viernes, 10 de noviembre de 2023

La Cuevarruz - V.G. Sancho

V.G. Sancho
Fecha: 5/11/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Cuevarruz, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 57 min
Duración: 3 h 53 min
Distancia: 12,94 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1079 m
Altura máxima: 1512 m
Índice IBP: 53
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Cuevarruz – Camino del pico de Sancho – Casas de Arriba – Charca la Serranía – V.G. Sancho – Barranco de Virgen – Corral de Martinez – Corral de la Cambra – Camino de los Corrales – La Cuevarruz.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de dejar atrás esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Atravesaremos la población de Chelva y dejaremos atrás el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas y antes de entrar en la población nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-345, carretera que sin abandonarla y después de pasar por la aldea de Campo de Arriba nos llevará hasta una rotonda con el desvío a nuestra derecha a la población de Alpuente que nosotros evitaremos, continuando por nuestra izquierda por la carretera CV-353, hasta llegar a una nueva rotonda en donde enlazaremos de nuevo con la CV-345, hasta llegar al desvío a nuestra izquierda a las aldeas de Alpuente, por la carretera CV-354, hasta llegar a una nueva rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha por la CV-350. Continuamos por esta carretera hasta llegar al primer desvío por nuestra izquierda por la CV-357, carretera que en un par de kilómetros nos acercara hasta La Cuevarruz.
Entramos en la población y la bordearemos por su izquierda hasta llegar al primer cruce en donde aparcaremos nuestro coche a nuestra derecha en un camino que sale frente a la iglesia, junto a un almacén.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Cuevarruz.
Hoy nos hemos desplazado hasta La Cuevarruz, población que se localiza al noroeste de la provincia de Valencia, y es una pequeña aldea que se caracteriza por tener una parte de su núcleo urbano perteneciendo al término municipal de Alpuente, y otra parte al término municipal de La Yesa.
Cuevarruz se encuentra al noroeste de la provincia de Valencia, y al norte del municipio de Alpuente, dista del mismo unos 9 kilómetros y está unida a la carretera CV-350 La Yesa-Arcos por un ramal de poco más de 1 Km.
Estaba formada por 3 barrios, de los que el más alto quedó deshabitado hace unos decenios. Los otros dos barrios tienen una peculiaridad, uno está enclavado en el término de Alpuente y parte del otro se comparte con el municipio de La Yesa.
La fuente-abrevadero, el trinquete y la ermita forman todo un conjunto. Junto a la fuente se levanta el pequeño frontón de pelota, del año 1866.
Adosada al frontón se encuentra la Ermita de San José perteneciente a la Parroquia de Corcolilla, de fachada alegre y gruesa mampostería, coronada por una doble espadaña, con dos huecos de diferente tamaño para sendas campanas salvadas de la Guerra Civil española, y en la que se encuentra una talla barroca de Ignacio de Vergara.
Ermita de San José

La fachada se corona con ancha espadaña de doble hueco, de distintos tamaños, de medio punto. Remata en frontón triangular con cornisa y bolinche central, detrás tiene cuerpo. Tocan diariamente el Ángelus manualmente, las familias del pueblo, por orden alternativo.
El agua es abundante, aunque no está potabilizada, y fue conducida al barrio central de la Iglesia el año 1966, desde su primitivo emplazamiento, a unos cinco minutos norte de la aldea. A la entrada de la aldea encontramos un antiguo molino de viento en hierro, de propiedad privada y en desuso en la actualidad. Es el único molino de viento que queda en pie en todo el municipio.
Comenzaremos bajando junto a la iglesia y continuando por nuestra derecha, pasaremos junto a la fuente de San Jose con un caño que cae sobre un abrevadero y un grifo con agua potable, y por nuestra derecha saldremos a la Alameda de la Cuevarruz, en donde continuaremos por nuestra derecha. En unos pocos metros saldremos de la población y tras recorrer unos 450 metros llegaremos al punto marcado como Casas de Arriba, un pequeño núcleo de población que perteneció a La Cuevarruz como barriada y que ya comentamos que hace décadas que se encuentra abandonado.
Dejamos atrás las Casas de Arriba y abandonamos el termino de Alpuente y entramos en el de la Yesa. Desde este punto el camino deja de estar cementado y pasa a ser de tierra y tras recorrer unos 300 metros llegaremos al punto marcado como derecha, en donde encontraremos una bifurcación en la que continuaremos por nuestra derecha, sin abandonar este camino y siempre en ascenso recorremos unos 1000 metros y para llegar al punto marcado como Bebedero de animales, un charco de agua que encontramos casi seco, y seguro que ha servido de revolcadero para los mismos animales. 
Continuamos adelante siempre en ascenso durante unos 3 kilómetros por este mismo camino hasta llegar al punto marcado como Charca la Serranía, un nuevo bebedero para los animales y que este si lo encontramos con agua.
Bebedero con agua

Desde este ultimo punto solo nos quedan unos 650 metros de camino algo mas cómodo, al estar menos inclinado, para llegar al vértice geodésico del Sancho. Hasta este punto el camino de ascenso ha sido en continuo ascenso, pero de una forma bastante fácil. Nos detenemos en este rellano y cruce de caminos, para disfrutar de las vista a nuestra izquierda con la sierra de Javalambre.
Ahora continuaremos por el Camino del Cantal, por la derecha del vértice geodésico durante unos 150 metros, para llegar al punto marcado como Derecha hacia aerogeneradores, pues ahora seguiremos la pista pedregosa, que discurre junto al Barranco de la Virgen y en unos 600 metros nos encontraremos un deposito de agua a nuestra izquierda, junto al que nos detendremos al receso del viento para dar cuenta de nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez hemos hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos nuestro camino por este camino pedregoso y en continuo descenso. La facilidad con que vamos descendiendo los 2300 metros siguiente dan paso a unas continuas conversaciones que nos llevaran hasta el siguiente punto marcado como Barranco de la Virgen, que cruzaremos sin ninguna dificultad. Al otro lado del barranco veremos un corral en ruinas es el Corral de Martinez, que rodearemos por su derecha y a unos 100 metros nos encontraremos con una bifurcación en el punto marcado como Derecha pista, en donde continuaremos por nuestra derecha durante otros 500 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha junto a un nuevo corral en ruinas , el Corral de la Cambra. 
Corral de la Cambra

Seguimos caminando unos 800 metros mas y llegamos al punto marcado como Derecha2, en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino de los Corrales durante unos 1500 metros que nos conducirán hasta la entrada de nuevo en la población de Cuevarruz. Atravesaremos la población, entrando por la parte que corresponde a la población de la Yesa y en pocos metros llegaremos al punto marcado con Fuente de San Jose1, en donde encontraremos una fuente muy similar, a la que vimos en el inicio de la ruta en la parte correspondiente a Alpuente. Continuamos adelante y llegaremos junto a la iglesia y a nuestra derecha, entre un par de naves encontraremos nuestro coche en donde iniciamos nuestro recorrido y en donde lo daremos por finalizado.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.



TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario