miércoles, 21 de febrero de 2024

Intercomarcal 2024 Onil - Casa de Taguenga

Seguro que éramos mas de 200
Fecha: 18/2/24
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Onil, L'Alcoiá, Alicante 
Hora de inicio: 8 h 25 min 
Duración: 4 h 26 min 
Distancia: 12,57 Km 
Dificultad: Media 
Altura mínima: 573 m 
Altura máxima: 964 m 
Índice IBP: 54 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Onil, área recreativa Ermita de Santa Ana – Barranco de la Caponeta – Barranco de Taguenga – Casa Taguenga – Barranco Taguenga – Barranco del Canalic – Barranco del Lobo – Carretera CV-803 (no salir) – Fuente Casa Tápena – Casa Tápena – Laberinto de Casa Tápena – Onil, área recreativa Ermita de Santa Ana. 

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo continuaremos sin abandonar la A-7, pasaremos el Port de Albaida y entraremos en la provincia de Alicante, dejaremos atrás las poblaciones de Muro de Alcoy, Cocentaina,Alcoy, Ibi y tomaremos la salida 469 con dirección a Sax Y Onil, abandonando la A-7 y continuando por la CV-80. Continuamos por la CV-80, sin abandonar la CV-80 hasta llegar a la salida n.º 16, en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-8153 con dirección a Onil y Castalla. Pasaremos varias rotondas hasta llegar a la entrada a la población de Onil en donde en esta rotonda continuaremos por nuestra derecha bordeando la población por la carretera CV-802 dejando atrás la población de Onil pasaremos el kilómetro nº6 y la carretera CV-802 continua por nuestra derecha hacia Ibi, y nosotros continuaremos recto por la CV-803 y poco después encontraremos a nuestra derecha un camino asfaltado con dirección a la Casa Tápena, por donde continuaremos unos pocos metros mas hasta llegar al Area recreativa Ermita de Santa Ana, en donde aparcaremos nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Onil.
Hoy nos hemos dado cita los tres de costumbre Fernando, Pepe y un servidor en una nueva ruta organizada por  Centre Excursionista Colivenc de Onil. El lugar de inicio es el Área recreativa de Santa Ana.
A algo más de 1 Km del núcleo de la población, podemos encontrar el paraje llamado área recreativa Ermita de Santa Ana, donde se encuentra la Ermita que da nombre al lugar. El acceso hasta allí resulta muy cómodo, existe una amplia zona para el ocio. Es una zona más bien fresca, pues bajo la sombra de una buena cantidad de pinos, algunos con más de 50 años de historia otros ya centenarios, se puede descansar.
El lugar está dotado de aseos, zonas para aparcar, fuentes de agua, barbacoas, así como de mesas y bancos. Además existe servicio de bar.
También existe un lugar habilitado para juegos y actividades, alejado del lugar expresamente preparado para el descanso o la comida. Se pueden realizan largos paseos por sus alrededores y por el confluyen diferentes rutas senderistas.
Justo en este lugar está situada la antigua iglesia de Fabanella, que no ha sido siempre la Ermita de Santa Ana, antes era llamada Ermita de Nuestra Señora de Loreto.
Refiriéndose al lugar, Madoz hace la siguiente cita, Fabanella: caserío de la provincia de Alicante, partido judicial de Jijona, término jurisdiccional de Onil. Situado en el cabezo de su nombre hacia el Norte, en donde se ven señales patentes de haber sido mayor en otro tiempo su población. Aún se cree que el mismo Onil ocupó antiguamente el lugar de este caserío. En las raíces occidentales del cabezo nace una abundante fuente de la que se riegan unos 15 jornales de tierra.
La primera noticia escrita sobre una ermita en este lugar viene en el libro de Visita de 1671, siendo arzobispo de Valencia don Luis Alfonso de los Cameros y Visitador General don Joseph Barberá, en el que se reseña un inventario de los Ornamentos de Nuestra Señora de Loreto en Fabanella. En 1762, el Ayuntamiento entrega al clero cantidades por la celebración de varias fiestas, entre ellas Santa Ana, indicando que se celebraba dicha fiesta. Pero, según Sempere Quilis, es en 1906 cuando en la Visita realizada por el Arzobispo Guisásola se dice: Ermita de Santa Ana, Altar de Nuestra Señora de Loreto, mesa con ara, cruz de madera, juego de sacras de varilla dorada, seis candeleros, retablo de madera tallada con nicho cerrado, que contiene la escultura de la Virgen. Formando el remate del retablo, un lienzo de forma ovalada que representa a Santa Ana.
Aquí vemos que conviven las dos advocaciones, aunque parece que la primera tiene preeminencia, que irá perdiendo con el tiempo a favor de la segunda, probablemente por donaciones a su nombre, terminando por denominarse Ermita de Santa Ana, lo que se transmite al toponímico del paraje.
Ermita de Santa Ana

El entorno es un lugar de esparcimiento con la consideración de Parque Natural. El edificio, que comprende el templo y la antigua casa de ermitaño, está construido con muros de mampostería de unos 50 a 60 cm,cubierta con pares de madera y sobre ellos cañizo, empleando la teja árabe como elemento de cubierta. Tiene una cúpula semiesférica. La fachada es muy simple, rectangular; en ella solo destaca la puerta rodeada de fajones y dos bancos corridos, luego se visualiza el plano inclinado del tejado y la cúpula. La espadaña solo se ve en el alzado lateral incluida en la parte superior de la casa del ermitaño. Encalada de blanco destaca felizmente, entre el verde de los pinos.
La planta es rectangular, con el adosado a la izquierda de una capilla y la sacristía. La nave mide 7,70 por 3,70 metros y se divide en dos tramos, siendo el segundo el presbiterio al que se accede bajo un arco escarzano. Está cubierta la nave por techo plano y el presbiterio por cúpula con linterna sobre pechinas. En el testero, recto, se labra una hornacina con la imagen de la titular: Santa Ana. Numerosos ex-votos de cera. A la izquierda de la nave se accede, también bajo arco escarzano, a la capilla citada, dedicada a San Joaquín.
El revestimiento interior es de yeso blanco, los arcos y algunos detalles imitando mármol; raramente, las pilastras que sostienen la bóveda, han sido pintadas de negro; el piso es de mosaico hidráulico en rombos blancos y negros. Tiene pintados al fresco los cuatro evangelistas y escenas de la pasión, incluyendo marcos rococó. 
Después de hacer las inscripciones y espabilarnos con una buena toma de Timonet y un chupito de Herbero, con un par de trozos de Coca Boba o Coca de Llanda, comenzamos nuestro recorrido por la Sierra de Onil, rodeando la ermita y por un camino asfaltado. Recorremos estos primeros 1500 metros en una agradable conversación hasta llegar al punto marcado como Izquierda senda en donde abandonamos el camino asfaltado y continuamos ahora por senda. Continuamos recorriendo esta senda que en unos 780 metros nos conducirá hasta el punto marcado como Cruzar carretera, en donde cruzamos esta carretera y continuamos por nuestra izquierda, siguiendo el trazado de una Cañada durante unos 900 metros para llegar al punto marcado como Derecha 1, una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, siempre en ascenso y casi en paralelo al Barranco de Taguenga. 
Unos 50 metros mas y cruzaremos el Barranco de Taguenga y continuamos ascendiendo unos 400 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha Senda. En donde continuaremos por nuestra derecha por senda y tras recorrer unos 830 metros llegaremos al punto marcado como Senda central, en esta punto nos encontraremos en un cruce de caminos uno por nuestra izquierda y otro por nuestra derecha y entre ambos el camino por el que continuaremos nosotros. Recorremos unos 640 metros por esta senda y llegaremos al punto marcado como Replaza izquierda, en donde continuaremos unos metros mas adelante por nuestra izquierda, durante unos 275 metros mas para llegar al punto marcado como Izquierda 2 en donde continuaremos por nuestra izquierda por senda algo mas tupida que por la que hemos llegado hasta aquí. 
Caminando

Por esta senda y tras recorrer unos 750 metros entra un tupido pinar llegaremos al punto marcado como Derecha 2 en donde nos encontramos en un cruce con una nueva senda y en donde continuaremos por nuestra derecha recorriendo ahora unos 220 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha pista, un nuevo cruce en donde ahora continuaremos por nuestra derecha por una pista algo mas ancha que la que hemos dejado atrás. Recorremos ahora unos 150 metros y cruzamos un pequeño barranco para continuar con dirección al siguiente punto marcado como Izquierda 3, al que llegaremos una vez recorridos los siguientes 170 metros. Desde este punto continuamos por nuestra izquierda y cruzamos un nuevo barranco y una vez recorridos unos 530 metros llegaremos al siguiente punto marcado como casa Taguenca, casa y corrales que se encuentra en estado ruinoso, pero no nos impiden el elegirlo como el punto en donde nos detenemos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. 
Casa de Taguenga

Una vez hemos terminado con el almuerzo y la organización lo decide reanudaremos nuestra marcha por la pista por la que hemos llegado a nuestra derecha y en pocos metros llegar al punto marcado como Izquierda 4 en donde nos desviaremos por nuestra izquierda y recorreremos unos 110 metros para llegar a hora al punto marcado como Izquierda 5, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 180 metros para llegar al punto marcado como Barranco de Taguenga 1 en donde cruzaremos el barranco y seguiremos por una senda a la derecha del barranco por el que discurre por el mismo cauce una pista. Esta senda nos conducirá caminando en paralelo al cauce del barranco, durante unos 820 metros para llegar al punto marcado como Derecha 6, punto en el que comenzaremos a alejarnos, por nuestra derecha, del cauce del barranco. Seguimos esta senda durante unos 380 metros y llegaremos a una bifurcación marcada como Izquierda 4 en donde continuaremos por nuestra izquierda tan solo unos 60 metros y cruzaremos el Barranco del Canalic y recorremos unos 80 metros mas y nos encontraremos con el punto marcado como Derecha 7, en donde continuaremos por nuestra derecha, alejándonos del barranco recorremos ahora unos 360 metros y una vez llegados al punto marcado como Izquierda 5 continuaremos por nuestra izquierda durante unos escasos 180 metros y llegaremos al punto marcado como Derecha 8 desde donde continuaremos por esta senda hasta llegar al punto marcado como Izquierda 6 y en unos 150 metros continuaremos desviándonos a nuestra izquierda de nuevo en el punto marcado como Izquierda 7 y continuaremos caminando unos 210 metros para llegar al punto marcado como Derecha 9, continuando por nuestra derecha y cruzando el Barranco del Lobo, durante unos 560 metros mas para llegar junto a la carretera CV-803, en el punto marcado como Izquierda senda 1.
Desde este punto continuaremos por una senda que discurre entre el trazado de la carretera CV-803 y el cauce del Barranco del Lobo durante unos 1200 metros y llegaremos a la Casa Tápena.
Este espacio tiene algo más de 8 Ha. situándose en el término municipal de Onil, en la comarca de L’alcoià, a los pies de la sierra de Onil. Es, sin duda, uno de los más completos de toda la red provincial, por el número y calidad de sus instalaciones y el entorno natural.
En él podemos recorrer y conocer cuatro zonas diferentes, representativas a su vez de ambientes tradicionales de la provincia de Alicante, que nos permiten, en un único espacio, hacernos una idea de la riqueza natural y diversidad de esta provincia.
Hay una zona agrícola, en la que hay plantadas algunas especies de frutales, presentes en Alicante, como el cerezo, manzano, membrillero, nogal, peral, etc. También hay una pequeña huerta, con especies típicas de las distintas épocas del año y un pequeño invernadero.
El Jardín Mediterráneo, es una zona de ocio donde pasear o descansar entre especies autóctonas de jardín, escuchando el sonido del agua.
Un humedal, que aprovecha el manantial o “mina” de agua para crear una pequeña charca naturalizada en la que observar especies acuáticas. Por último, al otro lado de la carretera, un pequeño bosque de pino carrasco, tan típico en nuestra provincia, por el que se puede pasear y relajarse.
A estos ambientes recreados se une la presencia de algunos ejemplares de árboles monumentales (centenarios), especialmente algunos pinos, carrascas y un madroño. Este último es uno de los más grandes de la provincia.


Casa de Tápena

Atravesamos las instalaciones y llegamos al punto marcado como Izquierda 8, en donde continuaremos descendiendo por este camino y pasaremos junto al conocido Laberinto de Casa Tápena.
El laberinto de la Casa Tápena, uno de los laberintos vegetales más grandes de España que pueden visitar gratuitamente, está situado a las afueras de la población de Onil, Alicante, siendo uno de esos rincones curiosos dignos de visita, una construcción inaugurada en mayo de 2002 que fue realizada por el taller de empleo de Xorret de Catí, Casa Tápena y el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de alicante.
Como bien dice el cartel que da la bienvenida a la entrada del laberinto, cuenta la leyenda que el laberinto debe su nombre al construido por Dédalo para el rey Minos, en honor a éste último mencionado, laberinto donde tenía preso a su hijo Minotauro. Los laberintos, como muchos sabréis, son construcciones muy antiguas que han tenido siempre un significado mágico, en las tumbas Egipcias aparecían representados; así mismo, en la Edad Media, simbolizaban el camino de la purificación hacia Dios al recrearse en muchas iglesias; y en el Renacimiento, representaban el camino hacia la realización personal. Así pues, su significado ha ido variando en las diferentes representaciones en el tiempo, incluso en nuestros tiempos, sobre todo porque en la actualidad siguen presentes en los videojuegos, el cine o la literatura.
El Laberinto de la Casa Tápena esconde un reto a realizar: debéis llegar al centro de él, tocar el cedro que hay plantado y, a la vez que tocáis el árbol, cerrar los ojos y pedir un deseo. Después de esta acción, debéis salir del laberinto sin perderos y, por supuesto, no hacer trampas cruzando los setos. De esa manera, solo así, el deseo que hayáis pedido se cumplirá. 
Dejamos atrás el laberinto y en unos escasos 120 metros llegaremos al punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy. Ya solo nos queda refrescarnos un poco  
y como siempre, agradecer al Centre excursionista Colivenc, de Onil, el esfuerzo que siempre hacen, en la realización de estas rutas, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido de las rutas organizadas por ellos y que nosotros hemos podido realizar, muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.onil.es y www.manuserran.com y www.valenciabonita.es
Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario