viernes, 3 de noviembre de 2023

Vall de Almonacid - V.G. Costalata

Parapetos de la Costalata
Fecha: 29/10/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Vall de Almonacid, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 23 min
Duración: 4 h 38 min
Distancia: 10.6 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 401 m
Altura máxima: 748 m
Índice IBP: 53
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Vall de Almonacid, Fuente del Lentisco – Vereda de las Balsillas – Camino de Matet – Fuente de Macián – Camino a Matet – Senda a Gaibiel – Aljezar – La Coveta – Trincheras de la Costalata – Parapetos de la Costalata – V.G. Costalata – Corral de Mayo – Barranco del Salvador – Barranco de Zagalorca – Corral de Zagalorca – Calera de Zagalorca – Dolmende Zagalorca – Barranco Hondo – Barranco de Anchoy – Vall de Almonacid, Fuente del Lentisco.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí poco después de sobrepasar la prisión de Picasent nos desviaremos por la derecha con dirección Castellón, para poco antes de llegar a Sagunto tomar un desvío a nuestra derecha para seguir por la A-23, Autovía Mudéjar, pasaremos las poblaciones de Gilet y Estivella y cuando sobrepasaremos la población de Soneja, tomaremos un desvío a nuestra derecha, salida nº 27, que nos llevara a la población de Segorbe. Entraremos en la población por la CV-216 y pronto nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-200 con dirección a Castellnovo. Poco después de cruzar el río nos desviaremos a nuestra izquierda por la carretera CV-215, que nos llevará a Vall de Almonacid, entraremos en la población por la calle Segorbe, a pocos metros nos encontramos con una curva cerrada en donde continuamos ascendiendo con dirección a la Cooperativa Agraria AYR por la calle Anchoy hasta llegar al cruce con la calle Lentisco en donde veremos a nuestra izquierda la Cooperativa Agraria AYR, continuaremos por nuestra izquierda para llegar junto a la cooperativa, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Vall de Almonacid.
Comenzamos nuestro recorrido desde donde está situada la Fuente del Lentisco junto a la Almazara de la cooperativa Ayr. La rodeamos por la derecha dejando a nuestra izquierda la fuente del Lentisco, que será por donde regresaremos. Empezamos a subir entre olivares por un camino cementado, el Camino a Matet, por el que recorreremos unos 500 metros para llegar al punto marcado como Derecha, en donde veremos una edificación sin techo, y continuaremos por nuestra derecha por el mismo camino, pero que deja de estar cementado en algunos tramos y pasa a ser de tierra. Desde este desvío continuaremos por esta pista durante unos 450 metros y llegaremos al punto marcado como Izquierda1, una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda abandonando el camino a Matet. Continuamos por este desvío durante unos 400 metros para llegar al punto marcado como Izquierda fuente en donde entramos en un camino por nuestra izquierda y en donde a unos 60 metros encontraremos una pequeña balsa a nuestra izquierda y junto a ella la Fuente de Macián, que encontramos seca. Esta fuente es un pequeño manantial que ocasionalmente nutre la balsa a donde bajan las cabras montesas a beber.
Desde aquí regresamos al punto que nos desviamos marcado como Izquierda fuente, y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda de nuevo y atajamos por un bancal abandonado pegado al monte siguiendo rastros de sendas que poco a poco se desvían a nuestra derecha atravesando algún campo de olivos y que en unos 300metros nos llevará hasta el cruce de nuevo con el camino a Matet, punto marcado como Izquierda3. Continuamos por nuestra izquierda y a unos 200 metros nos encontramos con una bifurcación marcada como Camino a Matet, en donde continuaremos por nuestra izquierda y nos encontraremos con un agujero a nuestra derecha, es un agujero curioso, de donde se extraía la piedra para fabricar yeso, y en donde mas tarde los niños de la posguerra y los que vinieron después supieron encontrar juegos y motivos de risas en todas partes. Es el caso del florete o florin.
Después de las lluvias los niños acudían a los aljezares, se aprovisionaban de "barro" y con él formaban una especie de vasos de gruesas paredes pero fondo muy delgado. Después decían:
-¿Quién me responde? -El hijo del conde. -¿Qué me dará? -Lo que usted quiera y un poco más.
A continuación uno de ellos lo lanzaba con fuerza boca abajo contra el suelo con la intención de que la presión del aire hiciera saltar cuanta más parte del fondo, mejor. El otro jugador tenía que tapar ese agujero con su propio barro y así, el que antes consiguiera quedarse con el barro del contrincante, ganaba.
Continuamos nuestro camino y en unos 120 metros para llegar al punto marcado como Izquierda a Gaibiel, en donde continuaremos por nuestra izquierda por senda durante unos 100 metros para en el punto marcado como Derecha1, continuaremos por nuestra derecha durante unos 170 metros para llegara un nuevo punto marcado como Izquierda3, continuando por nuestra izquierda durante un centenar de metros en donde continuaremos por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda senda.
Desde este ultimo punto continuaremos caminando durante unos 350metros, para llegar al punto marcado como Derecha Coveta, en donde continuaremos para en pocos metros acercarnos hasta la Coveta, un pequeño abrigo que visitaremos y regresaremos al ultimo punto que nos desviamos y ahora continuaremos por nuestra derecha.
La Coveta

En unos escasos 50 metros llegamos al Collado de Gaibiel en donde giramos a nuestra izquierda y una senda nos interna en un pequeño tramo de trincheras bastante deterioradas pero mas adelante tendremos tendremos mas restos. Seguimos esta senda encontramos un hito de piedras que nos señaliza la senda que por nuestra derecha nos lleva a ver el primero de los parapetos en la ante cima de la Costalata. Mas adelante encontramos el segundo de los parapetos
El control de la zona del Palancia es total, veremos desde Jérica, Viver, entre ambos Bejís y el Peñaescabia por detrás, hasta Caudiel con los molinos de viento del Ragudo y el Alto de las Palomas. Más cerca tenemos Gaibiel y Matet que no lo vemos. Tras visitar la parte derecha seguimos el parapeto por la izquierda hasta que termina y en lugar de volver a la senda de entrada nos dirigimos por un rastro de senda hacia el segundo parapeto que es bastante mas largo y tiene forma de "Y" acostada desde nuestra posición, lo veremos mejor conforme se sigue la senda que va paralela y seguramente el brazo derecho del parapeto que se aleja de nosotros debió estar conectado con el que acabamos de recorrer. La cima de la Costalata ya la tenemos enfrente con su vértice geodésico a la vista.
Llegamos al V.G. Costalata situado a 758,525 metros sobre el nivel del mar y desde el que tenemos unas vista limpias en los 360 grados. Descansamos un poco pues desde el inicio de la ruta hasta llegar a este punto nuestro camino ha sido prácticamente en su totalidad en ascenso.
V.G. Costalata

 Desde el vértice geodésico de la Costalata la senda no hace sino bajar y bajar, durante unos 700 metros para llegar al punto marcado como Corral de Mayo, un viejo corral en ruinas. A la entrada del mismo encontramos un ruedo con unos montones de piedras que sirven como asiento para detenernos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos terminado con nuestro almuerzo rodeamos las ruinas del corral de Mayo, en la cabecera del barranco del Salvador y a unos 40 metros entraremos en el termino de Gaibiel, por el que continuamos unos 200 metros y volvemos a entrar en el termino de Vall de Almonacid, en el punto marcado como Termino de Vall de Almonacid. Continuamos por esta senda unos bajando paralelos al mismo Barranco de Salvador, durante unos unos 150 metros, para llegar al punto marcado como Izquierda4, en donde continuaremos por una senda durante unos 1100 metros hasta llegar a su cauce que está abancalado. Continuamos durante unos 350 metros para cruzar ahora el Camino del Corral de Mayo. Seguimos durante unos 500 metros junto al Barranco de Salvador que lo lo cruzamos hasta tres veces y una vez el Barranco de Zagalorca, llegamos al Camino de Jérica, en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 30 metros en donde nos desviaremos por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda senda.
Continuamos por esta senda durante unos 200 metros para llegar al punto marcado como Izquierda5, en donde encontraremos una charca de agua o bebedero para los animales y continuamos por nuestra izquierda, durante unos 350 metros para llegar al Corral de Zagalorca. 
Corral de Zagalorca

Desde este corral continuaremos unos 200 metros y cruzaremos de nuevo el Barranco de Zagalorca y a continuación a unos 20 metros cruzaremos un camino asfaltado, para seguir por una senda que parte por detrás de un contenedor de basura y que remonta la ladera en fuerte pendiente.
Caminando por esta senda en acenso y a unos 150 metros de el ultimo cruce nos encontraremos un par de cuerdas que nos ayudaran en el ascenso de unas rocas. Continuaremos ascendiendo por esta senda y en unos 200 metros nos encontraremos con el punto marcado como Dolmen de Zagalorca. Es un pequeño dolmen, lo encontraremos a nuestra derecha y es fácil pasarlo de largo. A partir de ahí las vista de Vall de Almonacid con el castillo de Almonecir a su derecha y con el Rápita de fondo es espectacular. Recorremos un centenar de metros desde el dolmen para llegar al punto marcado como Muro del poblado ibero de Zagalorca, en los escasos restos de este poblado Ibero se distinguen algunos muretes y lo que sería un acceso porticado en la parte norte de la loma. Seguimos caminando por el cordal de estas lomas y en tan solo unos cien metros más pasaremos junto a un horno de cal a nuestra derecha junto a la senda y que puede pasar inadvertido.
Horno de cal

En unos 40 metros nos reencontramos con el punto marcado como Derecha2, cruce con el trazado original de la ruta, que viene de Zagalorca. Seguimos un tamo precioso entre roquedos y lajas en descenso, que en unos 450 metros nos llevará a cruzar el Barranco Hondo.
Seguimos caminando por esta senda en paralelo a la carretera CV-215 con dirección a Vall de Almonacid, durante unos 250 metros para llegar a una bifurcación de sendas en el punto marcado como Derecha4, en donde continuaremos por nuestra derecha y en unos 100 metros mas cruzaremos el Barranco de Anchoy.
Seguimos caminando por esta senda, a nuestra derecha, entre nosotros y la carretera veremos el cementerio de la Vall de Almonacid. Ya solo nos queda recorrer este ultimo tramo que nos conducirá junto al paraje de la fuente del Lentisco.
Una de las dos principales fuentes del pueblo, que no siempre fue apreciada. Sus características minerales la hacen recomendable para problemas de la orina, aspecto que se valoraba negativamente, ya que aumentaba las ganas de mear (le llamaban la fuente meona). Tampoco el acceso era cómodo, como ahora, puesto que se accedía por el camino de Anchoy hasta el manantial. Posteriormente se construyó el depósito y se canalizó hasta el camino del cementerio, donde se encuentra actualmente. No obstante esta fuente era preferida en invierno, puesto que en verano el agua de la Fontana o de la fuente Larga es más fresca. Después de varias reformas se ha convertido en una agradable zona de descanso y, en invierno, de paseo.
Bueno pues aquí junto a la fuente del Lentisco, es donde hemos aparcado nuestro coche y hemos comenzado nuestra ruta y la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Rocacoscolla) y caminandohacialasalturas.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario