lunes, 4 de marzo de 2024

Canales - V.G. la Bellida

V.G. la Bellida
Fecha: 25/2/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Canales, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 2 h 41 min
Distancia: 8,66 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 1150 m
Altura máxima: 1366 m
Índice IBP: 42
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza del Horno, Canales – Camino Canales-Alcublas – Pozo de la Hoya – Camino de los Esplanados – Barranco del Pozuelo – Fuente Macivera – Ventisquero de los Frailes – Fuente Cantera de los Ventisqueros – V.G. la Bellida – Cañada Real Aragón-Valencia – Antenas – CV-217 - Plaza del Horno, Canales.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Canales, aldea perteneciente a la población de Sacañet.
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, hacia Sagunto, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y después de rodear esta ultima población nos desviaremos a nuestra derecha tomando la salida 27A por la CV-339, con dirección a Alcublas. Nos encontraremos con una primera rotonda en donde continuaremos recto por la CV-339. En unos metros mas adelante nos encontramos con una segunda rotonda en donde seguiremos recto de nuevo. Después de unos kilómetros y sin abandonar la CV-339, llegaremos a una nueva rotonda conocida con el nombre de Rotonda del Pi, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la carretera CV-245, carretera que nos llevará hasta la población de Alcublas.
Entramos en la población atravesándola por la avenida de Lliria hasta llegar a la Plaza del letrado D. Jose M.ª Castillo Civera y continuando por la cale de nuestra izquierda, calle Mayor o CV-245 hasta la Plaza de los Olmos y continuando recto por la calle Cervantes hasta la Plaza de la Cruz, continuando recto como indican las señales hacia Sacañet por la CV-235 por la Avda. Doctor d. Victor Albalat Morte o CV-245, que nos sacará de la población de Alcublas. Continuamos hasta llegar a pasar el punto kilométrico n.º 17 y antes de llegar al n.º 18 encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Sacañet, por la CV-235. Continuamos ahora por nuestra izquierda por la CV-235 hasta poco antes de entrar en Sacañet continuaremos por esta carretera que ahora pasa a ser nominada como CV-241, con dirección a Canales, Pasaremos el Alto de la Bellida y descenderemos para llegar a la población de Canales entrando hasta llegar a la Plaza del Horno, lugar en donde buscaremos sitio en donde poder aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Canales.
Canales es una pedanía de la población de Sacañet, tanto la una como la otra son poblaciones de pequeño tamaño, entre ambas no sobrepasarán el centenar de habitantes. Tenemos un día fresco y con algo de viento que mas tarde sería nuestro peor enemigo. Nos hemos reunido los tres de costumbre Fernando, Pepe y un servidor y desde la Plaza del Horno de Canales comenzaremos a caminar por la calle Santa Barbara y salimos de la población por el Camino de Canales a Alcublas, entrando por poco tiempo, en el termino de Andilla, a los 370 metros nos encontraremos con un pozo de agua a nuestra izquierda, el Pozo de la Hoya, seguimos adelante y a unos 150 metros nos encontraremos en el punto marcado como Derecha camino, en donde continuaremos por nuestra derecha por un buen camino. En principio caminamos entre campos de cultivo que pronto abandonamos y nuestro camino discurre por zona mas montañosa durante unos 1500 metros hasta llegar al cruce de caminos situado en el punto marcado como Izquierda en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda por el Camino de los Esplanados durante unos 380 metros y nos encontraremos en una bifurcación en el punto marcado como Izquierda 1 en donde continuaremos por nuestra izquierda por buen camino, durante unos 220 metros para llegar a una nueva bifurcación, marcada como Izquierda 2, en donde continuaremos por nuestra izquierda. El viento comienza a ser mas fuerte, vamos ascendiendo por esta zona donde podemos ver los efectos del terrible incendio del año 2012, que sufrió esta zona, también podremos apreciar una recuperación natural de la vegetación de monte bajo, y en algunas zonas con la intervención de la mano del hombre en reposición de zonas de pinares.
Desde esta ultima bifurcación recorremos unos 575 metros para llegar al punto marcado como Barranco del Pozuelo en donde cruzaremos el barranco y continuando unos 70 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda camino, un cruce de caminos en donde continuaremos por nuestra izquierda. Recorremos unos 120 metros mas y llegaremos a una nueva bifurcación en el punto marcado como derecha 2, en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 230 metros para llegar al punto marcado como Termino de Sacañet, en donde entraremos de nuevo en el el termino municipal de Sacañet y a unos 50 metros de este punto nos encontraremos con la Fuente de Macivera, como es normal completamente seca. Pasamos por el punto marcado como Derecha 1 y continuamos adelante y en unos 175 metros mas nuestro camino pasa a ser una senda, por la que continuaremos durante unos 330 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha senda en donde continuaremos por nuestra derecha, entrando en la zona de Ventisqueros.
Continuamos adelante y recorremos unos 350 metros mas por esta senda y llegaremos al punto marcado como Ventisquero de los Frailes. El Ventisquero de los Frailes, uno de los más importantes de la zona. Se encuentra a 1.250 metros de altura y aprovecha un roquedo natural para cerrar con un muro semicircular de grandes dimensiones fabricado de mampostería en seco rellena de piedras de desecho, como se puede comprobar en algunos desprendimientos del mismo, y al que los carros podían acceder por dos entradas. Construido en 1769, según reza una inscripción que podemos encontrar labrada en piedra viva a la derecha de la entrada este. El ventisquero se denomina de los frailes porque dependía de la Cartuja de Porta-Coeli en Serra, lo que denota la importancia del comercio de la nieve.
Ventisquero de los Frailes

 Continuamos adelante dejando atrás el Ventisquero de los Frailes y recorremos unos 100 metros y llegamos al punto marcado como Derecha monte a través, en donde continuaremos por nuestra derecha en ascenso eligiendo nuestro mejor paso, durante unos 550 metros para llegar al punto marcado como Derecha 2, en donde enlazamos con una senda y en donde continuamos por nuestra derecha. Seguimos ascendiendo hacia otro ventisquero de grandes dimensiones que cierra la cabecera del barranco.
Durante toda esta zona podemos destacar los largos muros de piedra en los que el viento acumulaba la nieve haciendo más fácil su recogida para llenar los depósitos y su posterior compactación. La nieve ahora convertida en hielo era cortada con sierras y aislada con paja para su transporte principalmente a la zona de Valencia. Llegamos a la zona más alta del recorrido, con las antenas de la Bellida a nuestra izquierda y una buena panorámica de la cantera conocida como Cantera de los Ventisqueros. La piedra de la cantera era aprovechada para construir los muros de los ventisqueros. También podemos encontrar una pequeña fuente en una caseta de piedra. 
Fuente de la Cantera de los Ventisqueros

Desde aquí tenemos la opción de subir por uno de los laterales de la cantera a la cima de la Bellida (1.336 metros), con unas instalaciones de antenas y acercarnos por nuestra derecha al vértice geodésico (1.323 metros). Pero nosotros rodeamos la cima de la montaña por la senda que nos conducirá en primer lugar hasta el vértice geodésico. 
Las vistas alcanzan los 360º destacando Penyagolosa e incluso en días claros se puede ver el mar.
El viento era tremendo

Caminamos por la Cañada Real de Aragón a Valencia que discurre por nuestra izquierda, por la parte alta de la sierra y el camino desciende por la solana, sin resguardo de vegetación y con señales en el uso
de la piedra que en esta vertiente se usa para abancalar el terreno.
Durante el recorrido de este ultimo tramos el viento se convierte en nuestro enemigo pues al llegar junto a la cima sopla con mayor intensidad. Nos detenemos lo justo y necesario junto al vértice para hacernos alguna foto y continuamos ahora por el cordal de esta montaña, durante unos 350 metros y pasamos junto a la caseta y las antenas sin detenernos pues el viento nos arrastra lateralmente y comenzamos a descender sin abandonar el trazado de la Cañada Real de Aragón a Valencia durante unos 550metros mas hasta llegar al punto marcado como Izquierda senda, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 350 metros siguiendo el trazado del GR-10 que nos llevará a cruzar un camino de tierra marcado como Cruzar camino.
Desde este ultimo cruce de camino recorreremos unos 650 metros para llegar al punto marcado como Cruzar CV-217, en donde cruzaremos ahora la carretera asfaltada CV-217 y entraremos en la población de Canales, descendiendo por la calle Ventisqueros y continuando por la Calle el Pozo Canales, hasta llegar al cruce con la Calle Mayor en donde por nuestra derecha llegaremos hasta la plaza del Horno, en donde iniciamos nuestro recorrido y en donde lo daremos por finalizado, después de acercarnos hasta la Fuente de Santa Barbara, situada junto a la Iglesia y a unos metros del lugar en donde hemos iniciado nuestra ruta.
Fuente de Santa Bábara

Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a web.ua.es y static2.comunitatvalenciana.com
Hasta pronto.

TRACK


No hay comentarios:

Publicar un comentario