miércoles, 30 de agosto de 2023

Algemesí, por la Cañada Real de Castilla

Fernando y Pepe
Fecha: 27/8/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Algemesí, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 6 h 51 min
Duración: 4 h 7 min
Distancia: 12.55 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: -1 m
Altura máxima: 36 m
Índice IBP: 31
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Algemesí – Río Magro – Pont de Guadassuar – Paso subterráneo ferrocarril – Parque Salvador Castell – Pont d’Alzira – Camino de Berca – Pasarela metálica – Sendero de la Chopera – Puente de madera – Área recreativa la Chopera – Avda. De la Virgen del Carmen – Pasarela Metálica – Pont d’Alzira – Parque Salvador Castell – Paso subterráneo ferrocarril – Pont de Guadassuar – Algemesí.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Esta semana el desplazamiento es bastante corto pues el comienzo esta situado en las afueras de la población de Algemesí, en la que residimos los tres que vamos a participar. Así pues nos desplazamos hasta la salida de la población por la calle San Ignacio de Loyola para llegar a una rotonda, en la que a nuestra derecha tomaremos el carrer de Copal, en la que encontraremos la gasolinera que normalmente se encuentra abierta desde la 6 de la mañana. Una vez en las instalaciones de Copal podremos aparcar nuestro coche con facilidad para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Algemesí.
De nuevo acudimos los tres de costumbre Fernando Pepe y yo mismo como siempre nos encontramos a las 6 de la mañana para desplazarnos al lugar del inicio de nuestra ruta que hoy se encuentra muy cerca, ya que apenas salimos de la población. Hoy habían muchas probabilidades de que hiciera acto de presencia la lluvia, cosa mas que necesaria pero que en nuestro caso y en nuestras mentes no nos parecía tan necesaria. En nuestro caso teníamos previsto desplazarnos a Lucena del Cid, en Castellón, cosa que decidimos cambiar, por esta ruta, pues al estar mas cerca siempre teníamos mas probabilidades para retirarnos con mas facilidad.
Bueno comenzamos nuestro recorrido desde, la zona de aparcamiento en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola, salimos de la zona de aparcamiento por la puerta situada junto a la gasolinera, pues la otra se encuentra cerrada los domingos. Por nuestra derecha iremos rodeando las instalaciones hasta llegar junto a la rotonda situada frente a la otra puerta y aquí nos desviaremos por nuestra izquierda y entre las ultimas casas descenderemos hasta el mismo cauce del río, que en estas fechas encontraremos seco, lo cruzaremos para llegar al punto marcado como Izquierda senda en río, en donde continuaremos por nuestra izquierda por una senda que discurre prácticamente por el cauce del río. Recorremos unos 600 metros desde que cruzamos el río y como era de esperar comienza a caer alguna gota de agua que nos nos impide continuar hasta llegar al punto marcado como Subir derecha, en donde subiremos por el lateral del cauce del rio de tierra para salir a un camino agrícola de tierra en donde continuaremos por nuestra izquierda. En este camino iremos acompañados de huertos de naranjas y Kakis.
Poco después comienza a llover con fuerza lo que nos hace detenernos a unos 200 metros para ponernos los chubasqueros y continuar nuestro recorrido durante unos 300 metros mas para llegar junto al punto marcado como Pont de Guadassuar, en donde abandonaremos esta camino cruzando el puente y continuando por nuestra derecha junto a las primeras casas de la población. 
Pont de Guadassuar

La lluvia comienza a ser cada vez mas fuerte, y los truenos y relámpagos comienzan a oírse mas cercanos. Recorremos unos 200 metros y llegamos al punto marcado como Paso subterráneo ferrocarril, en donde decidimos detenernos a cubierto pues el agua comienza a caer con fuerza y a correr por las calles. Esperamos unos minutos y la lluvia parece que comienza a ser menos intensa por lo que decidimos retomar nuestro camino, salimos del paso subterráneo y llegamos al Parque Salvador Castell, en donde continuaremos por nuestra derecha durante 250 metros por la Ronda d’Alzira en donde giramos a nuestra derecha por la CV-512 para en unos 150 metros mas llegar junto al punto marcado como Pont d’Alzira, lo cruzaremos y continuaremos por nuestra izquierda por un camino asfaltado, es el Camino de Berca.
Este camino discurre en paralelo al río, flanqueado a nuestra izquierda por el río Magro y a nuestra derecha con diversos campos de cultivo.
Recorremos ahora unos 500 metros mas y llegaremos junto a una pasarela metálica, a nuestra izquierda y a nuestra derecha el colegio de los Hermanos Maristas y junto a ambos un camino como el de la Minyoneta, por el que continua el Camino de Santiago de Levante señalizado como GR-239, y en donde nosotros continuaremos recto, por nuestro camino junto al cauce del río Magro.
Caminaremos durante unos 2300 metros por este paseo junto al río para llegar al punto marcado como Antiguo cauce río magro, en donde si nos asomamos al cauce encontraremos como una acequia cubierta y que en su época era el cauce del río que continuaba por nuestra derecha. A unos 50 metros este ultimo punto encontraremos una senda por nuestra derecha, marcada como Derecha sendero y cerrada con una cadena para impedir el paso de vehículos, y en donde nos desviaremos a nuestra derecha por una senda de tierra, que nos conducirá hasta el punto en donde desembocaba antiguamente el río Magro.
 
La Chopera

Nos encontramos en el Paraje Natural Bosc de Ribera, la Xopera. El emplazamiento natural más emblemático de los algemesinenses, siendo el único bosque de la ribera que hay actualmente en toda la comarca de la Ribera Alta y uno de los pocos rincones donde se puede contactar con la naturaleza, realizar actividades como la pesca y el piragüismo, por encontrarse en la desembocadura del rio Magro al Júcar, o simplemente utilizarse como lugar de espacio recreativo, aunque cabe mencionar que se ha prohibido todo tipo de recreo que pueda perturbar su estado natural.
Allí, el visitante puede conocer in situ el bosque de ribera, verdadero predominante del espacio municipal, además de los diferentes tipos de árboles de la zona, la orografía, la flora y fauna más característica de este paraje natural y de los bosques fluviales. Para conocerlo en profundidad, existen paneles informativos para no perder detalle y conocer la riqueza que hay alrededor de la zona. Una riqueza ecológica envidiable y que se debe seguir respetando para el disfrute de todos, ya que se trata de un entorno medioambiental único.
Entre las diferentes especies arbóreas y de matorral que nos encontraremos, podremos ver chopos negros, álamos, olmos, lidoneros, eucaliptus, adelfas, algarrobos, fresnos, sauces, avellanillos, nogales o, entre otros, cipreses, a modo de barrera estos últimos para separar el paraje del lugar donde aparcan los vehículos.
Una vez nos hemos adentrado en el paraje iremos siguiendo una senda en la que a nuestra derecha encontraremos los últimos metros antes de llegar a su desembocadura del antiguo cauce de río Magro al río Júcar. Esta antigua desembocadura fue rectificada hace ya años pues las aguas del rio Magro desembocaban al Júcar contra corriente lo que hacia mas dificultosa su desembocadura, y mas frecuente la salida de su cauce, por lo que se encauzó con un tramo nuevo con el fin de hacer mas fácil su desembocadura. Esta senda nos llevará hasta la misma antigua desembocadura un lugar magnifico para el descanso.
Antigua desembocadura de río Magro

Una vez llegados al Punto marcado como Desembocadura río Magro retrocedemos hasta el punto en donde abandonamos el camino asfaltado y que ahora continuaremos por nuestra derecha, pero tan solo durante unos 40 metros para descender de nuevo al cauce del río por medio de una rampa y cruzaremos un pequeño puente de madera y por el otro lado pero sin salir del cauce retrocederemos unos 150 metros y ascenderemos hasta el otro lado en donde encontraremos el Área recreativa de la Chopera.
Esta zona, además de todo lo mencionado, es razón suficiente para su visita, lo interesante de la zona es que aparte de ser rica en flora y fauna sirve como punto de esparcimiento recreativo para todo el que desee ir y pasar un día al aire libre, con sus merenderos, bar y servicios, paelleros, que pueden estar precintados, por lo que debemos seguir las indicaciones de utilización o prohibición, columpios, tirolina de 20 metros de recorrido instalada para los más pequeños y, en general, diferentes espacios con sombra natural de los árboles para disfrutar de un día en plena naturaleza. Por cierto, es un espacio que también se ha consolidado como lugar idóneo para conciertos y actuaciones en general.
Nosotros nos detenemos para reponer fuerzas, en esta ocasión junto a uno de los paelleros. Una vez finalizado el almuerzo retomamos nuestra ruta, por el camino asfaltado que discurre junto al cauce del río, aguas arriba, a unos 600 metros nos encontraremos con una pequeña área de descanso a nuestra derecha, con un par de bancos a la sombra de unas moreras. Continuamos caminando durante 1,1 kilómetros, llegando al punto en donde termina el asfalto veremos a nuestra derecha la calle Santa Barbara, que se adentra a la población y seguimos por camino de tierra que nos introduce en la población pasando a unas casas situadas junto al río, por la calle Virgen del Carmen.
Desde el cruce con la cale Santa Barbara, habremos recorrido unos 600 metros y habremos llegado al parque infantil situado junto a la pasarela, en el inicio del Parque Salvador Castell, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la calle Ball de la Carxofa y la Plaza dels Miracles, y calle de San Francesc, hasta cruzar la carretera CV-512 a Alzira. 
Pasarela metálica

Seguimos recto por la calle de Santo Domingo, que discurre paralela al muro del cauce del río durante unos 230 metros para llegar al muro de protección de la vía del Ferrocarril, en este punto saldremos por nuestra derecha por la calle Trafalgar al Parque Salvador Castell en donde continuaremos por nuestra izquierda para llegar de nuevo al punto marcado como Paso subterráneo ferrocarril y continuar por el mismo camino de la ida, por las calles Pont y de la Pau, hasta llegar junto al punto marcado como Pont de Guadassuar, en donde continuaremos recto sin cruzar el puente, por la avenida de Carlet, siempre sin abandonar la compañía a nuestra izquierda del cauce del río Magro.
Desde el Pont de Guadassuar recorreremos unos 1100 metros sin abandonar la Avenida de Carlet, pasaremos junto a la puerta trasera de Velodromo de Algemesí para llegar a la rotonda por la que pasamos al inicio de nuestra ruta, cruzaremos de nuevo la carretera y continuaremos por nuestra derecha por la acera pegada al muro de la Cooperativa Agricola de Algemesí, hasta llegar a la puerta de entrada a la gasolinera en donde dejamos nuestro coche aparcado y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org y www.valenciabonita.es
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario