplia puerta de madera, enmarcada en un arco de medio punto formado por grandes falsas dovelas despiezadas. En la clave, como único adorno de la fachada, hay un pequeño retablo cerámico con la imagen del santo y el nombre de la ermita. Junto a la puerta se abre una ventana cuadrada y enrejada, que da luz al interior.
El local es muy pequeño, de planta rectangular, con un espacio a la izquierda donde se guardan las andas. La imagen de San Roque, talla moderna en madera, se venera en la hornacina tras el altar.
Continuamos sin abandonar la Roda de Alzira durante unos 250 metros más y llegaremos a encontrarnos a nuestra derecha con el Convento de Fons Salutis.
El Convento de Fons Salutis, es un monasterio cisterciense de las Bernardas, un típico elemento modernista de Algemesí, situado en la misma Ronda de Alcira, frente al calvario. Aunque no tiene una intención artística se puede entrever que no le falta una influencia estilística de la época. Vicente Baldoví realizó la capilla del convento. Este ha sido un monasterio de vida contemplativa desde su fundación. María Victoria Ramon y Giner visita a su prima Rda. M. María Micaela Baldoví Trull al monasterio de la Zayd de Valencia, para despedirse antes de ingresar como religiosa en otra congregación, y da unos campos en Algemesí para que se pueda fundar un monasterio de la Orden de su prima.
En 1925 se pone la primera piedra y el 30 de octubre de 1927 la comunidad toma posesión del edificio y se constituye el monasterio con siete monjas. El monasterio cuenta con un campanario cuadrado con ventanales neogóticos y una espadaña sobre la cubierta. Hasta su bajada y transporte en la parroquia de María Auxiliadora, el campanario contaba con un conjunto de tres campanas inutilizadas al menos desde el cierre del monasterio a principios del siglo XXI. En el momento de su descarga, las tres conservaban en un aparente mal estado de conservación sus cerdas de madera originales y su instalación tradicional con cigüeñales, los que aún colgaban sus respectivas cuerdas seguramente por ser volteadas desde la base del campanario cuando el monasterio aún tenía vida. Las tres campanas con las que contaba el campanario del monasterio, deshabitado desde los primeros años del siglo XXI, han sido bajadas y transportadas a la parroquia de María Auxiliadora donde al menos las dos mayores han sido restauradas, cambiándoles su cerda de madera original por una nueva también de madera y con cigüeñal. Tras su restauración y bendición, parece que ambas han sido instaladas en el campanario de la parroquia sustituyendo la campana anterior a ésta, que en el momento de su bajada le faltaba un gran trozo de bronce en el borde.
Es importante destacar el hecho que Micaela Baldoví, fundadora del convento, fue martirizada en él durante la guerra civil, junto a otros religiosos de la localidad, ya que fue utilizado como cárcel durante la contienda bélica.
En 1999, y por falta de vocaciones, las cinco monjas que formaban la comunidad salieron con pena de Fons Salutis para integrarse en otros monasterios del Císter. En 2007 la parroquia María Auxiliadora se hizo cargo de este monasterio para los servicios pastorales y parroquiales de esta propiedad. En la actualidad, tanto el colegio como los distintos grupos parroquiales utilizan este monasterio para llevar a cabo diferentes actividades. Unos 50 metros, as adelante y a nuestra izquierda y al inicio de la avenida del Santisimo Cristo de la Agonía, se encuentra la ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Agonía, que goza en Algemesí de antigua devoción, y que se encuentra en el recinto del Calvario.
Este recinto se halla cerrado por decorativa verja de obra cuya entrada es una portada neoclásica con reja de hierro en cuyo remate, y bajo un escudo, existe la siguiente leyenda: Calvario, Cripta de los Caídos y Ermita de Nº Smo. Jesucristo de la Agonía. Año MCMXLI. El jardín está bastante bien cuidado y posee numerosos árboles y palmeras. La ermita data de 1792, siendo el Calvario de fecha muy posterior.
Ermita del Cristo de la Agonía

 Es un pequeño templo blanqueado, con la pintura deteriorada en numerosos puntos, al que se accede por dos tramos de gradas. Posee porche delantero con tres arcos iguales y tejadillo a una sola vertiente. El frontón es barroco, con un óculo ciego y cornisa con adornos de jarrones en las esquinas. Remata la fachada la espadaña con campana y pequeña cruz.
La puerta de acceso es dintelada, emplanchada y con dos mirillas en sus hojas. El interior tiene planta triangular, con pilastras adosadas a los paramentos y cubierta de bóveda de arista. En las paredes se hallan las estaciones del Vía Crucis en relieves policromados. El presbiterio es semicircular, y alberga sobre una repisa la figura a tamaño natural del Cristo, tallada en 1944.
La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía es trasladada a la Parroquia de San Jaime durante su festividad, que se celebra el domingo siguiente a la Transfiguración.
Continuamos por la Ronda de Alzira durante unos 750 metros más y tras dejar atrás un par de rotondas, la primera de ellas con un monumento a la Muixeranga, llegaremos a la ermita de San Onofre.
La Ermita de San Onofre se encuentra en las afueras de Algemesí en dirección a València, junto al viejo Cementerio Municipal al que se encuentra parcialmente adosado. Árboles y palmeras rodean el edificio.
La construcción del templo original se remonta a 1579, motivada según la tradición por la aparición del santo a un vecino. Aquel primitivo templo, de aspecto muy diferente al actual, fue reformado y ampliado en 1965. Hacia mediados de los años 80 fue restaurado nuevamente. Actualmente se halla en perfecto estado gracias a una rehabilitación efectuada en el año 2014.
Es un templo de regular tamaño del que exteriormente destaca su singular altura y los cinco contrafuertes a ambos lados, entre los cuales se abren ventanales para la iluminación interior. La cubierta es a dos aguas, con tejadillos independientes para dos espacios laterales. La puerta es adintelada y emplanchada, con dos hojas y postigo. Sobre ella existía un retablo cerámico con imagen del santo, hoy provisionalmente retirado. En la fachada sólo se abre una ventana abocinada, y remata en espadaña barroca con campana apoyada sobre la recta cornisa. En conjunto, el edificio es sobrio y majestuoso.
El interior -de estilo neoclásico- es amplio y rectangular, cubierto por bóveda de cañón con arcos fajones que apoyan en pilastras adosadas. En los dos últimos tramos se abren espacios rectangulares a ambos lados que albergan cuatro capillas. La sacristía se encuentra junto a la cabecera. La imagen del santo, talla en madera, se encuentra en la hornacina principal del bello retablo renacentista. Existen además otras muchas imágenes sacras, todas ellas posteriores a 1940.
Patrono de Algemesí, la devoción por San Onofre es antigua desde que la leyenda cuenta que se apareció a un vecino de la localidad. Cada año se celebra durante la segunda semana de junio una animada y concurrida feria en su honor, con numerosos actos religiosos, culturales, deportivos y lúdicos. 
Ermita de San Onofre

Desde la ermita de San Onofre continuaremos junto al Cementerio Viejo, por el camino de Xara-Cementeri durante unos 280 metros y nos desviaremos por nuestra izquierda por la Tavesa de Xara-Benifaió, camino asfaltado por el que seguiremos unos 550 metros y nos llevará hasta el cruce con el Camino Vell de Benifaió, camino importante pues en el coinciden el Camino de Santiago de Levante, El Camino del Cid, y el GR-7, de los que encontraremos diversas marcas.
Continuamos pues por nuestra derecha y a unos 1000 metros pasaremos bajo la carretera CV-42, mediante un túnel y en unos 600 metros mas, llegaremos al cruce con el Camino de l’Hort del Cadirer, en donde continuaremos recto siguiendo el camino Vell de Benifaió, siempre rodeados de campos de naranjos y kakis.
Recorremos unos 450 metros mas y veremos a nuestra derecha un camino asfaltado, por el que nos desviaremos y que nos llevará hasta el cementerio Nuevo de Algemesí, pasaremos por delante de sus puertas y a unos 1300 metros desde el último desvío nos a encontramos a nuestra izquierda junto al al camino con la Pared de Cotes.
La Pared de Cotes, es el único resto histórica de un pueblo desaparecido llamado Cotes, que según Escolano, llegó a tener alrededor de 300 casas además de un "mesón" y un castillo. Esta población empezó a decrecer hasta su desaparición debido a la expulsión de los moriscos y las epidemias. Los últimos habitantes que quedaron vinieron a instalarse en Algemesí.
Continuamos adelante y en un centenar de metros llegaremos al cruce con la carretera CV-42, en el punto marcado como Izquierda8, en donde continuaremos por un camino paralelo a la carretera hasta llegar a una rotonda en donde cruzaremos la carretera justo enfrente de una gasolinera y a nuestra izquierda veremos un camino asfaltado que discurre paralelo a una sala de banquetes, l’Hort de la Vila, continuamos por este camino de les Oliveres durante unos 800 metros, pasaremos dos caminos de tierra a nuestra derecha y por el tercero de ellos dejaremos el camino de les Oliveres, ya con dirección a la ermita de la Virgen Mária o de Porrilles, conocida así por encontrarse en la partida de Porrilles.
Sus altos muros se elevan entre campos de naranjos que llegan hasta sus mismas paredes, pudiendo distinguirse desde toda la zona circundante.
La ermita se halla en un lamentable estado de abandono y deterioro, tratándose de un espléndido edificio que sin duda merecería ser restaurado y protegido. Fue un oratorio o capilla particular dedicada a la Virgen María pero sin culto desde hace varias décadas, y que debió pertenecer a una masía o finca ya desaparecida.
El edificio es estrecho, alto y alargado, con cubierta de tejas a dos aguas. La fachada es neogótica, con dos pilastras embebidas a ambos lados que la recorren, terminando en una amplia espadaña de ladrillo con adornos piramidales y dos huecos, hoy sin campanas. En los laterales se abren sendas ventanas ojivales, con rejas de recargada forja.
La puerta, enplanchada y con la fecha de 1891 en ella, se inscribe en arquivolta de arco apuntado con adornos de frondas y rematada en gablete. Sobre ella hay un gran óculo con reja, y más arriba un llamativo anagrama en relieve de piedra con las letras M y A, símbolos de María, entrelazadas.
El interior está desprovisto de cualquier elemento de culto, sirviendo en algún tiempo como almacén agrícola.
Ermita de la Virgen María o de Porrilles

 Esta ermita abandonada es una antigua capilla agrícola, la cual se utilizaba para el rezo del ángelus.
Después de visitarla continuaremos recto hasta llegar al final del camino y atravesaremos un par de parcelas, seguiremos por nuestra derecha, en el punto marcado como Derecha11 y saldremos a un camino, que seguiremos por nuestra derecha junto a la valla de la autopista AP-7, hasta llegar al final del camino. Ahora seguiremos atravesando de nuevo un campo de naranjos siempre paralelos a la valla de la autopista hasta llegar a cruzarnos con una acequia que cruzaremos por un reguero de cemento sobre ella, continuaremos junto a la valla, para llegar a salir al camino asfaltado del polígono, por el que seguiremos por nuestra derecha.
Entramos por nuestra derecha en el polígono industrial por la calle Ferrers y continuamos por nuestra izquierda por la calle Corretgers, hasta llegar a la primera calle a nuestra derecha la calle Moliners, por la que continuamos hasta el primer cruce, con la calle Carnissers, esquina en la que encontraremos el bar restaurante La Mesedora, lugar elegido para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, hoy de forma algo extraordinaria. Bueno el almuerzo ha sido estupendo, pero nos toca retomar nuestra ruta y para ello regresamos al ultimo cruce con la calle Corretgers en donde continuaremos por nuestra derecha, y tras recorrer unos 300 metros cruzaremos la zona ajardinada que nos dejará en la calle Ferrers, retrocedemos por nuestra izquierda unos 150 metros y por nuestra derecha cruzaremos la autopista AP-7 bajo un puente.
Llegamos al camino del Pont de L’Almadrí en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 600 metros para llegar junto a la carretera CV-516, pegados a la cual continuaremos unos 200 metros con dirección a Albalat, para llegar junto a la Pared de Pardines, que correspondería a un muro norte de otra alquería islámica, que fue aprovechada para la construcción de la iglesia de San Miguel, clausurada en 1640 tras la despoblación y por otros motivos, como las pestes. Esta pared es el resto de su iglesia, de la que se conserva su retablo en la Basílica Menor de San Jaime en la Plaza Mayor de Algemesí. Cerca de aquí se estableció un pueblo llamado Albalat de Pardines, que con el tiempo se convertiría en Albalat de la Ribera.
Por otro lado, ya el 1620, Algemesí se había anexionado los lugares y señoríos de Cotes y Pardines, los cuales, a causa de las riadas y de las enfermedades producidas por el cultivo del arroz (paludismo, tercianes), fueron menguando la población hasta que, a principios del siglo XVIII, quedaron despoblados.
Desde este punto cruzamos la carretera y tomamos un camino asfaltado por nuestra derecha y que de nuevo nos lleva pegados a la autopista, por el camino de l’Androna y tras recorrer unos 1500 metro hasta un camino de tierra a nuestra derecha y a pocos metros de llegar al cruce con la carretera CV-515, así pues continuamos por este camino y tras 150 metros de nuevo cruzaremos la autopista AP-7 por un paso bajo un puente, a la salida del que nos encontraremos con un camino de tierra en donde continuaremos recto, durante unos 750 metros, por este camino de tierra que pronto pasa a estar asfaltado. Llegamos al cruce con el camino de la Tancadeta, en el punto marcado como Izquierda12, en donde continuamos por nuestra izquierda durante 300 metros, en el punto marcado como Derecha15, por el camino Caseta del Escolano durante unos 500 metros en donde el camino continúa por nuestra izquierda y nosotros lo hacemos por neustra derecha dejando alguna fabrica abandonada a nuestra izquierda para salir al cruce con el Camí Reial. Aquí seguiremos por un paseo peatonal reciente y que tomaremos a nuestra izquierda hasta el final del mismo que nos dejará junto al Cementerio Viejo, punto de inicio y punto en donde daremos por finalizada nuestra ruta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ermitascomunidadvalenciana.com y campaners.com y www.parroquia-maux.org y www.avl.gva.es, y es.wikipedia.org
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario