viernes, 9 de febrero de 2024

Castell de Castells - V.G. Morro Blau

Puesto de vigilancia forestal y vértice geodésico Morro Blau
Fecha: 4/2/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Castell de Castells, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 4 h 42 min
Distancia: 11,75 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 727 m
Altura máxima: 1133 m
Índice IBP: 59
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Castell de Castells, corral de Sénsio – Camí del Xorquet – Barranc del Xarquet – Barranc de Sacanyar – Barranc Negre – V.G. Morro Blau – Collado – Refugio Font dels Teixos – Font dels Teixos – Deposito de agua – Barranc de Sacanyar – Barranc del Xarquet – Camí del Xorquet – Castell de Castells, corral de Sénsio.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, Autovía del Mediterráneo, continuando por nuestra derecha, con dirección a Alicante.
Seguimos por la AP-7 hasta llegar a tomar la salida n.º 62 con dirección a Ondara/Denia/ por la CV-725 para desviarnos enseguida por nuestra derecha y conectar con la N-332 en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar a tomar la salida por nuestra derecha por la CV-724 con dirección a Pedreguer/Denia, abandonando la N-332.
Seguimos por esta CV-724 hasta llegar a la entrada a la población de Pedreguer, en donde encontramos una rotonda y continuaremos recto pero por la CV-720, con dirección a la Llosa de Camacho que atravesaremos y sin abandonar esta carretera nos dirigiremos hacia la población de Alcalalí, la que atravesaremos y nos dirigiremos hacia Parcent.
Dejamos atrás la población de Parcent y sin abandonar la carretera CV-720, llegaremos a Benigembla, población que también dejaremos atrás y continuaremos por CV-720 hasta llegar a la población de Castell de Castells, que atravesaremos para llegar a la salida de la misma. En este punto encontraremos a nuestra izquierda la carretera CV-752, por la que debemos continuar abandonando la CV-720.
Continuaremos por esta carretera hasta llegar justo antes de el punto kilométrico n.º 7, lugar en donde encontraremos un camino a nuestra derecha con dirección a un deposito contra incendios.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Castell de Castells.
Hoy nos hemos encontrado Fernando y yo para realizar una nueva ruta para encontrarnos con un nuevo vértice geodésico, el conocido como Morro Blau.
Comenzamos nuestro recorrido desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche en el Cami del Xorquet y junto al Corral de Sénsio, comenzamos por este camino asfaltado durante unos 620 metros para llegar al punto marcado como Derecha, en donde continuamos por nuestra derecha encaminándonos hacia l’Aixortà, durante unos 200 metros para llegar al punto marcado como Izquierda senda, en donde vemos 4 dos furgonetas y una auto caravana aparcadas en un rellano y en donde continuamos por nuestra izquierda abandonando el camino y siguiendo por senda. Esta senda poco a poco va ascendiendo y cruzamos el Barranco del Xarquet.
Seguimos subiendo y en un claro,asoma la Penya del Castellet en el termino de Bolulla, por detrás se ve la Serra del Ferrer y a la derecha asoma la Sierra de Bernia.
Esta senda es fácil de seguir y después de una primera parte, entraremos en una zona un poco rocosa pero sin ninguna dificultad, seguiremos esta senda hasta pasar junto al punto marcado como Rocas y un poco mas adelante llegaremos a cruzar el Barranco de Sacanyar. Hemos recorrido unos 1,1 kilómetros desde el ultimo desvío antes del Barranco del Xarquet. Cruzamos el barranco y continuamos unos 300 metros para llegar al punto marcado como Izquierda ida, este punto es importante pues será al que regresaremos en nuestro recorrido de vuelta par deshacer el camino hecho en la ida.
Caminamos los primeros 50 metros para llegar al punto marcado como Derecha senda en subida, en donde continuamos por nuestra derecha y en ascenso durante unos 100 metros para llegar al punto marcado como Corral en ruinas. 
Corral en ruinas

Seguimos adelante y recorremos unos 150 metros para llegar al punto marcado como Bancal, el cual rodearemos para continuar durante unos 100 metros mas para llegar ahora a conectar con una pista algo mas visible, en el punto marcado como Derecha senda, en donde continuaremos por nuestra derecha.
A unos 220 metros nos encontraremos con el punto marcado como Izquierda en donde continuamos por nuestra izquierda y recorremos unos escasos 50 metros hasta llegar al `punto marcado como Derecha 1, en donde continuamos por nuestra derecha y en unos 500 metros mas llegaremos al punto marcado como Derecha senda 2, continuamos ahora por nuestra derecha y tras recorrer unos 360 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda 1, en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda por el Camino de la Xortà.
Caminamos por nuestra izquierda durante unos 160 metros y llegamos al punto marcado como Izquierda 2, en donde continuaremos por la pista de nuestra izquierda. Vamos ascendiendo y el camino hace una curva muy cerrada y en unos 180 metros cruzamos el Barranc Negre, desde donde podremos ver la Sierra de Bernia por su cara oeste, y por delante de ella la Serra de Penya l'Or. Un poco antes,vemos el Mediterráneo y también divisamos a lo lejos Benidorm. Solo nos quedan a recorrer 1100 metros para sin abandonar esta pista llegar al punto marcado como V.G. Morro Blau. El vértice geodésico se encuentra encerrado junto a la caseta que sirve como observatorio para el control de los incendios, y una antenas, por lo que no podemos acercarnos nada mas que hasta el vallado, nos hacemos las fotos correspondientes y continuamos nuestro recorrido por la misma pista por la que hemos llegado.
Recorremos ahora unos 1200 metros por el Camino de la Xortà para llegar al punto marcado como Izquierda camino, en donde abandonamos este camino y continuamos de nuevo por senda hasta llegar al punto marcado como Derecha por bancal, en donde atravesaremos un terreno de cultivo y siguiendo por senda que asciende con dirección a un pequeño collado por el que pasaremos y comenzaremos a descender y tras recorrer unos 575 metros llegaremos al punto marcado como Refugio font dels Teixos.
Refugio Font dels Teixos

La font dels Teixos es una instalación recreativa compuesta por área recreativa y cobijo forestal. Se localiza en la Sierra de l’Aixortà. La instalación se ubica en una zona de umbría, en un pinar de pino carrasco con presencia de algunas especies caducifólias. El cobijo es de madera y obra con una superficie de 25 metros cuadrados. En el interior hay una mesa de madera y tres bancos.
Se encuentra en las inmediaciones de la microrreserva de flora la Font del Teix, donde predominan
las comunidades de especies rupícolas, las asociadas a pedregales y la de bosques con tejos.
De la fuente que recibe podemos decir que antiguamente las gentes del pueblo recogían agua de ésta fuente, de la que se decía que si se bebía de esta agua podían vivir mucho más tiempo, una leyenda de pueblo, que supongo que en todos los pueblos contaran la misma leyenda. Nos colocamos en un banco que hay entre la fuente y el refugio y nos disponemos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado esta parte imprescindible del recorrido recogemos trastos y continuamos con nuestro recorrido pasamos por delante de la Font dels Teixos seguimos por un camino cementado desde el que se puede ver la cima de l'Aixorta o Penya Alta. 
Font dels Teixos

Sobre el nombre de esta cima, se la conoce mas como l'Aixortà,pero depende de mapas, aparece también como Penya Alta. Desde la fuente recorremos unos 600 metros y pasaremos junto a un deposito de agua, continuamos descendiendo unos 350 metros mas y llegaremos al punto marcado como Derecha camino, en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 175 metros más para llegar al punto marcado como Derecha 1, un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra derecha recorriendo unos 350 metros para llegar a una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda senda 1, en donde continuaremos por nuestra izquierda por senda que nos hará bordear y atravesar campos de cultivo y tras recorrer unos 700 metros nos dejara en el punto marcado como Izquierda ida. Este punto es por el que pasamos en en los comienzos de nuestra ruta y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda, deshaciendo el mismo camino que utilizamos en la ida. Recorreremos este tramo que tiene unos 2200 metros sin cambiar ninguno de nuestros pasos y nos llevará hasta el inicio de nuestra ruta en el Corral de Sénsio, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario