domingo, 22 de julio de 2012

Cirat - Salto de la Novia

Fecha: 22/7/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cirat, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 50 min
Distancia: 15.85 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 243 m
Altura máxima: 739 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cirat – Restos Castillo – Fuente del Piojo – Masía Huertacha – Salto de la Novia – Mirador del Salto – Fuente de Torres – Mirador Morrón de Noguerica – Senda – Fuente Jarica – Pozas zona de baño – Cirat.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la población por la misma por la CV-20, Avenida Ribesalbes, con dirección a Espadilla. Sin abandonar la CV-20 llegaremos a Toga y posteriormente a Torrechiva, población desde la cual nos dirigiremos a Cirat sin abandonar la CV-20.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Cirat.
Comenzaremos la ruta desde el centro del casco urbano de Cirat, en la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento y la antigua Torre del Conde de Cirat.
Partimos pues, en esta ocasión acompañado de mi hija, desde la Plaza principal, si estamos mirando al ayuntamiento por nuestra derecha, hacia la plaza conocida popularmente como de la Fuente, allí una bonita fuente, dos enormes plataneros de sombra y la iglesia nos dan la bienvenida, aquí cogemos la Calle Mayor de Cirat que nos lleva hacia el Barrio Alto, llegaremos a la Plaza del Barrio Alto, buscamos la Calle de Las Salinas, esta desemboca en el camino del cementerio, lo cogemos y en unos 50 metros tenemos un desvío, el camino del cementerio gira a la izquierda, salvando el cauce del Barranco de la Losa, nosotros seguiremos el camino que continua cauce arriba del barranco. Este camino conduce a unas granjas que hay unos cientos de metros mas arriba, nosotros no llegaremos a las granjas, a nuestra izquierda encontraremos el siguiente desvío, seguiremos por nuestra izquierda siguiendo la señal del poste indicativo que encontraremos hacia el Salto de la Novia.
Una vez cogido este desvío, el camino se transforma en una senda, de trazado de herradura, semi-empedrada, que recuerda que por aquí hombre y bestia recorrían este trayecto que conducía entre otros destinos a la partida de la Huertacha, donde algunas familias vivían de forma permanente en el angosto valle del Barranco de las Salinas.
La senda va ganando altura y la vista se abre al horizonte, cuando llevamos un 1 km aproximadamente desde que salimos de la Plaza Mayor, la senda colma un pequeño collado (collado del cerro del Castillo 450 msnm), apreciaremos una plataforma de losas calizas, que originan un terreno aplanado y singular, encontramos un poste indicativo y desde este punto parte nuestro primer desvío del camino principal de la ruta, a nuestra izquierda hacia levante, un mojón de piedras nos señaliza una senda no muy pronunciada que nos llevará en 5 minutos a las ruinas de la antigua Fortaleza Arabe de Cirat, apenas queda algún recinto de piedra que permite imaginar que aquí se erguía un pequeño bastión enrocado, típico de estas tierras abruptas del Mijares.
Esther en castillo de Cirat

Lo que si llama la atención al caminante es el espectacular precipicio al sur de lo que fue la fortaleza, el barranco enclavado en la profundidad del abismo, los derrumbes que originan un paisaje caótico, la espesura de la umbría del macizo de la Noguerica, al otro lado del barranco, es un lugar para detenerse en la marcha, hacer alguna foto, contemplar el paisaje.
Retomamos la ruta en la plataforma caliza del Collado del Castillo, seguiremos laindicación del poste dirigiéndonos hacia el Salto de la Novia, y de nuevo aparece nuestra senda de herradura, empedrada en un primer tramo discurre paralela al cauce del Barranco de las Salinas, esta senda, es un una gozada para los amantes de la botánica y de la naturaleza.
Al otro lado del barranco, la umbría de la Noguerica, confiere un verde intenso al paisaje, las carrascas recuperan aquí su reinado, junto con pino carrasco y rodeno, algún quejigo, y vegetación asociada suelos frescos y húmedos, Cuernicabras, Servales, Olmos..... en 10 minutos aproximadamente la senda llega a la intersección del Barranco de las Salinas con su afluente, el Barranco de la Losa, aquí debajo de una roca hay un pequeño manantial, La Fuente del Piojo.
La ruta continua dejando atrás el Barranco de la Losa, barranco que nace a los pies del Campero 915 msnm una de las cimas más importantes del Municipio de Cirat, y que recoge los sobrantes de la Fuente de la Carrasca, de la que se nutre el pueblo.
La senda prosigue paralela al cauce del Barranco de las Salinas, cada vez más cerca del mismo, nos aproximamos a un pequeño ensanchamiento del valle del barranco, aparecen algunos campos de cultivo, antiguos olivos ahora cubiertos de liquenes, y una masía en la misma senda que caminamos, es "la Huertacha", se pueden observar infraestructura para el riego, por lo que antaño se supone vivieron aquí varias familias, que aprovecharon el agua del barranco y la tierra fértil para cultivar.
Abandonamos la partida de la Huertacha, la senda se dirige directamente al propio cauce del Barranco de las Salinas, para cruzarlo y ascender hasta la pista de tierra que viene desde Cirat al Salto de la Novia.
Al final de la subida la Senda desemboca en un importante cruce de caminos. La senda por la que venimos. Una pista forestal a la izquierda que recorre la Úmbria de la Noguerica, con dirección a la Fuente Jarica y Cirat. Y la pista que viene de Cirat, que si la seguiremos por nuestra derecha y accedemos al cauce del barranco, zona desde donde parte, por nuestra izquierda la senda de acceso al Salto de la Novia, con una valla de madera, continuaremos por esta senda hasta llegar a la parte baja del Salto de la Novia. Una vez disfrutado de la parte baja del Salto de la Novia, es momento de regresar por el mismo camino utilizado en la ida hasta el cruce que habíamos dejado, y de ahí seguiremos recto por la pista hasta llegar al Mirador y zona recreativa del Salto de la Novia, que encontraremos a nuestra derecha.
El Salto de la Novia, es una doble cascada que forma el Barranco de las Salinas para salvar el desnivel existente en la zona, la segunda Cascada es la más impresionante, pero ambas forman una poza donde recaen, que sirven para el baño en meses estivales, también se realizan "Rappel".
Pepe en salto de la Novia

Evidentemente el Salto de la Novia tiene su leyenda, donde una joven Doncella después de un trágico final amoroso durante la guerra, donde su prometido muere a sus pies, se desquita de esta vida terrenal lanzándose al precipicio.... lo que es cierto en que en mapas antiguos a la cascada se le conocía como Cola de Caballo o Chorrador.... algo pasaría para que le cambiaran el nombre.
El lugar, a pesar de que el incendio del "94" pasó muy cerca, es espectacular y se enclava en lo profundo del barranco, a los pies del Alto del Cerro, muy cerca de la partida de las Salinas.
Después de visitar el Mirador y la zona recreativa proseguimos por la pista y una decena de metros hacia adelante, a la derecha una pequeña senda nos conduce al lecho del barranco a la parte superior de la primera cascada, desde aquí por la parte de la derecha de la primera cascada según bajamos podemos acceder a la 2ª y mas grade de las cascadas.
Nosotros continuamos nuestro camino por la pista sin visitar la parte alta de las cascadas y que nos conducirá al Mirador hacia el Oeste, pronto la pista gira a la izquierda y en zig-zag comienza ascender hasta que se llega al cruce de pistas, en donde encontraremos la señalización de nuestra ruta que prosigue con dirección a Fuente Torres, por nuestra izquierda. Si continuásemos por la derecha la pista remonta hacia la cabecera del Barranco de las Salinas, donde un misterio se cierne sobre la ruinosa Masía del Cura, que nunca se llego a habitar. Una vez pasado el cruce en breve a nuestra izquierda conforme subimos, una senda en 20 metros da acceso a la Fuente Torres, la que encontramos seca. Proseguimos nuestra ruta, la pista ahora va en ascenso y hacia el SE, hacia el Collado de la Noguerica/Mal Paso, en este collado se encuentra la divisoria de aguas entre los barrancos de las Salinas y el de la Cueva Honda, mientras ascendemos comenzamos a ganar perspectiva del entorno, podemos contemplar las montañas mas altas del Termino: Alto del Cerro921msnm, Alto del Cinglo 947 msnm y Campero 915msnm.
Al llegar al Collado de la Noguerica, encontraremos un poste indicativo y nos desviaremos por nuestra izquierda siguiendo la senda que nos llevará al Mirador de la Noguerica.
Nos salimos de la pista principal y cogemos una mas estrecha que sube hasta lo alto del Macizo de la Noguerica y se asoma al espectacular Mirador Natural del Morrón de la Noguerica.
Al acceder al Mirador de la Noguerica, desde lo alto del cortado, aquí llamado Morrón, el horizonte nos muestra un paisaje espectacular, podemos hacer visualmente toda la ruta que hemos recorrido, El Castillo, la senda del barranco, veremos el Valle del Mijares, Cirat, Arañuel...las montañas mas importantes de la comarca repuntando enfrente nuestra y por encima de todas, al Norte, el Gegant de Pedra, Penyagolosa 1814msnm, límite de la comarca con la de Alcalatén, también veremos los altos de Cortes de Arenoso.
Dejamos atrás el Mirador de la Noguerica, retrocedemos sobre nuestros pasos, ahora mientras bajamos hacia el cruce de pistas, y a unos 500 metros antes de llegar al anterior poste indicativo, hay que estar atentos pues a nuestra derecha nace la senda que nos llevará hacia la Jarica(fuente y partida), agudizar el sentido de orientación, ya que no es sencillo encontrar el inicio de la senda, hay dos pequeños mojones que la señalan.
La senda que une la parte alta del Macizo de la Noguerica con la umbría de la misma, a la altura de la partida de la Jarica y su fuente, es una senda preciosa, muy poco transitada que nos aproxima al cortado mas al oeste de la montaña, y en zig zag lo desciende adentrándose en la espesura del bosque mediterráneo que aquí cobra todo su esplendor.
La senda al final sale ala pista forestal que une el Salto de la Novia con Cirat por la Jarica, al salir a la pista, continuaremos por la derecha volvemos en descenso a Cirat, antes pasaremos por la Fuente de la Jarica que queda a la derecha del camino. La Jarica es una fuente de aljibe, el agua rezuma de las paredes rocosas y se embalsa en una charca, esta tapizada de mucha vegetación, no es muy aconsejable beber aunque sí refrescarse.
Es común el topónimo Jarica en la comarca, como por ejemplo en Fuentes de Ayodar, que también lo usa para una fuentes y unas pozas, del arabe “Jaricar” reunir en un mismo haz las hilas de agua de varios propietarios, para regar cada uno de ellos con el total de agua durante el tiempo proporcional a la cantidad de ella que ha aportado al caudal común.
Estamos en el corazón de un verdadero bosque mediterráneo, con sus carrascas, quejigos, pinos, algún alcornoque que gracias al rodeno llega desde Espadán, y gracias a la umbría y la alta humedad, encontramos, servales, algún olmo y arces en las barranqueras que desaguan al Barranco de las Salinas, una joya botánica que hay que proteger.
Una vez hemos salido a la pista y pasado la Fuente de la Jarica, seguiremos la pista en descenso continuo siempre a la umbría de la Noguerica hasta salir al antiguo Camino Real de Onda a Aragón, que pasaba por Cirat, a la altura del Pilón de Royas, hito de piedras que marcaba el paso por Cirat del Camino Real, una vez aquí cogemos la nueva pista a la izquierda, y descendemos de nuevo hasta el Barranco de las Salinas.
Nos aguarda quizás lo mejor de la ruta junto con el Salto de la Novia, que es visitar el tramos final del barranco, donde aparecen numerosas pozas, de caprichosas formas y aguas cristalinas, con nombres populares como: Pozo Negro, La Bañera, Los Toboganes o La Caldereta, esta ultima recae justo debajo del cortado del Castillo, donde habíamos estado horas antes.
Zona de baño en Cirat

Ya solo nos queda salir del barranco y regresar a Cirat que está a 500 metros del barranco, continuando por nuestra izquierda.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com
Hasta pronto.

Track



  

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik!Ruta de moda la del Salto de la novia y yo aquí a 10 km y todavía no he ido.A ver si voy un día de estos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar