domingo, 8 de noviembre de 2009

PR-CV 173 Ruta del Barranco Moreno

Fecha: 8/11/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bicorp, La Canal de Navarrés, Valencia.
Hora de inicio: 8 h
Duración: 3 h 36 min
Distancia: 14.6 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 265 m
Altura máxima: 661 m
Calificación: (1-10): 6
Recorrido: Bicorp-Fuente de la Umbria-Senda de Jarafuel-Rambla-Pozas y abrigos Rupestres-Cuevas de Calicanto-Corral de Faura-Bicorp.


Descripción de la ruta: Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Bicorp.
Casa del forestal:
Inicio de ruta, dejaremos nuestro coche aparcado aquí, y empezaremos caminando por la carretera hacia Millares
Lavadero público:
Justo debajo del cartel se encuentra el lavadero público, ha sido rehabilitado y da paso a un área recreativa infantil con una fuente.
Puerta de los leones:
En la entrada del pueblo, tras el cartel la encontramos, probablemente fue traída de otro lugar, en cualquier caso nos resultará llamativa.
La antigua casa de los Señores de Bicorp:
Antiguo palacín del siglo XVI del que desgraciadamente, hoy sólo se conserva parte de la fachada del antiguo palacio de los Señores de Bicorp. El elemento más visible del palacio en la actualidad es la puerta principal, debajo un arco de medio punto. Encima del arco campea el escudo Heráldico del Conde de Bicorp con seis cuarteles, que representan las armas de los Castellví y los Villanova. Estos cuarteles están franqueados por dos leones. El edificio se levantó sobre la antigua fortaleza árabe. Esta fortaleza se sabe que existió, por el documento de donación de Jaime I al primer Señor de Bicorp, en el que se cita: El Castillo y la Alquería de Bicorp… Pero, en la actualidad, no existen noticias de cómo era antiguamente.
Fuente Umbría (o de la Rambla):
Saliendo del casco urbano y debajo de uno de los puentes encontramos esta fuente de la que mana una fresca y excelente agua de manantial. Podemos aprovechar para llenar cantimploras y refrescarnos el cogote, pues hoy sí que vamos a calentar las zapatillas. Subiremos de nuevo a la carretera y tiraremos a mano derecha, como si saliéramos del pueblo.
Fuente de la piscina:
Antes de cruzar al siguiente puente encontraremos una senda, a nuestra izquierda, que sube hacia arriba, que pasa por unos campos, cerca de varias granjas. Si miramos a lo lejos, recto hacia arriba, veremos un pino grande y una casa blanca. Hasta allí hay que subir, así que lo tomaremos como referencia visual para no perdernos.
Casa del Pino:
Es una casa cuadriculada con un pino viejo y frondoso en la puerta, al lado del cual se encuentra un rulo de piedra que utilizaban antiguamente para trillar. Nosotros seguiremos por el camino hacia arriba y pronto encontraremos, a la derecha, el barranco Baldío. Una vez llegados a la falda de la montaña, encontraremos una bifurcación de caminos. A mano izquierda hay una pista que llanea y que si la seguimos nos llevaría al barranco Moreno, pero casi ya al final, por la zona de las grandes rocas que luego comentaremos.
Nosotros vamos a ir por el camino de la derecha que nos llevará más lejos por el interior del barranco. De momento, iremos al lado del barranco Baldío, por una senda de caballería que, a trozos, aparece empedrada, aunque muy perdida por el paso del tiempo. No nos confundiremos con una senda que sube por la montaña.
Nosotros, de momento, seguimos a mano derecha. Desde allí podemos ver la “cueva de la Cambriquia”.
Antigua Senda de Jarafuel:
Nos desviaremos a la izquierda por una senda, marcada por un hito, que asciende sobre unas losas de piedra. Vamos abandonando el barranco Baldío. El empedrado que comentábamos antes nos servirá de referencia, teniendo en cuenta que la senda en ocasiones gira totalmente, zigzagueando hacia arriba por la montaña. Esta senda llegaba en su día hasta Jarafuel y por ella, pasaron andariegos a pie y a caballo. Cuando dejemos la zona enmarañada de las losas de piedra, encontraremos una senda más agradecida, rodeada de vegetación tupida y pinos no muy altos, que ascienden suavemente entre bancales abandonados.
Cruce de Barrancos:
Estamos a bastante altura y vemos a nuestra derecha la confluencia entre los barrancos Baldío y Gomar. Aquí encontraremos una casa derruida con sus bancales de olivos abandonados. La vista desde aquí es hermosa. Estamos como en una atalaya sobre un hermoso mar verde oscuro cuyas olas son las lomas de las montañas. Después, el camino se hace intransitable, pero, de pronto, aparece una pista de sacar madera que transcurre paralela a la senda, por ella continuaremos.
Era del Bolo:
Llegamos a un campo de olivos. Antes de entrar, a mano izquierda, aparece una senda, flanqueada por un olivo y un pino. De nuevo, la vista ser recrea con la muela de Cortes a la derecha y con El Buitre a la izquierda. Pasaremos por trozos de calzada perfectamente empedrada que va descendiendo sinuosa por la loma de la montaña. Pronto podremos contemplar el barranco Moreno en el fondo de la hondonada. Si decidimos hacer esta ruta en verano, que nos pille este trozo temprano, pues si no es así, nos machacará el sol.
Cortafuegos:
Llegamos al cortafuegos que baja por la ladera de la montaña desde la Muela de Cortes. Nosotros seguimos por la senda y lo cruzamos. Enseguida nos encontraremos, con un algarrobo, este puede ser un sitio ideal para tomar un respiro.
Pista:
Encontraremos una zona de monte quemado y pronto aparecerá una pista por la que se saca la leña. Por ahí vamos a seguir. Desde aquí avistamos ya, en el barranco de los Gineses, los abrigos con pinturas rupestres que cruzaremos después.
Casa de las Colmenas:
Pasamos junto a una casa medio derruida al lado de la pista, rodeada, si es la temporada, de colmenas de abejas zumbadoras que nos harán pasar de forma discreta frente a ellas.
Barranco Moreno:
Llegamos por fin al barranco Moreno. Giraremos a mano izquierda. Por la rambla dependiendo de la época en la que llevemos a cabo el paseo, discurre un hilillo de agua.
Cueva de Calicanto:
La cavidad de la cueva es impresionante. Podemos ver en ella muestras de pinturas rupestres, el enclave es definitivamente bello.
Bajada del Barranco:
Una vez visitada la Cueva de Calicanto, volvemos sobre nuestros pasos hasta el barranco Moreno, desde allí seguimos bajando según las indicaciones de la ruta.
Las Almendritas:
Llegado este punto se plantean dos opciones; esta situación viene dada en previsión de que en época de lluvias se haga intransitable el trozo que discurre en medio del barranco.
Opción 1: seguimos por cauce de la rambla abajo hasta la partida de la Castellana y desde ahí regresamos al pueblo.
Opción 2: subimos por la antigua senda a mano izquierda, siguiendo las señales, por el medio de la montaña, la cual nos llevará por un recorrido nuevo más atractivo y entretenido para el visitante.
Las Letras:
El barranco desemboca en un camino asfaltado que nosotros tomaremos hacia la izquierda, que nos llevará hasta la rotonda donde habíamos dejado el coche aparcado.
Casa del Forestal:
Volvemos a nuestro punto de partida.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario