lunes, 13 de mayo de 2024

Alzira, la Murta - V.G. Caball Bernat 1

Monasterio de Nuestra Señora de la Murta
Fecha: 12/5/24
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Alzira, La Ribera Alta, Valencia 
Hora de inicio: 7 h 36 min 
Duración: 3 h 31 min 
Distancia: 9.51 Km 
Dificultad: Media 
Altura mínima: 99 m 
Altura máxima: 572 m 
Índice IBP: 55
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Aparcamiento de la Murta – Casa forestal de la Murta – Senda Botánica, izquierda – Corrales de la Murta – Horno de Cal – Cruce común – Pouet y abrevadero – Pla del Pouet – Poste PR-CV 335 – Cresta sierra de Corbera – V.G. Cavall Bernat – Cruce común – Font de la Murta – Monasterio de Santa María de la Murta – Puente de Felipe II – El Peiró – Nevera de la Murta - Caseta del Guarda de la Murta – Aparcamiento de la Murta.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por el Parque Salvador Castell, cruzaremos el río Magro por un puente y por la CV-42, nos dirigiremos hacia la población de Alzira. Seguiremos por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna y nada mas salir de Alzira nos encontraremos con una rotonda con unas figuras en el centro y un bingo a nuestra izquierda, nosotros nos desviaremos por la izquierda del bingo, por la Avinguda de Vicente Vidal, enseguida llegaremos a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra derecha, por la calle de la Virgen de la Murta, a continuación llegaremos a un desvío, que nos indica, a la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta, nosotros continuaremos a la izquierda, en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha, ya empezaremos a ver indicaciones a la Murta. Pasaremos por la urbanización el Respirall y después de bajar una muy empinada pendiente y sin abandonar esta carretera nos llevara al aparcamiento de la Murta. Dejaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay poco antes de llegar a la entrada.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alzira.
Hoy me he dedicado a recordar una ruta que que hicimos el 31/10/21, y que hoy voy a recorrer, una ruta que parte desde la zona de aparcamiento que hay a la entrada del paraje, desde donde en unos metros llegamos a la antigua casa forestal de La Murta, que actualmente es el punto de información y control de acceso, donde normalmente nos registraremos, si llegamos a una hora prudencial, yo en este caso llego bastante pronto por lo que el vigilante nos se encuentra en su puesto. 
Aquí encontramos las señalizaciones de los diversos senderos que recorren el valle, como son el SLCV-81 Senda Botánica, SLCV-82 Senda Histórica, PRCV-334 Cavall Bernat y GR-236 Ruta dels Monestirs, además del PRCV-335 Cavall Bernat-Itinerari Panoràmic. En la misma entrada y a nuestra izquierda veremos las indicaciones del PRCV-335 Cavall Bernat-Itinerari Panoràmic, por donde nos desviaremos por una ancha pista. En un principio seguiremos el trazado del PR-CV 335 hasta llegar al punto situado en la parte alta de la sierra, en donde encontramos un poste que nos indica el camino a la Creu del Cardenal por nuestra izquierda, y en donde nosotros continuaremos recto, por la cresta, abandonando el PR-CV 335.
Continuaremos por nuestra izquierda durante unos 120 metros hasta cruzar el Barranco de la Murta y continuamos por esta ancha pista recorriendo unos 475 metros para llegar al punto marcado como Poste de señalización, en donde seguiremos por nuestra izquierda según las indicaciones por el PR-CV 335 y en unos 200 metros mas llegaremos al punto marcado como Izquierda en donde continuaremos por nuestra izquierda, por esta pista y dejaremos a nuestra derecha junto al camino Los Corrales de la Murta.
 Y a unos 150 de metros de los corrales, podremos ver un horno de cal a nuestra derecha, continuamos sin abandonar la pista, para poco después de recorrer algo menos de 400 metros llegar a una bifurcación en donde nos encontramos una pista a nuestra derecha cerrada con una cadena que impide el paso a los vehículos y que será por donde nosotros debemos continuar, en suave ascenso. Recorremos unos 700 metros por esta pista y llegaremos a encontrarnos con un panel de rutas, a nuestra derecha y la pista que continua recto. Este punto será el punto común de nuestra ruta pues debemos dejar la pista por nuestra izquierda por una senda, por la que regresaremos mas tarde y en donde continuaremos por la pista que ahora abandonamos.
A partir de aquí el camino se hace mas pesado pues la senda tiene mayor pendiente, recorremos cerca de 320 metros y entramos en el termino municipal de Corbera, justo unos metros antes de llegar junto al Pouet y junto a el un pequeño abrevadero. 
Abrevadero

Continuamos por esta senda en continuo ascenso recorriendo unos 250 metros desde el abrevadero para llegar al Pla del Pouet, en donde encontramos un cruce de sendas continuando por nuestra derecha, la de la izquierda nos conduciría, por les Fontanelles, hacia Corbera. A unos 150 metros de este ultimo desvío nos encontraremos con un nuevo poste de señalización en donde si continuamos por nuestra izquierda nos conduciría a la Creu del Caredenal, por la Mallá Verda, pero nosotros continuaremos recto con dirección al Cavall Bernat, abandonando el PR-CV 335.
Durante este tramo del ascenso nos detendremos en diversas ocasiones para respirar un poco y continuar con nuestra ruta y disfrutar de las preciosas vistas de los imponentes cortados del conjunto de la Sierra de Corbera, así como del propio Valle de la Murta, destacando entre el intenso verde el Monasterio, y también de la comarca de La Ribera Alta, las vista son espectaculares, al oeste el frondoso y verde valle de la Murta de donde hemos partido, Carcaixent a la izquierda, Alzira en el centro, Algemesí a la derecha. y otras poblaciones de la Ribera Alta.
Seguimos el trazado de la senda que no es difícil de seguir, continuamos ascendiendo y el tiempo es el adecuado, no hace viento y el sol no llega a molestar. Después de un primer tramo comenzamos a caminar por la misma cresta de la Serra de Corbera, desde la que podemos divisar las poblaciones de la Ribera Baja, Corbera, Llaurí, Fortaleny, Favara, Sueca y, al fondo, en la línea de la costa, la inconfundible Cullera, todas ellas entre los arrozales cubiertos de agua que esperan la semilla del arroz.
Recorremos unos 1,3 kilómetros desde el ultimo desvío y llegamos junto al vértice geodésico del Cavall Bernat, desde el que hoy no podemos divisar la Creu del Cardenal. La niebla es algo mas espesa en la cima del Cavall Bernat y no apetece quedarse mucho rato, así que después de hacer alguna foto comenzamos el camino de vuelta que como hemos dicho, descenderemos por el mismo camino utilizado para llegar hasta aquí desde el desvío en la pista, en el punto marcado como Izquierda poste indicador. 
V.G. Cavall Bernat

Una vez en este punto continuamos por nuestra izquierda por la pista por la que recorreremos unos 1000 metros para llegar al punto marcado como Derecha, sendero, en donde dejaremos la pista y descenderemos por nuestra derecha por un espeso sendero de unos 90 metros para llegar junto a la Font de la Murta.
El descubrimiento de la fuente de la Murta fue, exactamente el 15 de octubre de 1582. Este hecho fue ocasionado por faltar agua a los monjes allá dónde siempre la recogían. Un joven zahorí buscó donde podía haber agua en el subsuelo y sólo encontró un lugar y que si ya no les llegaba el agua era porque las raíces taponaban su salida. Cavaron donde él les dijo y encontraron el nacimiento del agua: la fuente de la Murta. El acueducto, que transporta el agua desde la fuente hasta las balsas del monasterio, está formado por ocho arcos consecutivos que salvan los desniveles del terreno llegando en algunos puntos hasta los tres metros de altura, y es en estos puntos donde la erosión y la presión del agua provocan el desgaste y rotura de esta conducción. Por eso esta obra hidráulica ha sido numerosas veces reparada. Durante los años 1771-1773 el canal se hizo de piedra del nacimiento hasta la ermita de santa Marta. A finales del siglo XIX, con la expoliación que sufrió el las piezas de sillares fueron sustituidas por tejas. La última reparación la hizo el ayuntamiento de Alzira en los años 90. Se limpió el espacio de maleza y se desenterró el canal y las tejas rotas fueron sustituidas de forma que el agua volvió a correr y a llenar las balsas.
Nos detenemos para refrescarnos con su agua. El nacimiento de la fuente se encuentra unos metros antes de llegar al punto en donde mana ahora, en una cueva cerrada por una verja y proveía, asimismo, al Monasterio. Al día de hoy sigue manando bastante agua. Esta senda nos lleva de bajada y entre abundante vegetación, destacando la murta cuyo nombre también se le fue dado a este bonito valle. Nos conducirá hasta el monasterio, pasando primero por la escondida Fuente de la Murta, aquí después de un breve descanso continuaremos nuestra ruta siguiendo el trazado de un estrecho y bien conservado acueducto, que conduce el agua desde la Fuente de Murta hasta las balsas del Monasterio. Este acueducto lo cruzaremos en varias ocasiones, por debajo de sus arcos y que en alguna zona nos ofrece la contemplación de estos bonitos arcos. Este tramo es bastante húmedo (propio de la umbría), e iremos con cuidado de no resbalar. Durante el recorrido y poco antes de llegar al monasterio podremos ver a nuestra derecha las ermitas del Calvario y Santa Marta. Unos metros antes de llegar junto a los restos de las ermitas de del Calvario y Santa Marta, nos detenemos para reponer fuerza con nuestro acostumbrado almuerzo.
Acueducto

Una vez hemos terminado con el almuerzo continuaremos caminando junto al conducto de agua que justo antes de llegar al monasterio vierta sus aguas en las dos balsas que la recogen procedente de la Font de la Murta. Nosotros nos detenemos contemplando la bella estampa del monasterio, comprenderemos perfectamente a los monjes cuando decidieron hacer de este paraje un lugar de recogimiento y tranquilidad, que a lo largo de los siglos se convertiría en un importante centro cultural y espiritual visitado por personajes de la realeza, aristocracia y clérigos destacados.
Continuamos unos metros mas y llegamos junto al Jardín Romántico, que en esta ocasión encontramos cerrado. Están formados por unos espacios construidos a finales del siglo XIX, aprovechando la reforma de la hospedería (antigua casa de la Murta, popularmente) con el fin de dotar la casa solariega de unos lugares de recogimiento, paz y tranquilidad. Los propietarios tras la desamortización adquirieron remodelando el hostal y reconvirtiendo en residencia temporal, con aspecto de palacio rural. También podemos encontrar la Capilla de Nuestra Señora de la Murta. En la entrada dos leones, símbolos de San Jerónimo, fundador de la orden de los Jerónimos y a la cual pertenece nuestro monasterio, dan la bienvenida. Siguiendo la moda romántica de aquel siglo el eje central del jardín es el estanque y su vegetación de agua. A su alrededor árboles típicos de jardín, magnolios, olmos, palmeras, junto a otros frutales y acantos proporcionan sombra y descanso. La pequeña y modesta capilla dedicada a la Virgen de la Murta está situada a la derecha del jardín. Adornada con cerámicas valencianas acoge también reproducciones de plafones cerámicos que representan a San Jerónimo, y a otros santos venerados en la zona: san Abdón y san Senent, padres protectores contra el pedrisco, muy venerados antiguamente por los labradores; san Vicente Ferrer, patrón de Valencia y, como no, san Bernardo, patrón de la ciudad. La Cofradía de Nuestra Señora de la Murta celebra la fiesta de la Luz el día de la Candelaria, 2 de febrero, y el primer domingo de junio se hace la romería desde el pueblo hasta aquí en honor de la Virgen.
Unos metros mas adelante junto al monasterio, y a nuestra derecha, se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboraban el aceite, lo encontramos cerrado pero nos podemos asomar a una ventana desde donde podremos ver el rulo o prensa de moler olivas que se denomina almazara. Este molino tradicional funciona por tracción animal, este va dando vueltas despacio y hace girar el eje del molino. Para realizar este trabajo, el animal lleva unos aparejos determinados, como por ejemplo unas gafas de palma que le ayudan a no marearse mientras rueda.
Las olivas se echan dentro del recipiente y despacio van cayendo a la muela, mientras el animal va dando vueltas, para ser aplastadas por el rulo. Esta pieza de piedra troncocónica pesa de 1.500 a 2.000 kilos y cuando rueda sobre las olivas, va convirtiéndolas en pasta. Después va prensándose y el aceite destilado pasa por una escurridera y va cayendo al barreño. Este primer aceite es el aceite virgen. Cuando se vuelve a pasar la pasta que queda por la prensa tendremos el aceite de segundas, de inferior calidad, que va separado del primero.
De las olivas se aprovechaba todo incluso el poso que era bueno, en aquella época, para hacer luz en el candil y el hueso bien prensado era útil para encender el fuego.
A nuestra izquierda nos encontramos con el Monasterio de Nuestra Señora de la Murta. En el siglo VI se atribuye en el valle la fundación de un convento servetano por San Donato que con la ocupación islámica (s. VIII) se abandonó. A mediados del siglo XIV se tiene constancia de once ermitaños habitando el Valle dels Miracles, en las ermitas de Nuestra Señora; San Jerónimo; San Miguel, San Benito; San Pablo; San Juan; San Onofre; Monte Calvario; Santa Marta; San Salvador y Santa Sofia. En 1887 se hace donación del valle a los ermitaños que, el 23 de enero 1375, inician las obras del monasterio, obteniendo en 1976 la bula papal para la congregación de una nueva orden bajo la advocación de San Jerónimo. Se reunieron en la Plana de Xàbia con unos ermitaños donde fueron secuestrados. Después de dos años de cautiverio fueron rescatados y en agradecimiento al Duque de Gandía, fundaron en 1388 el monasterio de Cotalba, en Alfauir. Una vez finalizado, regresaron al Vall dels Miracles, el 11 de febrero de 1401, reanudando las obras y aprovechando tres de las primitivas ermitas, las de San Jerónimo, San Miguel y la de Nuestra Señora, que recibe el título de la Murta por hallarse una imagen bajo un mirto. En 1410 y 1413, Sant Vicent Ferrer visitó a los monjes.
En 1530, la familia Vich se refugió huyendo de la peste y nace en la hospedería D. Joan Vich, futuro obispo de Mallorca y arzobispo de Tarragona. Este linaje se declara protector del cenobio. Entre los siglos XVI y XVIII se engrandece, gracias a la ayuda de este linaje valenciano, sobre todo del embajador D. Diego Vich, así entre otras obras, la imponente Torre dels Coloms se levantó entre los años 1847 y 1601; se reforma el claustro, el sagrario, la torre de la portería o la nueva iglesia, que se construyó entre 1610 y 1623, en cuya portada, bajo el escudo de los Vich, figura la inscripción: "Quae utilitas in sanguine meo eum deseende incorruptionem" (Cuan útil es mi sangre cuando me muero). El 19 de febrero 1586 Felipe II y los infantes visitaron el monasterio.
Monasterio de Nuestra Señora de la Murta

El siglo XIX, significa el final de la vida del monasterio, con las sucesivas exclaustraciones de 1808, 1820 y 1836. Es el inicio del abandono y la ruina de todas las construcciones. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el valle iniciando la recuperación de los bienes culturales y naturales. En 1996 se aprueba el Plan Especial de Protección de los valles de la Murta y la Casella; en el 2002 se declara Bien de Interés Cultural como monumento; y en el 2004, se declara come Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella.
Solo nos queda cruzar el puente de Felipe II, que cruza sobre el barranco de la Murta. Construido e inaugurado en 1586 por el propio monarca en una visita que realizó acompañado por el príncipe Felipe y la infanta Isabel Clara Eugenia y que es la entrada al reciento del Monasterio de Santa María de la Murta. Ha sufrido varias reconstrucciones, la más amplia en el siglo XVII. El monarca mantuvo una gran relación con la orden de los jerónimos. Hay que recordar que fue sepultado en el monasterio del Escorial, de la misma orden religiosa, que él mismo mandó construir.
Frente a nosotros veremos el inicio de la senda del Pas del Pobre, nosotros giraremos a la derecha por la pista y a unos 170 metros nos encontramos con una gran cruz de hierro a nuestra izquierda, el Peiró. A sus pies una pequeña senda ascendente en unos 50 metros, nos lleva a la Nevera de la Murta. 
Esta construcción cilíndrica se aprovechaba para almacenar la nieve que caía en invierno o la que traían desde la Sierra Mariola y que era transportada con carros. Era una práctica muy habitual en los siglos XVII y XVIII y servía para hacer helados y refrescos, conservar los alimentos, e incluso, elaborar medicamentos, rebajar la fiebre y aliviar las contusiones. La "casa de la nieve" es un gran pozo de, muy hondo, y con cubierta para evitar la insolación. La parte superior sobresale por encima del nivel de tierra y el resto queda sepultado ayudando así al aislamiento térmico necesario para conservar la nieve. Los muros interiores eran de mampostería. Entre el nivel alto y el tejado hay varias aperturas por donde se podía entrar dentro y cargar la nieve, después se tapaban para mantener la temperatura. Con madera elaboraban escalones para poder bajar a los niveles inferiores. A la parte más baja había una fuente o simplemente una canaleta para dejar salir el agua acumulada. Después de las nevadas, se llenaba el pozo de nieve. En el interior se iba aplastando, el máximo posible, con los pies y con pilones de madera, para convertirla en hielo. Esta operación duraba poco de tiempo para evitar la congelación en los pies. A cierta altura, más o menos 1 metro, se abocaba paja de arroz y encima otra vez nieve. Cuando el pozo estaba todo lleno se dejaba reposar la nieve, se tapaba, y se vigilaba para evitar robos.
El hielo era cortado en bloques para extraerlo y depositado en cajas de madera envuelto con paja para evitar, dentro del posible, la pérdida de temperatura. Cómo utilizaban animales para el transporte, estos eran envueltos con mantas. El camino se hacía por la noche y rápidamente. A pesar de hacerlo así la carga se reducía muy pronto. Esta nevera era de uso particular del monasterio.
Descendemos ahora a la pista y continuaremos por nuestra izquierda, ya solo nos quedan unos 850 metros para llegar al punto de información y unos metros metros mas hasta la zona de aparcamiento, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a 
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario