viernes, 28 de julio de 2023

Cotes - Clot del Negre - Alt del Montot 1

Final con baño
Fecha: 23/7/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cotes, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 6 h 42 min
Duración: 4 h 45 min
Distancia: 10.56 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 30 m
Altura máxima: 411 m
Índice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa del Clot del Negre – Arcadetes de Xella -Cruce CV-560 – Cova de la Moneda – Forn de Calç – Caseta de caçadors – Mollo de termino – Caseta en ruinas – Alt del Montot – Pedrera – CV-560 – Arcadetes de Xella – Area recreativa del Colt del Negre.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Poco después tomaremos el desvío en la salida nº 389 con dirección a Beneixida y Alcantera del Xuquer por la CV-560. Por esta carretera llegaremos en primer lugar a Alcantera del Xuquer y a continuación a Carcer, poblaciones que se encuentran pegadas una a la otra. Las atravesaremos sin abandonar la carretera CV-560, por la avenida Ribera Alta. Una vez hayamos dejado atrás estas don poblaciones veremos a nuestra derecha el desvío a la población de Cotes, nosotros continuaremos por la CV-560 cruzaremos la acequia Escalona y un poco mas adelante, entre los kilómetros 3 y 4 deberemos abandonar la CV-560 desviándonos por nuestra derecha, por el Camí vell de Sumacarcer, con dirección al Área recreativa del Clot del Negre. Lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sumacarcer.
La ruta consiste en un recorrido que se mezclan paisajes de gran valor paisajístico, además como zonas refrescantes de agua, zonas de montañosas y cuevas.
La ruta empieza desde el Clot del Negre, área recreativa situada junto al río Jucar y en donde podemos tomar el baño, una vez hayamos finalizado nuestra ruta, desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche y en que caben pocos coches comenzamos por el Camino de L’Illa de Ferrer, enseguida cruzamos la acequia de Carcaixent y continuamos por camino asfaltado, y tras recorrer unos 200 metros, llegaremos hasta el cruce con el Camí Vell de Sumacarcer en donde continuaremos por nuestra derecha y recorreremos unos 50 metros hasta llegar a la primera de les Arcaetes de Xella, sobre la que discurre el acueducto que conduce el agua de la acequia de Escalona, y a unos 50 metros mas adelante la segunda de las arcadas.
Arcaetes de Chella

Pasaremos por debajo de la segunda arcada para continuar por el Camino del mismo nombre, y recorremos unos 350 metros por este camino asfaltado, hasta llegar al cruce con la carretera CV-560.
Cruzaremos la carretera y seguiremos de frente, por camino asfaltado, haciendo caso de un indicador en el que podemos leer Cantera, seguimos por el Camino Casa Blanca donde podemos encontrar a la derecha un portal de entrada de la Casa Blanca, continuamos caminando durante unos 700 metros, en suave ascenso por asfalto hasta llegar a una curva en donde abandonaremos el camino asfaltado por nuestra derecha por un camino de tierra es la Travesera del Montot, por este camino iremos a buscar el Barranc de la Pinada, pasaremos junto a un bebedero de animales, y un poco mas adelante el camino comienza a convertirse en senda.
La senda discurre por la ladera de la montaña por trazados muy poco o nada marcados por lo que se recomienda el uso del GPS ya que es muy fácil equivocarse, pues las sendas no están marcadas ni hay indicadores de ruta. Recorremos un centenar de metros y nos desviamos a nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda, comenzamos a descender hacia el Barranco de la Pinada al que nos acercamos tras recorrer unos 120 metros acercándonos al punto marcado como Derecha2 en donde continuamos por nuestra derecha por senda, por la que discurre nuestro recorrido durante unos 250 metros llegaremos hasta acercarnos a un vallado que veremos a nuestra derecha y que llama nuestra atención.
Llegamos a nuestra primera parada que es La Cova de la Moneda, la cueva en si tiene una profundidad de 43 metros y un recorrido total de 303 metros, aunque se prolonga muy por debajo del subsuelo, desconociendo la trayectoria de la misma y sus dimensiones reales. La cueva es una zona de especial conservación para Les Rates Penades o Murciélagos, la protege una valla alrededor para que no pueda ser abordada por depredadores, incluyendo al hombre, desde el exterior y con un buen zoom, se puede acceder al interior apreciando restos de algún animal muerto, que pudo entrar pero no salir. La cueva podría tener entre 2.000 y 2.500 ejemplares de estas especies cavernícolas. Por este motivo, la entrada a esta cueva está restringida y los aficionados a la espeleología solo pueden acceder a ella con autorización ya que la gruta está protegida.
Al término de la visita, si dirigimos la vista hacia el barranco veremos en su cauce un horno de cal.

Horno de cal, medio oculto

Emprendemos la bajada al barranco con dirección al horno de cal, para poder llegar a la otra parte, y después de cruzar el barranco continuaremos por sendas paralelas al barranco aguas arriba.
Seguimos caminando montaña a través por sendas superpuestas, paralelos al barranco pero siempre en ascensión hacia nuestra izquierda, durante unos 700 metros, hasta llegar al punto marcado como Derecha3, es el cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha en ascensión. Pasaremos junto a un nuevo bebedero para animales y termina el asfalto. Recorremos ahora unos 700 metros y llegamos al Alto de la Lloma, donde encontraremos una caseta recientemente arreglada, casi seguro por los cazadores de la zona. Continuamos por la derecha de la caseta monte a través siguiendo las indicaciones de nuestro GPS , pasaremos junto al mojón del término de Chella y continuamos atravesando antiguos bancales de oliveras abandonadas hasta llegar, tras recorrer unos 350 metros junto a una nueva caseta, esta si en estado de ruina.
Para continuar desde esta caseta debemos seguir, si nos colocamos mirando a la puerta de caseta por nuestra izquierda por una senda casi irreconocible, continuamos aconsejando el uso del GPS, para poder seguir algunos tramos de esta ruta, pues las sendas son casi inexistentes.
Vamos caminando mas monte a través que por senda alguna durante unos 600 metros entre los términos municipales de Chella Y Cotes, hasta llegar al vértice geodésico del Alt del Montot, situado a 419 metros de altitud, desde el que se divisa todo el valle y parte de la comarca.
 
V.G. El Montot

Desde el vértice geodésico descenderemos por un nuevo tramo de monte a través, durante unos 1800 metros, en paralelo al Barranc de Conca, aunque a cierta distancia y en descenso continuado hasta la pedrera de Triturados Cotes S.L, en el primer camino de la pedrera en la parte alta, giramos a nuestra izquierda izquierda, en el punto marcado como Izquierda1. Nada mas desviarnos a nuestra izquierda nos detenemos para reponer fuerzas, con nuestro acostumbrado almuerzo, junto al mismo camino.
Una vez hemos finalizado con nuestro almuerzo continuaremos atravesando la pedrera por el camino que nos conducirá hasta la entrada de la pedrera y junto a ella cruzamos el Barranc de Conca, continuamos por el camino asfaltado en donde siguiendo por nuestra derecha llegaremos a una bifurcación continuando ahora también por nuestra derecha, por el Camí de la Pedrera. Continuamos caminando durante unos 800 metros, desde la salida de la pedrera para llegar hasta el cruce con la carretera CV-560, en donde giraremos a nuestra izquierda, hasta encontrarnos de nuevo en el cruce de la carretera CV-560 con el Camino de les Arcaetes de Xella, seguiremos por nuestra derecha y por el mismo recorrido hecho al inicio de nuestra ruta, y después de pasar de nuevo junto a les Arcadetes de Xella llegaremos hasta el Clot del Negre, lugar muy visitado por la gente en época de calor, donde se encuentra una zona de esparcimiento y contacto con la naturaleza, el río Júcar, zona para merendero, zona de pesca, paseo, etc. incluso de bañistas en el propio río Júcar con su pequeña playa natural, ademas de las aguas templadas y cristalinas del río Júcar, que provienen de Antella, donde hace una curva el río, dejando zonas aptas para el baño.
En fin una ruta entretenida y con un buen final, con un refrescante baño en el río, si se realiza en verano.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.antonio-exposito.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario