miércoles, 7 de febrero de 2024

Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera - 2a parte.

Lavadero de Alpatró
Fecha: 21/1/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Carrotja, La Vall de Gallinera, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 4 h 54 min
Distancia: 13.87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 324 m
Altura máxima: 585 m
Índice IBP: 62
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Carrotja – Fuente de Abajo – Font d’En Pere – Font de l’Orenga – Font vella d’Alpatró – Alpatró – Iglesia de la Virgen de la Asunción – Lavadero de Alpatró – Llonbai – Lavadero de Llombai – Benissili – Lavadero de Benissili – Iglesia de San Pascual Bailón – Area recreativa de la font de la Mata de Benissili – Benissili – Cementerio de Benissili – Barranco de Belanches – Camino de Lorcha a la Vall de Gallinera – Camino del Llimener – Font del Llimener – La Carrotja – Iglesia de San Fancisco de Borja – La Carrotja.
Datos técnicos:

Como llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, Autovía del Mediterráneo, continuando por nuestra derecha, con dirección a Alicante.
Tomamos la salida n.º 61 con dirección a Oliva/N-332/Pego hasta conectar con la N-332 en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Oliva. Entramos en la población que atraviesa la N-332 hasta llegar a la altura de una iglesia, la Parroquia San Francisco de Asís, a nuestra derecha en donde a continuación encontraremos el desvío hacia la población de Pego, por la calle Pego, que sin abandonarla nos sacara de la población continuando por la carretera CV-715, pasaremos sobre la Autopista del Mediterraneo, AP-7 que nos conducirá hasta Pego, población que, en la primera rotonda, bordearemos la población, por nuestra derecha por la carretera CV-700 con dirección a l’Atzúvia. Poco después nos encontramos con una nueva rotonda en donde debemos abandonar la población de Pego por nuestra derecha por la CV-700 hasta llegar a la población de l’Atzúvia que atravesaremos sin abandonar la CV-700, Pasaremos las poblaciones de Benirrama, Benialí, Benisivá y Banitaiá,para llegar a pasar el punto kilométrico n.º 42, que nada mas sobrepasarlo entraremos en la población de la Carrotja, a la salida de la cual encontraremos bajaremos por nuestra derecha y junto a la Fuente de Abajo encontramos un lugar, en donde podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Carotja.
Regresamos a la Vall de la Gallinera para realizar la segunda parte de este recorrido por los 8 pueblos que componen este municipio. Visitaremos sus lavaderos, fuentes e iglesias y disfrutaremos de sus magnificas zonas para el senderismo.
En cuanto a las iglesias el siglo XVIII es de gran importancia, puesto que la gran mayoría de las iglesias se construyeron a principios de este, cuando la crisis de la expulsión y la adaptación de los nuevos repobladores va superándose. Ya en el siglo XX se crearon dos nuevas parroquias: la parroquia de Benialí en 1961 y la parroquia de la Carroja en 1972.
Durante la Guerra Civil se perdieron gran cantidad de obras de arte, imágenes y retablos principalmente. Las campanas también desaparecieron y probablemente fundidas y usadas para fabricar munición. Las actuales son de época reciente.
La tipología de iglesia más común en esta zona, es aquella que presenta planta rectangular de nave única, con capillas laterales entre contrafuertes, cubiertas normalmente con bóveda de cañón o bóveda vaída (Benirrama, La Carroja, Alpatró y Benissili, esta última muy pequeña). En algunos casos se plantean trazas un poco más complejas, como la de Benissivà, donde en su planta queda señalada la cruz latina con dos cúpulas, o aparecen recursos ornamentales singulares, como los elementos neogóticos de Benialí.
Fuente de Abajo

Comenzamos esta segunda parte del recorrido por los 8 pueblos que forman la Vall de Gallinera y comenzaremos a caminar desde La Carrotja. Cuando comenzamos nuestro recorrido todavía es de noche, y hacemos uso de nuestras linternas comenzamos a caminar desde justo al lado de la Fuente de Abajo por una senda y junto a un lavadero cruzaremos un pequeño barranco y en unos 150 metros llegaremos a cruzar la carretera CV-700 y continuamos por un camino cementado y en ascenso, disfrutando de bonitas vistas hacia La Carroja y la figura del castillo de Benirrama o de Gallinera al fondo. Recorremos unos 750 metros por esta senda para llegar al punto marcado como Fuente d’En Pere, y junto a unos campos de olivos, algunos de ellos con un porte digno de ser admirado, encontramos la Font d’en Pere, pequeña fuente que descubriremos «agazapada» entre la pared de piedras de un bancal y la abundante vegetación, por lo que puede pasarnos inadvertida.
Desde allí y continuando con las indicaciones de la ruta, subimos por sendero hasta una pista forestal, admirando desde allí arriba, la omnipresente figura de la Foradà, el Penyal Gros y el interior del valle con nuestro próximo destino, Alpatró.
Por esta pista, en unos 750 metros, y en un recodo del camino, nos encontramos la entrada a la Font de l’Orenga o fuente del Orégano, encantador paraje merecedor de un refrescante descanso.
Nosotros continuaremos por esta pista, que nos conduce en unos 450 metros al punto marcado como Cruzar CV-700, y después de cruzar la carretera, descenderemos por unas escaleras hasta la Font Vella de Alpatró, como es habitual, con su lavadero a la sombra de un Almez.
Ahora seguimos por este camino, que discurre en paralelo a la carretera CV-700 durante unos 600 metros, y que nos conducirá hasta la población de Alpatró. El trazado de nuestra ruta nos invita a caminar entre sus callejuelas y acercarnos hasta la fuente de Alpatró, ubicada en una pequeña plaza junto a la iglesia de la Asunción.
La iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción, aunque el patrón es san Marcos y es el templo más grande de La Vall de Gallinera.
En el interior destaca el altar mayor, de estilo barroco. En una capilla lateral se conservan fragmentos quemados del antiguo cristo que desapareció durante la Guerra Civil. Justo al lado izquierdo de la puerta de entrada, donde está la pila bautismal, hay un retablo del siglo XVIII, que hace unos años se restauró, recuperando la belleza que tenía originalmente.
Iglesia dela Virgen de la Asunción  

 Lo que más destaca de este templo es el campanario, construido en 1825, de planta cuadrada y tres cuerpos. Está situado en un lado de la iglesia parroquial. El primer cuerpo es de formas simples y los muros están lucidos a excepción de los lados, construidos con sillares. En la parte superior de este hay un entablamento con triglifos alternados con flores y una cornisa que separa el primero del segundo cuerpo. Este dispone de cuatro ventanas con arco de medio punto (una por cada lateral), que en el exterior están enmarcadas por pilastras toscanas, situadas sobre un basamento y con las exteriores ocupando la arista. De nuevo, un entablamento y cornisa, como los del anterior cuerpo, separan este segundo del tercero. El tercero tiene dos niveles: el primero de ellos tiene unas ventanas con arco de medio punto y enmarcadas por unas molduras desde la altura de la imposta. También dispone de unos arcos en diagonal con ventanas parecidas a estas y pilastras toscanas. El remate tiene forma circular y ventanas iguales a las descritas. Está rematado por una cubierta de teja con cruz y veleta central.
Tiene un conjunto de cuatro campanas. La dedicada a la Asunción (la grande) y san Marcos (la tercera) son de los talleres de Manuel Roses Vidal y del año 1940. La del Cristo (mediana) y la Inmaculada y santa Ana (pequeña) las fundieron en los talleres de la fundición Manclús en el año 1991. De estas, las dos del año 1940 disponen de cadenas y cuerdas para replicarlas desde los pies de la torre. La de san Marcos está rota al faltarle un fragmento del labio y presentar también una grieta. Todas disponen de badajo ligado, excepto la del Cristo, que no se toca. Por otro lado, en el coro de la iglesia parroquial se guardan partes de los antiguos yugos de madera, así como sus herrajes.
Terminamos por salir de la población, encontrándonos con la fuente y el lavadero, desde donde caminaremos durante unos 850 metros por el asfalto de la carretera CV-714, hasta llegar al diminuto núcleo semi despoblado, pues parece haber alguna casa reformada de Llombai.
En la entrada de Llombai, utilizamos de bajada la única calle que por nuestra derecha atraviesa este pequeño núcleo urbano para llegar a la fuente y lavadero, pasando primero junto a algunos de los elementos utilizados en la antigua almazara. Para continuar con nuestro recorrido, volveremos de nuevo a la carretera remontando la misma calle, donde se encuentra el cartel de la población y el de la Ruta de los 8 Pueblos. Continuamos por nuestra izquierda por la misma carretera asfaltada CV-714 durante unos 900 metros para acercarnos a la población de Benissili y llegar hasta el punto marcado como Izquierda a Benissili, en donde continuaremos por nuestra izquierda adentrándonos en la población. Llegamos a Benissili y nada más rebasar el cartel indicador de la población, nos desviamos por una calle de subida, siguiendo las indicaciones de nuestra ruta senderista. Nuevamente visitamos la fuente y lavadero, que en este caso se ubica dentro del casco urbano. Poco después pasamos junto a la Iglesia de San Pascual Bailón.
Desde 1535, hasta el momento presente, la parroquia de San Pascual Bailon de Benissili consta como anexo de la de Alpatró. Por dentro, el templo es de pequeñas dimensiones.
El campanario armoniza perfectamente con el entorno y el hecho de encontrarse en la parte más elevada lo convierte en un hito visual. Este se levanta a los pies de la iglesia y al lado derecho de poca altura y al estilo de la zona.
Este campanario consta de tres cuerpos, un primero que se eleva por encima de la fachada, y rematado por un balaustrada de baldosa; el segundo cuerpo construido para albergar las campanas, dispone de cuatro ventanas, una por cada lado, y dos pilares a cada lado de las ventanas; ya para acabar encontramos un tercer cuerpo, de forma circular, con cuatro ventanas más y cercado con teja y una veleta. El campanario dispone de dos campanas, instaladas en la sala de las campanas, restauradas por Industrias Monclús antes de 2010.
Continuamos nuestro recorrido por el Camino de les Foies, durante unos 450 metros para llegar e nuevo al cruce con la carretera asfaltada de la CV-714, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 600 metros para llegar al punto marcado como Derecha1, en donde abandonaremos la carretera CV-714 por nuestra derecha siguiendo un camino que en unos 200 metros nos conducirá hasta al final de la Ruta delos 8 Pueblos, en la Font de la Mata de Benissili.
La fuente se encuentra seca pero nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, nos acomodamos en una mesa de madera y disfrutamos del lugar y como no de nuestro almuerzo.
Font de la Mata de Benissili

 Una vez finalizado nuestro almuerzo retomamos el recorrido de nuestra ruta de hoy, y lo hacemos regresando por el mismo camino que hemos utilizado en la ida durante unos 800 metros para llagar al punto marcado como Izquierda, en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda, por la misma carretera CV-714, y entraremos de nuevo en la población de Benissili, lo bordearemos hasta llegar al punto en el que nos desviamos en la ida a nuestra izquierda, y ahora también a nuestra izquierda cruzando el barranco continuaremos hasta el cementerio de Benissili.
Desde el cementerio recorreremos unos 1000 metros por senda y camino, este recorrido de vuelta será mayormente por sendas y caminos de montaña que nos conduciran al punto marcado como Izquierda1 en donde continuaremos por nuestra izquierda ahora por el Camino de Lorcha a la Vall de Gallinera.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.macma.org
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario