jueves, 8 de junio de 2023

Intercomarcal 2023, Banyeres de Mariola - Río Vinalopó

Font de la Coveta
Fecha: 4/6/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Banyeres de Mariola, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 17 min
Duración: 4 h 51 min
Distancia: 13.93 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 751 m
Altura máxima: 879 m
Índice IBP: 41
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Banyeres de Mariola – Font del Cavaller – Termino de Bocairent – Horno de Cal – Horno de Cal 1 – Pla de l’Anima – Casa de la Rambla – Font del Brull – Font de la Coveta – Puente del Vinalopó – Fabrica de Blanes – Mas de Galbis – Font de la Malladeta – Banyeres de Mariola.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás sin abandonar la CV-81, hasta encontrar la señal en donde nos desviaremos por la CV-795, con
dirección Banyeres/Alcoy. A continuación nos encontraremos con una rotonda en donde debemos seguir por nuestra izquierda cruzando la CV-81 por medio de un puente, y en una segunda rotonda que encontraremos a continuación seguiremos por nuestra izquierda con dirección a Banyeres de Mariola. Pasaremos un par de rotondas más y cruzaremos la población entrando por la Avda. Ramón y Cajal a la izquierda de una gasolinera.
Llegaremos a otra rotonda que no tomaremos, pues continuaremos por nuestra izquierda por la Avda. Ramón y Cajal, que abandonaremos por la segunda calle a nuestra izquierda por la calle loa Angeles, por la que tras pasar su estrechamiento final nos dejará en una replaza en la Calle Font Bona frente al CEIP Alfonso Iniesta, y a nuestra derecha veremos un lavadero, junto al que encontraremos sitio para poder aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Banyeres de Mariola.
Comenzamos nuestro recorrido por la parte de arriba del lavadero por la Avenida Gregorio Molina al final de la cual veremos el local del Moto Club Banyeres 4x4, comenzaremos caminando ya por la Calle de la Font del Cavaller por la que llegaremos en unos 150 metros a pasar junto a la Font del Cavaller, que se ubica en la parte superior del parque municipal de Villa Rosario en Banyeres de Mariola. La fuente es de principios del siglo XX y Vicente Pérez, médico de Alicante, se preocupó de mejorar los accesos y empezó a construir el paseo que lleva hasta la fuente. Es un lugar muy apreciado por vecinos y visitantes.
Continuaremos por la calle Doctor Fleming durante unos 300 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha, lugar en donde encontraremos una bifurcación y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por camino asfaltado durante unos 450 metros para llegar cerca del Cub de tiro Olimpico de Banyeres de Mariola, y justo unos metros antes de llegar al Club de tiro por nuestra izquierda continua el camino asfaltado y a nuestra derecha en el punto marcado como Derecha1, comienza una senda por nuestra derecha, que será por la que continuaremos abandonando el asfalto.
Recorremos unos 200 metros y llegamos al punto en que abandonamos el termino de Banyeres de Mariola para entrar en el de Bocairent, desde este punto continuamos por una senda durante unos 500 metros para llegar al punto marcado como Izquierda. Ahora continuaremos por una senda un poco menos visible que la anterior, pero que no entraña ninguna dificultad, pues encontraremos algunas señales con marcas de tiras de plástico blanco y verde que nos irán indicando mas o menos el camino a seguir.
A unos 250 metros de este último desvío veremos nuestra izquierda un horno de cal. Las primeras noticias que conocemos a propósito de la elaboración de la cal y de los propios hornos de cal, ya aparecen en los tratados romanos de agricultura. La aparición de los hornos de cal que actualmente podemos observar en estas tierras, datan de mediados del siglo XIX.
Podemos definir una primera etapa hasta 1960 donde la elaboración se hace como desde hace siglos, con una producción mínima con una piedra recogida en superficie y cocida a base de rastrojos y matas en fuentes próximas a la sierra o inmersas en ella. Y una segunda etapa, a partir de 1960, caracterizada por el abandono de los hornos diseminados, la concentración de la explotación en puntos localizados estables, con hornos de mayores dimensiones y un incremento de las ayudas mecánicas. La elaboración de la cal se convierte en un proceso mecanizado e industrial, desvinculándose del ámbito rural. Las últimas explotaciones, rudimentariamente mecanizadas finalizaron su actividad, y en 1990 no quedaba ninguno en funcionamiento.
Horno de cal

Los hornos de cal, se encuentran integrados en el paisaje, incluso camuflados bajo la masa vegetal. Mayoritariamente se encuentran abancalados o a pie de tierra, incluso dentro de ella, buscando el desnivel de una vertiente de la tierra o el talud de salida de un barranco para abrir el cuerpo cilíndrico en el sustrato compacto y ahorrar así, parte de la obra de fábrica del muro circundante. La ubicación de los hornos tradicionales solía ser próxima a yacimientos o puntos de extracción de las materias primas, la piedra y la leña. Los hornos solían consistir en un lecho cilíndrico u olla, abierto por arriba y que tenía una entrada frontal muy pocas veces cubierta por un porchado, que secciona el muro circundante y delimitador de la propia cavidad crematoria. Los flancos de los muros, a los lados de la entrada, se denominan baluartes. Encontramos hornos con muro de fabrica de piedra obrada con mortero y otros más modernos hechos con ladrillos cocidos.
En el proceso de elaboración, la capacidad de los hornos oscilaba entre 30 y 50 toneladas de piedra viva. El primer paso para la elaboración consistía al armar la formada, es decir, colocar la carga calcárea dispuesta para aplicar el proceso de cocción. La piedra se tenía que extraer o recoger, seleccionarla y clasificarla según su tamaño. Se tenía que romper diestramente para preparar las armadoras que conformaban la bóveda, sujetando el resto de la carga y dejando libre el receptáculo inferior que tenía que alojar la combustión. Una vez el horno estaba lleno de piedra, ordenada meticulosamente, hasta el nivel superior de la pared circundante, se completaba la carga haciendo un culmen al estilo de una cúpula llamada capucha. El trabajo de montaje podía alargarse hasta casi una semana. La duración de la cremación era relativa, dependiendo del tipo de leña y piedra utilizados. A pesar de todo solía situarse alrededor de las 80 horas quemando ininterrumpidamente y se llegaba a unas temperaturas alrededor de los 1.500 °C. La proporción de leña necesaria para la quema del horno era de la mitad de leña que de piedra (hacían falta 25 toneladas de leña para quemar una hornada de 50 toneladas de piedra) El calcinero hacía turnos día noche para controlar la quema, hasta que las llamas que salían por la capucha presentaban una coloración azulada y el color de la piedra adquiría la tonalidad propia de la cal. Este era la señal del final de la cocción. Cuando el horno dejaba de quemar, era el momento de sacar la piedra. Los calcineros tenían que hacer turnos de dos o tres minutos para poder soportar el calor y utilizar alpargatas de suela de esparto para evitar quemarse.
La cal es el oxido impuro obtenido del calentamiento de la piedra calcárea a temperaturas superiores a los 1.000°. La cal se producía cuando el fuego, aplicado a la piedra viva de manera permanente y controlada durante un tiempo determinado, provocaba que se desprendiera el anhídrido carbónico.
Los usos de la cal eran, la construcción, antes de la extensión del uso del cemento, en donde la cal era el elemento activo y cohesionador. Se ha utilizado también para blanquear las fachadas y el interior de las casas, además de su uso decorativo, servía para darle a la casa impermeabilidad y aislamiento térmico.
En la agricultura se utilizaba para evitar varias plagas, utilizada con sulfato de cobre prevenía varios hongos; utilizada en polvo era para librase de gusanos y orugas de tierra, blanqueando los troncos prevenía el ataque de insectos xilofagos, que atacan la madera. En el campo de la sanidad, se utilizaba como desinfectante y purificador de aguas, pues era costumbre tomar agua con cal para suplir las carencias del cuerpo humano.
La cal abarcaba un mercado muy ancho, era muy demandada por la industria papelera, sobre todo la de Xàtiva y Banyeres de Mariola, que la utilizaba para darle blancura al papel.
Desde este punto continuaremos unos 250 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha2, en donde nos encontraremos con el cruce con una pista algo mas ancha y en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 200 metros para llegar al punto marcado como Izquierda1, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 330 metros por esta pista para llegar al punto marcado como Izquierda2, en este punto también continuaremos por nuestra izquierda por senda en ascenso, pero sin ninguna dificultad, durante unos 1200 metros, hasta llegar al punto marcado como Izquierda3. Seguimos caminando por sendas que encontraremos bastante cubiertas de vegetación y que nos preservará del sol que nos acompaña durante toda la mañana.
A unos 250 metros de nuestro último punto pasaremos junto a un nuevo horno de cal y continuamos unos 1100 metros más por esta senda que pasa por el Pla del Ánima hasta llegar cerca de la carretera CV-794, en donde encontramos un nuevo cruce, en el punto marcado como Derecha3, en donde continuaremos por nuestra derecha, y en unos 40 metros llegaremos al punto marcado como Derecha4, en donde de nuevo continuaremos por nuestra derecha.
Senda

 Seguimos este camino durante unos 280 metros para llegar al punto marcado como Izquierda4, continuando por nuestra izquierda por el Cami vell de Banyeres de Mariola, del que solo recorremos unos 130 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha5, en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camí de les Guilelles, durante unos 400 metros nos encontramos con una bifurcación en donde seguiremos recto, por ella y por la que veremos a escasos 70 metros las dejaremos atrás y en ligero descenso, entre pinos y por la espectacular altiplanicie de Mariola donde además encontraremos bancales que se labran de cereales, pronto veremos una vaguada que parte en dos la Altiplanicie y que llaman La Rambla, descendemos hacia ella sin abandonar la pista, dejaremos a nuestra derecha la Casa de la Rambla hasta llegar al fondo de la Vaguada, donde veremos unas edificaciones de pozos de agua, Pozo de la Rambla, es el momento de abandonar la pista por una senda que sale nada mas cruzar el paso sobre la rambla, veremos la señal junto a la valla de uno de los pozos. Nos encontramos en el punto marcado como Almuerzo, en donde como en cada una de nuestra salidas nos detendremos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos nuestro recorrido, a partir de ahora la senda discurre por el cauce de La Rambla y que poco a poco se va encajonando cruzando en repetidas ocasiones el cauce de esta, en la mayoría de las veces con agua, pero en poca cantidad. En breve llegamos a una pequeña planicie con algunos árboles altos al lado de una charca de agua, puede que en algunas ocasiones seca, pero que hoy si la encontramos con agua. Esta rambla que atravesamos es en realidad el cauce del río Vinalopó en su parte alta, río que en realidad nace en las cercanías del Pla de Bodí y que discurre de forma subterránea hasta comenzar a emerger en la Font dels Brulls. Hemos recorrido unos 1660 más para llegar hasta el punto marcado como Font dels Brulls.
Font dels Brulls

Seguimos adelante y recorremos unos 100 metros para llegar al punto marcado como Derecha6 en donde continuaremos por nuestra derecha, dejando a nuestra izquierda la senda que asciende hasta el Castillo del Vinalopó, que ya visitamos en una anterior ocasión. Recorremos unos 550 metros para llegar junto al punto marcado como Font de la Coveta, el manantial más conocido como nacimiento del Vinalopó, lo encontramos a la izquierda del camino, siendo un buen lugar para hacer una parada y refrescarse. La Font de la Coveta es un manantial que brota, de forma sosegada y con aguas cristalinas, desde el interior de una pequeña cueva. El servicio que ofrecía, antaño, era el de comprobar el nivel de las aguas y regularlas en función de las existencias y necesidades. A partir de aquí y entre pequeñas pozas, saltos y remansos, el joven río corre alegre y transparente, con aguas limpias y repletas de vida, al abrigo de un bosque de ribera compuesto por chopos, olmos, juncos, y otras especies. Tras recorrer unos 200 metros llegaremos al punto marcado como Puente Vinalopó en donde cruzaremos para continuar por la otra orilla durante unos 220 metros mas para llegar al punto marcado como Fabrica de Blanes.
La Fabrica de Blanes o Molí de Dalt, es un antiguo molino de harina que se reconvirtió fábrica de papel. Estas instalaciones también se encuentran valladas, incluso un pequeño puente que cruza en este punto el río. La historia de la Fábrica de Blanes, es muy parecida a la del molino de la Campana, situado algo mas adelante. Ambos tienen una chimenea y también fueron fábricas de harinas, en un principio y de papel posteriormente. Ambos son molinos como mucha historia. Nació como molino harinero sobre1972, pero más tarde se convirtió en molino de papel, sobre el 1810, donde se hacía fundamentalmente papel de fumar. Entre 1855 y 1968 se transformaron en factoría textil. Actualmente están abandonados y en ruinas. Siendo algo peligroso adentrarse en él, ya que se pueden producir desprendimientos del techo, del suelo, etc. Además, la naturaleza se lo está tragando, y ha crecido vegetación a su entorno y dentro de él. En su interior aún se conserva parte de la maquinaria que hace muchos años dejó de funcionar.
Nada mas dejar atrás la Fabrica de Blanes giraremos a nuestra derecha en el punto marcado como Derecha7, y que tras rebasar una carrasca centenaria, situada a nuestra derecha, llegaremos al Mas de Galvis, lugar en el que encontraremos una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda5, y en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 380 metros por esta senda hasta llegar al punto marcado como Izquierda6 en donde continuaremos por nuestra izquierda durante tan solo unos 30 metros para llegar al punto marcado como Derecha8 en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 300 metros y llegaremos al punto marcado como Font de la Malladeta, en donde continuaremos por nuestra izquierda por senda. 
Font de la Malladeta

Seguimos esta senda en suave ascenso y que en unos 700 metros nos dejará en el cruce con el Camino de la Sierra Mariola, en el punto marcado como Izquierda8, donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 170 metro para llegar al punto marcado como Derecha9, que señala un cruce en donde continuaremos recto sin abandonar el camino que llevamos y que en unos 400 metros llegaremos al punto marcado como Termino de Banyeres de Mariola, entrando de nuevo en el terreno perteneciente a esta población. Seguimos sin abandonar este camino durante unos 750 metros para llegar al punto marcado como Derecha10 en donde continuaremos por nuestra derecha por la Avenida 25 de Abril por la que recorremos 450 metros para desviarnos a nuestra derecha por la Calle Valencia y en la primera calle a nuestra izquierda encontramos la calle Jaime I por la que continuaremos hasta la Plaza de los plátanos en donde continuaremos recto entrando por la Avenida Gregorio Molina, que nos llevará al punto de inicio, lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hemos disfrutado de una mañana de senderismo, que es lo que buscamos y lo que hemos hecho en nuestros diversos recorridos realizados por esta zona. Lo que si queremos es agradecer al Centro Centre Excursionista Penya Roja de Banyeres de Mariola, el esfuerzo en la realización, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido de las rutas organizadas por ellos y que hemos podido realizar, tanto antes de la Pandemia como en esta nueva etapa, muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a serramariola.org y es.wikipedia.org y
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario