domingo, 19 de junio de 2011

Font de Partagat - Pic Aitana

Fecha: 19/6/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benifató, La Marina Baixa, Alicante
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 3 h 33 min
Distancia: 10.15 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1029 m
Altura máxima: 1552 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font de Pertegat - Clot dels Teixos (pozo de nieve)- Collado de Tagarina - Alt de Tagarina - Simes "avencs" de Partagat - Cumbre de Aitana - Simes "avencs" de Partagat - Passet de la Rabosa - Font de Forata - Font de Mandàs o Nouer - Font de Pertegat.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y tomaremos la salida con dirección a Benilloba, por la CV-790, para antes de llegar a Benilloba enlazar con la CV-70 y nos desviaremos por nuestra izquierda, para atravesar la población de Benilloba y continuar por la CV-70, para posteriormente atravesar la población de Benasau y continuar sin abandonar la CV-70, con dirección a Confrides y desde esta ultima población y siempre sin abandonar la CV-70, llegaremos a la población de Benifató.
Entraremos en la población y nada mas hacerlo encontraremos un desvío a nuestra derecha hacia el Puerto de Tudons, y la Font de Partagas, tomaremos este desvío, señalizado como Font de Partegat mediante un cartel hecho con azulejos, siguiendo una pista asfaltada, aunque en no muy buen estado, durante unos 4 kilómetros siempre en dirección ascendente, hasta llegar a la Font de Partagat, desde donde iniciaremos nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Benifató.
Esta ruta emblemática comienza en la “Font de Partagat” donde habremos dejado los coches, aquí tomamos la pista que se dirige al sur hacia el collado de Tagarina, a los 300 metros y después de pasar unas curvas a izquierda y derecha, desestimamos un desvío a la izquierda, a los 50 metros encontraremos una bifurcación en donde debemos seguir recto con dirección a Sella, pues la senda de la derecha será por la que regresaremos mas tarde.

Yo no encontré este desvío, y no pude visitar este pozo de nieve, pero a los 430 metros del último desvío, dejamos la pista y tomamos un sendero en ascenso que se dirige al pozo de nieve del “Clot de neu dels Teixos”, en unos minutos estamos junto a él, habiendo pasado una ladera repleta de salvia y demás plantas aromáticas que hacen el ascenso placentero.
El pozo es de planta circular de 14 metros de diámetro, con una profundidad actual de 11,60 metros y una capacidad de 1.800 m3. No se distinguen las ventanas superiores. Aun nivel inferior (3,20 m. bajo la coronación) y a la parte E, se localiza la puerta, apoyada con sillares, la cual conserva el acceso con túnel. Son visibles los agujeros del pasador del cerrojo.
Reanudamos la marcha en descenso por senda hasta alcanzar la pista que en una exigente subida y en un poco menos de un km nos dejará en el collado de Tagarina de 1254 metros.
Aquí hay que dejar la pista y tomar el sendero que sale por nuestra derecha y señalado con un montón de piedras, que en fuerte ascenso nos va a situar el Alto de Tagarina de 1484 metros. Ahora vamos a ir bordeando las caídas verticales de la Sierra de Aitana, descendemos un poco y vemos, si la niebla lo permite como no lo ha hecho en este caso, frente a nosotrosla fractura tectónica de las Simas de Partagat o avencs, que llega hasta esta zona.
La senda se bifurca en dos, una va más cerca del abismo para llegar junto a la Peña Alta, de 1505 metros la otra sigue más a la izquierda, pero las dos confluyen luego en el mismo enclave de las Simas de Partagat o avencs.
Proseguimos la excursión hacia nuestro objetivo la cumbre de Aitana, dejando para el regreso la visita a las Simas de Partagat.
El sendero en ascenso se encarama por nuestra izquierda, junto a una de las fracturas de las simas para alcanzar en unos minutos la cima menor de Aitana (1550 metros) solo señalizada por un montón de piedras, muy cerca de la valla de las instalaciones militares donde en su interior se encuentra el vértice geodésico de primer orden de (1558 metros) es la cumbre más elevada de la provincia de Alicante.

Desde este punto podemos contemplar un panorama extraordinario en días despejados que como ya he dicho no ha sido nuestro caso debido a la intensa niebla, ya que son visibles las sierras colindantes del Puig Campana, Panoig, Bèrnia, Xortà, La Serrella, La Mariola, Els Plans, El Menetjador, El Maigmó, La Carrasqueta y Grana, etc.. des de la falsa cumbre descenderemos hacia las simas de Partagat.
Geología. Estas simas o avencs, se han formado por hundimientos de la montaña debido a la fracturación de fallas longitudinales.
Este lugar es el más interesante de la ruta de hoy, donde se puede apreciar la gran fractura cárstica, aunque todo el conjunto de la sierra se encuentra intensamente fracturado: el flanco septentrional de Aitana, y con este la principal línea de cumbres, corresponde a una potente falla longitudinal que corta el anticlinal de este a oeste, mientras que otras fracturas importantes cortan la cordillera por sus límites norte-occidental y sur-oriental.La zona donde se encuentran es un terreno escabroso, erizado de roca puntiaguda.
Hay tres simas grandes: la primera junto al Passet de Rabosa (larga y estrecha, poco profunda y con los bordes cortados vivamente); las otras dos quedan más adentro e impresionan por su abismal profundidad, tanto que nos tenemos que retirar enseguida del borde
También vemos varias simas más pequeñas, de las que sólo cabe destacar una con una caída de 80 m. y que parece un pozo de agua.
Es un espectáculo impresionante de la Naturaleza estudiado por sismólogos de toda España.
Según análisis recientes, las simas son diaclasas abiertas que poco a poco se van desplazando lateralmente hasta la superficie libre del escarpe. Dos motivos afectan directamente al crecimiento de las grietas: por un lado la Sierra de Aitana se encuentra sumida en un proceso geológico constante de plegamiento rocoso y, por otro, las placas inferiores de la montaña actúan como un nivel de despegue que permite el desplazamiento lateral.
Seguimos junto a la fractura por el sendero muy fuerte y erizado que se avanza con dificultad, hasta llegar al “Passet de la Rabosa”, en el que hay que descender un poco, vemos a nuestra izquierda un tejo, pasado este lugar vamos dando la vuelta a la zona “Del Forat” .

Entramos de lleno en un sendero botánico muy interesante sobre todo si se visita en la primavera, a la derecha observamos algunos “Clots de neu” un poco antes de llegar a la Font de Forata, a nuestra izquierda, dejamos el “Clot de neu nº 4 de Forata” según la catalogación de la Conselleria.
Estamos ya en la "Font de Forata o de les Piletes”, donde en una sucesión de canaletas en alto es por donde discurre el agua, que hacen una fuente de singulares características.
Tomamos a la derecha el camino, delante de la “Font de Forata”, vemos allí enfrente el “Clot de neu de Forata nº 3 o de la Font de Forata”, seguimos este camino en línea recta bajando a una vaguada, a unos 230 metros desestimamos un camino que sale a la derecha, nosotros seguimos recto al frente en dirección este y a poco más 160 metros desestimamos otro desvío a la izquierda que baja a una masía.
Seguimos al frente NE. A los 360 metros el camino se convierte en sendero, bajando rápido a la “Font de Mandàs o Nouer” , vamos por un sendero bien marcado teniendo al frente la silueta de los cantiles de la montaña contigua a la “Font de Partagat”.
Pasamos por una pedrera con unos bloques en forma de exaedros impresionantes, que son los derribos de la fractura de la falla longitudinal de Aitana que hemos comentado anteriormente, ahora el sendero pasa por una zona húmeda donde hay manantiales encharcando la senda, al poco tiempo llegamos a un camino y si lo seguimos unos metros hacia el sur llegamos delante de una caseta.
Frente a esta caseta está el pozo de nieve de “La Font Vella o del tío Cardaora”, retrocedemos lo andado y seguimos por el camino en descenso y al llegar al cruce por el que pasamos al comienzo de nuestra ruta seguiremos el sendero por nuestra izquierda que nos levará de nuevo a la “Font de Partagat”, llegando al final de nuestra ruta.
Esta ruta está impregnada de “Clots de Neu “, en total se han documentado 23. La Sierra de Aitana era en los siglos XVII - XVIII, la despensa de hielo para la ciudad de Alicante, “La Marina Baixa”, los pueblos de valle de Guadalest, Alcoi, Elx, Orihuela.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario