viernes, 17 de noviembre de 2023

Intercomarcal 2023 Bocairent - Sierra de Mariola

Font del Teular
Fecha: 12/11/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bocairent, La vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 31 min
Duración: 3 h 33 min
Distancia: 9,58 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 571 m
Altura máxima: 909 m
Índice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bocairent, Parc de l’Estació – Camino Vía – Camino del Carrascalet – Mas de Mingol – Casa de Mingalot – Ermita de Santa Bárbara – Mas del Teularet – Font del Teular – Camino de la Sabatera – Cami de les Haques – Bocairent, Parc de l’Estació.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 para abandonarla por la salida n.º 418 por la CV-81 con dirección a Bocairent. Pasaremos junto a la población de Onteniente dejándola a nuestra derecha. Dejaremos también atrás el Pou Clar sin abandonar la CV-81. Pasaremos de largo el desvío a nuestra izquierda hacia Alfafara y Agres y un poco mas adelante llegaremos a la población de Bocairent, entramos en la población por la CV-81, continuamos hasta llegar a la rotonda de l’Home de la Manta, y el Pont de San Blai, que se encuentra en la primera salida por nuestra derecha, pasaremos la segunda salida por la que continua recto la CV-81, y tomaremos la tercera salida. Nada mas salir de la rotonda nos desviaremos por nuestra derecha, por la calle Filosofo Montllor, con dirección al polideportivo, y en la primera curva que hace esta calle a nuestra izquierda encontraremos el punto de salida junto a unas casetas de diversos clubs deportivos, en el Parc de l’Estació, lugar en donde aparcaremos nuestro vehículo y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bocairente.
Hoy nos hemos desplazado Fernando y yo, hasta la población de Bocairent, para realizar una ruta organizada por el GRUP MUNTANYA BOCAIRENT. Como siempre y a la hora puntual comienza el momento de las inscripciones y como no, el grato desayuno que nos ofrecen siempre en este tipo de rutas.
Una vez finalizado el desayuno comenzamos a caminar por el parque de la Estación pasando junto a la antigua estación del trenet Villena-Alcoy, hoy convertida en hotel, y unos metros mas adelante veremos un viejo vagón de tren, conservado como recuerdo de la vieja Chicharra, continuaremos recto por la camino de la Vía.
El Cami de la Vía recorre el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla, más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra. Fue una compañía de ferrocarriles de vía estrecha española que operó entre 1884 y 1969 y que alcanzó a unir Cieza (Murcia) con Gandía (Valencia).
El primer tramo de la VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884. La finalidad principal de la línea era exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros. Según el plan inicial, debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía, línea en la que operaba con pago de peaje, y el tren se desviaba de Alcoy, a la que nunca llegó sino mediante trasbordo. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se concedió la línea a la FEVE y el 1 de julio de 1969, dos meses y medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía se realizó su último trayecto, debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 km/h ya no podían competir con el transporte por carretera.
Se trataba de un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. En sus talleres de Villena se construían de forma artesanal sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, según el diseño patentado de Miguel Ybern, entonces director del ferrocarril. Sólo se compraban las locomotoras de vapor. La empresa, que llegó a tener casi 200 empleados, era la número 104 de España en cuanto a activos en 1917. Sus trenes se conocían popularmente como Chicharrra dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas.
Una vez cerrada la línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Sin embargo, a partir de 2002 desde diversas asociaciones se comienza a presionar para la recuperación de este trayecto como sendero. En 2004 se reinstaló el viaducto que salvaba el río Vinalopó entre Villena y Biar y también el puente que lo cruzaba a la altura de Benejama. En 2007 se prolongó el proyecto hasta Muro de Alcoy. En el año 2020 se colocó un puente para salvar la rambla del Judío en Cieza y así se ha recuperado como Vía verde el trayecto entre Cieza y Cocentaina, lo que se denomina Vía Verde del Chicharra. Por tanto, hoy día es transitable, a pie o en bicicleta, gran parte del que fue el antiguo trazado del ferrocarril.
Continuamos por el camino de la Vía durante unos 650 metros para llegar al punto marcado como Derecha en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección al Camping Villa Carmen, por el Camino del Carrascalet. Camino asfaltado y fácil de recorrer que seguiremos durante unos 850 metros acompañados por diversos campos de cultivo con olivos y almendros en su mayoría, y gran cantidad de casas de campo, y llegaremos al punto marcado como Izquierda Camino del Carrascalet, en donde continuaremos ahora ya por senda durante unos 120 metros para llegar al punto marcado como Derecha1 en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo esta senda.
Comienza a romperse la fila

Recorremos unos 630 metros y llegaremos a cruzar un barranco sin ningún problema y continuaremos por esta senda durante unos 680 metros mas para llegar al punto marcado como Desvío a la Cova de la Sarsa, lugar que no visitaremos en esta ocasión. Continuamos nuestro recorrido durante unos 450 metros para llegar al punto marcado como Izquierda senda, en donde continuaremos por nuestra izquierda para en tan solo 80 metros salir al cruce con un camino mas ancho, en el punto marcado como Izquierda1, lugar en donde continuaremos por nuestra izquierda, disfrutando de los caminos de la Sierra de Mariola.
Desde este punto seguiremos nuestro recorrido y en tan solo unos 35 metros llegaremos al punto marcado como Derecha pista1 en donde continuaremos por nuestra derecha por el Assagador de Santa Bárbara y a tan solo unos 80 metros nos encontraremos con el punto marcado como Derecha pista2, punto en donde abandonaremos el Assagador de Santa Bárbara, continuando por nuestra derecha durante un corto tramo de unos 350 metros que nos sirven de atajo para llegar al punto marcado como Derecha pista3, punto en donde de nuevo continuaremos por nuestra derecha por el Assagador de Santa Bárbara, durante unos 350 metros, que nos conducirán hasta el punto marcado como Mas de Mingol, en el que encontramos de los restos de esta antigua masía, y ante ella en un rellano de este cruce de caminos nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Hora del Almuerzo

Una vez terminado el almuerzo continuamos nuestro recorrido por una senda por nuestra derecha, senda que discurre en paralelo a los campos de cultivo pertenecientes, quizás al Mas de Mingol, recorremos unos 600 metros y nos encontraremos a nuestra derecha el Mas de Mingalot, que dejamos unos metros a nuestra derecha, y continuando por esta senda en unos 800 metros más llegaremos al punto marcado como Izquierda2, en donde continuaremos por nuestra izquierda enlazando una vez más con el Azzagador de Santa Barbara.
Caminamos unos 150 metros por esta pista y llegaremos al punto marcado como Derecha senda, en donde continuaremos por nuestra derecha por senda, abandonando el Azzagador de Santa Bárbara y rodeando por la derecha la Ermita de Santa Bárbara.
Santa Bárbara, patrona de los truenos, y del ejercito de artillería, tiene una ermita en su honor en pleno corazón de la Sierra de Mariola. Esta ermita es la menos antigua, de finales del XIX y principios del XX. Adosada a una casa de estilo señorial, está formada por una sola nave con un porche. Su puerta principal forma un arco de medio punto. Sobre el tejado encontramos una espadaña con campana, típico de las ermitas valencianas. Sus alrededores nos harán gozar de su impresionante belleza natural, con una fuente de agua cristalina acompañada del chopo centenario que la protege. A pocos metros del lugar, siguiendo el camino paralelo a la acequia, nos encontraremos con un lavadero donde las mujeres de las masías de los alrededores, se reunían y aparte de hacer sus tareas, charlaban de sus temas cotidianos. Antiguamente existía la tradición entre las masías próximas, de preservar un retablo llamado la Divina Pastora, celebrando el día de la imagen, una fiesta en honor a la virgen en la masía donde había estado el retablo. Este retablo, fue robado de la ermita hace tiempo. Aún se celebra misa todos los domingos durante meses de julio y agosto a las 9.30. El día 4 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la santa donde sus devotos suben a la eucaristía y almuerzan acompañados de música, cohetes y una gran hoguera.
Llegando a la Ermita de Santa Bárbara

Dejamos atrás la ermita caminando por esta senda durante unos 350 metros para llegar al punto marcado como Derecha3, en donde continuaremos por una pista encontrándonos con varios desvíos, el primero de ellos a unos 130 metros marcado como Pista izquierda, continuando pues por nuestra izquierda. El segundo de los desvíos lo encontraremos a unos 250 metros, y es el punto marcado como Derecha4, continuando por nuestra derecha durante unos 50 metros mas nos encontraremos con el cruce con una pista en el punto marcado como Cruzar pista y tras unos escasos 50 metros llegaremos a una bifurcación en el punto marcado como Izquierda3, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Seguimos descendiendo durante unos 350 metros por esta senda para llegar al punto marcado como Mas del Teularet, que veremos a nuestra derecha en ruinas, y en unos 100 metros mas de descenso llegaremos al punto marcado como Font del Teular.
Llegamos a la fuente y nos detenemos, no es la primera vez que visitamos este lugar. De la fuente mana mucha agua y, nos refrescamos en ella. Desde la fuente ahora debemos tomar una senda a nuestra izquierda que comienza descender casi paralela a una tubería que conduce el agua de la fuente, esta senda nos lleva, después de recorrer unos 550 metros, al cruce con un camino asfaltado. Antes pasaremos junto a una caseta de la conducción de agua y a continuación llegaremos al cruce con el camino asfaltado que por nuestra izquierda nos llevará a la ermita de San Jaime, situada en un pinar con fuente, y con algunas casas a su alrededor. Pero nosotros en este punto marcado como Iz. Camino de la Ermita de San Jaume, continuaremos por nuestra derecha, pues este lugar ya lo visitamos en una anterior ruta.
Caminamos ahora por el Cami de la Sabatera, camino asfaltado, comenzamos a vernos de nuevo rodeados de campos de cultivo y casas de campo, nos vamos acercando a la población por este camino y tras recorrer unos 950 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda4, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 430 metros para llegar al punto marcado como Derecha5, en donde enlazaremos con el Cami de les Haques, continuando por nuestra derecha pasaremos junto al campo de futbol de Bocairent, y recorremos unos 450 metros para llegar al cruce con el Camino de la Vía, y a nuestra derecha el Parque de la Vía en donde esta mañana comenzamos nuestra ruta y en donde ahora la daremos por finalizada.
Punto de inicio y final

Lo que si queremos es agradecer, como siempre, al Grup de Muntanya Bocairent, el esfuerzo que siempre hacen, en la realización de estas rutas, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido de las rutas organizadas por ellos y que hemos podido realizar, tanto antes de la Pandemia como en esta nueva etapa, muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.bocairent.org
Hasta pronto.


TRACK


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