sábado, 28 de octubre de 2023

Intercomarcal 2023, Cocentaina - Pic Negre

Vamos descendiendo

Fecha: 22/10/23 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Cocentaina, El Comtat,  Alicante 
Hora de inicio: 8 h 31 min 
Duración: 4 h 34 min 
Distancia: 9.42 Km 
Dificultad: Media 
Altura mínima: 355 m 
Altura máxima: 972 m 
Índice IBP: 64
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Cocentaina, Pla de la Font – Área recreativa y ermita de San Cristófol – Senda ecológica – Barranc de Fontanelles – Font de Borras – Font del racó de Malacabra – Font de la Penya Banyá – Font de Huit Piletes – Creu de Morales – Barranc de Fontanelles – Font de l’Heura – Poblado Ibero – Pic Negre – Base del Castillo – Cruce Camino del Alberí – Cocentaina, Plade la Font.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a las proximidades de Muro de Alcoi, en donde abandonaremos la A-7 por la salida n.º 432 y entraremos en la población por la N-340 antigua carretera de Valencia. Atravesaremos la población de Muro d'Alcoi, sin abandonar la N-340 hasta llegar a desviarnos tomando la salida Cocentaina Nord/ l'Alqueria d'Asnar, por la carretera CV-703, y en la primera rotonda que encontraremos continuaremos recto con dirección a Cocentaina por la Avinguda de Xátiva. Continuaremos entrando en la población, recto por la Avenida de Xativa en donde comenzaremos a buscar sitio en el que podamos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cocentaina.
Un año mas acudimos a la población de Cocenteina, en esta ocasión somos Pepe, Fernando y yo los que nos acercamos hasta esta población. Llegamos poco después de las 7.30 , junto a los primeros de la organización, después de unos 30 minutos comenzamos a despertarnos con el desayuno del Timonet, el Herbero y algún que otro trozo de coca.
A las 8.32 comenzamos nuestra ruta hoy desde la Plaza del Pla de la Font salimos por la calle Sangrador, y en unos pocos metros llegamos al punto marcado como Izquierda en donde nos desviaremos por un camino escalonado en algunos tramos y acompañados de algunos tramos vallados pasamos junto a unas fabricas y continuamos ascendiendo haremos cuatro desvíos el primero de ellos en el punto marcado como Derecha, el segundo en el punto marcado como Izquierda1, el tercero de ellos en el punto marcado como Izquierda2, y el cuarto en el punto marcado como Derecha2. Continuamos ascendiendo y tras recorrer unos 550 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda3, este punto es el cruce con la carretera CV-7920, carretera de ascenso a San Cristófol en donde continuaremos por nuestra izquierda y en unos 225 metros llegaremos Al Área recreativa de San Cristófol y junto a ella la ermita del mismo nombre. La fundación de esta ermita puede datarse como de finales del siglo XIV y la elección del titular de la misma está relacionada con su emplazamiento que, como otras dedicadas a este Santo se erigían en alto para que fueran avistadas por los caminantes.
El entorno es un bello paraje. Un murete de piedra previene caer en la escarpada ladera y sirve de mirador al amplio valle del Serpis. El edificio se compone de nave oratoria, sacristía y casa de ermitaño (4). La ermita se precede de un pórtico que soporta una habitación, probablemente de la casa del ermitaño; dicho pórtico se abre al costado izquierdo, dando acceso a unas terrazas en el costado derecho tiene una puerta que daba paso a la casa del ermitaño. La fachada ofrece la entrada amplia al pórtico y, sobre ella, un balcón y una ventana de la habitación citada; encima, ya en el frontón, un óculo oval vertical y arrancando del ángulo formado por la cornisa salva-aguas una espadaña de pilares y tejadillo a dos aguas con su campana. La planta es rectangular, mide 11,70 por 6 metros (más 2,80 de ancho dedicados a una capilla y sacristía).La nave se divide por pilastras en cuatro tramos; el primero, a la entrada, se circunscribe por un banco de obra corrido, el segundo, a la derecha tiene un altar de obra y a la izquierda una capilla; el tercero, a la derecha presenta, igualmente, un altar y enfrente el acceso a la sacristía; el último tramo es el presbiterio, más estrecho que el resto de la nave y elevado por un escalón. Una cornisa recorre el perímetro de la nave. En el altar principal había un retablo barroco que enmarcaba el lienzo de San Cristóbal. También había un medallón en la bóveda, posiblemente del siglo XVIII y una inscripción que dice: QVISSI CVT DEVS.
Ermita de San Cristófol

Dejamos atrás la ermita y continuamos por la pista asfaltada, que sale por nuestra izquierda y que discurre entre algunos chalets y termina en unas escaleras con vallas de madera, donde comienza un sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir, la Senda Ecológica.
A partir de este punto termina el camino asfaltado y comenzamos a ascender por una bonita senda que la serpiente multicolor de senderistas llena durante un buen tramo. En unos 200 metros entramos en el Barranco de Fontanelles y a unos 100 metros pasaremos junto al punto marcado como Font de Borras, que encontramos seca. Estamos situados a la umbría del Pic Negre, zona de pinar y abundante vegetación, la senda se va inclinando y para protegerla del agua han construido numerosos escalones, pero con tal diversidad de alturas que algunos se hacen un poco altos. Seguimos adelante y en unos 100 metros mas llegaremos a la Font del Racó de la Mala Cabra, situada a nuestra izquierda junto a un banco de piedra, y en donde aunque el chorro de agua es pequeño todavía podemos refrescarnos un poco, continuamos adelante siguiendo siempre las señales blancas y amarillas del PR y en unos 100 metros mas llegamos a la Font de Penya Banyada, situada junto a un gran monolito. Después encontramos una bifurcación que llevaría por nuestra izquierda a la Font de l'Heura.
Pero nosotros continuamos ascendiendo y en un momento dado desaparecen los escalones y la senda llanea, desdoblándose en dos durante unos metros, y alcanzamos a pasar junto a un mirador, con un dibujo del paisaje, hecho en cerámica, sobre unas piedras y que abarca desde el Benicadell hasta la Serrella, incluyendo la Plana de Muro y el pantano de Beniarrés.
De momento el sendero discurre por una zona con pinos, sabinas y brezos conocida como el pinar de Llusian. Dejamos y pasaremos de largo un desvío a la izquierda, y llegaremos enseguida a la Font de Huit Piletes. En este punto hacemos un receso para reunir un poco al extenso grupo. Nos encontramos con una construcción de piedras y cemento con vallas de madera que también tiene acceso por un camino que da entrada a las casas de campo de la ladera, aunque solo tiene un caño, vierte su agua en varias piletas comunicas entre si en forma descendente. 
Font de Huit Piletes

Desde este punto el sendero se empina continuando por detrás la misma fuente, por la parte alta de la misma y por el mismo se llega a otra bifurcación, marcada como Cruce fin PR, en donde continuaremos por nuestra izquierda, hacia unas paredes con frondosa vegetación, y en donde se distingue una cruz de hierro y mas arriba está el Mal Paset. La senda por la que seguimos durante unos 275 metros pasa junto a la cruz metálica conocida como la Cruz de Morales. 
Seguimos ascendiendo por senda que pronto se hace algo mas difícil de seguir, solo algunas viejas marcas de PR nos ayudarán a encontrar el sendero. Continuamos ascendiendo poco a poco entre las rocas siguiendo las marcas y asomándonos a otras rocas, nos encontraremos con algunos peldaños metálicos incrustados en las rocas, sin peligro alguno, y que nos hacen más fácil el ascenso. Caminaremos en algunos tramos por una senda algo aérea pero sin ninguna dificultad si estamos atentos en todo momento donde pisamos.
Ya la senda se hace menos ascendente y comienza a llanear para tras recorrer unos 400 metros llegar al punto marcado como Font de l’Heura. Unos metros mas adelante nos detenemos para el almuerzo, y desde este punto continuamos por nuestra derecha ascendiendo para buscar un paso que rodea el Mal Passet, y que tras recorrer unos 500 metros llegaremos al punto marcado como Poblado Ibero, en donde encontraremos los escasos restos de los aljibes que usaban los pobladores del Poblado Ibero del Pic Negre, todo este tramo, al no estar señalizado como PR, tenemos que guiarnos por los pequeños mojones de piedras, que iremos encontrando durante este recorrido. 
La senda aunque poco visible discurre por la ladera de la Solana del Pic Negre hasta que comienza a descender para llegar al punto marcado como Cruce al Castillo, un cruce con una pista en donde encontraremos un par de bonitos chalets. En este cruce continuaremos por nuestra izquierda por pista.
Caminaremos por ella durante unos 200 metros y la abandonaremos por una nueva senda que sigue descendiendo suave por nuestra izquierda. En honor a la verdad hoy hemos hecho una ruta con bastantes tramos de senda. Nos vamos acercando al castillo y llegamos hasta la zona de aparcamiento en la base del castillo, que nosotros ya visitamos en otra ocasión. 
El área conocida como Castell de Cocentaina, ubicada a 765 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 300 metros sobre la villa, se sitúa en la cima de la ‘Penyeta Blanca’. El área está integrada en la actualidad por un conjunto monumental del que forman parte diversas construcciones pertenecientes a diferentes periodos culturales. La construcción más significativa que se ha conservado es la torre gótica que contemplamos en la actualidad. El ‘Castell’ de Cocentaina es una torre de planta cuadrada de 13,60 metros de lado y 12,50 metros de altura desde el umbral de la puerta de acceso hasta la planta superior de las ménsulas que soportaban los matacanes volados. La torre está apoyada sobre un talud de altura variable entre 2 y 4 metros, adecuándose a las irregularidades del terreno. La torre interiormente posee dos plantas, con dos salas cada una de ellas y el hueco del patio. Las salas de la planta baja están iluminadas por medio de una claraboya en cada una de ellas, y la más pequeña posee dos saeteras hacia el exterior, mientras que la sala mayor posee cuatro (dos de ellas en el lado más largo). En el piso superior la distribución de salas es idéntica a la planta inferior, pero iluminadas por huecos de mayor tamaño a base de ventanas geminadas. Como remate una terraza plana, con una serie de ménsulas de piedra para soporte de los matacanes volados. La cubierta todavía presentaba vestigios de los niveles que existían y que daban acceso a los matacanes. Son numerosas las marcas de cantería observadas en todos los elementos de sillería. Todos los huecos: puertas, ventanas, saeteras y claraboyas, están realizados en sillería labrada. Las puertas están formadas por dos arcos apuntados de sillares de 25 cm. de espesor a ambas caras del muro de tapial; la parte central está cubierta por una bóveda rebajada, también de sillería. En esta zona todavía eran apreciables en la mayoría de las puertas, las piezas laterales de anclaje de los goznes, que permiten deducir que eran de dos hojas; se mantiene intacto el hueco que contenía la barra interior de cierre de las puertas. Las ventanas de primera planta, exteriormente aparecen como geminadas, pero en la parte interior se enmarcan en un arco apuntado de sillería de 25cm. de espesor. En su parte inferior, contiene ‘el festejador’, tan propio del gótico del reino de Valencia. Las salas interiores están cubiertas por medio de una bóveda de cañón. La comunicación entre las distintas plantas se realiza por medio de una escalera ubicada en el patio interior. En el interior se puede visitar una exposición sobre la historia del castillo, los señores feudales que lo poseyeron y el armamento utilizado en él. También se exhibe la reproducción a tamaño natural de una cerbatana del siglo XV.
El Castell de Cocentaina

 Continuaremos descendiendo durante unos 750 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha descenso, durante unos 120 metros hasta llegar al punto marcado como Izquierda senda1, en donde continuaremos durante un centenar de metros y llegaremos al cruce con el Camino del Alberrí, que cruzaremos y continuaremos durante unos 150 metros y a nuestra izquierda sobre la Serreta de Santa Barbara, divisaremos la Ermita de Santa Barbara, que también visitamos en una pasada ocasión.
Desde el punto de vista arquitectónico se ha clasificado a la ermita de Santa Bárbara como una iglesia de conquista, caracterizada por una cubierta leñosa de doble vertiente apoyada sobre arcos apuntados. Su construcción debió realizarse entre finales del siglo XIII y principios del XIV, coincidiendo con el momento de pleno asentamiento y dominio de los cristianos. En el siglo XV se cuenta que habitaban en ella un grupo de beatas conocidas con el nombre de ‘Soroes Sanctae Barbarae’ (Las Santas Hermanas de Santa Bárbara) La planta consta de una sola nave rectangular de 14,60 x 6 metros y una entrada principal abierta bajo un pórtico igualmente con cubierta a dos aguas, de menor altura que la nave. Tras cuatro crujías separadas por los arcos aparece la cabecera plana en la que se sitúa el presbiterio. La entrada presenta un vano frontal con jambas a base de sillares y un arco de medio punto, y, en el lateral izquierdo se abre otro hueco con arco de medio punto rebajado. La espadaña se apoya en la parte superior de la pared, formada por dos pilares y dintel de obra. En el exterior, los muros son apoyados por contrafuertes. Esta estructura es sustituida en el interior por una bancada de obra a lo largo de todo el perímetro. En la década de los años setenta, el retablo gótico del siglo XIV, que presidía la pequeña iglesia, fue trasladado al museo municipal del ‘Palau Comtal’ (palacio de los condes). En el retablo se cuenta la vida de Santa Bárbara. Actualmente la ermita, de propiedad municipal, no está destinada al culto desde la jubilación de la última ermitaña, la cual se ocupó del cuidado de la ermita hasta la década de los años setenta. Para la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se celebra la ‘Corriola’, fiesta popular en la que es tradicional la comida de un rosco de pan y embutido, el volteo de la campana, el paseo por los parajes y beber en la fuente.
Desde la ermita comenzaremos descender hasta llegar a enlazar con el camino cementado en donde seguiremos por nuestra izquierda descendiendo acercándonos ya a la población. Entramos a la población población por la 
Plaza del Teular,  desde donde continuaremos por nuestra derecha por la calle de Literato Azorín, y continuaremos por nuestra izquierda por el Paseig del Comtat, hasta llegar a cruzar avda Jaume I el Conqueridor y entramos en la Calle Mayor a nuestra derecha, que no abandonaremos hasta llegar a la Plaza del Pla de la Font, en donde iniciamos y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Ruta un poco dificultosa para alguna de la gente que a acudido, pero perfecta para la mayoría de los asistentes, así que como siempre, hemos disfrutado de una mañana de senderismo, que es lo que buscamos y lo que hemos hecho en nuestros diversos recorridos realizados por esta zona. Lo que si queremos es agradecer al Centre Excursionista Contestá, el esfuerzo en la realización, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido de las rutas organizadas por ellos y que hemos podido realizar, tanto antes de la Pandemia como en esta nueva etapa, muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a elraconetencocentaina.com  
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario