jueves, 12 de octubre de 2023

Ayora - V.G. Peñón de los Machos

V.G. Peñón de los Machos
Fecha: 8/10/23
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Ayora, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia 
Hora de inicio: 7 h 31 min 
Duración: 4 h 8 min 
Distancia: 10.9 Km 
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 914 m 
Altura máxima: 1100 m 
Índice IBP: 36 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Ayora, Parque eólico de la Solana – Camino de la Diabla – Camino de Almansa a la Muela de Bicorp – V.G. Peñón de los Machos – Depósitos de agua – Hornos de cal – Cueva – Casa de la Diabla – Cueva Horadada – Fuente del Puntalejo -Barranco de la Cueva Horadada – Ayora, Parque eólico de la Solana.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la población de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevará hasta el cruce con la carretera CV-580, que viene por nuestra izquierda desde l’Alcudia de Crespins, y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha por la carretera CV-590 con dirección a Enguera. 
n.º 396 y continuaremos por la CV-590 durante 38 km, pasando por Enguera, pasamos la casa de la Matea, subimos el puerto del Alto del Pelegrí y arriba en el km 14,7 de la carretera, nos desviamos a la derecha por un camino de tierra, recorremos 1200 metros y en el siguiente cruce con otro camino continuaremos por nuestra derecha, y junto al primer aerogenerador que encontramos, dejamos el coche (N38° 59,666 W0° 55,636).

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ayora.
En esta ocasión nos hemos dado cita de nuevo Fernando, Pepe, y yo para recorrer esta ruta. La ruta que hoy vamos a recorrer, es una ruta con el vértice geodésico mas cercano al punto de salida y sin ninguna dificultad para llegar a el. El recorrido discurre dentro del termino municipal de Ayora, en la comarca del Valle de Ayora o Valle de Ayora-Cofrentes. Discurre por pistas, caminos, sendas y tramos de campo a través, pero estos lugares son de vegetación baja y con claros que permiten el paso sin dificultad. 
Una vez hemos aparcado nuestro coche junto a este aerogenerador comenzaremos nuestro recorrido por la pista y por nuestra derecha adentrándonos en el Parque eólico de la Solana. Caminamos junto a estos gigantes por el Camino de la Diabla, una pista ancha y en ligero ascenso, recorriendo los primeros 800 metros para llegar al punto marcado como Derecha, lugar en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 750 metros por esta pista que ahora pasa a denominarse como Camino de Almansa a la Muela de Bicorp, para llegar al punto marcado como Deposito, lugar en donde encontraremos un camino de tierra a nuestra izquierda y junto a el, un deposito de agua. Continuamos caminando por esta pista durante unos 200 metros mas y llegaremos al punto marcado como Derecha monte a través, punto en el que dejaremos la pista por nuestra derecha y en unos 200 metros más llegaremos junto al punto marcado como V.G. del Peñón de los Machos. Nos detenemos y nos hacemos las fotos de costumbre y disfrutamos de las magnificas vistas del valle de Ayora-Cofrentes cubierto por la niebla, y otras montañeras, sobre todo al sur y al este, pudiendo ver sierras como la de Corbera,
Benicadell, Aitana o Mariola, entre otras.
En el V.G. Peñón de los Machos

Desde el vértice geodésico continuamos por una senda que en unos 150 metros nos conducirá de nuevo hasta la  pista por un sendero algo más evidente y por el que se puede optar de ida y vuelta. Una vez en la pista continuamos por nuestra derecha y en unos 120 metros nos encontraremos con una nueva bifurcación, en el punto marcado como Derecha pista1, la pista de la izquierda solo va hasta un par de aerogeneradores y la de nuestra derecha es por la que debemos continuar. Recorremos unos 770 metros y llegaremos al punto marcado como Depósito de agua1, y un nuevo deposito de agua aparece a nuestra derecha, y unos 120 metros mas adelante veremos a nuestra izquierda y junto al camino los restos de un horno de cal. Continuamos nuestro recorrido y a 150 metros mas adelante encontramos un nuevo horno de cal, esta vez a nuestra derecha. A 150 metros de este ultimo horno de cal llegaremos al punto marcado como Desvío común, punto en el que debemos continuar por nuestra derecha durante unos 150 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha pista2, en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 130 metros para llegar al punto marcado como Cueva, en donde encontraremos la entrada de una cueva situada junto a un pino con dos troncos y en un espacio vallado dos troncos de madera, de la cual no tenemos referencias.
Cueva

Continuamos nuestro recorrido por el Camino de Almansa y a unos 100 metros de la cueva llegamos al punto marcado como Derecha2, en donde continuaremos por nuestra derecha, fijándonos en los restos de una construcción que veremos a nuestra derecha y que pertenecen a la Casa de la Diabla.
Continuamos nuestra ruta y a unos 900 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda camino en donde abandonaremos el Camino de Almansa por nuestra izquierda y por un camino de tierra, en el que a unos 30 metros encontraremos una puerta metálica que cierra el paso a los vehículos y que nosotros continuaremos pasando, por uno de sus laterales.
Continuamos adelante por este camino de tierra y en unos 350 metros llegaremos a la supuesta Cueva Horadada, a la que no podemos acceder pues, en esta época, hay una gran cantidad de zarzas que nos impiden el acceso. Continuamos por nuestra derecha siempre procurando no separarnos mucho del trazado de nuestro track, pues caminamos sin senda visible.
Pronto encontraremos la solución pues una tubería de polietileno nos indicará mas o menos el camino correcto de nuestro recorrido. Así pues comenzamos a caminar procurando no separarnos mucho de la tubería a la vez que vamos mirando nuestro GPS. Hemos recorrido unos 600 metros, por la falda de esta loma que nos conducirá hasta el punto marcado como Fuente del Puntalejo, fuente de la que apenas mana algo de agua y en donde solo hay con agua un par de pequeños depósitos, pero si vemos la tubería que continua y que nosotros debemos seguir. 

Fuente del Puntalejo

Recorremos ahora unos 400 metros siempre sin separarnos de la tubería y sin dejar de consultar nuestro GPS, para ir descendiendo hasta llegar al cauce del Barranco de la Cueva Horadada en donde continuamos unos 30 metros por nuestra izquierda por el mismo cauce del barranco y comenzaremos  a salir del barranco por nuestra derecha siguiendo de nuevo la tubería, que nos servirá de nuevo como GPS, en este recorrido de unos 200 metros que al final nos conducirán al punto marcado como Zona de caza, en el que encontraremos una caseta de cazadores y un bebedero y una zona de comida para los animales.
Bebedero en zona de caza

Desde este punto continuaremos por la pista marcada con el nombre de Izquierda pista1, durante unos 675 metros para llegar al punto marcado como Almuerzo, punto en el que nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo a sombra de unas buenas carrascas.
Una vez finalizado nuestro almuerzo retomamos nuestra ruta recorriendo unos 650 metros para llegar, de nuevo, hasta el  punto marcado como Desvío común y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha por el Camino de Almansa y recorreremos de nuevo, casi por el mismo camino de ida, los 3200 metros de pista que nos separan de nuestro punto de inicio y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xn--peasenderistaestoseempina-9nc.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario