domingo, 20 de febrero de 2011

Pantano de Benagéber - Los Chorros de Barchell

Fecha: 20/2/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Embalse de Benagéber, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 3 h 42 min
Distancia: 13.2 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 396 m
Altura máxima: 713 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Embalse de Benagéber – Caserío de Bercuta – Puente colgante sobre el Turia – Los Chorros de Barchell – Fuente de Barchell – Mirador de las Hoces del Turia – Embalse de Benagéber.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel. Antes de entrar en esta última población, saldremos de la A-3 por la salida nº 278 y nos encontraremos con una rotonda en la que tomaremos dirección Teruel, Zaragoza, por la N-330, para un poco mas tarde encontrarnos con otra rotonda y esta vez nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-390 con dirección a Casas de Medina. Pasaremos de largo esta población para dirigirnos hacia Benagéber, sin abandonar la CV-390. Llegaremos al desvío hacia Benagéber, carretera CV-393, pero nosotros continuaremos por la CV-390 hacia el Embalse, al que llegaremos sin ningún problema. Buscaremos un lugar donde aparcar nuestro coche en el mismo embalse, y desde aquí comenzar nuestra ruta de hoy.

Comentarios:
Bonita ruta en la que podremos disfrutar de la visita al Pantano de Benagéber, antiguamente llamado del “Generalísimo”, y de las magnificas vistas de los cañones formados por el río Turia a su paso por estas tierras. Podremos visitar el Caserío de Bercuta y contemplar los Chorros de Barchell en todo su esplendor.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Benagéber.
La ruta que se propone tiene como inicio el embalse de Benagéber, una impresionante obra de ingeniería hidráulica de 228 hectómetros cúbicos de capacidad. En apariencia modesta, tardó casi cuarenta años en ser construida y ocultó bajo sus aguas al antiguo pueblo de Benagéber. Comenzamos en el pantano, donde tendremos mucho espacio para aparcar nuestro vehículo, junto a las construcciones abandonadas. Cruzamos las mismas compuertas por encima de la presa y nos dirigimos siguiendo las marcas del GR-7, con dirección al Caserío de Bercuta, a cruzar el túnel en sentido hacia la población de Tuejar. Para cruzar este túnel, es conveniente llevar los frontales o algún tipo de linterna, mas que nada para que podamos ser vistos, y evitar ser arrollados por algún vehículo.

Unos 350mts después de cruzar el túnel, seguimos el GR que deja la carretera y sube por una senda que sale por nuestra derecha (hay paneles que lo indican), con bastante vegetación y madroños, zonas llamadas en el mapa como Umbría del Embalse y a un poco más de altura "Pulpitillos". Iremos ascendiendo suavemente bordeando la ladera en dirección al pantano, llegaremos a otra senda que seguiremos por nuestra derecha.
El paisaje se abre y nos deja ver el pantano y parte del cañón del río Turia. La senda se convierte en pista y subimos junto al barranco de Peñafiel, para salir a otra pista. La seguimos desviándonos por nuestra izquierda, veremos señales de GR que lo indican. Caminaremos unos metros más y llegamos a un desvío a nuestra izquierda, con un pequeño mojón de piedras, abandonando la pista forestal, y sin abandonar en ningún momento las señales del GR.
Seguimos por una agradable pista entre pinos, pasando de largo otra que sale de subida a nuestra izquierda a los 600 metros, y otra a los 800 metros, también a la izquierda, para salir a otra pista junto a un campo de almendros, donde encontramos de nuevo un poste de dirección del GR. Lo seguimos desviándonos por nuestra izquierda, con dirección al Caserio de Bercuta, caminando por un camino flanqueado por campos de almendros, viendo ya a los pocos minutos las primeras casas en ruinas del caserío de Bercuta.

Nos acercaremos a visitar el caserío y la ermita de Bercuta, y después de visitar el caserío, volvemos por el mismo camino que hemos utilizado para llegar hasta allí, llegamos a la confluencia del trazado del GR, para seguir ahora la pista recto con dirección a Los Chorros de Barchell por el trazado del GR, dejando a la derecha la pista por donde hemos llegado al salir al GR, y por la que iríamos por donde vinimos, con dirección al pantano. Nosotros seguimos de frente. Como a un kilómetro y medio la pista se convierte en un sendero y seguimos las marcas rojas y blancas que nos bajan por un sendero frente a nosotros,que transcurre entre pinos.
Este es un lugar paradisíaco, el cual podremos disfrutar de toda la belleza que lo rodea, una impresionante cascada precipitándose desde lo alto de la montaña.
Este, en lazadas y aveces con fuerte desnivel nos baja hasta el mismo río, ofreciéndonos esplendidas vistas hacia el profundo tajo que forma el río Turia.
Enfrente ya podemos ver a medida que vamos bajando las casas de Barchell, y justo encima de lo que ya se puede intuir lo que serán los Chorros, aunque de lejos no se aprecien.
Una vez abajo, cruzamos el río por medio de un bonito puente colgante. Seguiremos el GR que continua por la derecha, y luego en ascenso nos llevará por una pista hormigonada a salir a otra que recorre longitudinalmente el mismo cañón. La seguimos por la derecha y en muy poco estamos en los Chorros de Barchell, aquí se encuentra una casa en ruinas, "la del ingles", porque según se cuenta, un marino de esa nacionalidad eligió como retiro este solitario lugar para pasar los últimos años de su vida en esta casa, un paraje encantador donde el correr y saltar de las aguas le dan junto a las pequeñas cuevas un motivo suficiente para tomarnos nuestro tiempo y disfrutar del entorno (normalmente no suele haber mucha agua, a no ser que hagamos esta ruta después de una época lluviosa).

En poco llegamos a una fuente, a nuestra izquierda y que consiste en un gran muro con algunos caños. Poco más de 2'5 kilómetros por la pista por la que caminamos y que está cortada al trafico nos conducirán de nuevo al lugar donde aparcamos nuestro vehículo junto al pantano, pero antes podremos disfrutar de unas espléndidas panorámicas del tajo que ha formado el río Turia a su paso por estas tierras.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario