domingo, 15 de noviembre de 2009

PR-CV 177.1 El Hontanar, Utiel

Fecha: 15/11/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Utiel, La Plana de Utiel Requena, Valencia.
Hora de inicio: 7 h 25 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 15.64 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 368 m
Altura máxima: 1298 m
Calificación: (1-10): 6
Recorrido:  Ermita del Remedio-Collado-Pico El Negrete-Pista aterrizaje-Carretera CV-391-Barranco del Hontanar-Área recreativa El Hontanar-Urbanización El Hontanar y Casas de Medina-Carretera CV-390-Pista de La Chula-Zona de acampada del Remedio-Ermita del Remedio.


DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Utiel.
En la misma entrada de Utiel por la A3 veremos una rotonda en la que tomaremos la dirección Teruel, Zaragoza y luego dirección Benageber. Continuaremos por la CV-391 y seguiremos las indicaciones a la Ermita del Remedio cuando empiecen a aparecer y nos llevaran hasta la misma entrada de la Ermita.
Iniciamos esta ruta en la plaza de la ermita del Remedio donde, en las arcadas a la izquierda de la entrada a la ermita, podemos contemplar en las arcadas, a la izquierda de la entrada a la ermita una cerámica en honor a la Virgen o admirar el interior de la ermita. A la Izquierda encontramos una escalera que la subiremos hasta una pequeña capilla donde se apareció la Virgen y desde donde se abre un mirador a la plana de Utiel y podemos observar en primer término, Las Cabezuela, aquí nos detenemos para buscar un cache escondido por estas cercanías luego nos dirigimos hacia la pista que está justo detrás de nosotros y nos vamos hacia el E por la pista.
A 200m la senda deja la pista y continúa en dirección NNE para subir el barranco siguiendo la senda que, hasta salir a una pista forestal, giraremos a nuestra izquierda, llegando al collado que separa la cumbre del Remedio de la del Negrete. En la pista antes de llegar al cruce con la carretera de Utiel Villar de Tejas CV-391, sale una senda a nuestra izquierda que nos llevara en poco tiempo al pico El Negrete, creo que vale la pena subir solo por las vistas. Regresaremos a la pista por el mismo camino de ida y una vez en ella a los 100m giramos a la derecha saliendo a una pista de aterrizaje para, a escasos 200m., girar a nuestra izquierda por la senda que toma rumbo hasta el cruce con el Camino del Choto donde seguimos la pista a nuestra izquierda hasta cruzar la carretera que va de Utiel a Villar de Tejas (CV 391).
Aquí continuamos por la pista hasta que divisamos unos corrales, llegados hasta aquí, giramos a nuestra izquierda, e iniciamos un bello descenso por el Barranco del Hontanar, lugar para disfrutar de los bosques. A partir de aquí seguimos el descenso del barranco y, a 640 m., llegamos a un cruce PR, el 177.1 (el nuestro) con el 177.3, nosotros seguimos descendiendo por el barranco hasta que empezamos a salir del barranco y delante de nosotros podemos observar la Mazorra donde había un poblado ibérico. Continuamos y al poco de salir a la pista, encontramos la fuente del Hontanar y a escasos metros llegamos al Área recreativa del Hontanar un lugar ideal para pasar un día de descanso observando los árboles y sus hojas como las del arce o el chopo.
Seguimos por la pista en dirección OSO unos 400m., y la senda gira a la izquierda para discurrir por el interior del bosque. Estaremos atentos a la senda ya que al encontrarse en el interior de la urbanización es fácil perderla, de todas formas siempre que nos dirijamos hacia el SSO saldremos a la Urbanización del Hontanar
Nos encaminamos hacia el SE hasta el cruce con la carretera que sube a la Ermita del Remedio. Una vez en el cruce subimos por la dicha carretera unos 100 m. donde tomamos la pista de la Chula a nuestra derecha. A partir de aquí encontramos diversos cruce de pistas, a partir de aquí veremos las señales de GR y PR que discurren por el mismo camino mantenemos este rumbo y la senda poco a poco gira hacia el N hasta que vemos a nuestro lado la carretera del Remedio, aquí la senda gira al SE y en 700 m. llegamos a una zona de acampada. A pocos minutos llegamos al Remedio, punto final de nuestro recorrido y lugar para visitar y admirar. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario