lunes, 6 de mayo de 2024

Yecla - V.G. la Capilla del Fraile

Caseta de vigilancia contra incendios
Fecha: 5/5/24 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Yecla, Altiplano Murciano, Murcia 
Hora de inicio: 7 h 14 min 
Duración: 4 h 59 min 
Distancia: 12.12 Km 
Dificultad: Media 
Altura mínima: 700 m 
Altura máxima: 1228 m 
Índice IBP: 64 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Yecla, Aula de la Naturaleza Coto Salinas – Escoba de Bruja, grande – Casa de Lopez – Barranco de la Mina – Cueva del Lagrimal – Termino de Villena – Carretera de la Colonia – Senda Barranco Cueva del Lagrimal – Termino del Pinoso – V.G. La Capilla del Fraile – Termino de Yecla – Cueva Caliente – Cerro Laurel – Caseta de vigilancia contra incendios – Barranco de la Magia – Camino Forestal – Yecla, Aula de la Naturaleza Coto Salinas.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la N-344, A-33. Rodeando la Font de la Figuera para llegar al cruce con la A-31, nosotros seguiremos recto por la N-344, A-33, para después bordear también la población de Caudete y continuar por la A-33 hasta llegar a tomar la salida n.º 54, con dirección a Yecla y Pinoso. 
Aquí nos encontraremos con una rotonda en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda, por la carretera RM-424 con dirección al Pinoso. Pasaremos el desvío a Villena por nuestra izquierda, continuando por la RM-424 con dirección al Pinoso, hasta llegar al punto kilométrico n.º 12, en donde encontraremos a nuestra izquierda un camino asfaltado con dirección a la Sierra Salinas, por el que debemos continuar y y en 1,6 kilómetros llegaremos junto a los edificios del Aula de la Naturaleza Coto Salinas, al final de los que encontraremos una zona de aparcamiento, en donde aparcamos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Yecla.
Hoy nos hemos reunido Fernando y yo, y nos desplazamos hasta el termino de la población de Yecla, al Aula de la Naturaleza Coto Salinas.
El Aula de la Naturaleza Coto Salinas se ubica en el marco incomparable de un entorno que ha sido capaz de integrar hasta hoy el aprovechamiento humano y la conservación de una riqueza de la fauna y la flora, de gran valor.
El Aula se encuentra situado en el S.E. del término municipal de Yecla (Murcia), al pie de la Sierra de Salinas. Se ubica en las antiguas casas de los ingenieros de “Coto Salinas”, construidas a principios del siglo XX durante el periodo de funcionamiento de la Colonia que se desarrolló en dicha sierra. Disponen de una zona de aparcamiento detrás del edificio.
En estos edificios las visitas deben tener como objetivo fundamental la realización de actividades medioambientales como rutas, visitas a puntos de interés, charlas formativas o divulgativas sobre medio ambiente, talleres, juegos, otras muchas. Dista del casco urbano de Yecla unos 16 Km. Aparcamos nuestro coche en la zona de aparcamiento que dispone el Aula de la Naturaleza, tras su edificio y comenzaremos a caminar por nuestra izquierda por un camino asfaltado, por el que recorreremos los primeros 620 metros para llegar al punto marcado como Recto camino de tierra, una encrucijada de caminos en donde continuaremos recto, por este camino de tierra seguimos adelante y a unos 160 metros pasaremos junto a un pino en el que veremos alojada una Escoba de Bruja, de grandes dimensiones. Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Seguimos adelante y en unos 180 metros llegamos al punto marcado como Pista derecha en donde continuaremos por nuestra derecha para en unos 100 metros pasaremos por el punto marcado como Casa Lopez, situada a nuestra derecha la dejaremos atrás y seguiremos por una senda estrecha y en continuo ascenso, durante unos 140 metros, disfrutando de hermosas vistas, hasta llegar al punto marcado como Barranco de la Mina, que cruzaremos y continuaremos ascendiendo durante unos 350 metros por esta senda, sin dejar de ascender, hasta llegar al punto marcado como Izquierda 1.
Desde este ultimo punto recorreremos unos 1200 metros por esta senda que discurre entre una buena extensión de pinos que nos proporcionan una agradable sombra y que nos conducirá hasta el siguiente punto marcado como Derecha cueva. En este lugar nos desviaremos por nuestra derecha para realizar un corto recorrido de unos 30 metros para llegar hasta la Cueva del Lagrimal.
Cueva del Lagrimal

En esta cueva se han hallado restos desde El Mesolitico hasta la edad Media. La cueva que tiene unos 15 metros de boca, 28 metros de profundidad y 5 metros de altura, se abre en un escape vertical de más de 20 metros y tiene un característico goteo dentro de la cueva que da sentido a su nombre. 
La Cueva del Lagrimal se sitúa en la zona occidental de la Sierra de Salinas y su entorno podría estar muy poco alterado respecto al paisaje que existía hace miles de años. Tienes una oportunidad única para concentrarte y disfrutar de las sensaciones que disfrutaban sus antiguos ocupantes, estad atentos, tal vez aparezca alguno...
Orientada a poniente, posee un amplio dominio visual del valle, esto facilitaba el control de los recursos naturales de la zona como la caza, los frutos del monte o el agua ya que cerca puedes visitar la "Fuente del Lobo". Probablemente estas características fueron los que propiciaron la ocupación de la cueva durante un largo periodo de tiempo.
Los restos más antiguos se fechan en el 5000 a.C. y pertenecen a cazadores recolectores del periodo Epipaleolítico o Mesolítico, pobladores que fabricaban un avanzado instrumental tallado intencionadamente en mineral de sílex, llamados microlitos geométricos.
Sobre estos microlitos se superpone un estrato en el que aparecen cerámicas lisas y piedras pulidas del periodo Neolítico fechado en el 4300 a.C. Posteriormente, se localiza un enlosado asociado a un punzón metálico adscrito al Eneolítico o Edad de Cobre, perteneciente al 2000 a.C. Tras este período, la Cueva se abandona hasta que vuelve a ser ocupada en época Medieval, en torno a los siglos IX y X de nuestra Era.
El estudio de los restos óseos localizados en el yacimiento permite identificar especies como cabra montés, conejo, ciervo, gato silvestre, vaca, caballo, liebre y jabalí, por lo que se deduce que la caza constituía hasta el Eneolítico el 80% de la fuente de alimentación, por tanto, la agricultura y la domesticación fueron tardías. Ello se desprende de la inexistencia de mordeduras de perros en los huesos encontrados y, al contrario, es patente la rotura intencionada para la extracción del tuétano, práctica habitual en sociedades no agrícolas.
La economía se complementaría con la recolección de frutos y la agricultura, esta última a partir del Neolítico.
La aparición de tierras negras acompañadas de carbones en las diferentes profundidades prospectadas durante las excavaciones, es una prueba de que los antiguos ocupantes manejaban el fuego, fenómeno que fue ennegreciendo el techo desde hace milenios.
En épocas más recientes se conoce que fue utilizado como escondite de bandoleros y como refugio en la guerra civil. También se conoce que se utilizó como aprisco para el ganado e incluso como lugar para la fabricación de carbón.
Los datos precisos se conocen gracias al ilustre arqueólogo José María Soler, villenero que en 1956 realizó las excavaciones en esta cueva y localizó los restos que permiten formar la secuencia estratigráfica que se reproduce junto a este texto. Los restos extraídos se pueden visitar en el Museo de Villena.
Salimos de la cueva y retrocedemos los últimos 30 metros hasta el punto Derecha a cueva, en donde ahora continuaremos por nuestra derecha y entrando en el termino de Villena.
Recorreremos unos 550 metros desde este punto para llegar al lugar marcado como Cruzar carretera de la Colonia en donde continuaremos recto por un ancho camino de tierra, después de cruzar la carretera, recorreremos unos 450 metros , hasta llegar al punto marcado como Recta senda barranco, desde donde continuaremos caminando por el mismo cauce del Barranco de la Cueva del Lagrimal, por el que recorremos unos 1000 metros y entraremos en el termino municipal del Pinoso, y un centenar de metros después llegaremos al punto marcado como Derecha cordal de la Capilla. Desde aquí continuaremos por nuestra derecha por el cordal durante unos 420 metros para encontrarnos con el vértice geodésico de la Capilla del Fraile, considerado en el termino del Pinoso, de Alicante y a muy pocos metros de los términos de Villena también de Alicante y del de Yecla de Murcia. Podemos decir que casi esta situado en la divisoria de los tres términos.
V.G. La Capilla del Fraile

Nos hacemos las acostumbradas fotos y después de disfrutar de las magnificas vistas que nos rodean continuaremos caminando por la cresta durante unos 850 metros, para llegar al punto marcado como Izquierda cueva Caliente, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a esta  nueva cueva.
La Cueva Caliente es una cueva en la que se puede uno introducir y recorrerla, aunque está algo deteriorada, por lo que no es muy recomendable. Su nombre se debe a que en su interior suben las temperaturas de forma drástica , incluso se dice que en ocasiones salía un ligero humo, lo que si que aprovechamos es el lugar para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. 
La Cueva Caliente

Una vez hemos finalizado volvemos sobre nuestros pasos hasta el ultimo cruce, en donde seguiremos por la senda que continua por nuestra izquierda teniendo como referencia la caseta de observación del Cerro Laurel. 
Recorreremos ahora unos 500 metros por una senda que nos conducirá hasta el alto del Cerro Laurel, en donde encontraremos una caseta de vigilancia contra incendios, en donde salió el vigilante a saludarnos y con el estuvimos conversando un breve tiempo.
Continuamos por la izquierda de la caseta por un camino ancho y tras recorrer unos 320 metros nos desviamos por nuestra derecha por un cortafuegos que nos conduce al punto marcado como Izquierda 1, retomando de nuevo el camino ancho durante unos 400 metros mas para llegar a cruzar el Barranco de la Magia, en donde continuaremos por nuestra derecha en paralelo al Barranco de la Magia durante unos 875 metros para llegar al punto marcado como Derecha 1. Continuaremos por nuestra derecha por caminos asfaltados durante unos 70 metros para cruzar de nuevo el Barranco de la Magia, y en unos 200 metros mas nos encontraremos con una bifurcación marcada como Izquierda camino forestal asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Recorreremos ahora unos 2000 metros por este camino que va descendiendo haciendo varios zig-zag, en donde podemos dedicarnos a la conversación pues tan solo tenemos como curiosidad una nueva Escoba de Bruja en nuestro camino, aunque bastante mas pequeña que la que vimos al inicio de nuestra ruta.
Bueno finalmente llegamos al Aula de la Naturaleza Coto Salinas y nos dirigimos a la zona de aparcamiento, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Lozanojame)
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario