miércoles, 11 de octubre de 2023

Anna, fuente de Marzo - Cuatro fuentes

Fuente de Marzo
Fecha: 1/10/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Anna, La canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 6 min
Duración: 2 h 47 min
Distancia: 7.42 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 206 m
Altura máxima: 373 m
Índice IBP: 30
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Anna, fuente de Marzo – CV-590 – Fuente del Barranco de Huerto – Fuente de Fraga – Azagador de Lucena – Colchón del Moro – Fuente de Lucena – Casa de Lucena – Camino de Lucena – CV-590 – Camino Viejo de Anna – Anna, fuente de Marzo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la población de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevará hasta el cruce con la carretera CV-580, que viene por nuestra izquierda desde lÁlcudia de Crespins, y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha por la carretera CV-590 con dirección a Enguera. A unos 500 metros dejaremos a nuestra derecha la Casa Rural Fuente de Marzo y a continuación nos desviaremos por nuestra derecha por un camino asfaltado que nos llevará hasta la zona de la Fuente de Marzo.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Enguera y Anna.
Hoy voy a realizar esta ruta en solitario, pues mis compañeros tenían algunos compromisos. La ruta elegida es una ruta no muy larga ni complicada con sus tramos de caminos y sendas y que la final resultó bastante entretenida.
Comenzamos nuestro recorrido poco antes de que salga el sol desde el área de la Fuente de Marzo situada cerca de Enguera, pero todavía situada en el termino de Anna. Dejamos la visita al lugar de la Fuente de Marzo para nuestro regreso pues todavía es pronto y no hay mucha visibilidad. Comenzamos caminando por este camino asfaltado por el que hemos llegado recorriendo unos 750 metros para llegar al cruce con la carretera CV-590, en el punto marcado como Izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda caminando junto a la misma carretera y tras recorrer unos 275 metros llegaremos al punto marcado como Derecha en donde dejaremos la carretera por nuestra derecha por un camino asfaltado durante unos 340 metros, a la mitad de los cuales comenzamos a juntarnos con el Barranco del Huerto y llegaremos al una bifurcación, en el punto marcado como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 130 metros para encontrarnos con otra bifurcación marcada como Izquierda1 y en donde continuaremos por nuestra izquierda, recorriendo ahora un centenar de metros para llegar a una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda2, en donde continuaremos por nuestra izquierda por camino de tierra y en cien metros mas abandonamos el termino de Anna para entrar en el termino de Enguera.
Seguimos caminando durante unos 200 metros y llegaremos al punto marcado como Fuente del Barranco del Huerto. Esta es una pequeña fuente de la que mana un chorrillo de agua, pero suficiente para poder tomar un trago. 
Fuente del Barranco del Huerto


Desde el punto de la fuente continuamos por una senda por nuestra izquierda por la que recorremos unos 250 metros y parece que la senda no continúa por lo que regresamos junto a la fuente, así que se puede obviar este tramo.
Unos metros antes de llegar a la fuente veremos a nuestra izquierda una senda, por la que seguiremos, y tras cruzar una pequeña canalización y el Barranco del Huerto, recorreremos unos 300 metros por esta senda en ascenso hasta la cima de una loma marcada como Vistas, desde la cual disfrutaremos como no de una bonitas vistas.
Regresamos a nuestra senda y continuamos por ella durante unos 115 metros para llegar hasta el punto marcado como Derecha senda 1, en donde nos desviaremos por nuestra derecha y tras recorrer unos 130 metros llegaremos a la Fuente de Fraga. Esta fuente se encuentra en una cavidad cerrada con un puerta de malla metálica y junto a ella encontraremos una mesa de madera con banco bancos. 

Fuente de Fraga

Desde aquí regresaremos hasta el punto marcado como Derecha2, por el mismo camino utilizado en la ida y seguiremos por nuestra derecha en ascenso. Recorremos unos 300 metros y llegaremos al punto marcado como Izquierda senda en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo esta senda en ascenso.
Una vez hemos recorrido unos 500 metros más por esta senda y si estamos atentos veremos a nuestra derecha en uno de los pinos, alojada una Escoba de Bruja. Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave. La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Escoba de Bruja

Continuamos por esta senda durante unos 150 metros para cruzar un pequeño barranco marcado como Río intermitente, continuamos adelante sin ninguna dificultad recorremos unos 450 metros y llegaremos a un cruce de sendas marcado como Derecha senda, en este punto continuaremos por nuestra derecha y a tan solo 80 metros de nosotros encontraremos a nuestra derecha la Fuente de Lucena, otra pequeña fuente que veremos a nuestra derecha, y junto a su frondosa vegetación nos detendremos a reponer fuerzas con nuestra acostumbrado almuerzo.
Fuente de Lucena

Una vez finalizado nuestro almu3erzo nos ponemos en marcha y en unos 250 metros llegaremos a una bifurcación en nuestro camino en el punto marcado como Camino particular, por nuestra izquierda continua este camino con dirección a la Casa de Lucena, por lo que nosotros continuaremos por nuestra derecha rodeando las edificaciones. Nada mas dejar atrás estas edificaciones nos encontraremos con una nueva bifurcación marcada como Derecha cruzar barranco, en donde continuaremos por nuestra derecha entre la frondosa vegetación de esta zona y tras recorrer unos 75 metros nos encontraremos con una bifurcación, marcada como Derecha2, en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino de Lucena, en el que nos encontraremos con diversos desvíos del camino principal a las diversas casas de campo que se encuentran en esta zona y tras recorrer unos 700 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda5, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos unos 380 metros y llegaremos al cruce con la carretera CV-590, que cruzaremos con precaución y a unos 75 metros llegaremos al punto marcado como Derecha3, continuando por nuestra derecha por el Camino Viejo de Anna.
Recorremos ahora unos 750 metros por este camino paralelo a la carretera CV-590, para llegar de nuevo al punto marcado como Izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda deshaciendo el camino que hicimos en la mañana, al inicio de nuestra ruta. Recorremos los últimos 350 metros para llegar al final de nuestro recorrido de hoy, situado junto a la Rambla del Riajuelo a río de Anna.
Damos una vuelta al lugar conocido como la Fuente de Marzo, situada ya muy cerca de la población de Anna.
Fuente de Marzo

 Este lugar está situado entre vegetación y con gran cantidad de agua, es uno de los destinos favoritos en verano gracias a sus aguas frías y sus rocas para disfrutar dándose un buen baño.
A este paraje le acompaña una anécdota bastante curiosa y motivo de "disputa" desde hace años, y es que el pueblo vecino, Enguera siempre se ha atribuido este paraje como propio. Para algunos/as habitantes enguerinos, no todos, la Fuente de Marzo es conocida como Río de Enguera, y la verdad es que, ni es río, ni es de Enguera. El motivo de este conflicto viene de lejos y nace principalmente porque limita entre los términos de ambos pueblos. Lo cierto es que oficialmente pertenece al pueblo de Anna, como bien indica el cartel en el paraje, pero a los habitantes anneros no les importa 'compartir' la abundancia de agua con sus vecinos enguerinos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a embrujodelanaturaleza.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario