jueves, 22 de junio de 2023

Villamalur - Castillo - V.G. Villamalur - Trincheras del Cabezo y el Jupillo

Villamalur desde el castillo
Fecha: 18/6/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villamalur, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 3 h 53 min
Distancia: 9.82 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 566 m
Altura máxima: 801 m
Índice IBP: 46
Calificación (1-10): 8
Recorrido:Villamalur– V.G. Villamalur – Castillo de Villamalur – Trincheras del Cabezo – Trincheras del Jupillo – Corral del Jupillo – Alto del Quinquillero – Rambla de Villamalur – Área recreativa de Villamalur - Villamalur.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa y poco después llegaremos a la población de Tales, en donde tomaremos la CV-205 con dirección a Sueras, seguimos sin abandonar la CV-205 con dirección a Ayódar, y antes de llegar a Ayódar, nos desviaremos a la izquierda por la CV-202, hacia Villamalur, nada mas entrar en la población aparcaremos en la Plaza del Concejo, al lado de la fuente que veremos a nuestra izquierda.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villamalur.
Para realizar esta ruta es imprescindible llevar GPS, aunque hay señalización tanto de fitos como de pinturas, hay tal cantidad de caminos que hacen un poco difícil guiarse. También hay que llevar suficiente agua ya que no hay ninguna fuente con agua potable en todo el trayecto. Esta ruta carece de toda dificultad, siendo mas bien un paseo para toda la familia adentrándonos en la historia. Nos acercamos a la población de "Villamalur" y aparcamos el coche en la misma plaza del ayuntamiento, donde hay un parque para los niños.
Se acepta el origen islámico de la población, de la que existen muy pocos datos documentales. Lugar de moriscos tras la Reconquista, después de su expulsión fue repoblada por aragoneses.
Justo en la parte de atrás de la fuente veremos unas escaleras y unos paneles que nos darán alguna referencia, para empezar esta excursión. Empezamos con una subida por pista por la Vereda de la Buitrera a la Sierpe, cementada y poco a poco se convierte en tierra y vamos dejando la población muy abajo. Después de esta subida llaneamos un poco, y después de haber recorrido unos 650 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda castillo. En este punto abandonamos esta pista y nos desviamos por nuestra izquierda por una senda de nuevo en ascenso, entre pinos y alcornoques típicos de esta zona.
Desde este ultimo punto recorremos unos 250 metros en ascenso y llegamos al final de esta subida, en el punto marcado como Derecha, y aquí tenemos dos opciones: Hacia la derecha se encuentra el "Geodésico" y hacia la izquierda el "Castillo". Les separan pocos metros uno del otro, así que vale la pena visitar los dos y disfrutar de unas estupendas panorámicas de la sierra. Nosotros nos dirigimos primero hacia el vértice geodésico, que veremos a unos 30 metros. El V.G. Villamalur esta situado en lo más alto del cerro que domina Villamalur, al E. de las ruinas del castillo y fuera del recinto amurallado. Se encuentra a una altura de 752,739 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto podremos dar, con la vista, la vuelta al horizonte que encontraremos totalmente despejado.
V.G. Villamalur

Desde el vértice geodésico regresamos al punto en donde nos desviamos y nos acercaremos por la cresta en unos 100 metros a los restos del Castillo de Villamalur.
El Castillo de Villamalur se encuentra sobre una elevada colina en cuya base se asienta el pueblo de Villamalur. Es de origen árabe, y fue reconquistado por Zeit abu Zeit en 1236, tras su conversión al cristianismo, pasando a formar parte de su señorío de la cuenca del Mijares. Fue donado a su hijo Fernando Pérez y puesto en venta a su muerte. Más tarde, quedó vinculado a la familia Muñoz, a los Saavedra, y nuevamente a los Muñoz.
El castillo es de tipo montano, con planta poligonal irregular y fábrica de mampostería. Debió tener elementos arquitectónicos interesantes de tipo gótico, como la torre puerta que todavía se conserva. En el lado Este hay una gran roca y en el Oeste una gran zona con algunos metros de elevación sobre el resto. Destaca su gran aljibe, rectangular. Fue alterado durante las Guerras Carlistas, pero su destrucción máxima tuvo lugar en la Guerra Civil (1936-39). En estos años se levantaron parapetos y se excavaron trincheras en todo el recinto y en sus laderas. Cada parapeto tiene tres aspilleras. Para ello se utilizaron materiales del castillo, lo cual fue nefasto para la obra medieval. Gran parte de los restos que podrá observar el visitante son de origen cristiano, pues el castillo de Villamalur fue notablemente reformado tras la conquista. Durante las Guerras Carlistas y, sobre todo, en la Guerra Civil, se construyeron trincheras y parapetos en todo el recinto del castillo, reaprovechando los materiales medievales y destruyendo muros y paredes, por lo que se encuentra en no muy buen estado de conservación.
Volvemos por nuestros pasos descendiendo hasta el cruce marcado como Izquierda Castillo y continuaremos por nuestra izquierda por pista. Continuamos por la Vereda de la Buitrera a la Sierpe, caminamos entre campos de olivos durante unos 600 metros hasta llegar a un nuevo cruce muy bien señalizado, y marcado como Camino central a trincheras, seguimos las indicaciones hacia las trincheras. El camino se convierte en senda y empezamos ha disfrutar de la vegetación de esta zona, alcornoques, carrascas, pinos etc. Hay que seguir rectos por senda, recorremos unos 600 metros más y empezamos a subir un poco más, siguiendo el camino marcado y por este sendero de cazadores, transitado en ocasiones por jabalíes, que dejan sus marcas a derecha e izquierda del camino. Hay que fijarse, pues en unos minutos encontraremos una fita a la derecha en una senda y una paleta de madera en un pino que indica “Las Trincheras”, en el punto marcado como Derecha trincheras y seguimos esta senda y en 20 metros encontramos una bifurcación, en donde seguiremos por nuestra derecha y en cinco minutos más estamos en las trincheras.


Trincheras del Cabezo

 Podemos meternos entre los pasillos de las trincheras, siguiendo los senderos podemos ver una gran cantidad de trincheras. De las trincheras de Villamalur, destacamos su buen estado de conservación, un trabajo impecable, hecho por gentes del entorno con el único interés de preservar parte de la historia.
Cuando llegamos a la cima, es fácil trasladarnos en el tiempo, imaginando una realidad lamentable que no debemos olvidar, para que no se vuelva a repetir, aquí se libraron cruentas batallas de nuestra Guerra Civil, entre los bandos Republicanos y Nacionales, la fortificación fue enclave estratégico de defensa para las tropas Republicanas, juntos con la Rápita, el Alto del Pinar y otros montes de la Sierra, a dicha línea se le dio el nombre de, Linea XYZ, sita en la cima de los montes, partida de El Cabezo, el Jupillo y el Lobanar.
Estamos en el Cabezo, aquí encontramos, posiblemente, una de las mejores obras conservadas de ingeniería militar de la Guerra Civil. Este lugar no era desconocido por los habitantes de Villamalur pero al parecer estaba totalmente abandonado y el monte bajo cubría por completo lo que hoy podemos ver. Parece ser, que fue la iniciativa de un vecino de la población el que decidió limpiar “El Cabezo” dejando a vista del visitante todo un cinturón de trincheras que rodea por completo el pequeño cerro. Uno puede adentrarse por una de las rasas y empezar a caminar por ella saliendo a las diferentes trincheras semicirculares a pie de monte. Hay momentos en que las rasas son tan altas y estrechas que no dejan ver nada. Después de un buen rato, conseguimos dar la vuelta entera a El Cabezo y salimos por el mismo punto por el que entramos. Hasta el momento es poca la documentación que habla sobre este lugar. Pero indudablemente, fue un lugar estratégicamente situado para las fuerzas republicanas que fortificaron la Sierra Espadán en la denominada línea XYZ o Matallana. Desde este lugar se puede ver claramente puntos tan estratégicos como La Ràpita, El Alto del Pinar de Villamalur o el Pico Espadán, todos ellos con fortificaciones.No sólo el tiempo ha considerado el conjunto arquitectónico, sino también el enemigo, pues una de las cosas que llama poderosamente la atención es la entereza de sus estructuras en medio de un agreste paraje que, además de su fantástica belleza, fue el escenario de una de las más violentas y crueles batallas de nuestra Guerra. Por ello es tremendamente extraño que ni la artillería ni los bombardeos aéreos dañaran este enclave de la llamada línea XYZ.La población de Villamalur fue tomada el 24 de julio por fuerzas de la 1ª División nacionalista, que tras desplomarse la resistencia en la bolsa de Rubielos y después de un penoso avance durante meses de combates, consiguió entrar en la población tras descolgarse a través de la zona de Tales. Enfrente tenían las Brigadas Mixtas 116, 117 y 118, que conformaban la 25ª División republicana, la cual ocupaba las posiciones del Cabezo entre otras del sector. Al día siguiente, 25 de julio, el Ejército del Ebro cruzaba sorpresivamente el río y la 1ª División era requerida con urgencia para actuar en aquel otro escenario. Desde ese momento Villamalur quedaba guardada por la 108ª División nacional, que en días sucesivos penetraría a través de la zona denominada Pinares de Villamalur para formar una línea de resistencia estable más allá del vértice Cabezo, ahora ya en manos franquistas, durante el resto del conflicto.La perfecta conservación de las trincheras del Cabezo parece denunciar que fueron precipitadamente abandonadas ante el peligro de ataque por parte de las fuerzas Nacionales, y por ello no debieron de sufrir grandes desperfectos. Este hecho nos permite disfrutar de su contemplación y viajar con la imaginación a aquellas trágicas jornadas protagonizadas por unos hombres a los que les tocó vivir tan tristes episodios de nuestra historia contemporánea.
Trincheras

Después de la visita a las trincheras regresaremos descendiendo por la misma senda hasta el mojón y retomamos el sendero, ahora a la derecha, en el punto marcado como Derecha trincheras. En unos 300 metros pasaremos junto a unas nuevas trincheras, estas bastante peor conservadas, son las Trincheras del Jupillo. Continuamos adelante y pasamos junto a un corral en ruinas, es el Corral del Jupillo, situado en un pequeño collado, continuamos por nuestra derecha y en unos 200 metros mas adelante cruzaremos un pequeño barranco, seguimos en descenso. Continuamos bajando y tras recorrer unos 400 metros entraremos en el termino de Sueras por el que recorreremos unos 350 metros para llegar al Alto del Quinquillero, después del que en unos 50 metros entraremos de nuevo en el termino de Villamalur y unos 100 metros llegaremos al punto marcado como Barranco del Quinquillero.Barranco con una pista forestal en donde encontraremos señales de algún GR. Seguimos por esta pista durante unos 100 metros y nos encontraremos con el Barranco Tajo a nuestra izquierda y seguimos unos 100 metros mas para llegar al cruce con una carretera en el punto marcado como Tramo carretera, en donde seguiremos durante unos 200 metros por la carretera "Villamalur a Matet", pero enseguida vemos las marcas de GR en un árbol a nuestra izquierda y seguimos por pista en el punto marcado como Izquierda para en unos 300 metros mas llegar junto al cruce con el Barranco dela Parra y el Barranco Tajo se unen formando la Rambla de Villamalur. 
Aquí encontramos un bien cuidado refugio en donde nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, en el interior del refugio.Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos el camino por la pista junto a la Rambla de Villamalur, que continua por nuestra derecha, durante unos 1300 metros para llegar al punto marcado como Área recreativa, en donde encontraremos un nuevo refugio, un pequeño parque infantil, una fuente con abrevadero, en fin un magnifico lugar en donde mayores y pequeños pueden disfrutar de un buen día de descanso. 
Abrevadero 

Desde el Área recreativa seguiremos el camino asfaltado que continua por nuestra derecha y que en unos 1000 metros nos conducirá hasta la población de Villamalur, hasta la plaza del Concejo en donde aparcamos nuestro coche para iniciar esta ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosmontañosos.com , es.wikipedia.org
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario