Banyeres de Mariola |
Fecha: 2/6/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Banyeres de Mariola, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 34 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 12,38 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 650 m
Altura máxima: 1063 m
Índice IBP: 54
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento Molí de l'Ombría (Banyeres de Mariola) – Cruzar río Vinalopó – Camino del Perolitet – Mas del Perolit – Termino de Biar – Termino de Banyeres de Mariola – Caseta del Gallo – Cova de la Serrella – Río Vinalopó – Aparcamiento Molí de l'Ombría (Banyeres de Mariola).
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás sin abandonar la CV-81, y ya llegaremos a la población de Banyeres de Mariola. Para llegar hasta la Zona de Acampada por la CV-81 en Banyeres de Mariola debemos girar a la derecha en el cruce de la gasolinera Agip (dirección Zona de Acampada y Alcoi CV-795), hasta pasar una rotonda (seguir al frente) y girar a la derecha al ver la siguiente señal de zona de acampada, bajando al polígono industrial por un camino mal asfaltado, hasta llegar al río y girar a nuestra derecha y en unos metros podremos aparcar en una zona descampada propiedad del ayuntamiento y como nos indica la organización.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Banyeres de Mariola.
Una vez más nos hemos juntado Pepe, Fernando y yo para acudir a esta ruta organizada por el Centre excursionista Penya Roja de Banyeres de Mariola. Acudimos al lugar indicado en la proximidades del Área recreativa y zona de acampada del Molí de l’Ombria. Nos reunimos en el punto preparado para el inicio de la ruta y para comenzar nuestro recorrido regresaremos por el mismo camino que hemos llegado hasta aquí, atravesando el Área recreativa y zona de acampada del Molí de l’Ombria, hasta llegar al punto marcado como Izquierda camino y continuamos por nuestra izquierda por un camino asfaltado que en descenso nos llevara hasta el cauce del rio Vinalopó, que cruzaremos. Continuamos unos pocos metros y llegamos al punto marcado como Derecha camino cementado, en donde continuaremos por nuestra derecha en ascenso durante unos 225 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino del Perolitet. Continuamos caminando durante unos unos 920 metros para llegar al punto marcado como Derecha camino del Perolit, en donde continuaremos por nuestra derecha, pues el camino de nuestra izquierda se dirige al Mas del Perolitet.
Continuamos por este camino y a unos 80 y 200 metros nos encontraremos con dos desvíos por nuestra derecha, marcados como Izquierda 1 e Izquierda 2, que obviaremos, continuando por este camino mas ancho por nuestra izquierda durante unos 300 metros más para llegar al punto marcado como Izquierda 3, en donde continuaremos por nuestra izquierda y tras recorrer unos 60 metros llegaremos Mas del Perolit,
Mas del Perolit |
Es de gran importancia la presencia de grandes terratenientes de Bocairent u oriundos de este término que, avecindados en Banyeres, ostentaron la propiedad de masías situadas en este último municipio y, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, en que su implantación es espectacular, puesto que en el último tercio del siglo XIX se llegan a contabilizar en Banyeres alrededor de 170 casas de labor, la mayoría de dos y tres pisos, habitadas por casi setecientas personas.
El Mas de Perolit, que disponía de un oratorio, fue adquirido en 1718 por Bautista Galbis, ciudadano de Bocairent, y permaneció como propiedad de sus herederos hasta el año 1831.
El Mas de Perolit, es una masía de grandes dimensiones articulada a partir de un patio central y varias crujías o edificios complementarios. El edificio principal, de tres alturas, (baja más dos), presenta una fachada sencilla con dos puertas de acceso en la planta de baja; en la segunda planta se ubican tres balcones destacando el voladizo con el que cuenta el balcón central. La construcción está rematada con cubierta a dos aguas y cornisa formada por una hilera de rasilla.
Dos edificaciones más forman parte del conjunto relacionado con este patio distribuidor del que hablamos. Éste, está delimitado por un muro al que se accede por un vano desde el exterior del Mas. Los edificios auxiliares presentan dos alturas, rematando el piso superior con techumbre a un vertiente y teja árabe. En uno de ellos, podemos identificar la escalera de acceso al piso superior, cobertizo o pajar.
El conjunto construido se levanta con mampostería y solo la fachada principal está enlucida con cal, característica típica de la arquitectura rural.
A escasos metros encontramos la fuente totalmente modificada con materiales nuevos. Presenta un único caño de agua que sigue funcionando en la actualidad. El agua se distribuye mediante una pequeña acequia que da paso a una balsa con lavadero, separada del conjunto anterior mediante un muro de mampostería en seco. La fuente y el lavadero servían al conjunto además de ser punto de encuentro.
No se sabe la fecha exacta de su construcción, aunque algunos documentos señalan su existencia ya en siglo XVIII. Actualmente, se conserva el recinto del Oratorio con un único vestigio, que corresponde a una pequeña pila para el agua bendita.
Continuamos adelante y recorremos unos 550 metros para llegar al punto marcado como Izquierda 4 en donde continuaremos por nuestra izquierda, y en unos 325 metros más llegaremos al punto marcado como Izquierda 5, en donde de nuevo continuaremos por nuestra izquierda durante unos 600 metros mas para llegar al punto marcado como Recto 1. En este punto encontraremos un desvío a nuestra izquierda que conduce por la subida mas normal, al V.G. La Blasca, y en donde nosotros continuaremos recto para rodear la cima de la Blasca.
Así pues seguimos caminando por esta senda que en unos 900 metros nos conducirá hasta el punto marcado como Termino de Biar, continuamos unos 375 metros más y llegamos al punto marcado como Almuerzo, en donde escogemos diferentes sitios junto a la misma senda para detenernos, a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Después de reponer fuerzas retomamos nuestro camino que en este caso es senda y recorremos unos 900 metros más para llegar al punto marcado como Izquierda 6, en donde continuaremos por nuestra izquierda entrando de nuevo en el termino de Banyeres de Mariola. Recorremos unos 1200 metros mas para llegar al punto marcado como Centro, en donde continuaremos por el camino que continua frente a nosotros. Este cruce sería al que hubiésemos llegado en el caso de haber ascendido hasta el vértice geodésico.
Continuamos pues recto y tras recorrer 350 metros pasaremos junto a un viejo horno de cal abandonado, de construcción tradicional donde antaño se cocía la piedra para la obtención de la cal o el yeso, y que presenta los restos de una estructura cilíndrica de mampostería revocada, que como era habitual en este tipo de hornos moriscos, estaba empotrada en un margen, presentando una abertura el lado del camino, la cual era la boca del horno. Continuamos adelante y en unos 250 metros más llegaremos al punto marcado como Izquierda 7, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 250 metros para llegar a pasar junto a la Caseta del Gallo, situada en el cruce con el cortafuegos por el que desciende una línea eléctrica.
La Caseta del Gallo |
Seguimos adelante unos 400 metros mas y llegaremos al punto marcado como Izquierda 8 en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 550 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha 3, en donde nos desviaremos por nuestra derecha.
Recorremos ahora unos unos 1000 metros mas y llegaremos al punto marcado como Cova Serrella, en donde nos detendremos un poco para disfrutar de la vista de la población de Banyeres como del propio lugar.
Antiguo lugar poblado desde el tercer milenio antes de Cristo, hasta la Edad Media. Comenzando durante el Neolítico final y terminando en el siglo XIII. El mayor esplendor fue debido a la ocupación musulmana quienes levantaron una alcazaba, mientras en la vertiente Sur, la más accesible se situaba el poblado defendido por varias líneas de murallas. Su aspecto debió ser formidable. Una gran población amurallada con la entrada en la vertiente Sur. Intramuros estarían las casas, con un zócalo de mampostería alzado de tierra con tejados a un agua. Entre ellas habría espacios para corrales. En la parte alta se alzaría la alcazaba o recinto militar amurallado. Actualmente, el yacimiento conserva, en la parte baja del cerro y en la parte superior, muros de mampostería que se han interpretado como lienzos de la muralla, mientras que en la parte intermedia y en la explanada ante la Cova Serrella hay muros que debieron corresponder a viviendas musulmanas y cristianas bajo medievales. También hay que señalar la existencia de recortes y entalladuras en la roca para hacer habitaciones y la existencia de varias cuevas que debieron ser utilizadas como silos. El espacio ocupado por la población musulmana y los primeros pobladores cristianos era superior a los 10.000 metros cuadrados. La parte superior también estuvo amurallada como lo demuestra el único lienzo conservado con fábrica de tapial. Esta meseta ocupa unos dos mil metros cuadrados, lo que sumado a lo demás, dan una superficie total del poblado fortificado de 1’25 Ha.
La Cova Serrella |
El cerro, colina u otero de Serrella fue ocupado por primera vez a finales del Neolítico, en torno al 2.200 antes de Cristo. Por los restos encontrados puede situarse dentro del mundo campaniforme. Terminó su ocupación sobre el 1.800 antes de Cristo. Tras un lapsus temporal de mil años, fue vuelto a ocupar por los íberos, sufriendo un proceso romanizador similar a otros lugares de la península. En el primer cuarto del siglo II antes de Cristo. los romanos construyeron un recinto defensivo (oppidum) a causa de la Segunda Guerra Púnica, que asoló los campos de Hispania. Duró hasta el siglo VI de nuestra era. Los restos ibéricos y romanos encontrados han sido muy escasos debido a que, en la época medieval, fueron reutilizados los materiales para levantar viviendas y fortificaciones. Seis siglos tardaron los árabes en volver a ocupar el cerro. La Serrella musulmana comenzó a poblarse en el siglo XII. En este siglo todavía Bañeres no existía, o quizá debió ser alguna alquería. A finales del XII y principios del XIII es cuando se construyó el castillo de Bañeres. En 1244 o 1245, las tropas de Jaime I tomaron Serrella y Bañeres. En 1249 las dos villas y castillos fueron donadas al caballero aragonés Jofré de Loaysa. El final de Serrella llegó con su apoyo y participación en la tercera y última revuelta de Al-Azraq, pues en 1277 fue asaltado e incendiado por tropas cristianas. Ante su destrucción y el comienzo del apogeo de Bañeres fue progresivamente abandonado y olvidado. Los últimos restos cerámicos encontrados están datados en los siglos XIV y XV. En las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX se iniciaron las excavaciones por parte de don Luís Pont, maestro de la localidad. Desde entonces, las intervenciones arqueológicas por parte de diversas instituciones y los expolios habituales por parte de desaprensivos y turistas no han cesado. A pesar de su estado, en 1998, fue declarado B.I.C.
Recorremos unos 850 metros mas y llegaremos al punto marcado como Derecha 4 situado junto al camino cementado por el que iniciamos nuestra ruta y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha y junto al cauce del río Vinalopó, que cruzaremos por alguno de sus puentes, para llegar de nuevo al punto de inicio en el Área recreativa del Molí de l’Ombria, que encontramos llena de gente disfrutando de las instalaciones.
Área recreativa del Molí de l’Ombria |
Ya solo nos queda refrescarnos un poco y como siempre, agradecer al Centre Excursionista Penya Roja de Banyeres de Mariola, el esfuerzo que siempre hacen, en la realización de estas rutas, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido en cada una de las rutas organizadas por ellos y que nosotros hemos podido realizar. Muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.manuserran.com
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario