sábado, 30 de septiembre de 2023

Requena - Río magro - Ermita de San Blas

Magnificos viñedos
Fecha: 24/9/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Requena, La Plana de Utiel-requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 7 min
Duración: 3 h 34 min
Distancia: 10.23 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 621 m
Altura máxima: 714 m
Índice IBP: 32
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Requena – N-III – Barranco del Despeñadero – Río magro – Camino de la Herrada – Cueva del León – Barranco del Despeñadero – Molino de San Blas – Ermita de San Blas – Colonia escolar del Cerrito – Fuente de la Vereda – N-III – Requena.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, continuando
por la N III con dirección a Requena (Este) cruzaremos sobre la A-3 continuando por la antigua N-III, para llegar a una primera rotonda con una gran fuente y frente al supermercado LIDL, en donde nos desviaremos por nuestra derecha por el Barrio de San José, por la Avda los Cañaverales, hasta una nueva rotonda, en donde continuaremos por nuestra derecha por la Avda de los Rosales en donde aparcaremos nuestro coche en las cercanías del cruce con la calle de las Parras, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Requena.
Una vez aparcado nuestro coche en las cercanías del cruce de la Avda. Los rosales con la calle de las Parras comenzaremos a caminar por la calle de las Parras con dirección a la N-III, cruzaremos la N-III y un centenar de metros encontraremos un camino a nuestra derecha en donde abandonamos la carretera nacional para continuar por este camino. Pasamos junto a las instalaciones de un concesionario de automóviles y recorremos unos 370 metros por este camino para llegar al punto marcado como Izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda por camino de tierra, recorremos unos 250 metros y nos encontramos una nueva bifurcación marcada como Derecha, en donde continuaremos por nuestra derecha pasando junto a una torre de conducción eléctrica y tras recorrer unos 200 metros mas llegaremos a una nueva bifurcación en el punto marcado como Derecha2 en donde continuamos por nuestra derecha y a unos 180 metros una nueva bifurcación marcada como Derecha3 en donde de nuevo continuaremos por nuestra derecha, durante unos 450 metros mas por este camino para llegar a la siguiente bifurcación marcada como Barranco del Despeñadero, punto en el que cruzaremos el barranco y continuaremos caminando por este mismo camino durante unos 700 metros para llegar al punto marcado como Izquierda1, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 120 metros para llegar al punto marcado como Derecha4 en donde continuaremos por nuestra derecha uno 150 metros mas para llegar a una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda2, lugar en donde continuaremos por nuestra izquierda recorriendo unos 650 metros para llegar una nueva bifurcación situada en el punto marcado como Derecha5, en donde continuaremos por nuestra derecha continuando por este camino durante un kilómetro mas para llegar al cruce con el Camino de la Herrada o Camino del Atrafal y al cauce del río Magro. Hasta este punto hemos caminado por pista y en su mayor parte en descenso o tramos bastante llanos y rodeados de cantidad de campos de viñas y pequeñas lomas de montaña que nos han hecho fácil el camino. Todas las bifurcaciones, que has sido bastantes, son desvíos con pequeños caminos que conducen a los diversos campos de cultivo y diferentes casitas de campo.
Continuamos nuestro recorrido por nuestra izquierda ahora junto al cauce del río Magro a nuestra izquierda, caminamos unos 625 metros para llegar al punto marcado como Cueva del León en donde veremos una pequeña cueva a nuestra derecha en lo alto que nos acercamos a observarla pero sin llegar a ella. 


Cueva del León

En el río encontraremos un azud que retiene el cauce del rio. Continuamos por este camino que discurre paralelo al cauce del rio Magro y a unos 350 metros nos encontraremos con la desembocadura del Barranco del Despeñadero y continuaremos sin abandonar este camino durante unos 1400 metros mas para llegar al punto marcado como Ermita de San Blas, y Molino de San Blas. Del molino situado a la izquierda del camino tan solo quedan algunos muros en pie, pero de la ermita si podremos disfrutar.
La Ermita de San Blas es un edificio de mampostería con un corral adosado para estabulación de ganado. En la planta baja alberga la Ermita donde la gente realiza desde hace años ofrendas con reproducción de órganos en cera para procurar la sanación de un familiar.
Edificada en 1792 por don Alfonso V Ferrer de Plegamáns. Perteneció a los bienes del Convento del Carmen y se encargaban los Carmelitas de organizar la festividad. Esta ermita es la consagrada a la veneración de la imagen de San Blas, aneja a la labor de este hombre, formando parte de la casa de ella, que posee la señora doña Cándida Ferrer de Plegamáns. Dicha señora tiene la llave que cierra y abre la puerta de dicha Ermita, como también el bonito relicario de plata construido a sus expensas que contiene un hueso del cuerpo de dicho Santo. Todos los años y en su propio día se celebra en dicha Ermita fiesta religiosa y un gran porrate, al que concurre muchísima gente, no solo de Requena y su término, sino de otros pueblos colindantes.
Este es un magnifico lugar para detenernos y sentarnos en uno de los bancos que hay junto a la puerta de entrada que se encuentra cerrada y que por un pequeño ventanuco podemos escudriñar el interior de la ermita.
 
Ermita de San Blas

Hemos aprovechado el lugar para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo y cuando hemos finalizado retomamos nuestro recorrido, continuando por el Camino de la Herrada o Camino de San Blas, recorremos unos 1050 metros y llegamos al punto marcado como Colonia escolar del Cerrito.
Durante la Guerra Civil, en la zona republicana, el Gobierno emprendió acciones para dar en acogida, salud y educación a los niños evacuados de la zona en guerra que buscaban mejores condiciones de vida, educación e instrucción. Uno de los sistemas utilizados fue el de fundar colonias colectivas en régimen de residencia permanente. Eran internados, que emulaban un ambiente hogareño, al frente de los cuales había un maestro retribuido por el Ministerio de Instrucción Pública, algunas veces con personal auxiliar joven que ayudaban a los profesores y, por último, personal de limpieza y cocina. Existieron colonias sostenidas por gran variedad de instituciones e incluso algún país extranjero. El organismo que más intensamente colaboró en la protección de la infancia fue el Socorro Rojo Internacional.
En 1937 había alrededor de 560 instituciones en las que estaban recogidos en régimen colectivo 50.000 niños aproximadamente. El mayor número de niños se concentró en la zona valenciana. La cifra total se estima se acercaba a los 100.000 niños contando los que residieron en familias.
A los niños se les instruía con métodos pedagógicos muy avanzados y también se les educaba en la salud, higiene, trabajo y auto responsabilidad. También se les aleccionaba en los ideales de la República.
Para que un niño o niña fuera admitido en las colonias escolares de la República se precisaba que fuera menor en edad escolar (de 5 a 14 años), evacuado de zona franquista o en guerra, directamente presentado por departamentos oficiales, por organizaciones políticas o sindicales o por familiares que lo solicitaran. Deberían pasar un reconocimiento médico.
Funcionaron en la comarca dos colonias escolares en régimen colectivo: la Colonia escolar de El Cerrito (Requena), y la Colonia escolar de la Casa Garrido (Venta del Moro).
Estamos antes la Residencia Infantil de niños evacuados que se instaló en "EL Cerrito" y que actualmente es una finca particular con bodega. Sabemos de su funcionamiento ya el 26 de agosto de 1936. En la relación de 1937 de fincas urbanas incautadas por el Comité del Frente Popular y organizaciones sindicales figura con el número 38 la finca de El Cerrito destinada a Colonia Escolar de Refugiados como incautada al ex conde de Dayanueva. Su director fue Alejandro Sáez, maestro y militante de Izquierda Republicana. Además de este tipo de albergues también se realizaron colonias que tuvieron una duración temporal. Una de éstas se localizó en la finca de San José, donde actualmente se encuentran las Bodegas Torre Oria (aldea de El Azagador) y otra en la
finca de Santa Apolonia (aldea de Roma). En julio de 1937, llegaron a Requena nuevos refugiados de Bilbao que fueron destinados a albergues de La Portera, Campo Arcis y Hortunas. En mayo-julio de 1938, llegaron nuevos refugiados que se distribuyeron por Campo Arcis, Los Duques, Casas de. Eufemia, La Portera, Hortunas, Los Pedrones, etc.
Recorremos unos 130 metros junto al vallado de esta ahora bodegas de Emilio Clemente, para llegar a un nuevo cruce marcado como Derecha7 y en donde continuaremos por el camino de la derecha, y a unos 120 metros mas nos encontramos con el punto marcado como Derecha8, en donde debemos continuar por nuestra derecha durante unos 250 metros mas para llegar a una nueva bifurcación en el punto marcado como Derecha9, otros 250 metros mas y llegamos al punto marcado como Derecha10, en donde continuaremos por nuestra derecha y a unos 35 metros a la derecha del camino encontraremos la Fuente de la Vereda. 
Fuente de la Vereda

Y a unos 50 metros mas adelante nos encontramos con el punto marcado cocmo Izquierda3, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 380 metros por este mismo camino para llegar al punto marcado como Derecha11, en donde continuamos por nuestra derecha y a tan solo 60 metros, en el punto marcado como Izqueirda4 continuaremos por nuestra izquierda para llegar de nuevo al punto marcado como Izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda recorriendo de nuevo el tramo que hicimos en la mañana al inicio de la ruta, ya tan solo nos quedan a recorrer 650 metros para llegar al punto en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a iv.revistalocal.es y es.wikiloc.com (Jose Trotabeni) y
es.wikiloc.com (Senderos 21)
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario