Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benissivá, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 4 h 3 min
Distancia: 8.9 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 288 m
Altura máxima: 723 m
Índice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Benissivá – Benitaiá – Convento Franciscano – El Passet –
Corral del Tio Camilo – Cueva obrada del Moro – Corral de l’Urbá
– Penya la Foradá – Cueva y fuente de Moragues – Convento
Franciscano – Benitaiá – Benissivá.
Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, Autovía del Mediterráneo, continuando por nuestra derecha, con dirección a Alicante.
Tomamos la salida n.º 61 con dirección a Oliva/N-332/Pego hasta conectar con la N-332 en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Oliva. Entramos en la población que atraviesa la N-332 hasta llegar a la altura de una iglesia, la Parroquia San Francisco de Asís, a nuestra derecha en donde a continuación encontraremos el desvío hacia la población de Pego, por la calle Pego, que sin abandonarla nos sacara de la población continuando por la carretera CV-715, pasaremos sobre la Autopista del Mediterraneo, AP-7 que nos conducirá hasta Pego, población que, en la primera rotonda, bordearemos la población, por nuestra derecha por la carretera CV-700 con dirección a l’Atzúvia. Poco después nos encontramos con una nueva rotonda en donde debemos abandonar la población de Pego por nuestra derecha por la CV-700 hasta llegar a la población de l’Atzúvia que atravesaremos sin abandonar la CV-700, Pasaremos las poblaciones de Benirrama y Benialí, para llegar a pasar el punto kilométrico n.º 44, que nada mas sobrepasarlo entraremos en la población de Benissivá, en donde a su entrada y a nuestra derecha encontraremos la Cooperativa Agrícola, en donde nos desviaremos por nuestra derecha para en la parte trasera de la misma intentaremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Benissivá.
Una vez mas regresamos a la Vall de Gallinera, municipio formado por 8 núcleos urbanos y situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Los pueblos son Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Coarroja, Alpatró,Llombai y Benisili. Además de los actuales 8 núcleos urbanos de Vall de Gallinera se encontraban alquerías antiguas que la gran mayoría desaparecieron tras la expulsión de los moriscos en la zona, como La Alcudia de Gallinera, Benibader, Benicalaf, Beniestop, Benifotox, Benihahia, Benimamet, Benimahomet, Benimarsoc, Bolcássim, Rafol, Solana de Benisili y La solana.
Nosotros en esta ocasión comenzamos nuestro recorrido de hoy desde la parte trasera al almacén de la Cooperativa Agrícola, en donde hemos aparcado nuestro coche y desde donde saldremos a la carretera CV-700 y continuaremos por nuestra derecha adentrándonos en la población de Benissivá durante unos 160 metros hasta encontrar el poste que nos indica el nombre de la población, y en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por un camino en ascenso y escalonado para llegar en unos 75 metros a la población de Benitia. Citada en documentos antiguos como Benitahar, Benitaher, Benitaer, Benitalla o Benitaya. La primera documentación escrita se remonta al censo de 1369 y su topónimo proviene del nombre árabe Bani Tahir, nombre de una familia. Benitaia está compuesta por tres calles, la de Arriba, la de En Medio y la de Abajo. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda por la calle de Abajo, camino cementado y en ascenso, que nos ira alejando de la población y en unos 250 metros llegaremos al punto marcado como Convento. Un gran recinto amurallado rodeado de cipreses, que normalmente suele pasar desapercibido de la gente; no obstante, guarda las ruinas del antiguo convento de la Gallinera.
La fundación del convento fue consecuencia directa de la expulsión de la población morisca de 1609. Dos años después, en la Vall de Gallinera, llegó gente de Mallorca que provocó la necesidad de remarcar la disciplina cristiana. Tanto la repoblación como el convento se realizaron bajo el patrocinio del VII Duque de Gandía, Carles de Borja i Centelles. El 10 de mayo de 1611, el Duque fue a Valencia con el fin de convencer a los franciscanos sobre su pretensión de fundar un convento religioso en la Vall de Gallinera. La ceremonia de la colocación de la primera piedra del convento tuvo lugar el 11 de junio de 1611, un día después de la redacción de la carta puebla. La denominación de San Andrés del Monte tiene relación directa con el hecho de que fue en la ermita de San Andrés del Monte de Arenas dónde Pedro de Alcántara llevo a cabo la reforma alcantarina, a la cual pertenecían los monjes del Valle. Es posible que el actual calvario señale el lugar donde se encontraba la plaza del convento y a su vez donde terminaba el vía crucis, que envuelto por cipreses, conectaba Benitaia con el convento.
Convento franciscano |
Durante la mayor parte del siglo XVII residían alrededor de diez monjes, cifra que se duplicó un siglo después Sabemos que el convento tenia cementerio propio, una balsa, una iglesia con capilla dedicada a san Pascual Bailón y otras estructuras. En este punto se encuentran el Calvario y la fuente de l'Hort y los restos del antiguo convento franciscano donde cada año al principio de los meses de marzo y octubre se produce un fenómeno único y muy curioso, la Alineación solar de la Peña Foradà, transformada en una tradición que se remonta al 1611, dos años después de la expulsión de los moriscos, cuando los frailes franciscanos construyeron un convento bajo el patrocinio del Duque de Gandía y quisieron que éste se ubicara en el lugar exacto donde, coincidiendo con el día de la celebración de su patrón, San Francisco de Asís, el cuatro de octubre, los rayos del sol atravesaran la Foradà e iluminaran esta construcción y quien sabe si también una estatua del Santo.
Los franciscanos del convento colaboraban con las parroquias del Valle y ayudaban a las personas más necesitadas Fue tal la influencia que mucha gente pedía en su testamento ser enterrada con el hábito franciscano del convento.
El convento fue destruido por el terremoto de 1644, las guerras de sucesión y la invasión napoleónica. Aun así su historia finalizó con la desamortización de Mendizabal, cerró sus puertas el 4 de septiembre de 1835. Uno de los escasos elementos que ha sobrevivido del convento es la preciosa fuente de dos bocas en la que podemos leer la fecha 1741. Algunas piezas religiosas que originalmente estaban en el Convento se han identificado, como la imagen de madera de la Mare de Déu dels Angels y la escultura del Cristo de la Providencia, localizadas en las iglesias de Benissivá y Beniali respectivamente.
Los frailes franciscanos eligieron el emplazamiento del convento junto a Benitaia teniendo en cuenta que el día de san Francisco de Asis, 4 de octubre (pero también el 9 de marzo, día de santa Francesca), el Sol atravesaba la Penya Forada y lo alumbraba. Así, el Sol, la Penya Forada y el convento recrean, gracias a la alineación solar, un tipo de hierofánia que recuerda con precisión el lugar donde se construyó el convento y su vinculación con la orden franciscana. Posiblemente los rayos solares alumbraban una estatua de san Francisco de Asís o un altar.
En tiempos modernos, con la desaparición del convento, el conocimiento de la alineación se había ido desvaneciendo de forma que ya se había perdido completamente la conciencia de cuándo y dónde. exactamente, se producía. Pero gracias al estudio arqueo astronómico llevado a cabo por José Lull en 2005, se recuperó este legado cultural que estaba a punto de desaparecer y que ahora se ha convertido en un gran atractivo turístico.
La penya Foradá |
Quién quiera saber donde situarse para observar la alineación no tiene más que seguir las instrucciones que se dan a las mesas, donde se indican los puntos de observación adecuados en relación a determinados días de marzo y de octubre de 2021 hasta 2026. Alejarse de estos puntos puede significar ver el Sol completamente descentrado respecto a la Penya Forada o, simplemente, no ver la alineación. El fenómeno puede observarse durante los días previos y posteriores al 4 de octubre y 9 de marzo. siempre que uno se sitúe en el lugar correcto, puesto que la alineación se enfoca sobre una área pequeña y el mencionado foco se desplaza día a día.
El paso del Sol por la Penya Forada solo tiene que observarse por medio de filtros solares. De ninguna forma tiene que ser observado a primera vista, es decir, desprotegido. La manera más cómoda, segura y económica de observar el fenómeno es por medio de unas sencillas ojeras de eclipse. que el Ayuntamiento de la Vall de Gallinera proporciona los días en que se organiza la observación.
Continuamos nuestro recorrido por esta pista cementada y entre campos de cerezos que encontramos casi sin fruta pues estamos llegando al final de la época de la recolección, y recorremos unos 875 metros para llegar al punto marcado como Izquierda, el Passet, que será el punto al que regresaremos cuando descendamos de la Fordá para repetir el trayecto realizado hasta esta punto. EL camino se va estrechando y desaparece el cemento y vamos alejándonos de los campos de cultivo.
Continuamos el ascenso a la Sierra de la Foradada por el PR-CV43 que desde Benitaia se dirige a Alcalá de la Jovada, ascenderemos por una bellísima senda empedrada, utilizada en la antigüedad por los vecinos del pueblo para ir en Alcalá de la Jovada al molino harinero que allí había por poder moler el trigo.
Recorremos unos 150 metros por este camino para continuar por nuestra derecha en el punto marcado como Derecha senda por el camino del Passet de Benissivá; otro precioso camino, con maravillosas vistas, asciende hasta las cercanías de los Corrales del Passet, por una senda empedrada y cerrada al paso por unos postes metálicos, y que se dirige hacia las enormes paredes de nuestra derecha. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al passet de Benissivá, durante unos 700 metros en donde haremos un giro de casi 180 grados para continuar durante unos 100 metros, hasta pasar junto al Corral del Tío Camilo.
Desde este último punto caminaremos durante unos 1000 metros y ganamos un poco de altitud, y avanzamos por una estrecha senda que discurre por un terreno kárstico que ralentiza la marcha. Recorremos unos 1000 metros para llegar al punto marcado como Cova Obrada del Moro.
Cueva situada en una pared lateral de la Penya Alta, que en realidad se trata de un antiguo abrigo natural que fue tapiado con un muro de obra para aprovecharlo como corral; de hecho, a la cueva se accede desde el corral situado en el exterior, junto al sendero.
y continuando por esta senda, llegaremos hasta el Corral del Moro, una sorprendente edificación abierta a una cueva de grandes dimensiones, nos detenemos para acceder al interior de la Coveta obrada del Moro, cuyo fondo ha sido cerrado por un tabique con agujeros a modo de ventanas, debajo del cual poco después veremos que hay otras cuevas. Desde el interior de la cueva, a través de una de las ventanas existentes en el muro, que cierra el abrigo e impide la caída al vacío, disfrutamos de una singular vista de la Foradà.
Vova del Moro |
Dejamos el corral y poco más adelante, en un cortado situado a la derecha, se abre a nuestros pies la Vall de la Gallinera; si miramos hacia atrás, podemos observar la pared lateral de la Penya Alta, en la que existen un total de tres abrigos, uno de los cuales, el situado a mayor altura, es el que ha sido objeto de cerramiento dando lugar a la Cova Obrada del Moro.
A unos 300 metros de la Cova del Moro nos encontramos con el punto marcado como Izquierda, ascenso, en donde continuaremos por nuestra izquierda, acercándonos cada vez mas a la Foradá, pero primero pasaremos a unos 150 metros junto al Corral de l’Urbá en ruinas, continuamos ascendiendo durante unos 500 metros por una revirada senda de escasa dificultad, de las varias que encontraremos, pero ya sin perder de vista nuestro destino, la Penya Foradá. Gracias a su altura y a su estratégica posición, es una magnífica referencia visual desde muchos puntos de la valle, y por tanto las vistas desde el cima son espectaculares: la Gallinera, el Montgó, la Safor, la Vall d'Alcalà, la Serrella, y sobre todo la mar, hasta allá donde llega la vista. Aquí nos detendremos para almorzar como de costumbre.
Una vez arriba, comprobamos que el arco de piedra es de grandes dimensiones, de algo más de cinco metros en su punto interior más alto. Estamos rodeados de grandes rocas y es el punto en donde nos detendremos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez terminado el almuerzo comenzaremos a descender por casi el mismo camino utilizado en la ascensión, pues existen diferentes sendas que están interconectadas, pero que todas nos conducirán al punto marcado como Izquierda, ascenso, en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda y continuamos descendiendo por una zigzagueante senda empedrada, que nos permite ver a quienes nos preceden en el descenso, o quien asciende. Recorremos unos 350 metros para llegar al punto marcado como Derecha a Benissivá, en donde continuaremos por nuestra derecha por senda y recorriendo unos 310 metros llegaremos al punto marcado como Cueva y fuente de Moragues. Se trata de un estrecho abrigo a los pies de la Penya Alta donde gotea un hilo de agua en su interior, que va a parar a una pequeña balsa que antiguamente servía para regar los huertos de los alrededores. Parece que antiguamente el abrigo fue utilizado como corral.
Cueva y fuente de Moragues |
Desde este último punto continuaremos descendiendo por esta senda durante unos 500 metros que nos conducirán al punto marcado como Izquierda, el Passet, cruce por el que pasamos al inicio de nuestra ruta y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda, por el mismo camino utilizado en la ida y que nos conducirá por los últimos 1500 metros hasta el punto en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (ignacio.ds local hiker)
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario