domingo, 12 de junio de 2011

SL-CV 12 Camí de les Alcusses

Fecha: 12/6/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Moixent, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 13 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 17,08 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 308 m
Altura máxima: 530 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Plaza de la Hispanidad, Moixent – Pont de la Palanca – El Regolf – Noguera de Ximo – Caseta Llapissera – Desvío a Charco Lucero – Font del Roure – Albergue de Las Alcuzas – Pous del Consell – Font del Roure – Plaza de la Hispanidad, Moixent .



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda por la CV-589, hasta Moixent. Entraremos en la población por la Avenida de Oliva y buscaremos aparcamiento para nuestro coche cerca de la Plaza de la Hispanidad.

Descripción de la ruta:
Sendero conocido como Camino de las Alcuzas, que va desde la población de Moixent hasta Els Pous del Consell, junto al Albergue de las Alcuzas.En época de lluvias podemos encontrar dificultades para cruzar el río en algunos tramos por lo que tomaremos la alternativa de ir por la carretera CV-652 en dirección a Fontanars dels Alforins.
Salida desde la Plaza de la Hispanidad, frente a las instalaciones de la Policia Municipal y eo Servicio de Salut por la carretera de Fontanars dels Alforins, o calle de las Alcuzas. Legaremos a la salida del pueblo y nos encontraremos con el puente de La Palanca, en el que sin cruzarlo, encontraremos un poste indicativo con dirección al Regolf, seguiremos el camino que discurre por la margen derecha del río Cáñoles que nos llevará hasta paraje llamado el Regolf, entre chopos, olivos, árboles frutales, etc. Dispondremos de una fuente de agua muy fresca y rincones para merendar y disfrutar del tiempo de ocio.
Seguiremos hasta encontrar el azud o estación de aforo que sirve para controlar las avenidas de agua en caso de tormenta. Más arriba en la misma margen esta la “Noguera de Ximo”, nogal muy popular entre los vecinos de población. Continuamos río arriba y vemos a la izquierda la desembocadura del río Vaïllo; a continuación el cruce con el sendero GR-239. A la derecha vemos la casa rural llamada “ La Bodega “. Seguimos por la colada de “La Pujada” entre pinos y distinta clase de vegetación por una senda estrecha que nos llevará hasta la carretera de Fontanars dels Alforins.
Este recorrido es el que llevaremos cuando el río no esté anegado por el agua. En caso que lo estuviese, tomaremos la alternativa de coger la carretera de Fontanars dels Alforins a la salida de Moixent hasta llegar al cruce del Camino de Santiago con la misma carretera. A la salida a la carretera de Fontanars continuaremos por nuestra derecha y justo antes de llegar a la primera curva tomaremos el camino a la izquierda (señalado como Vía Augusta). Podemos desde aquí hacer una mini excursión, tomando el camino de la izquierda, bajar al río Vahillo y disfrutar de un rato de esparcimiento en plena naturaleza y darnos un chapuzón en el Charco Lucero. Volviendo a la Casa Llapisera, continuamos por las indicaciones del SL-CV 12. Es un tramo cómodo por un camino ancho, sube y baja en varias ocasiones y llegamos a Les Casetes de Lloma, pequeño núcleo de viviendas; actualmente casi en ruinas al ser abandonado por la despoblación que sufrió el campo en Moixent a partir de la década de los años 50.
Las viviendas las dejamos a la izquierda, pasando por la “Font del Roure”, lugar para hacer un alto en la excursión y deleitarnos con sus frescas aguas. El árbol que le dio nombre actualmente ha desaparecido y aunque está prevista su reposición, todavía está en proyecto.

Saldremos de nuevo a la carretera por la que hemos llegado y continuamos con el mismo sentido que llevavamos, despues de recorrer unos 200 metros encontraremos un desvío por una senda a nuestra izquierda, esta señalizada. A partir de aquí, hasta el final del recorrido, caminamos por la colada del “Pou del Consell”.

Este tramo discurre entre campos de cultivo (cereales, girasoles, etc.) y una pequeña vaguada con aguas de escorrentía sólo en momentos de lluvia y que es la cabecera del riachuelo de Vahillo.
Dejamos a la derecha el “Albergue de les Alcusses”, y a unos cien metros llegamos a “els Pous del Consell”, punto final de esta excursión.

Nosotros damos por finalizado nuestro recorrido en este punto, y dejamos la visita al poblado íbero de la Bastida para otra ocasión. La Bastida de les Alcusses fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestania ibérica en el siglo IV a. C.
Sin embargo, desconocemos su nombre, así como las causas históricas que motivaron su destrucción y abandono alrededor del 325 a.C., después de una corta existencia de apenas 100 años, en el período de máximo apogeo de la Cultura Ibérica. Las excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia entre los años 1928 y 1931 descubrieron, aproximadamente la mitad de la superficie de la ciudad. La magnitud de sus restos constructivos y la riqueza de los hallazgos, entre los que destacan una lámina de plomo con escritura ibérica, figurillas como la del Guerreo de Moixent, numerosos instrumentos de hierro y una variada vajilla de cerámica, hicieron que este yacimiento fuera declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
Si deseamos visitar el poblado ibérico de “la Bastida de lesAlcusses”, del siglo IV a.C., declarado Monumento Histórico-Artístico podremos contactar con los guías o con el encargado en
los teléfonos: 606.50.49.30 / 687.83.65.45 / 687.83.67.17
El camino de regreso lo efectuaremos por el mismo camino que hemos utilizado para llegar hasta Els Pous del Consell, llegando de nuevo hasta la población de Moixent .
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.moixent.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario