sábado, 19 de agosto de 2023

Fuentes de Ayodar - Poza Negra 1

Poza Negra

Fecha: 13/8/23 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Fuentes de Ayodar,Alto Mijares,Castellón
Hora de inicio: 7 h 45 min 
Duración: 4 h 7 min 
Distancia: 9.61 Km 
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 484 m 
Altura máxima: 679 m 
Índice IBP: 33 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Fuentes de Ayódar – Rambla dell Catalán – Camino Fuentes de Ayódar – Rambla del Catalán – Fuente del Río – Poza Negra – Área recreativa y fuente Rambla del Catalán – Fuente del Canyar – Fuentes de Ayódar.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa y posteriormente llegaremos a Tales. A la salida de Tales en la rotonda que hay nada más pasar el pueblo tomamos la desviación hacía Ayódar, por la CV-205. Pasaremos por la población de Sueras, continuando por la CV-205, hasta llegar a Ayódar. Cruzaremos la población de Ayódar sin abandonar la carretera CV-205, carretera que nos conducirá, sin abandonarla hasta la siguiente población, Fuentes de Ayódar.
Apenas entrar en la población y muy cerca de la piscina que veremos a nuestra izquierda aparcaremos nuestro coche, en la misma carretera para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Fuentes de Ayodar.
Hoy hemos acudido a nuestra ruta semanal Fernando, Pepe y un servidor. Comenzamos a caminar desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche por la misma carretera de entrada a la población y nos desviaremos a nuestra izquierda para continuar por el camino que pasa junto a la piscina y continuar descendiendo por este camino hasta llegar al cruce con el río conocido como Rambla del Catalán o rambla de Ayódar o Río Chico. La presencia de este río otorga a la localidad un importante flujo de vida. El río presenta un caudal más o menos estable a lo largo de todo el año. Es el hábitat natural de numerosas especies botánicas y animales, proporciona el agua de riego a las huertas de la localidad y a la red doméstica. Además es un lugar ideal para tomar el baño en épocas estivales.
Lo cruzaremos por el punto marcado como Cruzar río, situado a unos 400 metros del comienzo de la ruta. Vamos caminando por esta pista rodeados de pequeñas parcelas de diversos cultivos frutales, el camino está asfaltado a tramos pero es un camino fácil de seguir. Recorremos ahora otros 400 metros mas por esta pista y llegaremos al cruce con el Camino a Fuentes de Ayódar en el punto marcado como Derecha, en donde continuaremos por nuestra derecha, siguiendo por camino cómodo. Recorremos unos 250 metros mas y llegamos a una bifurcación marcada como Derecha1, en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha. Este camino continua en ascenso y trazando diversas curvas y después de recorrer unos 650 metros mas, llegaremos a una nueva bifurcación situada en el punto marcada como Derecha2, en donde de nuevo continuaremos por nuestra derecha.
Recorremos un tramo de unos 1300 metros por pista en ascenso, en el que podremos detenernos algún momento para girar nuestros ojos a nuestra derecha y poder disfrutar de bonitas vistas, con la población de Fuentes de Ayódar al fondo. Llegaremos al punto marcado como Derecha3, y un poste indicativo de la ruta nº5, una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, con dirección a Fuentes. Este nuevo tramo continua durante unos 900 metros ahora ya en descenso suave para llegar al punto marcado como Derecha4 y continuamos sin abandonar el Camino a Fuentes de Ayódar. Seguimos caminando por esta pista durante unos 300 metros mas y llegaremos al punto marcado como Derecha5, en donde continuaremos por nuestra derecha abandonando el Camino a Fuentes de Ayódar. Unos pocos metros mas adelante veremos los restos de lo que nos parece un refugio o corral, entre la maleza, continuamos adelante durante unos 600 metros y cruzaremos el Río de Fuentes, por el punto marcado como Cruzar río1, seguimos por esta senda en la que veremos un poste con marcas color naranja, y en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 350 metros para llegar a pasar junto al punto marcado como Corral en ruinas, en donde continuaremos por esta senda que nos conducirá al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo el trazado de la Rambla del Catalán.
Empezamos a encontrar agua y poco a poco se va formando la rambla. Y a unos 350 metros por esta senda nos encontraremos en el punto marcado como Fuente del Río, es el nacimiento de la Fuente del Río, que mana en abundancia de un agujero, situado a la izquierda del camino. Seguimos caminando por la senda, y cruzaremos la rambla y a unos 300 metros, encontraremos una senda a nuestra izquierda y marcada como Izquierda senda, que será por donde seguiremos, donde empieza a coger caudal el río y se forman las primeras pozas y pequeños saltos de agua, desde donde podremos saborear las primeras vistas de La Poza Negra, desde arriba del salto de agua que nutre la poza. 
Rambla Catalán

Pero para bajar a la Poza Negra, seguiremos una senda que hay allí mismo, en la parte alta de catarata y por la izquierda va descendiendo hasta llegar a la poza.
Por fin llegamos al precioso y fantástico rincón de La Poza Negra. Esta poza ha sido creada por el desgaste del impacto del agua a través del tiempo. Su agua es transparente y limpia. Un rincón idílico, otro de esos tesoros que esconde la Sierra de Espadán, y que a pesar de haberlo visitado varias veces no deja de maravillarnos, en cada una de las ocasiones. Todo un verdadero espectáculo, cautivados por sus aguas cristalinas y con una profundidad de unos 3 metros aproximadamente, nos pegamos un refrescante chapuzón. Valió la pena. Fue el mejor regalo que nos ofreció la naturaleza en esos momentos y en este día.
Pozo Negro

  Una vez ya fresquitos, seguiremos el cauce del río a favor aguas abajo, ofreciendo estampas de gran belleza del paraje, y tras recorrer unos 300 metros llegaremos al punto marcado como el área de descanso de Rambla del Catalán, con su fuente del mismo nombre, lugar en donde se puede comer y descansar.
Río Chico

Retomaremos la pista y en escasos 100 metros llegamos al punto marcado como Izquierda pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda, también por pista, que nos llevará paralelos a la rambla, deleitándonos desde lo alto con la vista de todas las pozas que guarda el río. Por la pista y tras recorrer unos 1400 metros llegaremos hasta el punto marcado como en donde hay una cadena que impide el paso a los vehículos, y una zona en donde poder aparcar varios vehículos. Ahora solo tenemos que desandar el camino de ida para en unos minutos y tras recorrer unos 200 metros, nos iremos acercando a la población de Fuentes de Ayódar donde nos encontraremos con una nueva área de descanso y la Fuente del Canyar. La fuente del Cañar es la fuente más cercana al municipio. Se encuentra ubicada junto al río Chico en un área recreativa de ocio y merenderos. Es un bonito lugar para pasar la tarde con la familia o amigos y relajarse con el sonido del río. Atravesaremos la población por la Carretera de Ayódar, hasta llegar al final de la población, en donde encontramos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. La ruta es verdaderamente admirable y sorprendente muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y senderistas. Otro verdadero placer para nuestros sentidos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.fuentesdeayodar.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario