jueves, 25 de enero de 2024

Lucena del Cid - V.G. Cabezó Escoba

V.G. Cabezó Escoba
Fecha: 14/1/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Lucena del Cid, l'Alcalatén, Castellón
Hora de inicio: 8 h 5 min
Duración: 3 h 46 min
Distancia: 7,36 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 600 m
Altura máxima: 1042 m
Índice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: CV-190, Puerto Revolcador – V.G. Cabezó escoba – Cañada Real de Aragón – Cruzar CV-190 – Mas del Prado – Mas de Roque Chiva – Mas de Montoliu – Barranco Hondo – CV-190, Puerto Revolcador.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20, continuaremos por la CV-10 hasta llegar a cruzarnos con la CV-16, carretera de l'Alcora, carretera que seguiremos desviándonos por nuestra izquierda con dirección a l'Alcora. Poco después en una rotonda tomaremos la CV-160, durante un pequeño tramo para enseguida desviarnos por la CV-190, que nos llevará a l'Alcora. Desde l'Alcora nos dirigiremos a Figueroles, por la carretera CV- 190. Después de dejar atrás la población de Figueroles llegaremos a Lucena del Cid sin abandonar la CV- 190. Llegaremos a Lucena y la cruzamos dirección a Zucaina sin abandonar la CV-190 llegaremos a un cruce en donde continuaremos recto por la CV-190 con dirección a Cortes de Arenoso. Nada mas salir de Lucena veremos una indicación de 11 kilómetros a Castillo de Villamalefa, hacia donde nos dirigimos.
Pasaremos el punto kilométrico nº 29 y a unos 300 metros nos encontraremos a nuestra izquierda con un camino de tierra y un poste con una instalación meteorológica y a nuestra derecha el cartel que señala la entrada al termino de Castillo de Villamalefa, en este lugar encontraremos una buena zona en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Lucena del Cid.
Comenzamos nuestra ruta desde el punto donde hemos aparcado nuestro coche, junto a la carretera CV-190 en el Puerto del Revolcador, justo en los limites del termino de las poblaciones de Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa. Comenzamos caminando por una senda nuestra derecha, cruzaremos la carretera y por el termino de Lucena del Cid. Seguiremos unas variadas sendas que desaparecen y aparecen durante unos 350 metros, siempre un inclinándonos un poco a nuestra izquierda para llegar al punto marcado como Cruzar barranco, desde donde continuaremos ascendiendo. Si nos detenemos y echamos la vista atrás podemos admirar un enorme mar de nubes donde se distingue al fondo la cima del Bartolo. Continuamos ascendiendo durante unos 450 metros mas para llegar al punto marcado como Ruinas, en donde encontramos lo que parece un horno de cal, continuamos adelante y pasaremos junto a lo que parecen también lo que parecen los restos de algunas construcciones hecha con piedras y que quizás sirvieron hace bastantes años como refugio para ganados. Continuamos ascendiendo durante unos 300 metros y llegaremos al punto marcado como V.G. Cabezó Escoba, desde este punto tenemos una visión privilegiada de la imagen de la cara Sur del Penyagolosa, con sus estratos o vetas y sus tonos rosados.
Vistas Peñagolosa

Tras tomar las pertinentes fotos, comenzaremos a descender siguiendo una senda no muy marcada, durante unos 770 metros para llegar al punto marcado como Derecha, en donde continuamos por nuestra derecha para en unos escasos 120 metros llegar al punto marcado como Izquierda, un nuevo cruce con una pista esta algo mas fácil de seguir, que coincide con el el trazado de la cañada Real de Aragón y por nuestra derecha nos acercaría al Mas Quemado y en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos descendiendo durante unos 850 metros mas para llegar a cruzar de nuevo la carretera CV-190 y unos 100 metros mas adelante a pasaremos junto a un numeroso grupo de casas y corrales derruidos, la mayor parte de ellos, que debieron tener cierta importancia en su época. Es difícil en esos momentos no echar a volar la imaginación pensando en la vida que habría allí cuando estaban plenamente habitadas. Continuamos por esta pista durante unos 175 metros mas y llegaremos a una nueva bifurcación marcada como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección al Mas del Prado. Seguimos unos 50 metros mas y una nueva bifurcación, marcada como Derecha al Mas que continua por nuestra derecha y que seguiremos durante uso 120 metros y que nos conducirán hasta el Mas del Prado, que como tantas otras masías nos dejan entrever la transformación y los cambios sufridos en estas tierras, nos estamos refiriendo a su despoblación, las tierras de cereales, las tierras de pan, han sido también abandonadas a su suerte y al olvido, al silencio del olvido.
El Mas del Prado, es un conjunto de casas que encontramos medio derruidas y al llegar al final de las mismas comenzaremos a descender para cruzar unos antiguos campos de cultivo y junto a otros que encontramos vallados durante unos 250 metros, para llegar al punto marcado como Izquierda1, en donde nos desviaremos a nuestra izquierda durante unos 200 metros y llegaremos al punto marcado como Cruzar camino. Tras cruzar este camino continuaremos durante unos 300 metros mas para llegar al punto marcado como Mas de Roque Chiva. El Mas de Roque Chiva consta de una veintena de viviendas, todas ellas dobles muy deterioradas, además de sus anexos como hornos, bodegas, cuadras etc. El Mas está situado sobre una pequeña loma en la que las viviendas están situadas en la parte alta, y los anexos unos metros mas abajo, de forma escalonada, mirando hacia el sur, lo que hace que se aproveche al máximo la luz solar y esté situada al receso de los vientos y del mal tiempo.
Mas de Roque Chiva

Dejamos atrás el mas de Roque Chiva y continuamos por el punto marcado como Izquierda senda, por una senda en principio fácil de seguir pero poco a poco nos adentramos por un bosque de pinos con cantidad pinos secos cortados y tras recorrer unos 700 metros nos acercamos hasta el punto marcado como Barranco Hondo, que debemos cruzar y lo hacemos descendiendo por donde mejor paso encontramos y una vez en el otro lado debemos ascender del mismo modo por el que hemos llegado al barranco pero ahora buscaremos la forma de ir ascendiendo por los distintos bancales, como mejor podamos y tras recorrer unos 350 metros llegaremos a algo de camino y que por nuestra derecha nos acercará hasta el Mas de Montoliu. Llegamos al grupo de casas que conforman el Mas de Montoliu y oímos algunos ladridos de perros pero parece que están cerrados.
Las Masías, en la comarca del Alto Mijares, eran núcleos de viviendas habitadas y diseminadas en los términos municipales. En Castillo de Villamalefa tuvieron gran importancia durante la primera mitad del siglo XX ya que la mayoría de su población vivía diseminada en las diferentes masías de su término municipal. A finales de la década de los 60 y principios de los 70 se fueron despoblando hasta su abandono debido a la falta de recursos básicos, como el agua, electricidad y el abandono de la tierra como principal fuente de trabajo. Este grupo de masías es el que está más cercano al núcleo urbano de Castillo de Villamalefa, otro de los factores que provocó el abandono de las masías para desplazarse a vivir al pueblo con mejores y más servicios. De este grupo de masías solo se conserva habitadas un par de ellas.
Dejamos atrás también el Mas de Montoliu, por la misma pista por la que hemos llegado y a pocos metros y a la derecha del camino encontramos un refugio cubierto, en donde nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez terminado el almuerzo retomamos nuestro camino por esta pista ancha en unos pocos metros pasaremos junto a una fuente que nos entraremos a nuestra derecha y de la caía un pequeño chorro de agua a unas curiosas pozas de piedra por las que el agua continuaba en sucesión de unas a otras.
Fuente

Ahora ya solo nos queda continuar por esta pista de tierra unos 550 metros para llegar al punto marcado como Izquierda3, en donde nos encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 750 metros más para llegar al cruce con la carretera CV-190 en el punto en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada, en el Puerto del Revolcador.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a cosasdelcuartico.blogspot.com y caminandoconcarlos.blogspot.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario