viernes, 22 de septiembre de 2023

Chelva - V.G. Tiñoso

cerca del vértice
Fecha: 17/9/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chelva, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 28 min
Duración: 3 h 37 min
Distancia: 9.65 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 364 m
Altura máxima: 829 m
Índice IBP: 49
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa Puente Barraquena – Puente Barraquena – Camino de la Cuesta del Muerto – Camino del Tiñoso – Senda por cortafuegos – V.G. Tiñoso – Collado estrecho – Camino del Tiñoso – Camino de la Cuesta del Muerto – Puente Barraquena – Área recreativa Puente Barraquena.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, donde abandonamos la CV-35 por nuestra derecha con dirección a esta población. En la primera rotonda continuamos por nuestra izquierda con dirección a Calles, pasando bajo la CV-35, y continuando con dirección a Calles, por nuestra derecha.
Pasaremos de largo una carretera con dirección a la Fuente la Losa y al Mas de Solaz, y entramos en la población por la calle Valencia, y nos encontraremos con un puente a nuestra izquierda que cruza sobre el río Tuejar y la carretera Valencia continua recto, cruzaremos por el puente con dirección a Calles y al final del mismo continuaremos por nuestra derecha, bordeando la población, por la Avenida Villanueva.
Una vez hemos dejado atrás la población de Calles continuaremos en una curva cerrada continuaremos por nuestra derecha con dirección a las Bodegas de Vegamar, por el Camino de Garcesa. Llegaremos hasta una bifurcación en donde por nuestra derecha nos dirigiríamos a Chelva, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda, sin abandonar este camino llegaremos al Área recreativa Puente Barraquena en donde podemos aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chelva.
De nuevo volvemos a reunirnos Fernando y yo para realizar una ruta que desde el Área recreativa Puente Barraquena, en el termino municipal de Chelva, asciende hasta vértice geodésico Tiñoso, ruta que discurre en su mayor parte por pista forestal. Comenzamos nuestro recorrido sobre las 8,28 desde el Área recreativa de Puente Barraquena. El Área Recreativa de Puente Barraquena, se encuentra situada en un bello entorno y encajonamiento junto al Río Turia, lugar donde se puede disfrutar de un remanso de paz lleno de pinos y frondosa vegetación de Ribera. Dejaremos la visita al área recreativa para nuestro regreso que tendremos mas luz para disfrutar del lugar.
El Puente de Barraquena, situado en el rio Turia llamado Guadalaviar en su nacimiento y Rio Blanco en su primer tramo en tierras de Teruel, debe su nombre al camino que lo atravesaba y que conducía a Requena, además era el canino Real que conectaba Castilla y Valencia y hacía de limite entre el Vizcondado de Chelva y Requena.
Cruzaremos el Puente Barraquena, un puente medieval, el cual da nombre al área recreativa, y catalogado como BRL. Se trata de un puente de 60 metros de longitud por 3,40 metros de anchura, el cual cuenta con un sólo ojo o arco parece que tiene los arranques de unos tajamares. La técnica constructiva empleada en el puente es el sillarejo de piedra tosca para las dovelas del arco de medio punto, un tanto achatado, y el resto de la construcción se realiza con mampostería, al cual, en su conjunto, se le ha efectuado una reconstrucción en pasado, en la que el pavimento se hace con cantos de río.
Puente Barraquena

 Una vez hemos cruzado el puente continuaremos por nuestra derecha por pista forestal conocida como Camino de la Cuesta del Muerto, en ascenso y desde la cual podremos detenernos de vez en cuando para disfrutar de las vistas sobre el trazado por el que discurre el río Turia. Recorreremos unos 1700 metros por esta pista para llegar a enlazar con la pista del Camino del Tiñoso, situado en el punto marcado como Derecha Camino del Tiñoso, en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo en ascenso.
Seguimos caminando en ascenso por esta pista durante unos 1300 metros para llegar al punto marcado como Izquierda senda. En este punto tomaremos una senda que asciende por nuestra izquierda y que continua en ascenso por un cortafuegos bastante cuidado y limpio de monte bajo. La senda continua en ascenso algo mas intenso, el trazado de la senda describe bastantes zig-zags por lo que intentaremos seguirla lo mas fielmente posible. Por esta senda recorreremos unos 1100 metros para llegar al punto marcado como V.G. Tiñoso, la primera parte de este tramos es la mas empinada, a partir de algo mas de la mitad se hace un poco mas suave el ascenso y ya podremos divisar en la segunda de las lomas que tenemos frente a nosotros la imagen del vértice geodésico. Desde el vértice geodésico podremos disfrutar de unas vistas magnificas pues se encuentra sobre una loma con un espacio abierto que permite las vistas en 360 grados.
V.G. Tiñoso

Comenzamos nuestro camino de regreso descendiendo por la senda que continua y que en unos 350 metros nos conducirá al punto macado como Derecha1, estamos en el Collado Estrecho, en donde veremos un mojón de piedra bastante grande y en donde conectaremos con el Camino del Tiñoso, pista en donde continuaremos por nuestra derecha. A Partir de este momento el resto del recorrido será por pista. Comenzamos recorriendo un primer tramo que discurre por esta pista durante unos 650 metros para llegar al punto marcado como Rio intermitente, en donde parece que se inicie un barranco y donde nos detendremos a nuestra derecha junto al mismo camino para reponer fuerzas, como siempre con un buen almuerzo.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos nuestra recorrido, continuamos caminando por esta pista durante unos 1100 metros, lo que nos conducirá hasta el punto marcado como Izquierda senda, punto en donde en la ida nos desviamos por la senda de ascenso al vértice geodésico, y en donde ahora continuaremos recto por la pista forestal durante unos 1300 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha Camino del Tiñoso, en donde continuaremos por nuestra derecha, ahora ya por el Camino de la Cuesta del Muerto, que tras recorrer unos 1700 metros nos dejará de nuevo junto al Puente Barraquena que cruzaremos de nuevo, para llegar Al Área recreativa Puente Barraquena, por la que nos dimos una vuelta y nos acercamos al cobijo forestal, unas antiguas corralizas reconvertidas a cobijo. Presenta dos estancias, una con 3 mesas y chimenea y la otra con 1 mesa y chimenea. Ambas tienen un corral/patio antes de entrar en la estancia. Tiene una capacidad de 4 plazas.
Refugio

 Todo ello situado en un paraje de gran belleza, rodeado de pino carrasco y matorral mediterráneo. En la instalación hay plantados cipreses y piteras, y dispone de mesas y paelleros, la fuente nosotros no la vimos por ninguna parte. Y aquí dimos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.valenciabonita.es y mesqueacampar.org
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario