domingo, 1 de julio de 2012

Benigánim - Ruta de les Fonts

Fecha: 1/7/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benigánim,  La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 10 min
Duración: 3 h 15 min
Distancia: 9.18 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 167 m
Altura máxima: 275 m
Calificación (1-10): 7
RecorridoRelog de sol digital, Beniganim – Peiró o Cruz – Convento de los Padres Franciscanos – Ermita de Sant Antoni Abat – Font del Frare – Font del Pí – Font de Gaspara – Peiró o cruz – Relog de sol digital, Beniganim.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí, y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra derecha para seguir por por la CV-41 con dirección a Carcagente, población que bordearemos dejándola a nuestra izquierda y dirigiéndonos hacia La Pobla Llarga, la que dejaremos también atrás sin abandonar la CV-41. Pasaremos junto a la población de San Juan de l'Enova, y poco después llegaremos a Manuel, dejaremos atrás también la población de Manuel y después de unos kilómetros llegaremos a la primera rotonda, a la entrada de la población de Xátiva, en donde nos desviaremos a nuestra izquierda, bordeando la población, dirigiéndonos por la carretera CV- 610, con dirección a Quatretonda. Subiremos el pequeño puerto de Benigánim y en la bajada del mismo, nos desviaremos a nuestra derecha, siguiendo la CV-611, entraremos en la población de Benigánim por la carretera de Xativa y enseguida entraremos en la calle de Leonor Ortiz, en la que en su segunda calle a le derecha encontraremos la avenida l'Ortisa, en donde buscaremos sitio donde aparcar nuestro coche junto al reloj de sol digital y donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Benigánim.
El punto de partida para dar comienzo a nuestra ruta de hoy, será la Avenida l'Ortisa, enfrente de las instalaciones del polideportivo de Benigánim encontraremos el reloj de sol digital, justo al lado de donde encontraremos el reloj de sol digital fabricado en acero inoxidable y acero corten, y que se sitúa en esta misma avenida y que es una obra vanguardista de Rafael Amorós y Joan Olivares, daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.
Relog de sol digital

Iniciaremos nuestra ruta caminando por el Camí de Valencia, atravesaremos el parque l'Ortisa, que encontraremos a nuestra izquierda y que saliendo por su puerta principal, que tiene su nombre grabado en hierro sobre su entrada, nos llevara hasta el peiró o cruz, desde donde comenzaremos a ascender por un camino escalonado, nos encontraremos enseguida a nuestra izquierda con el trazado del Calvari, por el que seguiremos y que nos llevará, primero hasta el Convento de los Padres Fanciscanos que se encuentra en estado de abandono , pero que parece que han comenzado las obras de restauración. Un centenar de metros mas adelante llegaremos hasta la ermita de Sant Antoni Abad. El Vía Crucis que nos ha traído hasta aquí, guarda entre sus estaciones la misma distancia exacta que la que hay en la Vía Sacra de Jerusalén, con construcciones de los siglos XVII y XVIII, como la llamada de la Verónica y otras desaparecidas como la duodécima estación (ahora un simple casalicio). Después de pasar por delante de la Ermita de Sant Antoni Abad, dejandola a nuestra izquierda, enseguida llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada, en donde debemos continuar recto, a pesar de ver una aspa de camino equivocado de color amarillo, unos metros mas adelante pasaremos junto a un chalet con el nombre de el Picayo y al final del mismo un deposito de agua potable con el mismo nombre. Continuaremos por un camino de tierra con una pronunciada bajada y justo antes de llegar a la entrada de un chalet veremos un desvío a la derecha, por el que continuaremos también en descenso para enseguida llegar a la Font del Frare, que encontraremos a nuestra derecha junto a una balsa en un incipiente estado de abandono.
Font del Frare

Continuaremos por el camino por nuestra izquierda hasta llegar en unos 50 metros a un atajo que encontraremos a nuestra derecha, al finalizar el pinar, siguiendo este atajo llegaremos a un camino asfaltado, continuando por nuestra derecha, encontraremos un primer desvío nada mas salir al camino asfaltado a nuestra derecha, pero seguiremos el segundo desvío que encontraremos a unos 60 metros a nuestra derecha y que nos conducirá a la Font del Pi, que veremos a nuestra izquierda junto al camino, un poco mas adelante veremos un segundo caño de fuente, y mas adelante el manantial que se encuentra en una caseta cerrado.
Pasaremos por delante del deposito continuando con nuestro camino por la izquierda del deposito, hasta llegar a un nuevo cruce en el que debemos seguir por nuestra derecha, en ligero ascenso.
Continuando por este camino llegaremos a un nuevo cruce en el veremos que viene un camino asfaltado por nuestra izquierda, nosotros seguimos por nuestra derecha y nos encontraremos inmediatamente con un cruce en el que debemos de seguir recto, por un camino de tierra, entre un chalet pintado de amarillo a nuestra derecha y otro un poco mas alejado a nuestra izquierda pintado de blanco. Caminamos por este camino de tierra flanqueado por algunos cultivos de viñas, olivos y naranjos, hasta llegar casi junto a la carretera CV-610 y a nuestra derecha nos encontraremos con la Font de Gaspara, con una pequeña balsa que se encuentra vacía, y algo abandonada, aunque la fuente si mana agua. Desde aquí continuando el camino que llevamos saldremos enseguida a la carretera CV-610.
Font de Gaspara

En la carretera continuaremos por nuestra derecha, y después de un kilómetro mas o menos llegaremos al desvío donde comienza a nuestra derecha las Carretera CV-611, por la que seguiremos caminando durante un par de kilómetros mas hasta llegar de nuevo a la población de Beniganim, por el Camino de Valencia. Cruzaremos de nuevo el Parque de l'Ortisa y estaremos de nuevo en la Avenida l'Ortisa, en donde llegaremos hasta el reloj solar digital situado frente al polideportivo de Beniganim, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Seguramente, desde la Fuente de Gaspara, se pueda llegar hasta la población de Beniganim, sin hacerlo por la carretera pero, no he podido hacerlo, por haberme despistado al salir de la fuente, así que otra vez intentare hacerlo, por algún otro lugar un poco mas entretenido, pues he visto que se puede pasar por la Font de la Solana.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a beniganim.portalesmunicipales.es
Hasta pronto.


Track



No hay comentarios:

Publicar un comentario