miércoles, 20 de marzo de 2024

Intercomarcal 2024 Alcoi, Alt de la Carrasqueta-Els plans

Una buena fila
Fecha: 17/3/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xixona, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 33 min
Duración: 4 h 8 min
Distancia: 11,01 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 785 m
Altura máxima: 1197 m
Índice IBP: 50
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Xixona, Alto de la Carrasqueta – Senda Ecológica Pou del Surdo – Pou del Surdo – Antenas – Vereda del Racó – Corral dels Matets – Barranco Racó de Bugaia – Mas del Racó – Ruinas – Barranco dels Masets – Barranco de la Font de Bugaia – Xixona, Alto de la Carrasqueta.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida n.º 20, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 453, a la salida de los túneles de Font Roja, por la que nos desviaremos por la CV-800, carretera de Xixona. Encontraremos una primera rotonda en donde debemos seguir por nuestra izquierda cruzando la autovía A-7, por un paso elevado, para encontrarnos con una nueva rotonda, en donde debemos continuar recto por la CV-800.
Esta carretera la seguiremos sin abandonarla hasta sobrepasar el kilómetro 30, y antes de llegar al 29 nos encontraremos con el Alto de la Carrasqueta , lugar con algunas antenas y un espacio abierto en donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcoy.
Esta semana nos hemos dado cita Fernando, Pepe, David y yo, para acudir a una de las rutas Intercomarcales que organizan distintos clubes y que en esta ocasión lo ha hecho el Centre Excursionista d’Alcoi. El punto de inicio de nuestra ruta de hoy es el Alto de la Carrasqueta, situado al final del Valle de la Canal, entre Alcoy y Jijona, por donde discurre la carretera nacional Alicante-Jijona-Alcoi. Esta sierra se denomina así por la abundancia de carrascas mediterráneas en su parte alta, es decir, en la umbría. El lugar de inicio es un puerto de montaña que en algunos inviernos se encuentra cubierto de nieve, pero que en esta ocasión luce un esplendido sol. Nos dirigimos al punto de inicio en donde realizamos la inscripción y nos detenemos un momento para disfrutar del desayuno que ha preparado como es costumbre el Centre Excursionista de Alcoi. Después de disfrutar del Timonet, el Herbero y algún trozo de coca, nos disponemos para comenzar la marcha.
Hoy nos hemos dado cita unos 250 senderistas para recorrer esta ruta celebrando el 75 aniversario de la fundación de este club, del que hemos recibido un pequeño regalo conmemorativo.
Alto de la Carrasqueta

Comenzamos nuestro recorrido siguiendo la Senda Ecológica Pou del Surdo en su trayecto más próximo a la vertiente sur. Es una senda que discurre a escasos metros del camino cementado, por su derecha. También podemos hacerlo por el mismo camino cementado. Durante el camino podremos disfrutar, por nuestra derecha, de espectaculares panorámicas, del Vall de Bugaya y la Serra de Montagut, alcanzando a ver la población de Xixona (Jijona) y la cima del Migjorn.
Recorremos unos 1300 metros y llegamos al punto marcado como Derecha 1 llegando así al cruce con el camino cementado que rodea la Cava o casa del Surdo y el pozo de nieve. El Pou del Surdo es un pozo de nieve situado en la sierra de la Carrasqueta a 1.100 metros de altitud. El pozo es de planta circular y cubierta de teja. Ha conservado los muros de mampostería y la cubierta, habiendo sido restaurado por parte de la casa rural, situada en la parte W, junto al depósito y denominada la Cava o casa del Surdo. Está ubicado en una zona natural privilegiada y de gran valor paisajístico al estar rodeado de montañas emblemáticas de la provincia de Alicante.
Un pozo de nieve es una construcción utilizada para almacenar la nieve que era recogida y vertida dentro del pozo durante las nevadas, muchas veces por personas contratadas por el dueño, alternándose capas de nieve y de vegetación para reducir las pérdidas de nieve al sacarla de nuevo. Cada capa de nieve era compactada por personas que entraban dentro del pozo para pisarla.
Una vez lleno, se tapaban todas las entradas y quedaba así hasta el verano, durante el cual se iba extrayendo y vendiendo la nieve, transportándola de noche para reducir las pérdidas. Algunos de estos pozos contaban con desagües para eliminar el agua del deshielo interno.
En la provincia de Alicante se pueden encontrar numerosos "Pous de neu" aunque, desgraciadamente, no todos están en tan buen estado como este.
La utilización de la nieve esta relacionada con la conservación de alimentos, con usos terapéuticos y con diferentes aplicaciones gastronómicas como la fabricación de helados. El comercio de la nieve tuvo lugar desde finales del siglo XVI hasta las últimas décadas del siglo XIX, en que la competencia con el hielo industrial originó su decadencia y desaparición.
Pou del Surdo

Continuamos por esta senda durante unos 200 metros mas para llegar al punto marcado como Antenas, en donde continuaremos adelante dejando atrás un grupo de antenas. Iremos mayormente en ascenso, y desde este último punto de las antenas recorreremos un tramo de unos 1100 metros más, durante el que iremos tomando siempre las opciones de desvío por nuestra derecha en los puntos marcados como Derecha 2, 3, 4, y 5, hasta llegar al punto marcado como Derecha 6, separándonos de la Vereda Real de San Vicente a la Carrasqueta y llegando al punto mas alto de nuestro recorrido, a unos 1190 metros sobre el nivel del mar y continuaremos adelante por nuestra derecha durante unos 180 metros para llegar al punto marcado como Termino de Torremanzanas, en donde abandonamos el termino de Jijona y entramos en el de Torremanzanas.
Seguimos por senda en descenso durante unos 70 metros para llegar al punto marcado como Izquierda, en donde continuaremos por senda a nuestra izquierda que nos llevará en unos 1200 metros en continuo descenso hasta llegar al punto marcado como Corral dels Matets.
Los corrales construidos en esta zona, servían principalmente para guardar el ganado en invierno. Solían construirlos sus propios propietarios de manera muy tosca.
La abundancia de estas construcciones nos hace pensar en la importancia que tenía la ganadería en alimentar a una población numerosa en un lugar de tierras montañosas. Los animales permitían aprovechar tierras de monte que no eran aptas para la agricultura, producían alimento rico en proteínas y abono para la productividad de la tierra. Este fertilizante natural tenía tanta importancia que, los propios agricultores, a menudo cedían los sesteaderos y los corrales sólo a cambio del estiércol. 
Corral dels Matets

Junto a los corrales nos detenemos para tomar fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo en este amplio lugar.
Una vez hemos terminado nuestro almuerzo retomamos el recorrido con mas alegría, y recorremos unos 400 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha 7 en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 200 metros para entrar de nuevo en el termino de Jijona.
Desde este ultimo punto recorremos unos 700 metros mas y llegaremos al punto marcado como Barranc del Racó de Bugaría, que cruzaremos y siguiendo unos 150 metros mas adelante pasaremos junto al Mas del Racó.
Mas del Racó

Continuamos adelante y en suave descenso y en unos 520 metros pasaremos junto a unas ruinas sin abandonar el camino que en unos 180 metros mas nos llevará hasta el punto marcado como Derecha 8 y seguiremos unos 600 metros mas para cruzar el Barranco dels Masets, y en 150 metros mas llegamos al punto marcado como Derecha 9, continuando también por nuestra derecha.
A partir de este punto comenzamos a recorrer los primeros 600 metros de un tramo que en continuo ascenso nos llevará hasta el final del recorrido, pasando por el siguiente punto marcado como Izquierda 1, continuamos por nuestra izquierda y en unos 430 metros llegaremos a pasar por el punto marcado como Barranco de la Font de Bugaia, en donde por nuestra izquierda una senda nos conduciría hasta la Fuente de Bugaia, pero que nosotros por cuestiones de tiempo no llegamos a visitarla. Seguimos pues por esta senda como hemos dicho en continuo ascenso recorriendo unos 575 metros para llegar al punto marcado como Izquierda 2, en donde continuaremos por nuestra izquierda pasaremos bajo una linea del tendido eléctrico y tras recorrer los últimos 500 metros llegaremos al Alto de la Carrasqueta en la carretera, Alicante-Jijona-Alcoy, CV-800, en donde comenzamos y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Ya solo nos queda refrescarnos un poco y como siempre, agradecer al Centre excursionista de Alcoi, el esfuerzo que siempre hacen, en la realización de estas rutas, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido en cada una de las rutas organizadas por ellos y que nosotros hemos podido realizar. Feliz 75 aniversario y muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.milesdecaminos.com y www.flickr.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario