martes, 11 de julio de 2023

Casas del Río - Fuente de la Chirrichana

Zona de baño
Fecha: 9/7/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Casas del Río, La Plana Utiel-Requena
Hora de inicio: 7 h 28 min
Duración: 4 h 41 min
Distancia: 13.52 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 308 m
Altura máxima: 674 m
Índice IBP: 50
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casas del Río – Parroquia de San Antonio de Padua – Camino de Casas del Río – Barranco de los Molinicos – Casillas de la Chirrichana – Fuente de la Chirrichana – Camino de Casas del Río – Arrabal de Casas del Río – Puente de Telezna – Ruta Diálogos con el Agua – Barranco de los Cabrones – Molino de Cuellar – Puente de la Noria – Noria de Casas del Río – Molino de la Noria – Casas del Río.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la salida nº 336, por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, Y poco después y antes de llegar a los Pedrones debemos desviarnos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones a Casas del río por la CV-442, nada mas llegar encontraremos a nuestra derecha la calle Proyecto de Casas del Río que la bordea por su parte derecha hasta llegar al cruce con el camino que por nuestra derecha conduce hasta la Noria, este cruce está situado frente al bar Ca’Rafa. Este sera el lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Casas del Río.
Comenzamos nuestro recorrido Fernando, su primo Pepe y yo desde el punto en donde hemos dejado nuestro coche en la calle Industria, frente al bar Ca’ Rafa atravesamos la población por la calle Escaleras, pasamos junto al Iglesia de San Antonio de Padua.
En en siglo XVIII, siendo Requena y Cofrentes los núcleos de población más importantes de la contornada, los vecinos de Casas del Río tenían que cruzar diariamente el río Cabriel, al principio por medio de una soga y después por un primitivo puente, para acceder a las carreteras que los unían con estas poblaciones. Eso hizo que a finales del siglo XVIII, y perteneciendo todavía al término municipal de Cofrentes, el núcleo urbano principal se trasladara a su actual ubicación, quedando en el original algunas casas que todavía perduran, de hecho el denominado Barrio de San Casimiro, que continúa activo y con numerosos vecinos.
En el año 1856 se funda la Hermandad de la Orden Tercera de los franciscanos en el Convento de San José de Requena. Ellos se encargarán de la reconstrucción de la Ermita en su ubicación actual, en la margen izquierda del río y no en San Casimiro. Finalizada en 1883, los encargados de la obra fueron Zacarías Sánchez y José Rodrigo.
La parroquia de San Antonio Abad toma su nombre de la orden franciscana que comienza con la tradición del Pan de San Antonio o Pan Bendito. La tradición de los panes de San Antonio se remonta a cuando San Antonio de Padua (1195-1231) repartía panes en los conventos franciscanos de Europa desde que salió de Lisboa.
La parroquia de Casas del Río es, después de Requena, la más antigua en pertenecer al arciprestazgo de Valencia, siendo su erección el 29/12/1953. Un dato curioso es que a pesar de que la iglesia está dedicada a San Antonio de Padua, no se saca en procesión, si no a la patrona de la aldea, la Virgen de la Asunción, y al Sagrado Corazón. En su interior podemos apreciar tallas barrocas muy valiosas, como la Virgen de la Asunción, una talla de 1920 del escultor valenciano José Gerige. Por su parte, el Cristo del Sagrado Corazón, aunque de origen desconocido, se le atribuye a las escuelas de imaginería valencia del siglo XIX.
Iglesia de San Antonio de Padua

En su fachada podemos observar un retablo cerámico donde están representados los inicios de la aldea, así como la construcción de la noria. En este mosaico podemos leer: “Como a cosa de tanta utilidad, se debe mandar que en la partida de Tanesna, termino de las villa de Cofrentes, se haga un azud o presa para que las tierras de dicha partida sean de riego, que hay más de 300 tahullas que se pueden allí fundar y edificar un nuevo pueblo pues todo el suelo y toda ella la Baronñia es de Vuesa Ilma.
Y aún obtuvo gracia de la Villa de Requena para que un pedazillo de tierra que para la presa se ha de tomar, que refecar en el término de la Villa de Requena, el ayuntamiento de ella consienten como consintieron en dar venia para lo tomar, sin disgusto para los de aquel pueblo.”
Ahora continuaremos por nuestra izquierda por la calle Requena y en unos 100 metros nos desviaremos en el punto marcado como Derecha calle Frontón, por nuestra derecha por la calle Frontón por donde pronto abandonaremos la población.
Dejamos atrás el frontón y a unos 250 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda camino Casas del Río, continuando por nuestra izquierda seguimos unos 400 metros para llegar al punto marcado como Izquierda1, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 400 metros más para llegar junto al punto marcado como Derecha, aquí encontraremos algunos tramos en donde el agua ha hecho unos surcos por los que seguiremos ascendiendo siempre sin alejarnos mucho del trazado de nuestro track de referencia. Seguimos ascendiendo durante unos 325 metros y pasaremos junto a una caseta de riego de una conducción de agua. Desde este punto continuamos con nuestro trazado en ascenso entre una buena cubierta de pinos, recorremos unos 350 metros más para llegar al punto marcado como Derecha1 y a pocos metros el punto marcado como Derecha2, en donde en ambos casos continuaremos por nuestra derecha. Recorremos unos 300metros por esta senda y llegaremos al punto marcado como Caseta de riego1, continuamos adelante caminando en paralelo al Barranco de los Molinicos, durante unos 500 metros para llegar junto al punto marcado como Caseta de Riego2, continuamos durante unos 350 metros mas y llegaremos al punto marcado como bajada al Barranco, en donde cruzaremos el barranco y continuaremos por nuestra izquierda remontando no sin algunas dificultades pero ninguna de gran importancia y tras recorrer unos 200 metros llegaremos al punto marcado Derecha4, en continuaremos por una pista por nuestra derecha durante unos 250 metros mas, con algunas dificultades menos que en anteriores tramos, para llegar al punto marcado como Izquierda2 en donde nos encontramos con una bifurcación en la que continuamos por nuestra izquierda y a tan solo unos 50 metros una nueva bifurcación marcada como Izquierda3, en donde también continuaremos por nuestra izquierda.
Desde este último punto recorremos unos 250 metros mas y llegaremos al cruce con el punto marcado como Derecha5, frente a nosotros tenemos unos extensos campos de viña, que dejamos a nuestra izquierda y los bordearemos continuando por nuestra derecha. Llegaremos al punto marcado como Derecha6, en donde continuaremos por nuestra derecha unos 100 metros mas para llegar al cruce con El Camino de Casas del Río, marcado como Izquierda4, en donde continuaremos unos 550 metros por este camino para llegar al punto marcado como Derecha7, pasando ajunto a unas construcciones y corrales en desuso y pertenecientes al desaparecido núcleo de población de las Casillas de la Chirrichana, seguimos por nuestra derecha en descenso y pasaremos los puntos marcado como Derecha8 y Derecha9 siembre siguiendo por nuestra derecha y en descenso para llegar junto a la Fuente de la Chirrichana.
El inicio del Barranco de la Chirrichana, es un rincón ubicado en el término municipal de Requena, en concreto entre las aldeas de Casas del Río y la aldea de Los Pedrones, que resulta un gran barranco desconocido por muchos por esconder, en su trayecto, una preciosa cueva-fuente con abrevadero.
Del pequeño barranco, en realidad, su punto más conocido es el inicio de éste, conocido como la Fuente de la Chirrichana, una preciosa fuente ubicada a la salida de una pequeña cueva que tiene dos salidas, una a través de un abrevadero y otra por un caño, zona que ofrece al visitante un espectáculo único.
En nuestra visita, pudimos comprobar la espectacularidad, y particularidad, de dicha fuente, si bien podemos decir que, por desgracia, la zona que rodea la fuente está llena de maleza y bien necesita una limpieza.
Se trata en realidad de un nacimiento natural de agua declarado de interés cuya piedra de la fuente, ahí es nada, tiene casi cien años, cuando la zona tenía un pequeño poblado de casas a su alrededor conocido como, las Casillas de la Chirrichana. En la actualidad se encuentran en estado de casi abandono. El Barranco de la Chirrichana vierte sus aguas al Barranco de las Salinas, que a su vez desemboca en el río Cabriel.
Fuente de la Chirrichana

Junto a la fuente y disfrutando de la sombra que nos proporciona este lugar, nos detenemos y nos preparamos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, cosa que no debe faltar en ninguna de nuestras salidas.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos nuestro recorrido que continua retrocediendo por el mismo camino que hemos llegado, hasta el punto marcado como Izquierda4, a este punto llegamos por nuestra derecha y ahora continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo el trazado asfaltado del Camino de Casas del Río que recorreremos desde este ultimo punto durante unos 3200 metros, todos ellos en continuo descenso, para llegar de nuevo, al punto marcado como Izquierda1, dejando a nuestra derecha el sendero por el que continuamos en la mañana y siguiendo por el Camino de Casas del Río. Durante este tramo disfrutaremos de bonitas vista de la población de Casas del Río.
Deshacemos unos 450 metros del mismo camino que en la ida hicimos y unos metros antes de unos depósitos de agua potable nos encontraremos un camino de tierra a nuestra izquierda y que conduce al cementerio de Casas del Río, continuamos por este camino y entraremos por la Calle Arrabal en la población de Casas del Río, hasta el cruce con la calle de D. Alejo Argente, en donde continuaremos por nuestra izquierda hasta dejar atrás la población y continuaremos sin abandonar este camino asfaltado y tras recorrer unos 700 metros junto al Puente de Telezna que cruza sobre el río Caudiel. Encontraremos un puente moderno por el que continua la carretera y justo antes del inicio a nuestra derecha un camino nos conduce al viejo puente, por el que cruzamos en esta ocasión.
Una vez al otro lado del río continuaremos por nuestra derecha, por el trazado de la Ruta conocida como Diálogos con el Agua. La ruta discurre desde este punto de enlace hasta la misma aldea de Casas del Río por un camino natural. Este recorrido remonta la margen derecha del Cabriel siguiendo una pista forestal paralela al mismo cauce del río. Siguiendo este camino natural llegaremos a una zona de frondosa vegetación donde predominan el chopo negro y el chopo blanco. Durante este recorrido nos encontraremos con algún banco de madera en donde poder descansar y disfrutar de la tranquilidad.
A unos 950 metros nos encontraremos con el lugar en donde desemboca el Barranco de los Cabrones en el río Cabriel, seguimos adelante, y a unos 250 metros nos encontraremos a nuestra izquierda y justo al llegar junto al área recreativa con el Molino de Cuellar, sus restos todavía pueden verse al lado del camino, fue destruido en la "pantanada" de 1982, que lo dejó en ruinas y a día de hoy solo quedan unos pocos restos, obras realizadas hace pocos años han sacado a la luz diversos enseres originales que se utilizaban para moler el trigo.
Llegamos a la zona de baño en el área recreativa de la Noria y al puente con el mismo nombre, y por supuesto que nos dimos un buen baño en sus aguas, aunque no tenemos fotos del baño que salieron mal.
Una vez refrescado continuaremos cruzando el río por el puente y nos encontraremos a nuestra izquierda una fuente con un mosaico de cerámica y nuestra derecha la noria para riego.
Esta noria, única en la Comunitat Valenciana, tiene tres siglos de antigüedad, siendo una de las más longevas en activo de toda España. Sigue funcionando como el primer día y da sustento de agua las huertas de la zona.
En el año 1990 comenzó una obra que restauraría toda la edificación contigua a la noria, sin embargo y, tras problemas con el ayuntamiento de Requena, la obra quedó paralizada y así continúa a día de hoy.
En el mes de marzo del año 1991 finalizaron los trabajos de reforma de la noria usada por la comunidad de regantes de Casas del Río, y diez años después, el 11 de octubre del año 2001, quedan finalizados los trabajos de restauración de la noria, poniéndose así de nuevo en marcha la utilización y disfrute de agricultores y vecinos "LA NORIA DE CASAS DEL RÍO", que tantos beneficios han dado y darán al paraje del regadío. dicha noria fue rehabilitada y cambiado su eje de rodadura, el cual se encuentra expuesto, además de vallar la zona para evitar accidentes, también se instaló un pequeño mirador el cual se puede acceder más cerca de la noria para poder contemplarla mejor. A la izquierda del mirador hay expuesto una guía indicativa de las obras que se realizaron y las características de dicha noria.
La placa tipo mosaico se colocó en la pared frontal del canal de recogida del agua y añadiendo una advertencia de "ZONA RESBALADIZA" ya que por aquel entonces no se habían colocado defensas y pretiles de protección para impedir el acercamiento indebido de personas a esa zona.
En un lateral de la noria, en una zona habilitada a tal efecto, queda expuesto el Eje de Rodadura y parte de los apoyos de los radios de la antigua noria para que todos los ciudadanos puedan contemplar la obra de artesanía que es esta noria.
Noria de Casas del Río

Las distintas avenidas y crecidas del río Cabriel a lo largo de los años han determinado la desaparición de este sistema hidráulico, quedando en la actualidad únicamente la situada en la aldea de Casas del Río, regando actualmente la partida o paraje denominado "Rinconada de Muñoz", con una superficie de regadío de 19 ha (datos sacados del libro "Geografía de la Meseta de Requena - Utiel", escrito por D. Juan Piqueras Haba)
Como se describe anteriormente el último arreglo se realizó en el año 1991 y se ha conseguido dar servicio del río agua continua a los regadíos de la zona. Las crecidas del río es los pasados años provocó un deterioro tan grande en la noria que se consideró en parar definitivamente su continuo rodar, con el consiguiente perjuicio a la comunidad de regadíos y la pérdida de una reliquia histórica, única en servicio en toda la Comunidad Valenciana.
Utilizando el poco material que podía recuperarse de la antigua rueda y contando con la ayuda de artesanos valencianos, fue desmontada la original y realizar una copia idéntica en los talleres con maderas especiales tipo "IROKO" (proviene de Costa de Marfil, Angola, Sudán y Mozambique, es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades). Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad, resistente a la acción perjudicial del agua y de otros agentes externos que garanticen durante largos periodos de tiempo, el suministro continuo de agua a los agricultores, conforme se venía haciendo desde el siglo XVIII.
Las características constructivas de la noria son:
Diámetro de la noria ............................................ 9,6 m
Número de radios ............................................... 40 (20 a cada lado)
Material de eje ................................................... Hierro fundido
Diámetro del eje ................................................. 19 cm
Número de coronas de sujeción de radios ........... 2 uds.
Diámetro de las coronas .................................... 130 cm
Ancho de la noria ............................................. 165 cm
Caudal máximo de extracción ............................ 1.500 L/min
La velocidad de giro de la noria se controla mediante una charnela de apertura oleohidraúlica que viene a través de la desviación de la presa construida en el río.
Seguimos por nuestra derecha por el Camino de los Salineros, que en 275 metros nos dejara a la entrada de Casas del Río, en el punto en donde comenzamos nuestra ruta de hoy, y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casasdelrio.blogspot.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario