domingo, 29 de noviembre de 2009

PR-CV 207 l'Orxa-Fabrica de la Llum-l'Orxa

Fecha: 29/11/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: l’Orxa, EL Comptat, Alicante
Hora de inicio: 8 h 5 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 17.24 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 133 m
Altura máxima: 585 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: l’Orxa- Font dels Bassiets- Font dels Olbits- Font de la Serquera- Fabrica de la Llum- l’Orxa.



DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de l’Orxa.
Sector 1. - "L'Orxa"- "Bassiets".El punto inicial del recorrido será la parte trasera de la piscina municipal de la población de L'Orxa. Desde este punto y sin ningún tipo de duda, divisaremos una pista forestal que toma dirección Este, la que seguiremos con el propósito de aproximarnos a "Bassiets", primer punto de nuestro recorrido. Después de un trayecto inicial aproximado por la pista forestal de unos 400 metros, divisaremos a nuestra izquierda y en el fondo del barranco la pared de una presa artificial, la que tiene la función de frenar las aguas en épocas de fuertes lluvias. En este punto abandonamos la pista forestal, y nos situamos en lo alto de la propia presa para descender rápidamente por el margen derecho de la misma hasta el fondo del barranco. Ahora seguiremos el recorrido por el lecho del río, durante unos 400 metros, hasta localizar a nuestra derecha una senda, la cual nos permite salir del cauce del río y encaminarnos a una zona de cultivos, (olivos, cerezos), seguiremos el trazado del sendero que nos conduce de nuevo al cauce del río pero esta vez solamente lo cruzaremos. (Desde la zona de cultivos ya divisamos la "Cova del Gorigori" claramente identificable por sus grandes dimensiones y la que utilizaremos como punto de referencia, ya que el sendero se aproxima bastante a la parte baja de la cueva). Una vez hemos cruzado de nuevo el cauce del río encontraremos a nuestra izquierda, nuevamente y bien marcado el trazado de la senda la que seguiremos en busca de la cueva del "Gorigori". El trazado de la senda ya no va ha tener ninguna dificultad ni duda hasta localizar mucho mas arriba una pista forestal, la cual, está hormigonada en las pendientes más fuertes, una vez en la pista forestal, seguiremos hacia la derecha y en sentido descendente, para seguir después de unos metros de bajada con una fuerte subida. Una vez iniciada la subida y justo antes de la primera curva que presenta la pista, localizamos a nuestra izquierda el sendero que mas tarde nos tiene que conducir hasta la "Font dels Olbits", siendo el punto inicial del sector 2. Desestimamos momentáneamente la senda y seguiremos por la pista forestal unos 400 metros mas, llegando a la zona dels "Bassiets", fácil de reconocer por la instalación del área recreativa. El tiempo invertido desde "L’Orxa" a "Bassiets" es de unos 35 minutos. En el área recreativa contamos con agua potable no tratada, estando debidamente indicado en los carteles informativos.
Sector 2. - "Bassiets" –" Olbits".Retrocederemos por la misma pista forestal por donde hemos accedido al área recreativa, buscando el cruce de senda que a la subida hacia "Bassiets" habíamos desestimado a nuestra izquierda y que ahora, en la bajada la localizaremos a nuestra derecha. Una vez en la cabecera de la senda, empezaremos su trazado con un corto descenso, buscando el fondo del barranco, (desde este punto divisamos dirección norte y en lo alto el área recreativa de "Olbits", siendo bastante significativa debido a la existencia en el lugar de un pequeño grupo de árboles) después del descenso transitaremos unos 450 metros por el lecho del río, localizando después de esta distancia y a nuestra derecha el sendero que seguiremos sin posibilidad de duda. Pasaremos por una zona llana conocida con el nombre de la "Pedra Plana", y al final de la misma el sendero efectúa un giro bastante significativo y empieza con la subida hacia "Olbits", la que localizaremos al final de la misma, no siendo visible el área recreativa hasta estar cerca de ella, la cual identificaremos sin ningún tipo de duda, debido a las típicas instalaciones de estos lugares en el área recreativa, contamos con agua potable no tratada, estando debidamente indicado en los carteles informativos. El tiempo invertido desde "Bassiets"- "Olbits" es de unos 35 minutos.
Sector 3. - Olbits - Serquera - Fca de la Llum - L’Orxa. Tendremos que seguir el trazado de la pista forestal dirección Norte, seguir el recorrido no tiene complicación ya que es la única pista forestal existente en el lugar, encontraremos mas adelante un cruce de pistas, en la cual y hacia la izquierda llegaríamos a la población de "L’Orxa" y hacia la derecha es el recorrido que seguiremos en busca de la "Font Serquera" continuamos por la pista forestal, buscando localizar ahora un nuevo cruce de pistas, seguiremos hacia la izquierda y en sentido descendente, la pista forestal por donde circulamos tiene en los tramos mas pronunciados el trazado hormigonado. Seguiremos por la pista localizando al final de la misma y sin ninguna de duda la "Font Serquera". El tiempo invertido desde "Olbits a Serquera" es de unos 50 minutos desde el área recreativa de "Serquera", tendremos que retroceder unos 250 metros por donde hemos venido buscando el panel informativo de madera de la Diputación Provincial, y que anteriormente habíamos divisado ya que justo a la derecha del mismo panel, empieza el sendero en sentido descendente que nos conducirá después de una fuerte bajada hasta la "Fca de la Llum", situada en el mismo cauce del río Serpis. El tiempo invertido en esta fuerte bajada es de unos 25 minutos. (Bajada muy fuerte) Ahora seguiremos el trazado de la antigua vía del Ferrocarril de Alcoi – Gandia, hacia la izquierda y en sentido ascendente buscaríamos la población de "L’Orxa", la que localizaremos sin ninguna duda, ya que el trazado es muy claro hasta la antigua estación del ferrocarril y posteriormente llegaremos a la población de "L’Orxa". El tiempo invertido desde la "fca de la Llum" a "L’Orxa" es de 1 H. 40 minutos. El tiempo total del recorrido es de 4 horas 20 minutos. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario