jueves, 15 de febrero de 2024

Biar - V.G. el Frare

Biar desde el Vértice
Fecha: 11/2/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Biar, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 7 h 24 min
Duración: 4 h 38 min
Distancia: 11,6 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 735 m
Altura máxima: 1044 m
Índice IBP: 64
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Biar, calle Salvia – Sendero Botánico – Barranco de Santonja – Fuente de San Joan – V.G. el Frare – Collado del Revolcador – Deposito de agua – Barranco de l’Estellador – Fuente de l’Estellador – Cova Roja – Senda del Contador – Paso del Contador – Senda de les Foietes – Alt de les Voltes – Biar, calle Salvia.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo continuaremos sin abandonar la A-7, pasaremos el Port de Albaida y entraremos en la provincia de Alicante, dejaremos atrás las poblaciones de Muro de Alcoy, Cocentaina,Alcoy, Ibi y tomaremos la salida 469 con dirección a Sax Y Onil, abandonando la A-7 y continuando por la CV-80. Continuamos por la CV-80 y pasamos la salida a Onil y Castalla, sin abandonar la CV-80 hasta llegar a la salida n.º 13, en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-799 con dirección a Biar.
Justo después de pasar el punto kilométrico n.º 9 llegaremos a una curva en donde tomaremos un camino entre campos a nuestra izquierda, este camino non conducirá a una rotonda en donde tomaremos la segunda salida por la calle Salvia y al llegar al final de la misma, antes de salir al cruce con la calle Pico del Fraile, aparcaremos nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Biar.
Una vez hemos llegado al punto de inicio de nuestra ruta de hoy preparamos nuestras mochila para iniciar el recorrido de hoy comenzaremos caminando por nuestra izquierda la calle Salvia en el cruce con la calle Pico del Fraile bordeando la Urbanización Balcon de Biar y continuando por pista de tierra iremos ascendiendo por el camino Sierra del Fraile, y una vez hayamos recorrido unos 870 metros nos encontraremos con una primera bifurcación marcada como Derecha sendero Botánico, en donde veremos un panel informativo de esta ruta, que nosotros seguiremos en parte, y en donde continuaremos por nuestra derecha. 
Biar

Recorremos unos 420 metros mas para llegar al punto marcado como Izquierda, situado muy cerca del Corral del Frare en ruinas, desde donde tendremos unas vistas del Frare, que esta a nuestra derecha, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda en la bifurcación. Continuamos ascendiendo y a unos 150 metros nos encontramos con una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda1, en donde continuaremos por nuestra izquierda y en tan solo unos 80 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda2, en donde también nos desviaremos por nuestra izquierda. Caminando por senda entre pinos recorreremos unos 420 metros mas para llegar a una nueva bifurcación situada en el punto marcado como Recto, en donde continuaremos recto por senda en ascenso, y tras pasar el Barranco de Santonja llegaremos al punto marcado como Recto Sendero Botánico. En donde continuaremos recto y recorremos unos 260 metros más por esta senda y nos encontramos con otra bifurcación, en esta ocasión marcada como Izquierda senda. En este punto tenemos la opción de seguir por nuestra derecha por una senda que nos conduce directamente al V.G. el Frare, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda por una senda u8n poco mas larga de recorrido pero que nos dará opción a pasar por la Font de Sant Joan. Continuamos por este sendero que en descenso durante unos 130 metros nos conducirá hasta la Font de Sant Joan, con su pequeña balsa, que encontramos que encontramos seca. Seguimos adelante de nuevo en ascenso que en unos 320 metros nos dejara en el cordal, en el punto marcado como Derecha vértice geodésico, desde el cual continuaremos por nuestra derecha cresteando para en unos 150 metros llegar al punto marcado como V.G. el Frare. Desde este punto podemos disfrutar de unas magnificas vista de la población de Biar con su castillo en todo lo alto.
V.G. el Frare

Una vez hemos llegado a este punto comenzaremos nuestro recorrido de regreso, comenzando por deshacer el pequeño tramos que nos conducirá de nuevo hasta el punto marcado como Derecha vértice geodésico, desde donde continuaremos por el cordal y pronto comenzaremos a descender durante unos 1300 metros hasta llegar al punto marcado como Collado del Revolcador, izquierda en donde continuaremos por nuestra izquierda por pista y tras recorrer unos 600 metros pasaremos junto a un deposito de agua, seguramente utilizado para mantener a raya los incendios. Continuamos adelante por esta pista y en unos 200 metros cruzaremos el Barranc de l’Estallador, continuamos descendiendo por esta pista y en unos 200 metros mas llegamos al punto en donde debemos abandonar la pista por una senda a nuestra derecha que en unos pocos metros nos llevará junto a la Font de l’Estellador, tambien sin agua, situada en el mismo cauce del barranco del mismo nombre, y antiguo vivero foresta que sirvió para reforestar la Sierra del Frare durante los años 30 y 40.
Regresamos a la pista y continuamos por nuestra derecha en descenso durante unos 300 metros y llegamos al punto marcado como Recto pista en donde continuamos recto por esta pista mas ancha dejando una senda a nuestra derecha. Continuamos por esta pista durante unos 330 metros mas por pista y llegaremos a una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda pista1, en donde continuaremos por nuestra izquierda por esta pista en ascenso y que en unos 380 metros encontraremos en una curva un buen lugar para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, lo hacemos a la izquierda de la pista junto a lo que parece un viejo pozo.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos el recorrido y comenzamos ascendiendo por nuestra izquierda, en el punto marcado como Izqierda1. Seguimos unos 120 metros y nos encontramos con un desvío a nuestra derecha en el punto marcado como Derecha senda, en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 250 metros por esta senda hasta llegar a encontrarnos con el punto marcado como Izquierda Cova Roja, en donde nos desviaremos por una senda a nuestra izquierda, unos 100 metros y llegaremos a la Cova Roja.
Se trata de un entrante en las rocas a modo de abrigo y el color de la roca es rojizo por lo que recibe el nombre de Roja no hace falta decir por qué la llaman así. En un extremo hay puesto una especie altar con la figura de Sant Blai, santo cuya devoción fue extendida por el mismo Jaime I en su reconquista de los territorios ocupados por los árabes y al que se tiene especial simpatía y veneración en toda la geografía valenciana.
La Cova Roja

 Desde la Cova Roja regresamos al ultimo punto en nos desviamos y continuaremos por una senda a nuestra derecha, en el punto marcado como Derecha senda3, recorremos unos 100 metros y el sendero continua ahora por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda senda1. Atravesamos ahora una zona con bastante cobertura de arboles, pinos en su mayoría y recorriendo unos 620 metros y llegaremos al punto marcado como Senda del Contador, lugar en el que comienza un tramo de senda en ascenso que haciendo zig-zags y tras recorrer unos 280 metros llegaremos al punto marcado como Paso del Conptador, lugar donde los pastores aprovechaban la estrechez de la senda para contar el ganado. Continuamos caminando desde este punto por nuestra derecha y por senda durante unos 900 metros mas y llegaremos al punto marcado como Alt de les Voltes, desde donde podremos divisar de nuevo la población de Biar abajo y enfrente nuestro la silueta del Reconco y a su izquierda la Sierra de la Fontanella, con su vértice La Blasca, todos ellos lugares ya visitados y en donde continuaremos por nuestra izquierda por la Senda de les Foietes.
Desde este punto recorreremos unos 820 metros por senda, y llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda y recorriendo unos 330 metros llegaremos al cruce con la pista mas ancha, en el punto por donde pasamos al inicio de nuestra ruta y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha , para deshacer los 850 metros que nos quedan para llegar al punto de partida y en donde daremos ahora por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario