domingo, 8 de julio de 2012

PR-CV 219 Los Cañones del Río Júcar

Fecha: 8/7/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Jalance, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 00 min
Duración: 5 h 8 min
Distancia: 18.7 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 287 m
Altura máxima: 679 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Jalance, Collaico – Puente Barranco del Agua – Molino Delgado – Fuente Las Parras – El Cortillete – Camino de Pino Rubio – El Puntalón – El Mirador de los Cañones del Júcar – Azud de los Baños de las Torcas – Puente Star – Puente Nuevo – Puente Barranco del Agua – Jalance.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, los Pedrones y Cofrentes para sin abandonar la N-330, llegar a la población de Jalance. Entramos por la calle principal desde la carretera que viene de Valencia, y cuando la calle gira radicalmente a la izquierda, a nuestra derecha, en la boca de un callejón veremos los indicadores de la cueva de D. Juan, Mirador de los Cañones del Júcar etc.. y llegaremos una zona de aparcamiento, desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta ruta PR-CV 219, se puede hacer en dos partes. La primera de unos 18 kilómetros desde Jalance, hasta la variante que hay en el Mirador de los Cañones del Júcar, regresando por el cauce del río, recorriendo el camino del Azud de los Baños de las Torcas. Esta parte es la que haremos nosotros.
Comenzamos la ruta bajando por la carretera asfaltada que va a la cueva de D. Juan, en la curva en donde veremos indicaciones, nosotros continuaremos por la derecha para cruzar el puente del Barranco del Agua. En esta ruta no tendremos problemas de señalización, está bastante bien marcada. Cruzado el puente encontramos el primer poste informativo. Continuamos por la carretera de la izquierda, con dirección al Mirador de los Cañones del Júcar, e inmediatamente pasaremos junto a una caseta, a nuestra izquierda veremos una senda por la que abandonaremos la carretera para subir por este sendero( hay poste de señal) en zig-zag, caminamos por el rincón del Borrichuelo, el barranco nos queda por la izquierda hasta llegar a la cima. Llegaremos a una bifurcación en donde seguiremos por la derecha por un sendero reforzado con algún muro de piedra, que va bordeando la montaña a media altura siguiendo el trazado de una tubería enterrada, procedente del Manantial de las Parras de la que solo podemos ver las casetas que guardan las llaves de paso del agua. A nuestra derecha vemos una panorámica del valle con sus huertos junto al río.
Continuamos por esta senda hasta unas casas en ruinas,donde surge algo de agua de la Fuente de las Parras, desde donde seguiremos un desvío por la derecha, ésta, nos lleva por una senda entre un muro de piedras y vegetación hasta un cruce con una senda en donde seguiremos por la izquierda, en ascensión, y que nos llevará hasta una casa que tiene una carrasca con una mesa debajo, estamos en la zona conocida como el "Cortillete". Junto a la casa continuamos por la derecha de la casa para coger una pista que en donde veremos un poste con señales blancas y amarillas, cruzaremos un barranco y nos encontraremos con una cadena que impide el paso de vehículos y con el cruce de una pista en donde continuaremos por nuestra derecha. Este camino de tierra cambia enseguida a asfaltado, es el camino de "Rubio", llegamos al cruce con un nuevo camino asfaltado algo mas ancho en donde seguiremos por nuestra izquierda, este camino pasa ser de tierra y se convierte en senda, nos dirigimos hacia el Puntalón, que es el saliente que hay antes de llegar al Mirador de los Cañones del Júcar.
Pasaremos junto a una casa en semi ruina y al salir de la primera curva cerrada a la izquierda, debemos estar atentos para desviarnos por la senda que asciende por nuestra derecha. Subimos al "Puntalón" por una fuerte pendiente, pasamos por entre dos grandes piedras. Una vez arriba, ya podemos apreciar unas vistas magnificas. Bordeamos el barranco que nos queda a la derecha,Pasaremos junto a un finca cercada con lo que parece estar electrificada para que los animales no salgan de ella. Tras pasar junto a estos cultivos, cogeremos una estrecha senda hasta llegar a la carretera cementada que por nuestra derecha lleva a la cueva de D. Juan, dejaremos de lado el desvío que encontraremos a nuestra izquierda y que se dirige a Jarafuel, siguiendo el camino cementado, después de la primera curva nos desviamos a nuestra derecha y en unos metros llegaremos al mirador, un deleite para la vista.
Cañones del Júcar

Una vez llegamos al Mirador, nos proporcionará las mejores y más espectaculares vistas de la zona, el encajonamiento del río Júcar a su llegada a la provincia de Valencia por el término municipal de Jalance. Las verticales paredes, pobladas de pinares, llegan a alcanzar los cuatrocientos metros de altura respecto al cauce del río. Desde este mirador, podemos ver el Azud de los Baños, y un paisaje verdaderamente espectacular, sus profundas gargantas zigzagueantes y su masa arbórea.
Regresamos del mirador y a nuestra izquierda junto a la entrada del mismo sale la senda para bajar al azud. La senda se coge unos metros después de salir de lo que es el semicírculo del mirador por la izquierda, hay que fijarse en que nada mas entrar en esta senda debemos seguir por la senda que desciende por nuestra izquierda y no continuar recto. La bajada se hace un tanto lenta, aunque tiene un tramo al principio que no presenta ningún problema, mas adelante la bajada es vertiginosa, muy deslizante a causa de las piedras sueltas. Los pinos que nos vamos encontrando a nuestro paso nos van sirviendo de asideros.
Paso del Azud

Una vez llegados al río, cruzaremos el río por el muro que contiene el agua para conducirla por la acequia.
Una vez cruzado el río, seguimos aguas abajo por una pista que va paralela al río por nuestra derecha, es el Camino de los Baños de Las Toscas. Unos metros después de cruzar el azud nos acercamos al río para poder tomar el baño en una poza que allí encontraremos.
Poza en los Baños

Tras cruzar por unos cultivos de huerta y de olivos, caminaremos junto a la pared, en donde veremos algunas construcciones incrustadas en ella, alguna fuente y balsas. Saldremos de este camino y llegaremos a la carretera asfaltada, seguiremos esta carretera hasta llegar a un cruce en donde seguiremos por nuestra derecha en dirección a Jalance, cruzaremos la Rambla Star por un puente. Continuaremos caminando sin abandonar la carretera asfaltada hasta encontrar a nuestra derecha un nuevo puente para cruzar de nuevo la rambla y llegaremos hasta el cruce por el que por la mañana nos desviamos por la izquierda. Seguimos ahora por la izquierda y cruzamos de nuevo el puente sobre el Barranco del Agua y comenzamos a desandar el camino hecho en la mañana. Ya solo nos queda remontar la subida que habíamos bajado al principio de esta ruta para llegar a la zona de aparcamiento a la entrada de la población.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderoxtrem.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario