miércoles, 7 de febrero de 2024

Intercomarcal 2024, Biar - Penya Tallá

Castillo de Biar
Fecha: 28/1/24 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Biar, Alto Vinalopó, Alicante 
Hora de inicio: 8 h 36 min 
Duración: 4 h 18 min 
Distancia: 13.25 Km 
Dificultad: Media 
Altura mínima: 594 m 
Altura máxima: 988 m 
Índice IBP: 60 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Biar, calle de la Paleta - Calle de la Virgen - Calle Serreta San Nicolau - CV-799 - Calle Pacifico Torres - Calle Jesus Juan Bernabeu - Calle Nuestra Señora del Rosario - Ermita del Roser o San Ramón -Calle Secanet - Calle Poligono - Camino de l'Estellador - Barranco de l'Estellador - Senda del Comtador - Barranco del Navarro - Calle Maestre - CV-799 - Biar,calle de la Paleta.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la A-33. Bordearemos la población de Fuente la Higuera dejándola a nuestra izquierda para llegar al cruce con la A-31, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección Alicante, para llegar a la primera población que sera Villena. Rebasaremos toda la población hasta llegar a la salida n.º 185 con dirección a Villena Sur y Biar. Retrocedemos hacia Villena por la CV-799, cruzaremos un semáforo y a continuación nos desviaremos por nuestra derecha con dirección a Biar, sin abandonar la CV-799, cruzando bajo la A-31. A la misma salida de la población encontraremos a nuestra izquierda el Polideportivo Municipal, que dejaremos atás continuando por la carretera CV-799 entraremos a Biar y lo atravesaremos sin abandonar la carretera CV-799, y justo antes de salir de la ciudad veremos una indicación al Pou de la Neu, en donde giraremos a nuestra izquierda por la calle de la Paleta, y a nuestra derecha veremos el local social del Centre Escursionista de Biar, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Biar.
Comenzamos a caminar desde el Centro excursionista de Biar por la Calle de la Paleta hasta llegar al cruce con el Camino de la Virgen en donde continuamos por nuestra izquierda, durante unos 350 metros para llegar al punto en donde continuamos por nuestra izquierda por la calle Serreta San Nicolau, llegaremos a una rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha por la carretera CV-799 durante unos 150 metros para continuar por nuestra izquierda por la calle Padre Pacifico Torres, y en unos 80 metros continuamos por nuestra derecha por la calle Jesus Juan Bernabeu hasta desviarnos por nuestra izquierda por la calle de Nuestra Señora del Rosario, para pasar junto a la ermita del Roser o de San Ramón.
Esta es una de las pequeñas construcciones góticas medievales, generalmente exentas, son comunes en el antiguo reino de Valencia. Tenían un fuerte carácter de provisionalidad, ya que eran los primeros lugares para el culto cristiano que se construían después de la conquista de Jaume I en zonas estratégicas en su avance militar, pero todavía escasas de repobladores catalano aragoneses.
A los pies de esta histórica ermita, brotaba un nacimiento de agua depositada en la ya desaparecida Balsa del Perino. Esta posesión era por tanto muy importante, cuando Jaume I inició el asedio al castillo de la Villa de Biar, dado que era un lugar de abastecimiento de agua de los residentes en la fortaleza. Durante el siglo XVIII, debido al deterioro que sufría, se procedió a su reconstrucción, añadiendósele entonces una pequeña capilla dedicada a San Ramón.
Ermita de San Ramón

Esta ermita destaca por su emplazamiento, dimensiones y por su riqueza decorativa. Es un edificio que comprende la nave oratoria y algunas dependencias. Los muros perimetrales son de tapial y el tejado a dos aguas con la típica teja curva árabe. Destaca la fachada pentagonal, rematada por una espadaña de obra. En su interior nos encontramos con una nave rectangular, subdividida en tres tramos por dos arcos diafragmas apuntados. La estructura del techo es de vigas de madera que apoyan en los muros perimetrales y en los arcos intermedios.
Como anécdota histórica queremos señalar la estancia durante un año en unas dependencias anexas a esta ermita, de los Capuchinos Franciscanos, conociéndose exactamente la fecha en la que se establecieron en este lugar, el día 16 de febrero de 1598, mientras esperaban la finalización de la construcción del Convento, actual Casa de Cultura. La ermita del Roser o de San Ramón, es muy visitada por mujeres embarazadas, ya que este último santo es patrón de las parturientas.
Nosotros continuamos y nos desviaremos por nuestra derecha continuando por la calle Secanet, por la que llegaremos al cruce con la calle Poligono Castellanos en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 280 metros y al finalizar la pared del ultimo chales a nuestra izquierda veremos una senda, por la que debemos continuar. 
En fila india

Abandonamos así pues las ultimas construcciones de la población de Biar. Y tras caminar unos 750 metros llegaremos al punto marcado como Derecha en donde continuaremos por nuestra derecha unos escasos 75 metro y llegaremos al punto marcado como Izquierda2, en donde seguiremos por nuestra izquierda por el Camino de l’Estellador, camino ancho y fácil de seguir. Recorremos esta pista durante unos 2800 metros que discurren por la zona de la Umbría del Fraile y que va en ascenso continuo, es de una forma suave, para llegar junto a un nuevo refugio forestal, y a unos 150 metros a nuestra izquierda encontraremos la senda que asciende hasta la cima de la Sierra del Fraile. Nosotros continuaremos recto por el camino mas ancho, y a unos 600 metros veremos a nuestra izquierda un deposito de agua para la lucha contra incendios, pasaremos de largo y a unos 200 metros cruzaremos el Barranco de l’Estellador, y continuamos por esta pista durante unos 850 metros para llegar al punto marcado como Izquierda3, en donde continuaremos por nuestra izquierda unos 375 metros, en donde nos encontraremos en el punto marcado como Almuerzo, situados en plena curva del camino nos detendremos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo retomamos nuestro trazado continuando por esta pista durante unos pocos metros para en el punto marcado como Izquierda senda, desviarnos por una senda a nuestra izquierda, la Senda del Comtador, por la que transcurre los siguientes 1700 metros, tras los que llegaremos al punto marcado como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha enlazando con el camino que por nuestra izquierda desciende desde la cima de la Sierra del Fraile. 
Buenas vistas

Continuamos nuestro trazado por este camino durante unos 1300 metros y nos encontraremos en el punto marcado como Derecha camino, en esta bifurcación continuaremos por nuestra derecha unos 400 metros mas y llegaremos a un nuevo cruce , esta vez marcado como Izquierda4, por lo que continuaremos por nuestra izquierda por este camino que bordea la Urbanización El Navarro y recorriendo unos 850 metros llegaremos al punto marcado como Derecha3, muy cerca ya de la población, pero nosotros continuaremos por nuestra derecha durante unos 300 metros y nos encontramos con una rotonda en donde continuamos recto durante unos 550 metros en los que cruzaremos el Barranco del Navarro y llegaremos hasta el punto marcado como Izquierda5, situado a pocos metros del cruce con la carretera CV-799, en donde continuaremos por nuestra izquierda por una senda entre terrenos de monte para llegar a entrar en la población junto al Colegio publico Mare de Deu de Graçia y por la calle del Mestre, llegaremos al cruce con la carretera CV-799 que tan solo tendremos que cruzarla y en unos metros a nuestra derecha encontraremos el desvío a nuestra izquierda por la calle Paleta que nos llevará junto al local del Centro excursionista de Biar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
No sin antes agradecer como siempre, al Centro excursionista de Biar, el esfuerzo que siempre hacen, en la realización de estas rutas, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido de las rutas organizadas por ellos y que nosotros hemos podido realizar, muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.rutasjaumeI.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario